miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Buenas, intentaré ser conciso, si tenemos un avion con alas en Delta, tipo mirage 2000, funjet, etc,

si ponemos los 2 alerones hacia arriba, el viento impacta contra la "profundidad" y crea palanca, con lo que el morro sube,

lo mismos si ponemos la profundidad hacia abajo, el avión baja,

el caso es que si ponemos aleron derecho subido, y aleron izquiero bajado, el avion pivota sobre su propio eje.

en teoría si el aleron derecho esta subido, la parte derecha debería subir,
y la parte izquierda (ala izquierda) debería bajar, por lo tanto debería pivotar hacia la izquierda no??

la cuestión es que el avion rota hacia la derecha y no entiendo por que...

me lo explica alguien? al principio pense que el simulador estaba mal programado pero lo acabo de provar con un avión de papel y veo que está bien programado el simulador, sin embargo sigo sin entender por que pivota hacia el otro lado,

pk es?

saludos,
zaapa escribió:
y la parte izquierda (ala izquierda) debería bajar, por lo tanto debería pivotar hacia la izquierda no??
segun lo que dices el borde de ataque del ala derecha debería subir, y el del ala izquierda bajar, eso pasaría de no ser por un detalle: las dos alas estan pegadas entre si, asi que tienen que mantener el mismo angulo de ataque por narices, asi que solo queda la fuerza que hace el aleron derecho hacia abajo y el izquierdo hacia arriba.

si tuvieramos un avion con alas pendulares y alerones, y dieramos mando de alerones, creo que no pasaría nada, ya que la fuerza que hacen las alas al cambiar el angulo de ataque en distinto sentido es igual y opuesta a la que hacen los alerones.
Por maik_nd7
noo en teoria si el aleron derecho esta subido la parte derecha debería bajar no?
Por zaapa
maik_nd7 escribió:
noo en teoria si el aleron derecho esta subido la parte derecha debería bajar no?

correcto, baja,

pero la logica dice que debería subir, ya que el morro sube cuando la profundidad va hacia arriba,
por tanto si cortamos en avion en 2 longitudinalmente tendremos dos alas,

y si subimos el aleron, cada ala subirá, en cambio si juntamos las 2 alas,

la del aleron subido, baja, y la del aleron bajado sube... es lo que no comprendo pese a que miguelonete ha intentado explicarmelo bastante bien, sigo sin verlo claro,
Por CARLOS ESTEVEZ
Zaapa

El tema es que los aviones en delta igual que las alas volantes o cualquier perfil no sube y baja por accion de palanca del aire con los alerones.
Lo que pasa es que los alerones cambian el perfil del ala cambiando su coeficiente de sustentación. Recuerda que los aviones vuelan por la succion que se genera en la parte superior del ala al pasar el aire a más velocidad que por la parte inferior.
Si subes el aleron derecho frenas la velocidad del aire que pasa por la parte superior del ala con lo que ese ala pierde el efecto de succion en su parte superor y por tanto pierde sustentacion y ese ala baja. Al bajar el aleron izquierdo el perfil tambien cambia aumentando el recorrido que debe hacer el aire en la parte superior de ese ala, aumente la velocidad de este en la parte superior, genera más sustentacion y ese ala sube. La combinacion de ambas fuerzas de sustencaciones de ambas alas, la positiva y la negativa hacen que gire sobre si mismo hacia la derecha.

¿Y porque sube si ponemos los dos alerones hacia arriba? Tampoco es por palanca. Lo que pasa que el ala pierde sustentacion y cae la parte trasera y al cambiar el angulo de ataque ganas sustentacio y sube.

Luego al bajar los alerones se vuelve a cambiar la forma del perfil y sus puntos de sustentacion lo que hace que cabecee y cambie de angulo como dice miguelonete y empiea a bajar.

