miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Jesús Cardín
#1371552
Es como dice Miguelón. Pero eso es así con FUTABA en Europa desde principios de los años 90.

Efectivamente, desde que salieron los primeros modelos de emisoras programables FUTABA lanzaba la versión "A" de "Airplane" (Avión) y "H" de "Helicopter" (helicóptero), con cada uno software específico y distribución de interruptores diferente. Pero estas versiones eran únicamente para los mercados asiático y norteamericano.

Para Europa eliminaba esa denominación y ofrecía una emisora de ambos usos, configurada por defecto para ofrecerte inicialmente la programación correspondiente a un modelo de avión y con los menús de helicóptero como segunda opción. En cuanto a los interruptores y dependiendo del modelo de emisora, unas veces venía configurado como la emisora de avión norteamericana y otras como la emisora de helicóptero.

Con el tiempo, las emisoras americanas y asiáticas incorporaron también el software para todos los tipos de modelos aunque las "A", al ir a crear un modelo ofrecía por defecto modelo de avión y las "H" de helicóptero, conservando su reparto específico de interruptores.

Con la T16SZ ocurrirá lo mismo: En E.E.U.U. y Asia se venderá en versiones "A" y "H" y en Europa como versión genérica con el software propuesto para avión e interruptores -presumiblemente- configurado como "H".

Indicar, en cualquier caso, que la principal diferencia en la configuración de interruptores para una emisora en modo 2 es la posición del interruptor con muelle: en las emisoras de avión, donde se prevé para activar la función de enseñanza, se prefiere vaya en la parte superior izquierda (sobre el stick del acelerador) mientras que en las emisoras de helicóptero, donde se prevé para activar la autorotación, se prefiere en la parte superior derecha (sobre el stick de alabeo-cabeceo).

Un saludo,

Jesús Cardín
Por ONLINE
#1371590
Jesús Cardín escribió: Con la T16SZ ocurrirá lo mismo: En E.E.U.U. y Asia se venderá en versiones "A" y "H" y en Europa como versión genérica con el software propuesto para avión e interruptores -presumiblemente- configurado como "H".
que diferencia hay entre la versión europea y la asiatica en la potencia de emisión y compatibilidad de los receptores ? en europa creo que tiene 100 mW
Por Jesús Cardín
#1371601
ONLINE escribió:
Jesús Cardín escribió: Con la T16SZ ocurrirá lo mismo: En E.E.U.U. y Asia se venderá en versiones "A" y "H" y en Europa como versión genérica con el software propuesto para avión e interruptores -presumiblemente- configurado como "H".
que diferencia hay entre la versión europea y la asiatica en la potencia de emisión y compatibilidad de los receptores ? en europa creo que tiene 100 mW
En cuanto a potencia, y en contra de de rumores, ninguna.

Respecto a compatibilidad con receptores -entiendo que FUTABA originales- tampoco existe ninguna diferencia.

En Europa, y por las leyes regularizadoras del espectro 2.4GHz, es obligatorio desde 2015 que las emisoras que funcionan por salto de frecuencia comprueben que la frecuencia a la que van a saltar esté libre antes de realizar la función y, si está ocupada, saltar a otra que esté libre. Esto ahora mismo, que yo sepa, aún no está en vigor en E.E.U.U. -aunque se prevé modificar allí la legislación en este mismo sentido en breve- por lo que supondría la única diferencia de funcionamiento entre los equipos europeos y los norteamericanos, aunque dudo que FUTABA cree dos softwares diferentes para equipos de un sitio y otro cuando se sabe que se terminarán equiparando las normativas en un futuro muy próximo en ambas regiones, e incluso también en Japón.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por ONLINE
#1371612
Jesús Cardín escribió: En cuanto a potencia, y en contra de de rumores, ninguna.
en alguna parte he visto que las Spektrum tienen 200mW en USA pero en europa todas las marcas están limitadas a 100mW
por eso pregunto si en Futaba tambien hay diferencias de potencia entre continentes pero creo que la región solo la puede modificar el servicio tecnico. :roll:
Por Jesús Cardín
#1371638
Primero aclarar que las potencias de emisión en 2.4GHz no se miden como en 35MHz, por lo que hablar de 100mW ó 200mW en 2.4GHz realmente es una simplificación con fines comparativos (la potencia se referencia a EIRP). En 35Mhz, por cierto, la potencia máxima en Europa era de 500mW de medida directa.

Además, la potencia máxima depende de la forma de utilizar la banda de 2.4GHz permitiéndose originalmente más potencia al sistema más desfavorable (ocupación continua de una o varias frecuencias) aunque con el tiempo y debido a la saturación de la banda, a este tipo de emisoras se les rebajó el límite de potencia a un valor ridículamente bajo, de hecho el mismo que se utiliza para los mandos de las puertas de los garajes. Este fue el motivo por el que la firma original GRAUPNER no pudo distribuir las emisoras SPEKTRUM en Europa en su momento y por el que la marca ha tenido que ir cambiando su protocolo a lo largo del tiempo y por lo que necesitan de "satelites" para una completa seguridad de recepción.

En cuanto a lo de las "regiones" de FUTABA que podían cambiar en los servicios técnicos, eso solo fue aplicable al módulo TM-14 para las emisoras T12FG, T12Z y T14MZ. Hoy por hoy no existe como limitación alguna.

