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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por McMartin
#1189672
Tengo dos problemillas.

Antecendentes:
Clouds Fly de AXN con su variador Wavebear 20 Amp.
Emisora Turnigy 9x V2
Receptor Hobbyking 6ch

Mi primer problema es que el timón de dirección no es proporcional y con un mínimo movimiento del stick va a tope de giro.
He mirado todo tipo de opciones en la radio e incluso he configurado todo partiendo de modelo nuevo y no hay manera. Empiezo a pensar en defecto de la radio que tenga algún potenciometro o algo mal en ese canal.

Segundo problema (casualmente con el mismo stick) es que el motor tampoco es nada progresivo. EN la primera mitad del recorrido no hace nada y empieza a girar a partir del medio y enseguida se pone a tope con solo un +20% del stick pasando del neutro.

Con el variador no vienen instrucciones de programación y he intentado lo de enchufar con mando a tope y en cuanto suena el primer pitido bajarlo al mínimo pero no he conseguido nada.

EN fin, un mes esperando el paquete de china y ahora me topo con esto :oops: :oops: :oops:

¿alguna idea?
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Por polilla5
#1189678
A lo del timon no tengo ni idea pero a lo del gas me pasaba aigual, revisa los ends points del motor y los trims del motor, yo hice eso y solucionado
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Por coyotefer
#1189681
hola Martin, soy Fer..en principio deberías de poder programarlo desde la emisora, si aún así no lo consigues y las ganas te hacen volarlo puedes hacer lo siguiente en el timón para enmendar un poco el tema..colocar la varilla de mando del timón en el aujero más próximo al eje del brazo del servo y en el horn del timón al aujero más alejado de la base..de esa manera tiene menos mando...pero bueno, que eso es un parche temporal..hay que conseguirlo desde la emisora, nosotros tenemos todos futaba y la turnigy no la conocemos pero si quieres acercate y la miramos un poco, si no estoy yo estará Cesar por allí..saludos..
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Por fret
#1189718
Hola, del timon no se que puede ser, pero el stick del gas puedes probar a enchufar el avión con el stick del gas a tope y antes de que se meta en programación ( normalmente pita hacen algún pitido) bajas el stick al mínimo, con esa acción se marca el recorrido de la palanca de gas.

Un saludo.
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Por seven
#1189746
Prueba a poner el servo de cola y variador en otro canal y mira si se siga comportando igual. Asi descartarás si es problema de emisora o de servos.

Si el problema persiste aun cambiando de canal, es problema del servo. Lo del motor, resetea el variador, ya que seguramente tendrás mal programado el recorrido del stick.

Y el consejo más importante, NO VUELES con los mandos asi, solo conseguiras perder el modelo y llevarte una mala leche a casa... ten paciencia, verás como lo solucionas.

Ya nos irás diciendo.
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Por McMartin
#1189787
Polilla gracias por la respuesta, me da cierta esperanza.
De todas formas, he trasteado todo lo trasteable y no consigo dar con ello. Entiendo que tu si que tienes la Turnigy 9x así que te agradecería mucho si me pones los ajustes que pusiste porque yo no lo consigo.
Ahora mismo, despues de trastear ni siquiera funciona :oops: :oops: :oops:

En cuanto al timón de dirección lo que he hecho es limitar su recorrido con los end points de la emisora pero vamos, que sigo sin hacer que ese canal sea proporcional con un recorrido decente.

Empiezo a pensar que puede estar defectuosa la emisora
Noooooo!!!

Seven ya miré a enchufar el servo en otro canal y otro servo a este y está claro que es algo de la emisora o de programación aunque tengo todos los valores originales en esta.

En cuanto a resetear el variador.... ejem.... ya he comentado que viene sin instrucciones así que no tengo muy claro cómo hacerlo.
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Por McMartin
#1190098
Al final he resucitado mi vieja Graupner MC-12 de 35Mhz que lo único que tenía era la vieja batería de Ni-Cd muerta. Le he metido la Li-Po que compré para la Turnigy y ¡¡¡funciona!!!

