miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Todo lo relacionado con electrónica propia del multirotor,esc, baterías motores, controladoras etc...

Moderador: Moderadores

Por ozues34
#1170956
Buenas,

Me gustaria comentar algunas dudas que tengo sobre el GPS de DJI para el NAZA... no consigo aclararme, espero que me podrais ayudar.

Corregirme si me equivoco. El GPS de NAZA tiene las siguientes funciones:
- Mantiene altitud y posicion segun las coordenadas del GPS
- Puedes hacer Home Lock o Course Lock
- Funcion return to home

Mi duda es la siguiente. Tengo un F450 con una emisora Dx6i y dos posibles receptores (el AR500 y el AR6100e). En el manual del NAZA habla sobre el enhancement failsafe que incorpora el GPS cuando lo montas pero no entiendo muy bien que debo de hacer para que esto funcione....

Entiendo que el failsafe es para cuando te falla la cobertura de la radio o esta se apaga entonces el aparato vuelve a punto de origen. ¿hace falta que el receptor sea compatible con failsafe? ¿que tiene o que lleva en especial un receptor con failsafe y como se conectaria?

A mi lo que me gustaria es poder darle a un interruptor de la emisora en cualquier momento para que volviese el solo al punto de origen ¿eso es posible?
Por kawasa
#1170988
hola ozues34 para que se active el failsafe tienes que tener un receptor que tenga failsafe.tambien puesdes activarlo desde un interruptor de 3 posiciones desde la emi,eso se hace desde el programa de la naza es muy sencillo.sobre lo del gps una vez que enchufas la bateria el gps memoriza ese sitio como punto de retorno.saludos
Por ozues34
#1171141
OK gracias por la aclaracion.

Es decir, para que el return to home me funcione mi receptor tine que tener failsafe... y una vez con eso ya puedo apagar mi emisora y el F450 volveria a su punto de origen o darle a un interruptor para que lo haga en vez de apagar la emisora...

Mi duda ahora es como configurar el failsafe... tengo entendido que el failsafe es un interruptor del receptor que memoriza la posicion de los sticks... pero en el NAZA en teoria toma el control el del aparato y no se fija en la posicion de los sticks memorizados..no ?

No se si me estoy haciendo un lio..
Avatar de Usuario
Por coyotefer
#1171254
jooee con tanto leer ya no se si lo voy a decir bien..el failsafe lo que te hace es: en caso de falta de comunicacion entre la emisora y el receptor automáticamente los servos incluyendo el gas se van a unos parámetros predefinidos..tanto en un milti como en un avion..su funcion es la de dar tiempo a que conecten otra vez en el caso de un avion por ejemplo de preprograma a que vaya bajando muy ligeramente para tener tiempo a recuperarlo o si no hay esa posibilidad que aporrice lo más suave posible..en el caso de los multis se preprograma con el gas a medias para que baje poco a poco en el mismo momento y lugar en que pierda la conexion.Que podría ser en medio de un lago jejejejeje....
Otra cosa es el GPS de la naza, el cual,que en caso de perdida de señal está configurado de fábrica para que si está a menos de 20 metros del suelo suba hasta esa altura de seguridad y vuelva a casita por donde ha ido y aterrice como un señorito suave suave (el failsafe) donde ha despegado..
lo del home y course lock o como se diga es otro rollo..es ..SOLO en modo de vuelo gps funcionan y simplemente es la forma de orientarse el bico, por ejemplo en "home" que es lo mejor si tú llevas el bicho lejos y ya no sabes ni si está pa lante o pa trásssss y lo quieres volver cerca de tí sólo tienes que tirar de la palanca a retroceder que el bicho lo que hace es venir hacia tí, igual en ese momento lo tenías de costado..pues el viene hasta tí de costado, de culo..pues de culo..piensa que si no tienes esa funcion y lo tienes de costado y le das al mando hacia atrás lo que haría el bico sería irse hacia tu derecha o izda... y el course es un poco más complicado porque el bicho toma lo que es delante y detrás por los pntos cardinales por ejemplo..entonces si tú le das adelante encarado al norte, lo llevas 50m y allí lo giras 180º, quedaría mirandote no?? bien, entonces le das marcha atrás pero como él piensa que hacia adelante es norte y hacia atrás sur lo que ahría sería venir hacia tí de cara mientras le ordenas atrás...me explico??...y SIIIIII.... en modo gps si sueltas los mandos no se va, te da tiempo a coger una escalera ponerla debajo y engancharlo, sin gps sólo tiene altitud, que lo dejaría a la misma altura pero si hace viento o lo empujas con la mano te lo va llevando...el failsafe se puede hacer desde la emisora si tiene esa funcion, no es necesario un receptor especial..joder que charlaaa...
Por juanR
#1272344
Tengo algo de experiencia con los controladores NAZA M V1 y V2, el failsafe funciona solo con GPS y se activa desde el software de programacion de NAZA, o cuando se produce una perdida de señal de la radio al multirotor. El failsafe se puede activar con un interruptor de 3 posiciones una de las cuales una puede ser MAN/Failsafe otra ATTI y la tercera GPS/ATTI.
En el momendo que el mutirotor no detecta señal de la radio y previamente ha memorizado el punto de HOME, se elevara unos 20m hara hover por unos 10 segundos y acto seguido iniciara el retorno a casa, RETURN TO HOME, o al lugar donde partio y memorizó. Si tu receptor tiene failsafe, desactivalo ya que puedes mandar una señal a los ESC o controladores de los motores para ponerlos al minimo con el subsiguiente batacazo.
Todo el failsafe se lleva a cabo en el propio controlador NAZA.
Espero que esto aclare tus dudas.
Como probarlo? simplemente una vez que lo tengas programado y despues de que el LED del NAZA ha parpadeado 20 veces en verde que indica que ha memorizado la posicion y con el quad en el suelo y los motores apagados pero el NAZA encendido apaga tu emisora o activa el interruptor de failsafe y el led tiene que empezar a parpadear continuamente en amarillo a una freciencia de 2 parpedeos por segundo.
Si eres mas osado una vez de comprobado esto y con el quad a unos 10m de altura y unos 5 m de distancia o menos, apaga la radio y observa la magia de un autoretorno a casa con apagado de motores incluido una vez que aterriza. No te pongas nervioso ya que a veces tiene que buscar su posicion via GPS y parece que tarda mas de la cuenta y deriva un poco pero como el buen perro siempre vuelve!
Espero haberte ayudado
Avatar de Usuario
Por takash
#1274368
Como probarlo? simplemente una vez que lo tengas programado y despues de que el LED del NAZA ha parpadeado 20 veces en verde que indica que ha memorizado la posicion y con el quad en el suelo y los motores apagados pero el NAZA encendido apaga tu emisora o activa el interruptor de failsafe y el led tiene que empezar a parpadear continuamente en amarillo a una freciencia de 2 parpedeos por segundo.
Hola juanR, quieres decir que si no esperas los 20 parpadeos del led verde puedes tener un aporrizaje como he tenido yo??
no he esperado los 20 parpadeos e armado lo motores, luego lo he subido 2 metro (todo correcto, gps funciona y no deriva cuando suelto la emisora) he activado failsabe y e visto el led parpadear en amarillo 2 o 3 segundo y seguidamente el multi se ha ido hacia adelante y abajo bruscamente (se ha puesto bocabajo)
He explicado en otro post que tengo la emisora fugaba ff7 la cual tenemos que configurar de una forma un poco liosa para poder utilizar todos los parámetro de la naza litem como: GPS, atti, manual, failsafe. En la aplicación de naza todo funcionaba correctamente.
Puede ser de otra cosa?
o es posible que sea lo de los 20 parpadeos del led?

