miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#1384750
Precisamente Madrid puede que sea una de las más afectadas por la proporción de aficionados/zonas de prohibición.

Según el mapa de ENAIRE, quedan afectados por diversos motivos los clubes o campos de vuelo situados en Torrres de la Alameda, Mejorada, Paracuellos-Torrejón de Ardoz, Pinto, Torrejón de la Calzada, Leganés, Alcorcón, Brunete, Guadarrama, Venturada, Talamanca del Jarama y alguno más que se me escapará.
Me parece una barbaridad esta restricción tan abusiva al aeromodelismo.

Cierto es que la tecnología evoluciona y las normas y leyes también deben hacerlo. Pero me gustaría saber cuántos incidentes han sido causados por invasión del espacio aéreo por un aeromodelo y, cuántos de estos han sido graves o han tenido consecuencias.
Y con aeromodelo me refiero al avión clásico de RC, ni FPV, ni drones, etc.

En fin, que nos han metido a todos en el mismo saco y esto pinta muy mal.

Saludos.
#1384751
Y por si fuera poco restrictivo el panorama, también hay que tener en cuenta los NOTAM porque somos aeronaves :(
Os dejo esta captura por curiosidad.
A modo de comentario rápido, la zona azul es un NOTAM de un espacio de más de 100Km por el vuelo de un dron.
Y las zonas negras, son NOTAM de vuelo de parapentes de la liga Valenciana, con una duración en tiempo de 6 meses :shock: :shock:
NOTAM.JPG
#1384754
Uno, los notam que refieres indican restricción de operaciones aéreas en esas areas o solo indican la operación de los parapentes y el dron ? Si los notam no indican la restricción de espacio aéreo no hay mayor limitación aunque según veo las areas de los parapentes parecieran estar dentro de un espacio aereo restringido (?)

Mirando legislaciones como la de EEUU, Canadá, Alemania e Italia que +/- se parecen a la aquí presentada hay un punto que es objeto de discusión sobre la linealidad de las distancias respecto a su continuidad en zonas montañosas, por ejemplo, la linealidad se mantiene en Madrid antes y después de la Sierra ? en las legislaciones mencionadas la linealidad se rompe 20km antes y después de las cadenas montañosas con lo cual hay un radio amplio para RPA, aunque no está indicado en el BOE esto podría aplicar en España ? dejo la pregunta abierta ya que si miramos las cartas de navegación VFR respecto a las elevaciones topográficas hay alturas mínimas de vuelo sobre estas, ya por cartas IFR ni lo menciono porque por aerovías en crucero hay que mantener la altura de esta según indicaciones ATC.

En este punto y sin saber mucho más, los campos afectados ya están actuando ante la federación ? como indicaron unos posts antes, ponerse de acuerdo con los que dirigen aeropuertos pienso que es ir a saco roto :(

Actualmente estoy volando muy poco, pero como lo he indicado llevo años volando por libre y entiendo la afectación que representa esto a muchos grupos que llevan años en la actividad sin haber creado ninguna situación de riesgo para personas o bienes (que yo sepa), esto debería tener algún peso o base para poder argumentar ante las autoridades responsables.
#1384782
Bueno.. voy a dar un punto de vista diferente y un poco más positivo.
Es solo mi opinión, pero creo que el tema se está planteando desde un punto de vista absolutamente negativo y es que parece que los clubes han de pedir permiso para poder volar en determinadas en las zonas indicadas y yo creo quelas ocsas no son exactamente así y me explico.

La ley lo que dice es que en cada una de las zonas, dependiendo de quien las gestione habrá que "coordinarse", que es una cosa muy distinta a "pedirle permiso".

  • "a) A una distancia mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista. Esta distancia mínima podrá reducirse cuando así se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por éstos en el correspondiente procedimiento de coordinación."