He escrito a Hobbyking para comentarles el caso y cada vez tengo mas claro que la emisora vino defectuosa porque los dos canales del stick izquierdo están igual, no tienen sensibilidad y con solo mover un milímetro hace el recorrido total del servo sin poder regularlo desde la programación. Veremos cómo funcionan los chinos aunque lo que está claro es que me tocará esperar otro mes para el envio de la nueva.

Gracias Fer por el ofrecimiento pero no me he acercado a consultaros porque no tenía visos de arreglarse y ademas siendo futaberos.... no nos entenderíamos :wink: Ya coincidiremos algún día y os consultaré cosas del comportamiento y centrado del avioncillo porque al ser de motor trasero me hace cosas un poco raras.

Otra cosa que no va muy fina es el variador porque creo que en mis intentos por solucionar el asunto del poco recorrido de mando lo he desconfigurado entero. Me funciona con cierto retardo y a veces hace un pequeño corte y luego sigue funcionando bien. Le he pedido al distribuidor las instrucciones del variador para ver si soy capaz de solucionarlo. Veremos cómo responde.

Os dejo el video del estreno para que conste mi orgulloso vuelo inaugural.

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Por coyotefer
#1190104
biennn..bueno por fin has quitado el gusanillo...bueno, pues de ahora en adelante todo seguido, en cuatro días te veo con un glow haciendo acrobacias por allí..jeje..en cuanto levante un poco el tiempo te esperamos por Liendo ehh...contamos contigo y más ahora que has vuelto a ser piloto consumado jejeje..
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Por McMartin
#1190331
Pues está el tiempo como para ir a desbrozar :lol:

De todas formas, en cuanto quedéis me dices que allí estaré
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Por McMartin
#1190930
¡¡¡Solucionado!!!!

Por un lado el immportador del AXN me ha pasado las instrucciones del variador para poder configurarlo de nuevo ya que de tanto trastear ahora arrancaba con retardo.

Por otro lado Hobbyking me ha pasado las instrucciones para recalibrar los sticks ya que venían descalibrados de fábrica y eso no viene en el manual de instrucciones. Ya lo he colgado en el post de esta emisora en el foro pero bueno, lo dejo aqui por si a alguien le viene bien.

Thanks for contacting the HobbyKing Support Team.

Turnigy9X Stick Calibration
Push the right lower trim tab to the left (aileron on a mode 2 TX), and the left side trim tab up (Throttle trim on a mode 2 tx), and while holding them, turn the Tx on. You will get a screen that shows the version number of the firmware, with four zeroes (0000) at the top of the screen. Center both sticks in their range in all axis, and press the menu button until it beeps and release. The screen number will change to 0001 Move the right stick to the upper right corner, and press menu, and you should get a beep, and the number on the screen will change to 0002. Put the right stick in the lower left corner, and press menu, and get a beep, and the number will change to 0003. Release the right stick, and put the left stick in the upper right corner, and press menu, get the beep, and the number will change to 0004. Put the left stick in the lower left corner, and press menu again, get the beep and the number will change to 0005. Center both sticks, and press menu, get the beep. You are done calibrating the sticks.
While at the same screen, press the + key, the screen will change, and you will get the position of the controls in hex code. You can see the numbers change as you move the sticks or knobs. Press - to go back to the firmware version screen. Exit the firmware screen, and go to the Display menu item. As long as you haven't turned the TX off, you will see the hex codes for stick positions for the 4 primary controls. Once you turn the tx off and back on, and go back to the Display menu item, the numbers will disappear.

Thanks for emailing support.
If you have any other questions, please let me know.
Best Regards.
Ian
HobbyKing Product Specialist
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Por coyotefer
#1191219
buen trabajo martín..te lo has currado sí señor..y has tenido suerte que de las dos partes hayan sido tan eficaces...saludos..hablamos por watssap

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