No se si te lo he puesto más facil o te he liado aún más :lol:
Para entender lo de las succiones haz esta prueba. Pon una bolita de papel en el interior del cuello de una botella tumbada, sopla con fuerza desde 90º de la apertura y veras como la bola sale en lugar de entrar en la botella. Eso es porque el aire que circula fuera de la botella pasa rapido y sucuiona y el que hay dentro de la botella esta quito y no ejerce presion en contra de la succion mencionada.
Por zaapa
cuando sube no es por "palanca" ? ahora si que me has desoncertado...

si pongo un papel en la mesa doblado 90º y soplo sobre el papel, la parte que reposa sobre la mesa se levantara por palanca no?
Por CARLOS ESTEVEZ
Zaapata

Olvidate de la palanca. estamos hablando de aerodinamica.
Dobla un poco hacia abajo un papel cuadrado de esos que usamos para tomar notas, dandole un poc de forma parecida a la parte superior de un perfil alar, tomalo por las esquinas delanteras y sopla desde alante de manera que el aire pase por encima. Lejos de bajar apartandose de la presion del aier veras que el papel sube. Ahora doblale el borde posterior haciendo un simil del aleron y vuelve a soplar.
SORPRESA. El papel baja :lol:
Por zaapa
he estado leyendo un poco y ya me ha quedado mas claro gracias
Por Juan Manuel
Zaapa. Te recomiendo que leas "porque vuela un avión" o leas algo sobre aerodinamica.
Un papel en una mesa doblado a 90º si le soplas se levanta. Claro! es pura fisica la fueza de la gravedad por un lado y la fuerza del aire que tu generas, cuando esta fuerza que tu generas es superior a la de la gravedad, por la Ley de la palanca, el papel se levanta.
Pero esto no tiene en absoluto nada que ver con la sustentación de un ala y los efectos que se producen al cambiar su "perfil" con los planos de alerones en este caso.
Como te explica muy bien el compañero un ala se sustenta o "vuela" por la direfencia de velocidad del aire entre extrados e intrados del ala.
El aire que pasa por la parte superior del ala debe recorrer una longitud superior que la que pasa por abajo. Es facil, la parte superior del ala es una"curva" y la parte inferior una recta(claro todo esto explicado sobre un perfil clásico como el de entrenador, para que nos entendamos, ok).
Todo esto crea una fuerza que hace que el ala se desplace hacia arriba.
No me quiero enrrollar más pero si buscas en la Red veras ejemplos muy didácticos con dibujitos y esquemas.
cuando tengas claro este concepto, entendás, el efecto de los alerones y timones de un avión.

He intentado explicarme lo más claro posible. Espero que te haya ayudado.

Saludos.
Por Juan Manuel
Zaapa. Te recomiendo que leas "porque vuela un avión" o leas algo sobre aerodinamica.
Un papel en una mesa doblado a 90º si le soplas se levanta. Claro! es pura fisica la fueza de la gravedad por un lado y la fuerza del aire que tu generas, cuando esta fuerza que tu generas es superior a la de la gravedad, por la Ley de la palanca, el papel se levanta.
Pero esto no tiene en absoluto nada que ver con la sustentación de un ala y los efectos que se producen al cambiar su "perfil" con los planos de alerones en este caso.
Como te explica muy bien el compañero un ala se sustenta o "vuela" por la direfencia de velocidad del aire entre extrados e intrados del ala.
El aire que pasa por la parte superior del ala debe recorrer una longitud superior que la que pasa por abajo. Es facil, la parte superior del ala es una"curva" y la parte inferior una recta(claro todo esto explicado sobre un perfil clásico como el de entrenador, para que nos entendamos, ok).
Todo esto crea una fuerza que hace que el ala se desplace hacia arriba.
No me quiero enrrollar más pero si buscas en la Red veras ejemplos muy didácticos con dibujitos y esquemas.
cuando tengas claro este concepto, entendás, el efecto de los alerones y timones de un avión.

He intentado explicarme lo más claro posible. Espero que te haya ayudado.

Saludos.
Por miguelonete
creo que te has saltado mi comentario anterior, segun tu logica, el ala tendria que retorcerse, lo cual no es posible.
Por RobertoG
Creo que la forma más fácil de explicarlo es la siguiente:
- Una elevación de ambos "elevones" provoca un incremento de la actitud en vuelo del avión "morro arriba" y, por lo tanto un incremento del ángulo de ataque y de la sustentación que hace que el avión se eleve.
- El movimiento asimétrico de los elevones provoca un cambio en la geometría del perfil que no hace cambiar la actitud del avión porque, según tu lógica de la palanca, una semiala quiere elevar el morro y la otra lo quiere bajar (ninguna gana el pulso y el morro se mantiene a nivel). Pero la semiala del elevon que sube pierde sustentación por la disminución de curvatura del perfil y tiende a bajar y el ala del elevón que baja incrementa la curvatura del perfil y aumenta su sustentación por lo que tiende a subir.
Por zipotarri
Zaapa, se me ha ocurrido una forma por la que seguro que lo entiendes.