  • b) Fuera del espacio aéreo controlado, las zonas de información de vuelo (FIZ) o de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ), salvo, en relación con las operaciones que se realicen desde infraestructuras destinadas a aeronaves pilotadas por control remoto, en las condiciones establecidas en los procedimientos de coordinación acordados por el responsable de dichas infraestructuras con el proveedor de servicios de tránsito aéreo."


En el caso en que volemos dentro de la zona seguridad de un aeropuerto/aeródromo, deberíamos contactar con el dueño o responsable del mismo y establecer esa coordinación. Está claro que si es con Barajas, El Prat etc.. lo llevamos un poco más crudo, pero recordemos que las zonas de exclusión de un aeropuerto son los 16km x(12+L) y no todas las zonas rojas que aparecen en la aplicación de ENAIRE.
De esta manera si el club está en la zona de influencia de una aeródromo pequeño, pues toca ponerse en contacto con el dueño o quien lo gestione para estudiar el tema. Está claro que si los vuelos del club interfieren con las rutas de aproximación o despegue etc. pues habrá poco margen de maniobra, pero si no es así la "coordinación" a la que se refiere la ley puede reducirse a "Saber que estáis ahí" y que por ejemplo en las cartas de aproximación se cite que existe un club de aeromodelismo en tal localización y que debe evitarse hacer una aproximación desde tal dirección.. o que hay que evitar realizar "hipódromos" en dirección tal y tal más alejados de una distancia determinada..etc. dependiendo de cada situación habrá que plantearlo de una manera diferente.

El caso b, que es mucho más probable en el entorno de grandes ciudades, no hay que ponerse en contacto con los aeropuertos, sino con los proveedores de servicios aeronáuticos (Tocará indagar para ver quiénes son) y en el caso de que los espacios aéreos sean de una elevada clase, casi veo hasta más fácil las tareas de coordinación porqué en estas zonas los vuelos VFR sencillamente están prohibidos, lo que hace que, como todos los vuelos serán IFR ,su altitud mínima sea de 1000ft, con lo que la separación efectiva sería como mínimo de 600ft y que dado que un club tiene una localización limitada hace que prácticamente se comporte como un espacio aéreo segregado, además dentro de la coordinación podrá plantearse que hay que tener disponibles los teléfonos de contacto de algunos responsables del club etc.(Dependerá de cada caso). Está claro que la primera vez que se haga será complicado y habrá que currarse el tema.
Mucho más difícil lo tendrán los que quieran realizar trabajos aéreos ya que cada vez que hagan un trabajo tendrán que hacer esta coordinación, pero un club en principio lo hará una vez y ya.
En cuanto a que vayan a pasar de los clubs, por lo que yo entendí en las charlas de AESA, la realidad es que la ley les obliga a hacer esa labor de coordinación y que en caso de no recibir contestación habrá que quejarse a AESA. Básicamente lo que quiere AESA es que las "operaciones" estén coordinadas y que "unos" sepan de los "otros" para que se tengan en cuenta.

En cuanto a si será posible o no, ya os digo que sí, porqué en la aplicación de Enaire/drones ya aparece un club en Sevilla que está metido en un auténtico "circo" de zonas "rojas", cerca de un helipuerto, de la zona de seguridad de varios aeropuertos etc.

Sé que el sentimiento general es que todo esto es excesivo pero cuando he pensado acerca del tema (Me voy a poner en plan abuelo cebolleta) :mrgreen: me acuerdo que la primera vez que cogí un ciclomotor las famosas "Mobiletes" solo hacía falta un permiso que te daban en tráfico con más de 16 años.. y ni la moto llevaba matricula, ni había que llevar casco y por supuesto sin ITV ni seguro. Esta situación a día de hoy nos parecería de risa y sin embargo hace no tanto tiempo era una realidad. Pues lo mismo supongo que pasará con el aeromodelismo, lo que ahora nos parece normal dentro de unos años se verá como algo anecdótico.

