miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por match53
Tengo esta emisora en 2,4 que me va muy bien, pero me hago una pregunta....lleva una bateria de cro 3v para guardar las memorias , creo que no es recargable , cuanto tiempo dura ? , cuando se descarge perdera hasta el sistema (me han dicho) , la tengo hace años , unos cuantos , le pasara esto ? , tengo una bateria de recambio con su voltage , pero si la saco sin estar alimentada la emisora....xao ....todo a hacer puñetas , habria que mandarla a Alemania (suponiendo que aun lo hagan) para recargar el sistema....mejor comprar una ? , no se , alguien puede comentar algo ? , alguna radiomaster TX 16 de segunda mano a buen precio ?gracias.
Por pa22
Vaya, ya te sucedió algo en 2016 con esa emisora y el tema de la batería de botón, no intervine en ese hilo porque estaba Manuel Casas instruyendote como podrías resolver y asumí que con su experiencia y conocimientos resolverías aunque no sé como terminó el tema.

Lleva una batería CR2450 ó ECR2450 de 3V 640mah, la vida útil de esa batería en la 4000 está entre 8 y 14 años dependiendo del fabricante. La batería de reemplazo que tienes trae las patillas para montarla (slugs) ? Es una batería "fresca" o la has tenido almacenada ? Es importante que sea "fresca" de otra forma y dependiendo del tiempo y la forma como la almacenastes cumplirá su vida útil o no.

La 4000 aún hoy es una excelente emisora y merece la pena mantenerla, lamentablemente lo de la batería la convierte en una "bomba de tiempo" ya sea por agotar completamente la batería o desconectarla sin tomar precauciones. Al llegar a 1,6V la emisora indica un mensaje para el cambio de batería, en caso de agotar completamente la batería te dará un ERROR RAM PAGE 6 que indica la perdida de la configuración y los modelos pero NO PIERDE el firmware la única forma de perderlo todo es cortar completamente el circuito de la batería. La batería tiene dos formas de cambiarla una es alimentar la tarjeta en la cara inferior del montaje de la batería con un alimentador a 3V, desoldar la batería y desmontarla, montar la nueva y desconectar el alimentador.

Otra forma es desmontarla con la emisora encendida pero implica doble posibilidad de daño a la emisora, estropear la emisora por algún corto en la batería o perder TODO, las posibilidades que ocurra son bajas pero se deben tomar las precauciones, la gran mayoría de aeromodelistas en América realizan este procedimiento sin mayores problemas ya que enviar esa emisora a Alemania cuesta mucho dinero y MPX USA no da (daba ?) ese servicio solo recibía la emisora y la enviaba a Alemania.

Realizar el cambio como recuerdo que lo intentaste en 2016 es un NO NO !!! Y tratar de hacerlo en la misma forma sería volver a detonar la "bomba" ...... El software aún siendo para DOS hasta Windows XP se podía ejecutar en modo de consola de comandos, con Windows 7 no funciona aún en la versión de 32 bits.

La Radiomaster es también una excelente emisora sobre todo la MKII pero sería una lástima descartar la 4000. Otro punto es que MPX ya no le da servicio a la 4000 y siendo una emisora ya con su tiempo hay que hacerle mantenimiento regular al menos a los potenciometros.

En lo particular abriría la emisora y mediria el voltaje de la 2450, si está arriba de 2V no tocaría nada, en caso contrario debes preparar a conciencia el reemplazo de la batería y evitar cometer los errores en los que incurristes en el pasado.

Ánimo y Suerte
Por match53
Muy buena explicación, gracias por acordate de mi , ya le he hecho algun pequeño trabajo a la emisora por ejemplo la desmonte el altavoz y lo recoloque en la tapa superior asi oigo perfectamente el pitido del avisador de tiempo , tambien al cable de la bateria le he puesto una conexion de bateria para alimentar la radio cuando recargo la bateria Lipo que llevo con su cargador, asi no se queda sin tension , esta linea que lo alimenta una pequeña bateria de quitaypon, podria servirme para mantener la alimentación del software o no tiene nada que ver ? , comprobare la tension actual de la bat/tampon.... en estos momentos esta en 2,95 v , por cierto la que tengo guardada aunque hace tiempo, es nueva , tiene 3,12 v , a que te refieres con lo de los potenciometros ? , echarle un poco de aceite para reostatos ? , esta es la situación, creo que no hace falta hacer nada , hay emisora para dias , verdad ? gracias por tu atenta respuesta.
Por pa22
La batería tipo botón es justamente para mantener la memoria de la emisora, puedes dejarla sin la batería principal y no pasa nada. Sobre el conector de carga a la Lipo y utilizar una batería externa la verdad no lo veo, mantener conectada la Lipo y encendida la emisora si vas a cambiar la batería de botón es lo más indicado y menos engorroso.

Con la batería de botón a 2,9V va bien por un buen rato más, yo no la tocaría pero sí que mediria regularmente como va.

Sobre los potenciomentros, para limpiarlos debes hacerlo con la emisora apagada y utilizar espray limpia contactos electrónico, mientras lo aplicas debes mover el mado o trim de cada potenciometro. Ese producto ya viene con un lubricante y anticorrosivo, no apliques ningún otro producto para ese mantenimiento.

También puedes utilizar aire comprimido para electrónica con la idea de limpiar el polvo dentro de la carcaza y la placa, no utilices aire comprimido de un compresor sino tiene filtro para decantar el agua ya que si se humedece la placa al encender la emisora te la puedes cargar.

Aparte de lo anterior no veo que tengas la necesidad de abrir la emisora, la mejor manera de mantener los equipos es abrirlos solo lo necesario y en el caso de la 4000 solo por mantenimiento preventivo. Yo tengo una Futaba 8UAP y una Hitec Prism y solo les hago mantenimiento un par de veces al año, adicional mido la resistencia de los potenciometros por el desgaste de las pistas y las mantengo en almacenamiento en bolsas "ziplock" con una bolsita de esas anti humedad.

Bien llevada tienes emisora para un buen rato, tengo una Multiplex Europa hecha en España que era de mi padre, no es posible cambiarla a 2,4Ghz sin embargo está 100% operativa y es una verdadera pasada.
Última edición por pa22 el Mié, 24 Sep 2025 22:03, editado 1 vez en total.
Por match53
Ok, tomo buena nota de todo y andaremos con ella tanto como de desi , realmente me gusta y creo recordar que cuando la mande a alemania (hace años) aparte de actualizarla , le cambiaron la pila tampon , de ahi que aun tenga este voltage, me gusta por su tamaño , esta nuevas no veo todo demasiado apelotonado , aunque existen otras con tamaño pupitre , gracias por todo y buenos vuelos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!