miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Rafimon
Hola

He preparado un velerito de los que se venden en POLY con un motor brushless, he hecho una prueba de vuelo y se me ha ido al suelo, creo que va corto de motor,pero a ver si me podéis echar una mano porque yo de eléctricos no entiendo mucho.

El conjunto pesa unos 780 gr, tiene una envergadura de 105cm y una longitud de 79 cm, el motor es un Magnum de 160W y 1400 rpm/V con una hélice de 8x4. El conjunto de origen pesa unos 200 gr menos.

Muchas gracias y buenos vuelos
Por magarcia
Hola Rafimon:

Nadie se atreve a contestar... Quizá porque no das muchos detalles sobre el avión, ¿podrías indicarnos el modelo exacto? Tampoco das mucha información sobre la configuración que usas, ¿qué batería llevas?

De todos modos, a mí me parece que 780 gr. para un avión de 105 cm de envergadura es una burrada de peso. No sabemos la cuerda o la superficie, así que no podemos calcular la carga alar, pero me da que con la que tienes no puedes llamar a ese avión "velerito". Mira que la envergadura es similar al MiniMag de Multiplex y su peso en vuelo normal es de 600 gr.

Un saludo.
Por sukoi
tambien seria aconsejable que dieras datos de la bateria que has puesto ( igual una de menor capacidad te sirve y ahorrarias un poco en 'gordura')

saludos
Por rilos
Empezamos con un velero de 1 m de envergadura de poly, yo me compre el condor de ese estilo y si logras volarlo puedes pasar a los acrobaticos directamente, me decian que ese avion no lo sabe volar ni quienes saben volarlos.

Primer paso mal, haber preguntado que avion comprar para iniciarse.

Tenemos pues Magnum de 160W y 1400 rpm/V con una hélice de 8x4.

dependiendo de que lipo le hayas puesto sera adecuada esa helice, normalmente en las caracterisiticas de un motor indican que helice se aconseja para lipo de 3S o de 2S

En cualquier caso es un motor "revolucionado" a no ser que le hayas puesto lipos de 2S

Dices que el peso en vuelo es de 780 gr.... mas bien pasado de peso ¿que lipo le has puesto? ¿cuanto pesa el motor?

Sabes lo que es el centro de gravedad, ¿lo has respetado?

salu2
Por Rafimon
Hola otra vez

Este no es mi primer avión, tengo un canary con un motor 46, esto es una especie de experimento para mi cuñado, si de glow se poco de eléctricos no se nada de nada.

Las alas del avión son amarillas y en el timón de cola pone artesanía latina.

La radio que trae de origen es muy rara y no trae los mandos ni en modo 1 ni en modo 2 ni en ningún modo que yo conozca (el mando del gas está por detras). Intento transformarlo en algo mas o menos estándar y que mi cuñado tenga algo que le valga si quere seguir en este hobby.

Esto es lo que tengo:

Emisora futaba de 4 canales
Receptor de 35 Mhz de 6 canalaes mini
Dos servos pequeñitos que venían con el avión
Variador align de 30A
Motor Magnum de 160W
Hélice de 8x4
Batería NiMh de 6 elementos

Fui a una tienda especializada (Aeromodelo)y por la envergadura, peso del avión y tipo de vuelo me dijeron que podría funcionar con ese motor así que lo compré, y la batería que bueno... pero es que no quería empezar a cargarme con demasiadas cosas (cargador especial para Lipo, equilibrador, etc) sin saber si a mi cuñado le iba a gustar seguir con esto.

Como ya he dicho antes no tengo mucha idea de eléctricos y le puse dos baterías, una de 4,6V para el receptor y otra de 7,2V para el motor,.
Posteriormente al fracaso del otro día he descubierto que con la batería del motor el receptor y los servos reciben alimentación a través del variador, además creo que al tener las dos baterías hacían entre sí algún tipo de interferencia y el motor no daba lo que tenía que dar porque ahora solo con una parece que tira bastante más.

El ala tiene una cuerda de 13,7 cm y el perfil es muy raro, no tiene volumen. Por cierto ¿como se calcula la carga alar?

En cuanto al centro de gravedad he intentado dejarlo en el primer tercio del perfil que creo que es donde tiene que ir.

Dentro de mi ignorancia creo que al aligerarle de peso y que el motor tira más (la hélice que mueve este es mayor que la que lleva de origen) el trasto que he montado funcionará más o menos

Os agradecería cualquier tipo de comentario o ayuda, porque al final lo que busco con todo esto es aprender un poco

Muchas gracias y disculpad el tostón.

Buenos vuelos
Por magarcia
Hola Rafimon:

A mí me parece bien que preguntes, es la forma que tenemos de aprender!!!

En cuanto al tema de la carga alar, se calcula dividiendo el peso en gramos entre la superficie alar en decímetros cuadrados. La superficie alar se calcula, a su vez, multiplicando la cuerda por la envergadura, siempre que se trate de una planta rectangular. En caso de plantas trapezoidales o elipsoidales, habría que conocer la cuerda media.

En tu caso, pensando que el dato que aportas es la cuerda media, 105 cm x 13,7 cm da 14,385 dm2. Con los 780 gr que nos dices que pesa, nos da una carga alar de 54,22 gr/dm2 y un coeficiente de carga (la carga alar entre la raíz cuadrada de la superficie) de 14,30. Es decir, tienes un ladrillo con alas...