Bueno.. no me enrollo más.
#1384809
Para las 50cc no eran 14 años :? , bueno es lo de menos ahora. :wink:

La verdad que se derivan y subyacen tantas situaciones del tema, yo también lo quiero ver de forma positiva, y yo creo que dependerá del trafico aéreo que tenga el aeropuerto o aeródromo para que les concedan el permiso, posibilidad de coordinación, ..., Barajas, El Prat , ojalá no sea así, pero yo lo intuyo chungisimo; sin embargo, un aeroclub, ElVellon, como el que yo ví pasado Guadalix direccion Crta. de Burgos, a la izda. , en el que no hay ni vallado, un cartel oxidado , por favor, si un domingo que yo pase por la mañana , estaba sin actividad, un avion biplano de época, azul oscuro, asomando el morro dentro del hangar, un par de coches; un domingo con buen tiempo pasando el rodillo por la pista de rodadura, ni una mosca se oía, dudo muy mucho que si hay un club cerca y pudiera estar afectando al de Venturada, dudo muy mucho que no les concedan el permiso a los señores de Venturada, otra cosa es como se coordinen, ahi no entro.

En fin, iremos viendo... :shock:
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 04 Jun 2018 8:41, editado 1 vez en total.
#1384816
Yo soy de los que lo veo "negro" en general y solo creo que se salvarán los que dependan de aeródromos pequeños, pues no interpreto en la normativa que el concepto "coordinación" conlleve obligación por parte de los gestores aeronáuticos respecto a los clubs de vuelo. ¡Ojalá me equivoque y sea como comenta Sixto!.

Eso sí, también tiene su lado positivo. Concretamente el club al que pertenezco ha tenido que acudir a una base militar a disculparse ante el coronel comandante de la misma por quejas de tripulaciones de una unidad contraincendios allí basada que se quejaron repetidamente de la peligrosidad de cruce con nuestros aviones cuando nos sobrevuelan a baja cota. ¡Bien!, ahora y con la ley y el mapa de AESA son ellos los que se pueden meter en un buen problema si nos sobrevuelan por debajo de los 150 metros, ya que nuestra pista aparece despejada de toda limitación hasta esa altura según la normativa.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1384818
Bueno, ya veremos como va el tema, pero ya digo que no resulta tan fácil prohibir el vuelo a un club de aeromodelismo así porqué sí cuando la ley no lo dice claramente, pero ya digo que hay que interpretar el tema desde un punto de vista positivo :lol: .

Desde luego en el caso de que yo tuviese que "abrir el melón" y contactar con alguien, aeropuertos, gestores etc, no empezaria por "pedir permiso", sino por "realizar la coordinación indicada en la ley.." :mrgreen:
Jesús Cardín escribió:Eso sí, también tiene su lado positivo. Concretamente el club al que pertenezco ha tenido que acudir a una base militar a disculparse ante el coronel comandante de la misma por quejas de tripulaciones de una unidad contraincendios allí basada que se quejaron repetidamente de la peligrosidad de cruce con nuestros aviones cuando nos sobrevuelan a baja cota. ¡Bien!, ahora y con la ley y el mapa de AESA son ellos los que se pueden meter en un buen problema si nos sobrevuelan por debajo de los 150 metros, ya que nuestra pista aparece despejada de toda limitación hasta esa altura según la normativa.
Bueno.. en esto tambien hay mucho "Top Gun" y "La calle es mía", en realidad los vuelos militares operan según otra normativa, tambien muy reciente y les va a costar adaptarse, pero es lo que tiene.
https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/03/ ... -11481.pdf
La operativa de los vuelos militares se llama RCAO (Reglamento de la Circulación Aérea Operativa.)
Y si ves en la disposición, las alturas mínimas, salvo que estén en una misión, son parecidas o las mismas que para el resto. (Art 2.3.4.1)

En tierra.
a) 2000 ft (600m) para las aeronaves de caza y ataque o de transporte no propulsado
por hélice y para UAS clase II y clase III no propulsados por hélice (ver Anexo «Clasificación de UAS»);
b) 1000 ft (300m) para el resto de las aeronaves de plano fijo y UAS de clase I, II y III
propulsados por hélice;
c) 500 ft (150m) para los helicópteros.

