miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por HLO
Hola a todos , necesito que alguien experimentado en el tema me pueda instruir acerca de una duda que tengo ....pues es la siguiente:
Quisiera saber si podria hacer volar un avion de 870gr (ya con todo instalado,Motor, Bateria, Speed Control, servos) usando un motor brushless Turnigy 2836/8 con una helice 8x3 o una 10x6 ....es que no se bien como sacar estos calculos de empuje-peso y velocidad que podria alcanzar con este motor para volar.....gracias por adelantado
Por Robledo
Hola HLO:
¿Con qué batería lo vas a alimentar?

Creo que con estas características del motor:
Battery: 2~4 Cell /7.4~14.8V
RPM: 1100kv
Max current: 18A
No load current: 1A
Max power: 336W
Internal resistance: 0.107 ohm
Weight: 70g (including connectors)
Diameter of shaft: 4mm
Dimensions: 28x36m
Prop size: 7.4V/11x7 14.85V/7x3
Max thrust: 1130g
No tendrás problema.

Si vas con 3s estas son las simulaciones de tus propuestas de helices:
HELICE 8x3.jpg
Hélice 8x3
HELICE 10x6.jpg
Hélice 10x6
Está es la que personalmente podría desde el punto de vista de eficiencia:
HELICE 8x4.jpg
Hélice 8x4
Y para correr un poquito:
HELICE 9x6.jpg
Hélice 9x6
Dinos que te parece.
Un saludo.
Por HLO
Me parece genial Robledo que bien todo lo que me has mostrado,,te doy las gracias amigo por tu ayuda ,,,¿Me podrias decir con que herramienta de programa has realizado ese magnifico analisis.....? Es que no poseo ninguna,,,bueno si,,tengo el motocal pero no entiendo algunas cosas por el lenguaje que esta en ingles y no se como sacar estos calculos ....¿ Me podrias orientar con esto...?....

Saludos...Mil gracias....es que tengo la incertidumbre de si puede o no puede volar y bueno ya con esto que me has mandado se me va despejando.....
Por Robledo
Hola HLO:
Para eso estamos, para compartir lo poco que sabemos, lastima que no disponga de más tiempo.

El programa de cálculo es ecalc.
Es un simulador de motores eléctricos y hélices para aviones, multicópteros, helicópteros y turbinas.

Si tienes un rato mira este tema, es muy interesante.
motores-electricos-variadores-reductora ... 44537.html

Tendrás algún minuto de vuelo más ya que la batería que emplearás es de mayor capacidad que la que hemos usado en la simulación.

Que disfrutes y no olvides compartir tus experiencias.
Un saludo.
Por HLO
Hola Robledo si tienes un chance o en cuanto lo tengas me podrias hacer el mismo analisis en el eCalc con los mismos datos ,o sea , con la misma motorizacion , mismas helices y la misma bateria ,pero esta vez el peso del avion con todo es de 950 gr ,,,,disculpa las molestias ,,es que no he podido acceder a la version completa de este programa....saludos.....
Por Robledo
Hola HLO:
Estas son las simulaciones con la batería de 2700 mAh que vas ha usar:
950g HELICE 8x3.jpg
2700 mAh 950g HELICE 8x3
950g HELICE 8x4.jpg
2700 mAh 950g HELICE 8x4
950g HELICE 9x6.jpg
2700 mAh 950g HELICE 9x6
950g HELICE 10x6.jpg
2700 mAh 950g HELICE 10x6
Un saludo.
Por HLO
Una Vez mas Gracias Robledo ...me has ayudado significativamente amigo.....saludos....
Por HLO
Miren este video a continuacion https://www.facebook.com/10001008852413 ... 658132515/
nececito criterios a cerca de esto a ver como me podrian ayudar, pues inicie el despegue y tras unos segundos se presipito a tierra ....
el centro de gravedad esta bien calculado y equilibrado....quizas se me fue un poco la mano con el timon de profundidad...no se..?
Por unomás
Bueno, aunque así es difícil averiguar qué pasó, se me ocurren varias preguntas:
Aceleraste a tope para despegar? lo veo un poco falto de fuerza o empuje.
Cuando viste que se iba a la izquierda, no quitaste acelerador instintivamente? Parece que te entra en pérdida (falta de velocidad para sustentarse).
La próxima vez no despegues contra el sol. No ayuda.
Y, si puedes, mejor acompañado de alguien que sepa volar. Evitarás frustraciones en tus comienzos :wink:
Saludos.
Por HLO
SI acelere a tope.....pero ahora que lo dices ....he estado pensando tambien en esa relacion empuje -peso,,,,me tiene con un poco de incertidumbre porque no se si lo he fabricado con mucho peso para ese motor y ahora no se como alijerarlo...
En cuanto a lo del instinto de desaceleracion , ni me acuerdo ,,,todo fue rapido...ahi eche a perder una helice 8x3.8 ,,,solo me quedan helices de 10x6 ....la bateria es de 2700 mah y pesa 200 gr y el motor es el siguiente:
Battery: 2~4 Cell /7.4~14.8V
RPM: 1100kv
Max current: 18A
No load current: 1A
Max power: 336W
Internal resistance: 0.107 ohm
Weight: 70g (including connectors)
Diameter of shaft: 4mm
Dimensions: 28x36m
Prop size: 7.4V/11x7 14.85V/7x3
Max thrust: 1130g