Fijate en la helice de cualquier avión que tengas (bipala).
Si la pones sobre la mesa levantada tal y como iría en un avión e imaginas que es el ala de un avión (excesivamente retorcida) podrás ver que uno de los "alerones" apunta hacia abajo y el otro hacia arriba.

Si soplas hacia ella imitando el viento no se moverá hacia arriba ni hacia abajo, sinó que rotará sobre su eje.

Otro sistema aún más gráfico:
Coge tu avion y ponle los alerones a tope hacia un lado. Es decir uno arriba y uno abajo.
Coge dos palos y fijalos apuntando desde delante para que choquen cada uno con cada uno de los alerones. Fijate que el palo que choca contra el alerón bajado resbala sobre su superficie y empuja el avión hacia arriba y en el lado contrario el palo empujará ese lado hacia abajo. Haciendo que el avión gire sobre su eje longitudinal.

Y un ejemplo más ameno de comprobar, si vas a la piscina en lo que queda de verano haz lo siguiente:
Tirate al agua de "palillo" es decir totalmente rígido con las manos pegadas al cuerpo y las piernas bien cerradas, pero en vez de estirar los pies inclinalos uno hacia arriba y otro hacia abajo. Verás lo que ocurre!!!
Por Juan Manuel
Esto se está complicando por monentos.
Vamos por partes.
En el vuelo de un avión influyen muchas más fuezas que la de sustentación, por un lado el empuje del motor con todos sus efectos(inerciar del giro por ejemplo) por eso de los grados de compensación del par motor.
Por otro lado el ala y sus timones o superficies de mando(alerones, flash, aerofrenos, compesadores, etc, etc.
Por último los mandos de cola y sus efectos.

Me remito as mi post anterior. Aqui os dejo unos enlaces muy útiles.
Os explica "por que vuela un avión" a las mil maravillas.

http://www.hangar57.com/Sustentacion.htm

http://www.consumer.es/web/es/viajes/id ... 149761.php

http://www.curiedigital.net/curiedigita ... elSuay.pdf

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/BUE ... porque.htm
Por maik_nd7
puff con esta leccion me ha quedado clarisimo asta a mi
Por Thurgrim
CARLOS ESTEVEZ escribió: Lo que pasa es que los alerones cambian el perfil del ala cambiando su coeficiente de sustentación. Recuerda que los aviones vuelan por la succion que se genera en la parte superior del ala al pasar el aire a más velocidad que por la parte inferior.
Juan Manuel escribió: Como te explica muy bien el compañero un ala se sustenta o "vuela" por la direfencia de velocidad del aire entre extrados e intrados del ala.
El aire que pasa por la parte superior del ala debe recorrer una longitud superior que la que pasa por abajo.
Pues yo no veo tan claro que la sustentación sea debida a la diferencia de longitudes del perfil alar. Si es así, ¿como vuelan los aviones de alas planas?

O mejor aún, ¿como existe el vuelo invertido? Si fuese así un avión invertido caeria con la fuerza de su peso mas la misma fuerza de sustentacion que cuando vuela normal (pues ahora va en sentido contrario)...
Por miguelonete
las alas planas vuelan, por que no vuelan a 0º, vuelan con cierto angulo, lo cual empuja el aire hacia abajo. eso si, van siempre en perdida, por lo que no planean na. los perfiles simetricos lo mismo, llevan cierto angulo, por lo que dejan de ser simetricos respecto a la corriente.

el vuelo invertido se hace con mucho angulo negativo, lo cual empuja el aire hacia abajo.

los aviones no vuelan solo por venturi, influyen otros efectos como coanda, y por supuesto ese que dice " el aire rebota" :roll: :roll: , vamos, que una tabla inclinada hacia arriba empuja el aire hacia abajo.
Por pilotocharro
Cuando haces un vuelo a cuchillo, la sustentación la da el fuselaje y como es muy poca su superficie, necesitas ir con un buen angulo de ataque para que se aguante el avión. Con los planos, de perfil simetrico, ocurre lo mismo, pero como tienen bastante mas superficie el angulo de ataque es menor y puede pasar desapercibido al ojo.
Ademas interviene la velocidad de vuelo, a mas velocidad mas sustentación.
Por eso los cazas o vuelan rapido o con un angulo de ataque muy elevado, sin contar que el motor puede mantener el avión verticalmente en muchos de ellos.
Por Thurgrim
Eso sí. Un avion se sustenta por la reacción que produce el aire al ser desplazado hacia abajo (al existir un cierto angulo de ataque). Pero que me digan que vuela porque las distintas velocidades del aire, a ambos lados de las alas, crean una diferencia de presión... (que no digo que no ayude)
Por miguelonete
no solo por eso, como he dicho hay muchas cosas que hacen volar un avion.