Entonces, a no ser que esteis en una ruta de aproximación/despegue, que exista algún tipo de exclusión en la zona, o que os vayan a bombardear :lol: , nuestros queridos "botijos" no pueden sobrevolaros a menos de 300 metros no 150, a nos ser que te refieras a helicopteros que son los 150 metros citados.

Pero ya digo que todo este aluvión de normativa está pillando con el paso cambiado a todo el mundo que más o menos hacía lo que le venía en gana (Excluyendo las compañias aéreas claro).
Sin ir más lejos, el pasado lunes por la N-II nos pasaron 4 F18 dirección Zaragoza, volando muy rapidito y por supuesto que seguro iban por debajo de los 600 metros, molo mucho :mrgreen: , pero está claro que fue una pasadita estilo Top Gun fuera de lugar.
#1384849
Bueno, entre unos y otros parece que estoy un poco más animado y esperanzado con este tema.

Lo último que sabemos es que la federación aeronáutica, concretamente su comisión técnica de aeromodelismo, está tratando este asunto con la AESA.
Digo yo que la idea suponemos que es identificar y ubicar los campos de aeromodelismo ante la Agencia de Seguridad Aérea, para facilitar la labor de intermediación, con el fin de no dejar que el peso de la famosa "coordinación" recaiga directamente sobre los clubes.

Si este es el objetivo de la federación me parece correcto y de sentido común. Y aquí también valdría un "para eso están" :lol: :lol:

Aún así, y repito que entiendo que se regule la actividad, personalmente sigo pensando que perdemos libertad. Sobre todo los que volamos por libre.

Por cierto, no me cansaré de daros las gracias a todos los que aportáis información, ideas, soluciones o tratáis de ayudar a aclarar temas. Chapó por vosotros.
Os debo ya tantas cervezas como para montar una OKTOBERFEST :lol: :lol:

Saludos.
#1384853
unomás escribió:
Mar, 15 May 2018 0:09

Aún así, y repito que entiendo que se regule la actividad, personalmente sigo pensando que perdemos libertad. Sobre todo los que volamos por libre.
Es que, me temo "unomás" que esa es la idea tras la normativa: limitar la libertad de volar. Anteriormente, con Hobbyking y el vuelo "pirata" incluidos, el aeromodelismo era una actividad minoritaria con un historial de conflictividad y accidentes anecdótico pero ahora con sistemas no tripulados, tanto de ala fija como drones, que vuelan solos y a precios "asequibles" se ha producido toda una invasión del espacio aéreo si bien es cierto que no tan grande y prolongada como nos venden, pero justificada en ella y en la explotación comercial se ha aprovechado para una legislación en la que nos meten por la vertiente de vuelo lúdico de los drones para aeromodelistas y, al final, se ha producido la pérdida de libertad.

Al final, solo con el tiempo, comprobaremos si realmente sirve para algo o, en un tiempo, el dron de juguete se habrá olvidado y los aeromodelistas habremos perdido libertad como consecuencia de una moda pasajera.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1384863
Escuchaba el otro día en directo la intervención de un congresista de EEUU ante el congreso en una avanzada por la petición de AMA y miles de aeromodelistas respecto a las restricciones con la nueva legislación allí, me pareció interesante aunque lo asumo como parte de las "teorías de conspiración" que se tejen en EEUU. De la lectura (Speechmen) del congresista salió algo interesante, entre otras empresas de menor envergadura apareció Amazon y el trato ya consumado entre Microsoft (Microsoft Azure) y DJI para completar el desarrollo de multicópteros de carga para envíos a puerta :shock: (pueden encontrar el hilo en RCG)

Muchos de los que intervienen en el hilo indican que ellos no permitirán el vuelo de multicópteros comerciales sobre sus casas, obviamente, la legislación allí otorga la propiedad del espacio aéreo de las propiedades privadas hasta los 500'.