Si quieres saber más, mira por ejemplo esta página:
http://altosvuelos.blogspot.com/2007/01 ... trico.html

Para que tu avión tuviese las características de un entrenador, tendrías que bajarle el peso a la mitad. Con 390 gr la carga alar es de 27,11 gr/dm2 y el coeficiente es de 7,15. Así que, ¡vamos a comenzar la dieta! A ver si nos puedes decir:
* Lo que pesa el avión en vacío (vale, con los servos).
* Lo que pesa el variador.
* Lo que pesa el pack de baterías.
* Lo que pesa el motor.
* Lo que pesa el receptor.

Venga, suerte con el cacharro. Pero si lo vuelas así, piensa que tendrás un avión que sólo va a poder volar con el motor a tope y a una velocidad de vértigo, nada apropiado para tu cuñado...

Un saludo.
Por Rafimon
hola

El peso de las diferentes partes es

Avión+alas+servos 295
Motor+helice+cono 63
Receptor 8
variador 29
pack 6 elementos NiMh de 1400mA 150 (le he quitado el pack de 4 del receptor y el interruptor correspondiente
Peso total tras aligerar 545
Peso con elementos de origen 510 mas o menos

Yo creo que con eso puede volar pero dime tu opinión, por cierto muy interesante el enlace que me has mandado

Buenos vuelos
Por magarcia
Hola Rafimon:

A ver que me sitúe: ¿es este tu motor?
http://www.mundoradiocontrol.net/index. ... ts_id=1250

Lo he estado buscando y es lo más parecido que he encontrado, lo pregunto porque este motor pesa 36 gr... ¿qué hélice le has puesto? ¿No estarás usando una hélice para motor de explosión?

Por otro lado, a mí me parece que el motor es adecuado, el tamaño de la hélice también es correcto para 7,2 v, pero las baterías son muy pesadas. Lo ideal serían unas LiPos de 2S y unos 800 ó 1000 mAh. Por ejemplo, estas pesan unos 50 gr y cuestan 6,22 $ (supongo que unos 7 € con los portes):
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... h_2S1P_20C

Te darán unos 5 minutos de vuelo consumiendo a tope. Como no volarás a tope, debería durar más.

Por otro lado, fíjate que el Magnum A2208/14 está pensado para aviones de 200 a 500 gr, aunque con 120 W deberías poder volarlo bien, el problema es saber si desarrolla esa potencia con la configuración que tienes ahora. ¿Tienes alguien que te pueda prestar un watimetro (un aparato que se coloca entre la batería y el variador y mide el consumo y la potencia teórica del motor)?. Además, con 120 W y 7,4 v necesita una batería que dé 16 A y la Lipo de 800 mAh y 20C estaría trabajando a tope (pues la descarga máxima es 0,8 x 20 = 16 A), cosa nada recomendable...

En cuanto a la alimentación del equipo de radio, en los eléctricos es habitual que el variador (o ESC - Electronic Speed Control) esté equipado con una función que se llama BEC (Battery Eliminator Circuit) que regula la tensión para el receptor a través del conector del propio variador. Mira: http://en.wikipedia.org/wiki/Battery_eliminator_circuit

Y, para más seguridad, pide a algún veterano de tu club que lo vuele la primera vez.

Un saludo.
Por Rafimon
Hola Miguel

Mi motor es el Magnum A2212/10, comparando los datos que pone en el enlace con lo que pone detras del paquete (por detras viene en alemán y yo de eso ni papa) vale para aviones de 300 a 800 gr y el motor pesa 47 gr.

La hélice es para motor eléctrico, la que recomienda el motor para dos lipo en en serie es una 9.5x5, el de la tienda me dio una más pequeña para que el motor consumiera menos ya que no le iba a montar una lipo.

Ya volé en su momento el avión con la configuración original, además el canary ya lo domino y estaba pensando en comprarme un entrenador acrobático.

A ver si este fin de semana para el viento y puedo hacer una prueba de vuelo y te cuento como ha ido, a ver si no lo estrello.

La verdad que si se pone una lipo se rebaja mucho el peso, no pensaba que pesaran tan poco.

Muchas gracias y un saludo

Buenos vuelos

Rafa.
Por alfredo alonso alonso
Hola Rafimon, segun tu descripcion : alas amarillas, velero, emisora con acelerador de motor atras, podria tratarse del Condor de Artesania Latina.
Si es asi solo tendras que cambiarle el variador y con tu emisora de 4 canales con su receptor ponerle una bateria de. 1300 lipo 7,4 v. que encaja perfecta en el hueco.
Cuando quemes el motor original ponle un permax 400 y no le lleves siempre a tope dejale planear sin motor.
Asi lo uso yo y por fin puedo hacer vuelos de 20 minutos, loopings, barrenas, invertidos y poder volarlo ademas muy lento.
Si ese modelo repito disfrutaras mucho de el ya que vuela solo y es muy noble.
Incluso un companero del foro lo utiliza con una camara de FPV con exito.
Saludos.
Por magarcia
Venga Rafa, adelante!!! que este fin de semana son tres días y parece que habrá oportunidad de volar, así que ya nos contarás qué tal te ha ido.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!