No se que hacer......saludos
Por TREXTER
Hola, no creo que le falte fuerza al motor de hecho despegó bien y subía a buen ritmo, creo que entró en pérdida, por mal pilotaje, (lo siento) nos a pasado a todos,debes realizar el primer giro a bastante altura y el avión nivelado, ten en cuenta que todo giro hace perder altura.
Solo e visto que el avión va a la derecha un poco encabritado, tú corriges (creo de demasiado) y cae sigue un poco encabritado, repasa el CG es lo mas importante en cualquier avion y mas en uno casero.
Espero haberte ayudado algo, Saludos.
Por HLO
Gracias Trexter por tu apreciacion ...me hes muy util...asi lo hare ,,voy a repasar de nuevo el centro de gravedad solo quisiera saber para tener mas nocion que quieres decir con que esta encabritado no entiendo mucho del tema pues me estoy iniciando .....te doy las gracias por tu ayuda...
Por HLO
AHH se me olvidaba ...para mas detalles ,lo despegue de frente al sol porque ahi era donde le quedaba el viento de frente y ademas tenia para el despegue los flaps abajo para ayudarlo.....no se si esto pueda servir de algo...saludos...
Por TREXTER
Hola HLO, encabritado me refiero a que el morro estaba muy para arriba, vamos que le pesaba el culo :lol:
Bueno referente a despegar con los flaps para abajo, puede ser el motivo por el cual se entrara en perdida al corregir la trayectoria.
Intenta despegar sin los flaps úsalos cuando estés a una altura considerable, las pruebas es mejor hacerlas de una en una y a altura,
primero intenta despegar y volar estabilizado, ya usaras los flaps.
Saludos.
Por pa22
Hola a todos, por lo que se puede ver en el video la potencia vá bien sin embargo el avión o está pesado de cola o se mantuvo profundidad arriba durante la carrera ya que es una pérdida típica, me dá la impresión que se despegó con profundidad arriba ya que el avión no levantó casi la cola, en caso que fuése el CG el avión levanta la cola pero la autoridad de profundidad en vuelo es excesiva.