Más allá del hecho de la venta de multicópteros recreativos y viendo el aumento de ofeta/demanda de cursos para uso comercial de estos equipos más allá de su uso actual de video, levantamiento topográfico, etc. nos hemos planteado una VERDADERA posibilidad que hayan "manos moviendo hilos" detrás de escenario ? en algunos países ya están realizando "cambios sútiles" a las legislaciones de tráfico por el tema de los coches autónomos.

Sobre la "libertad", lamentablemente y al pasar los tiempos la libertad o eso que llaman "derechos adquiridos" se van a ir suprimiendo, bien lo indicó Sixto en el símil con los ciclomotres .... todo cambia, el cambio es la única constante y si hay una repercusión económica de fondo con gigantes empresariales la libertad es por menos efímera.
#1385107
Yo soy de la opinión de que por millones de normas que pongas no solucionas nada si no son para todos igual, hoy, en España no lo son, y el aeromodelismo no se salva.

La Administración Pública, salvo casos de gente que se esfuerza en ser honrada, funciona al estilo cacique desde abajo hasta arriba de todo y es jugar a la lotería el encontrar el funcionario que funciona porque acaban quemados, como los directivos de clubes que se dejan el hígado en favor del colectivo de forma poco reconocida y acaban pasando o entrando en el juego del cacique porque cuando tiran se apoyan poco y cuando fallan se queman mucho.

La culpa es nuestra, del colectivo al completo porque las cosas nos preocupan solo cuando es tarde o simplemente tragamos para no ver caras feas.
Con todo hay que ver la cosa como és, una normativa inadecuada en parte es mejor que la ausencia de normativa, las normas solo regulan actividades reconocidas y por lo tanto , en los términos que las regulen también las protegen. Os recuerdo que los "sin licencia" no hace mucho ni se nos permitía opinar ni siquiera existíamos y como ni existíamos se nos metió el decreto de exhibiciones sin darnos opciónes y sin informarnos para nada, En el segundo que nos afecta, este, la cosa ha cambiado, ya existimos y además ya se cuenta con diferentes asociaciones que se presentaron como aficionados no federados e incluso a título personal. Y con estas asociaciones se contará en el futuro así que no nos esconderan nunca mas un decreto que nos afecta hasta que sea legalizado. Con esta norma sabemos que en esos límites que marca estamos protegidos ante el que se inventa la norma a su antojo (el de solo en clubes, el de solo con carné, etc).
En esto somos daño colateral, la chicha está en el comercio.
Al tiempo estamos dentro por fuego amigo, (opinión personal), en esto no me extenderé mas.

El que dude o no sea consciente de lo que nos hemos salvado que vea el primer borrador o vea las exhibiciones legales que se hacen gracias al anterior decreto. Así que también me uno al optimismo, aunque no lo parezca hemos mejorado aunque volemos mas bajo y mas cerca. Y si todos cumplieran por fuerza, sin caciqueo, entonces la norma sería muy diferente, pero en fin...

AESA pide la relacion de campos de vuelo, no veo nada mas en el enlace, no veo acción de las federaciones sino atención a un requerimiento. ¿no?
#1386155
Hoy he recibido respuesta de Aesa,

¨¨¨¨ Se está trabajando actualmente en un procedimiento de coordinación entre las federaciones y Enaire para que los clubes de aeromodelismo puedan seguir manteniendo sus actividades.

Será publicado próximamente. ¨¨¨¨

Sonar, Suena bien :) ademas, hay que ser optimistas y positivos ...
#1386180
Hola!

Yo también he recibido hoy respuesta de AESA. Al ser una asociación y no un club deportivo, una respuesta adecuada a mi pregunta.

Estamos gestionando los procedimientos de coordinación con Enaire para acotar y habilitar los campos de vuelo recreativos de aeromodelismo.
Dicho procedimiento será publicado cuando esté preparado.

Agradezco la respuesta de AESA y espero que el procedimiento sea sencillo.

Saludos.