es un hecho que el aire en velocidad tiene menor presion que el aire estatico, asi que genera una fuerza hacia arriba en un perfil a 0º. si este efecto no existiera, volar sería mucho menos eficiente, y de hecho, no existirian los motores de combustion, por que los carburadores se basan en ese efecto. si soplas entre dos papeles estos se juntan.

respecto a las alas planas se me olvido decir que además, la parte superior esta en perdida, por lo que se genera una baja presion que ayuda a la sustentacion.

si te fijas los aviones con alas planas no planean si no es en vertical, en cambio los que tienen perfil si que lo hacen, asi que algo hará...
Por RobertoG
Thurgrim escribió:Eso sí. Un avion se sustenta por la reacción que produce el aire al ser desplazado hacia abajo (al existir un cierto angulo de ataque). Pero que me digan que vuela porque las distintas velocidades del aire, a ambos lados de las alas, crean una diferencia de presión... (que no digo que no ayude)
Lamento que no te creas uno de los principios físicos en los que se basa el funcionamiento de nuestros modelos :shock:
Pero, aunque no lo creas es así.
De hecho, una pelota girando mientras se desplaza, frena el aire por un lado y lo acelera por el otro creando una sustencación que la desvía de su trayectoria (efecto Magnus) :wink:
En un perfil simétrico o en un ala de perfil plano, cuando das un ángulo de ataque, automáticamente estás creándole al aire una trayectoria más larga por la cara superior (extrados) y haciendo que fluya a más velocidad por allí y una trayectoria más corta por la cara inferior que hace que fluya más lento y con más presión.
La sustentación es una consecuencia de la diferencia de presión entre las superficies inferior y superior de un ala.
Los perfiles planos no "están en pérdida", sino que entran en pérdida con ángulos de ataque mucho menores que los perfiles alares específicos. Por eso no pueden sustentar a bajas velocidades y altos ángulos de ataque (eso es lo que nos hace decir que no planean) En realidad sí que planean, pero lo hacen con alta velocidad para lo que hay que bajar muy rápido para que la gravedad nos proporcione la velocidad que este tipo de alas necesita.
Por Cazador
Hola zaapa; para que entiendas lo que todos los colegas te quieren explicar, imagina que el avión está estático flotando en el aire, y tú le soplas un poco sobre el aleron derecho, queda claro que el ala tiende a bajar por la fuerza de tu soplo; pues eso mismo pasa en la realidad, la corriente de aire que fluye por el ala, se tropieza con el alerón subido y lhace que todo el conjunto baje y por el ala contraria, ese aire se tropieza con el alerón que baja y hace que todo el conjunto suba; así como dices y mirándolo longitudinalmente, medio avión sube mientras medio avión baja.
Un saludo
Por Thurgrim
rgava escribió: Lamento que no te creas uno de los principios físicos en los que se basa el funcionamiento de nuestros modelos :shock:
Pero, aunque no lo creas es así.
A ver, no estoy diciendo que no me crea el principio de bernoulli (que esta más que probado...). Pero pienso que la causa principal por la que los aviones se sustentan es que desplazan aire hacia abajo.
La verdad es que no entiendo porque por tener que recorrer una mayor distancia el aire va a tener que ir mas rápido. Otra cosa que no veo es por que al aumentar el angulo de ataque creas una trayectoria mas larga al aire, el perfil del ala no ha cambiado, ¿no?