Revisa el CG y cuando despegue déjalo que tome velocidad y realiza un ascenso menos abrupto..... una opinión más :wink:
Por HLO
Gracias a todos por sus criterios es bueno contar con amigos con animos de ayudar en lo que se pueda .....Gracias TREXTER...Gracias pa22 ahora ya se en que direccion accionar para lograr un vuelo exitoso ,,,trabajare en ello ...cualquier cosa que suceda la publicare para que me ayuden con sus opiniones.....puede que tenga muchos tropiesos pero bueno dicen aqui en mi pueblo que no hay pregunta mas tonta que la que no se hace....Gracias Amigos....
Por seven
HLO escribió:Miren este video a continuacion https://www.facebook.com/10001008852413 ... 658132515/
nececito criterios a cerca de esto a ver como me podrian ayudar, pues inicie el despegue y tras unos segundos se presipito a tierra ....
el centro de gravedad esta bien calculado y equilibrado....quizas se me fue un poco la mano con el timon de profundidad...no se..?
Hola HLO, he visto el video que has puesto y observo varios fallos, el primero es que esas patas delanteras que tiene ese avion son exageradas. Tu avión tiene mucho ángulo de ataque con respecto al suelo y despega antes de tener la sustentación necesaria. Acorta esas patas o ábrelas para que las alas estén más horizontales. Y con ese aparato, jamás, repito, jamás uses los flaps para despegar.
Otro gran fallo que tienes es la helice que has usado, esa 8x3.4 no tiene paso suficiente como para generar la velocidad necesaria para sustentar el avión. La hélice que debes usar es una 8x6 ó 9x6, ninguna otra. Cada motor tiene un rango de hélices que debes respetar, aqui no vale poner cualquier cosa que tengo en el cajón.
Otro fallo es, que siendo novato, nunca debes volar cerca de gente, todos esos que salen en el video, fuera de ahí!!! como mucho detrás de tí, esto no es un juego y puedes acabar en un disgusto. Ese sitio desde el que despegas, tampoco es nada bueno, si es muy lisito y tal, pero con esos bordillos que hay a los lados... donde crees que va a aterrizar tu cacharro? ¿donde tu le digas? pues no, aunque lo hubieses conseguido despegar y volar, lo hubieses destrozado en el aterrizaje, asi que busca otro sitio completamente despejado de gente, bordillos y demás estorbos.
No me canso de repetir que no es obligatorio tener un seguro para volar aeromodelos, pero SI ES OBLIGATORIO VOLAR SEGURO.
Si todo esto te ha parecido duro tal y como te lo he dicho, pregunta a los demás, a ver que opinan de mis opiniones.
Por cetrero
No cambiaria ni un punto ni una coma de lo dicho por seven.
Nada que añadir.
Por HLO
Hola a todos , Primero que nada acepto todo lo dicho por seven , me parece positivo , mi intencion desde que me inicie en el foro es, como lo dice en el asunto buscar ayuda , de quien..? pues de ustedes , para poder mejorar todos los puntos de vista ...Te doy las gracias seven por las cosas que me puedes enseñar con tu experiencia, espero que me sigas instruyendo , el tema de la seguridad de las personas es muy importante , mas que nada,,,estas pequeñas pistillas que ustedes pueden apreciar estan detras de mi casa y por mas que intento irme solo o acompañado de mi hermano , siempre aparecen algunos curiosos de expectadores que tengo que controlar ....Bueno volviendo al tema el caso es que ya llevo 3 helices 10x6 rotas con frustracion incluida...Lo del tipo de helice es cierto , ya lo habia pensado desde el primer intento y la cambie por las que te menciono de 10x6...que pasa que aqui en el lugar donde vivo desgraciadamente si tengo que contar con lo que tengo en el cajon, pues aqui en Cuba estas cosas practicamente no existen ....bueno aqui tienen otro fracaso para sus criterios, porsupuesto que ahora tengo que tomar sus consideraciones pues no las habia visto hasta hoy.... https://www.facebook.com/10001008852413 ... 801143434/

Alguno de ustedes me podria decir como fabricar helices....alguien se ha atrevido a esto o tiene alguna tecnica para ello o algo por el estilo ...o me pudieran decir si existe algun tipo de helice que sea mas resistente o que tenga algun mecanismo contra impactos....es que tengo que tomar alguna alternativa pues no se encuentran facilmente aqui y se que todos en los inicios tenemos nuestros percances pero si por cada uno que tenga , me va a costar una helice entonces no sabria que hacer......GRACIAS A TODOS....
Por seven
HLO, chico... a ver empezado por ahí!!, yo pensaba que eras de por aqui.