Pd: previamente había calibrado el GPS
Avatar de Usuario
Por NANDOCOPTER
#1280541
Hola, hoy entre en modo failsave desde el interruptor la naza no respondio como debia.
Se quedo a gran altura inmovil y bajo solo a los 5 o 6 minutos lejos del punto de despegue.
El receptor que llevo es el frsky v8fr y la luz de fail de la naza se encendio ,alguna sugerencia?
Avatar de Usuario
Por Megaboeing
#1280544
Pues lo primero asegurarte de que antes de despegar quedó memorizado con los destellos
verdes el punto de despegue.

Asegurate de que tienes correctamente configurado en el asistente el failsafe,apagando la
emisora debe entrar en la casilla failsafe en los modos de vuelo, por otra parte que tengas
bien puestos los parametros de retorno, altura etc.

Yo creo que te aterrizo por falta de bateria, o sea que si llevabas esa opcion configurada
aterrizó al detectar que la bateria estaba baja. Otra opcion que recomiendo quitar por las
malas experiencias que nos ha dado a casi todos.

Saludos
Avatar de Usuario
Por NANDOCOPTER
#1280689
Probare lo que me comentas, lo de la bateria si lo tenia desconectado
Por Willian Panamá
#1398837
Buenos días tengo un controlador naza lite y quiero configurar el GPS es necesario que mi radio tenga una palanca de tres pocisiones porque mi radio tiene el canal 5 solo de dos.
Como verifico que los esc estan funcionando bien o que estan conectados al controlador naza
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1398839
Hola Willian Panamá:
No tengo una Naza pero el GPS no tiene nada que ver con el numero de canales de la radio.
Generalmente el GPS se autoconfigura, en tu caso ademas has de introducir la distancia de este respecto el centro de gravedad del multicóptero que debería ser la ubicación de la naza, mira el manual.
Si solo tienes un interruptor de 2 posiciones solo podrás configurar dos modos de vuelo.
¿Qué radio tienes que no tienes un interruptor de tres posiciones?

Para verificar que los esc's quita las hélices y mira que el sentido de los motores son los correctos, así como el tipo de las hélices (CW-CCW), en esta placa no hay mucho más que hacer.

Ya nos contaras.
Un saludo.
Raúl.

P.D.: Willian Panamá mejor dirige la duda en un solo tema del foro no en varios. Gracias.
Por Willian Panamá
#1399261
Buenas noches me pueden ayudar como se, si el GPS del naza lite esta funcionando correctamente o donde puedo comprobar los parámetros y me puede explicar que significa los diferentes colores del led, gracias.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399267
Willian Panamá escribió:
Mar, 10 Sep 2019 6:48
Buenas noches me pueden ayudar como se, si el GPS del naza lite esta funcionando correctamente o donde puedo comprobar los parámetros y me puede explicar que significa los diferentes colores del led, gracias.

Loo tienes todo en la web de DJI: http://dl.djicdn.com/downloads/naza-m%2 ... .00_en.pdf

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!