Por cierto muy chulo el efecto magnus. Probad a tirar una peonza y sopladla fuerte de cerca. Esta se desplazara perpendicularmente a la dirección del viento :D
Por miguelonete
una foto de mis apuntes por la que se ve que con el angulo de ataque mayor, hay una trayectoria más larga por arriba. si te fijas algunas de las lineas de corriente que van por debajo de la linea central del perfil pasan a ir por la parte superior, ya que la parte perpendicular a la corriente (que es donde la corriente se divide en dos) no es justo el centro del perfil.

respecto a que venturi sea la parte principal de la sustentacion, no lo se, pero mejora enormemente la eficiencia, que a fin de cuentas es lo que importa.

la foto

Imagen
Por Juan Manuel
Si aún no te ha quedado claro con los enlaces que he puesto y las explicaciones de los compañeros, con la ardua tarea, de intentar explicar "por que Vuela un avión" de forma menos cientifica o matematica.
Sin ánimo de ofender vas ha tener que repetir Bachiller :?

Es broma, de todas formas no es tan sensillo como a priori parece, como he comentado antes son muchas las fuerzas y leyes fisicas que influyen el el vuelo de un avión. Ademas con todas sus variantes de condiciones.

Por poner un ejemplo: Explicar fisica o matematicamente una barrena plana invertida. Para poder comprender este movimiento del avión nos llevaria horas de calculos, presuponiendo, tener unos conocimientos de fisica y matematicas bastante claros y amplios.

Hay está el kit de la cuestión.
Por Thurgrim
miguelonete escribió:una foto de mis apuntes por la que se ve que con el angulo de ataque mayor, hay una trayectoria más larga por arriba. si te fijas algunas de las lineas de corriente que van por debajo de la linea central del perfil pasan a ir por la parte superior, ya que la parte perpendicular a la corriente (que es donde la corriente se divide en dos) no es justo el centro del perfil.

respecto a que venturi sea la parte principal de la sustentacion, no lo se, pero mejora enormemente la eficiencia, que a fin de cuentas es lo que importa.

la foto

Imagen
Ahora lo veo, una trayectoria es mayor que la otra porque el aire en vez de cortarse en el borde, lo hace más abajo y aumentado el camino por arriba y disminutendo por abajo. Pero ¿esto quiere decir que se vuelven a encontrar a la vez en el final del ala? Si fuese asi, si fluiria uno mas rápido que el otro, pero no veo tan claro que tenga por que ser así.

Saludos
Por miguelonete
efectivamente es asi, al menos mientras no entre en perdida, ya que existen unas fuerzas viscosas que mantienen el aire de la capa laminar "pegado" (aunque son muy pequeñas) además de la capa turbulenta que empuja el aire hacia abajo.

cuando entra en perdida, la capa laminar de aire se despega y entra en regimen turbulento, reduciendo mucho la sustentacion.
Por RobertoG
Thurgrim escribió: La verdad es que no entiendo porque por tener que recorrer una mayor distancia el aire va a tener que ir mas rápido. :D
Velocidad = distancia / tiempo
Si en el mismo tiempo tienes que recorrer más distancia entonces debes hacerlo a más velocidad...
Lo del aumento de trayectoria con el ángulo de ataque ye te lo han explicado muy bien.
Por Thurgrim
rgava escribió:
Thurgrim escribió: La verdad es que no entiendo porque por tener que recorrer una mayor distancia el aire va a tener que ir mas rápido. :D
Velocidad = distancia / tiempo
Si en el mismo tiempo tienes que recorrer más distancia entonces debes hacerlo a más velocidad...
Lo del aumento de trayectoria con el ángulo de ataque ye te lo han explicado muy bien.
Si claro, pero tu das por hecho que deben recorrer la distancia en el mismo tiempo. En la ecuación la distancia es mayor (eso esta claro), y tu fijas el tiempo para que la velocidad sea mayor, es decir asumes que el aire que se corta se vuelve a reencontrar a la vez al final del ala. Esto es algo en lo que mucha gente no esta de acuerdo. Si en lugar de pensar que el tiempo es el mismo dices que la velocidad a ambos lados es la misma (no estoy diciendo que sea asi) pues te queda que por arriba tarda mas el aire en llegar al final que por abajo.
Por miguelonete
pero la cuestion es que si tarda el mismo tiempo, se puede comprobar experimentalmente sin problemas...

ten en cuenta que el aire que pasa por encima, pasa por una especie de tubo venturi, solo que en vez de ser un tubo, es el pasillo creado por el perfil y el aire que no perturba el avion, el perfil lo que hace es estrechar el camino, por lo que el aire se acelera, ya que a velocidades pequeñas (menos de 0,8mach), el aire es incompresible a efectos practicos, por lo que si tiene que pasar mas aire por un hueco más pequeño sin comprimirse, solo queda una opción: acelerar.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!