Las helices es literalmente imposible hacerlas uno mismo, solo se pueden fabricas con maquinas de control numerico o moldes de inyeccion asi que olvidalo.

¿por qué se te rompen las hélices?
Por TREXTER
Hola, no se porque despega bien empieza a subir y de repente cae es muy raro, ¿no le darías al revés a la profundidad?
Por otra parte creo que te has equivocado con el modelo tendrías que empezar con uno de ala alta no de ala baja como es tu caso.
Un ala alta es mucho más tranquilo y fácil de manejar.
Saludos.
Por HLO
Seven cada vez que cae al suelo la helice se hace pedazos, ya me quedan pocas, en un principio pense hacerle la bancada del motor arriba buscando que tuviese la helice para atras y asi protegerla un poco pero al final decidi con algo convencional.....saludos ....por aqui tambien estamos haciendo una CNC pero la estamos empezando quizas en un futuro me pueda ayudar con la fabricacion.....saludos....
Por HLO
Trexter el avion como vez en el video levanta bien y derecho, he hecho correcciones al CG y al equilibrado, te acuerdas que en el video anterior me decias que estaba con el morro hacia arriba y tirando de un ala, pues bien , lo corregimos , el tema ahora esta en mi pulso ,,,esta rapido porque le cambie la helice por una 10x6 y coje mas velocidad , deberia calibrar la radio para la sencibilidad, por cierto mi radio es un Specktrum DX6i 2.4Ghz no se bien el alcance que podra tener porque el receptor que tengo instalado es amarillito compatible con esta radio y bueno en cuanto al ala baja o alta ,,,coincido contigo,,ya tengo uno proximo a terminar a ver si lo puedo probar a ver que tal me va.....Saludos
Por TREXTER
Osea q el primer avión ala baja y con los mandos al 100℅. No me extraña q se vaya al suelo el avión.
No lo vuelves más y prueba con el ala alta cuando lo termines y por si acaso le metes exponenciales al 50℅ y dual rate también para el primer vuelo.
Por HLO
Ok TREXTER seguire tu consejo a ver que tal me va......cualquier cosa lo comparto con ustedes...No sabes de algun tipo de helice que sea lo suficientemente resistente como para no partirse....? Hay algun tipo de acople al eje del motor que va con una bandita de goma que es para que la helice se salga a la hora del impacto y no se rompa...? ....Sabes algo de esto....?...Saludos y Gracias por tus consejos
Por TREXTER
Hola, el consejo que me dieron a mi fue aterriza bien para no partir hélices jajajajaja. Bromas a parte si lo conozco y use un tiempo va bien, también uso en sitios donde no tengo buena pista hélice plegable, la que usan los veleros, te pongo unos enlaces para que lo veas.
Saludos.
http://www.tormodel.com/index.php?id_pr ... er=product

http://www.modeltronic.es/cono-aluminio ... c1051af9aa

Espero que te sirva de algo
Por Capitán_Pattex
También puedes probar hélices tipo "SF" (Slow Flyer), que aunque si les das caña pierden rendimiento, son muy flexibles. Además, suelen estar pensadas para montarlas en los portapalas con goma que te ponía Trexter. Yo llevaba esa combinación en un ala volante "pusher", y aunque siempre arrastraba la hélice, no la partí nunca.

https://hobbyking.com/en_us/turnigy-slo ... -2pcs.html
Por cetrero
Pues yo estoy con trexter cuando dice aunque sea de broma que para no romper la helice lo mejor es aterrizar bien
Yo en casi 7 años que llevo volando con una mano me sobran dedos de las helices que he roto.
Tenia compañeros que aun usando unas helices buenas pongamos apc decian que eran una mierda porque saltaban como el cristal y yo siempre le decia lo mismo:
Las helices estan hechas para el aire no para la tierra.
Si el problema es la pista ,Como bien te dicen prueba con una plegable o el sistema ese de la goma.
Con el tiempo y la practica veras que metes el avion en el punto que deseas aterrizar y no rompes nada

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!