José Luis
#1386189
Me alegro tocayo, y lo veo consecuente, yo entiendo que el RD situa en un mismo nivel jerárquico al aeromodelismo practicado en Club Deportivo Federado, como la actividad practicada en cualquier Asociación, Club privado con carácter, lúdico, recreativo.
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 14 Sep 2018 11:43, editado 2 veces en total.
#1388949
Vaya faena, si que estamos jodidos.
Alguno sabe el importe de las sanciones?.
Como sean las de los drones, es mejor cambiar de hobby.
#1388959
Las sanciones no serian tipo "multa de policia o guardia civil", estamos hablando de AESA, es decir, aviación civil.
Ten en cuenta que ahora somos aeronaves, así que las multas van en proporción y pueden ser de miles y miles de euros.
Tú imagina que te detectan e identifican cerca de un aeropuerto o zona prohibida......o te acercas en vuelo a un avión........o chocas con un avión...........
Es posible que tuvieras que hipotecar la casa.
Y que conste que no pretendo asustar. Simplemente es que ahora jugamos a otro nivel.
Saludos.
#1389035
Yo que tú comprobaba las dichosas distancias, que a mala ostia te puede caer un recetón de pelotas. :roll: Lo demás mientras no causes daños ya es más relativo, yo he volado delante GC, locales y forestales, y nunca me han dicho nada, al contrario, yo por libre solo puedo contar de experiencias positivas, pero lo dicho, mucho cuidado con las distancias, y el tema del vuelo libre y veleros en la misma ladera.

Por la cuenta que nos trae, he preguntado sobre los encuentros a AESA, RFAE y FAM, espero sean buenas las nuevas. :)
#1389047
Ya no voy a volar mas en Algete, he medido con el Google maps y me da 7,7 Km a la cabecera de pista de la T4.
Los municipales de Algete nos han visto muchas veces y nunca han dicho nada, es mas se quedan mirando.
Otra cosa es la GC. Y ahora mas con la patrulla PEGASUS.
Mis compañeros van a seguir volando, yo ya les he avisado.
Ya estoy en lista de espera para el año que viene en Venturada. Lo tengo a 55 Km de casa. Puff
#1390424
Jose Luis28 escribió:
Mar, 02 Oct 2018 11:55
Me respondió AESA hace ya unos dias, no ha habido encuentro alguno entre las partes, :roll: :roll: pero bueno, a mí ya nada me sorprende.
Hola.
No me extraña, no hay ninguna ganancia inmediata :roll:

Las reuniones que debe haber son entre clubes y el responsable de la zona restringida que les afecta porque hay la posibilidad de que permitan la actividad dentro de las distancias y lugares prohibidas de forma genérica.
Por otro lado, las negociaciones Federación-AESA valen y no valen de nada, no sé hasta que punto AESA puede interferir cuando se estipula en el Real Decreto que las posibles modificaciones o acuerdos deben ser con el responsable de la instalación en cuyos límites nos metemos.
Además las federaciones tienen una competencia perfectamente delimitada a SUS actividades aunque estas sean realizadas por delegación en tu club. No pueden negociar nada en nombre del vuelo recreativo, que tiene sus representantes ya reconocidos legalmente en las asociaciones deportivas como AU y clubes no federados (o incluso mixtos que son los mas).

Asi las cosas, para que haya un cambio que no afecte exclusivamente a actividades federadas, al menos las asociaciones y clubes que ya son conocidos serán llamadas a participar directamente y probablemente las personas tambien ya que no hay representante legal de todos.

A menos que insistan en volver al modo "decretazo" de exhibiciones, que lo dudo porque no son lelos, ya ha sido rechazado en la "ley de drones ", no es ya secreto y de hacerlo es probable que no lleguen ni al estreno aun colaborando AESA, tal cual sucedio en esa Ley.

No van a solucionar ningún problema que no sea exclusivamente suyo, cada club debe dirigirse al aeropuerto si le toca o mejor aún varios si los hay, independientemente de que tanto federaciones como otros muestren su apoyo a esos convenios simplemente por sumar fuerzas.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!