Un saludo.

Jesús Cardín
Por ONLINE
#1371666
Jesús Cardín escribió:Primero aclarar que las potencias de emisión en 2.4GHz no se miden como en 35MHz, por lo que hablar de 100mW ó 200mW en 2.4GHz realmente es una simplificación con fines comparativos (la potencia se referencia a EIRP). En 35Mhz, por cierto, la potencia máxima en Europa era de 500mW de medida directa.
con tanto detalle tencino no me entero de nada.... :?
solo quiero que me digas si las emisoras Futaba que venden en USA y Japon tienen 200 mW de potencia.
Por Jesús Cardín
#1371667
No, todas las emisoras FUTABA independientemente de donde se vendan tienen la misma potencia y el valor no es ni de 100 ni de 200mW.

Espero que ahora sí te quede claro.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Makinero.
#1371863
Jesús Cardín escribió:
Además, el endurecimiento de las condiciones de envío de aparatos con baterías base Litio -no distinguen Li-Po de Li-Fe e incluso se han puesto bastante bordes con todo lo que se declare como "rechargable battery", hasta siendo Ni-MH- ha terminado animando a los distribuidores a desarrollar o buscar baterías alternativas que, además de ser más económicas que las ofrecidas por FUTABA, las importan agregadas a los envíos de baterías Li-Po de propulsión, mejorando costes y permitiendo un mejor precio en sus mercados.

Aquí en España MODELIMPORT desarrolló durante todo el año 2015 y probando a fondo más de 20 prototipos la batería Li-Po que se incluye en emisoras como la T14SG y la T18MZ, además de estar adecuado su empleo para todas las emisoras de coche, especialmente las de gama media y alta.

Esta batería, a diferencia de la Li-Fe original FUTABA, incluye un circuito con doble función de protección contra sobredescarga y gestión de carga equilibrada, lo cual da la seguridad de que nunca vamos a estropear ni hinchar las baterías por llevarlas por debajo de 3,0V por elemento a la vez que se puede cargar siempre la batería instalada en la emisora quedando siempre cargada hasta los 4,2V por elemento y terminando la carga al alcanzar ese voltaje. La Li-Fe original FUTABA se puede, por supuesto, cargar instalada en la emisora pero cada cierto tiempo es adecuado sacarla y cargarla con un cargador con equilibrado para una mayor vida de la misma (al efecto, incluye toma de equilibrado, mientras que la MAXPRO de MODELIMPORT no).

En cuanto a la T16SZ aún no puedo confirmar con que batería se ofrecerá en España, dado que al constituir la base de la gama alta lo suyo sería que incluyese batería Li-Po como las T14SG y T18SZ pero aún no está decidido.

Un saludo,

Jesús Cardín
los cargadores de pared suelen dar unos 100-150mA por eso no pasa nasa si cargas la bateria desde la emisora sin equilibrar pero si haces cargas rapidas de 1h la vas a joder rapido porque se desequilibra.
la famosa MAXPRO no es cara pero el circuito interno no debe ser gran cosa para que soporte solo 500mA (alomejor es que el fusible de la emisora es demasiado pequeño.... :roll: )
http://www.todohobby.net/es/accesorios- ... xpro-.html

Spektrum lleva incorporando baterías con equilibrador interno hace mucho y soportan hasta 2C http://www.spektrumrc.com/products/defa ... mb4000lptx
JR tenía ambas versiones pero da la casualidad que las que llevan circuito interno ya no se encuentran en ninguna parte ni siquiera fabricadas por otra marca, porque normalmente solo aguantan 1C de carga y cuando te pasas acabas quemando el circuito pero la batería sigue funcionando y se puede cargar por el otro cable pero ya no se equilibra sola
https://static.rcgroups.net/forums/atta ... 32_LRG.jpg
https://static.rcgroups.net/forums/atta ... 59_LRG.jpg
Por hmalave
#1372257
Makinero. escribió:
Jesús Cardín escribió:
Además, el endurecimiento de las condiciones de envío de aparatos con baterías base Litio -no distinguen Li-Po de Li-Fe e incluso se han puesto bastante bordes con todo lo que se declare como "rechargable battery", hasta siendo Ni-MH- ha terminado animando a los distribuidores a desarrollar o buscar baterías alternativas que, además de ser más económicas que las ofrecidas por FUTABA, las importan agregadas a los envíos de baterías Li-Po de propulsión, mejorando costes y permitiendo un mejor precio en sus mercados.

Aquí en España MODELIMPORT desarrolló durante todo el año 2015 y probando a fondo más de 20 prototipos la batería Li-Po que se incluye en emisoras como la T14SG y la T18MZ, además de estar adecuado su empleo para todas las emisoras de coche, especialmente las de gama media y alta.

Esta batería, a diferencia de la Li-Fe original FUTABA, incluye un circuito con doble función de protección contra sobredescarga y gestión de carga equilibrada, lo cual da la seguridad de que nunca vamos a estropear ni hinchar las baterías por llevarlas por debajo de 3,0V por elemento a la vez que se puede cargar siempre la batería instalada en la emisora quedando siempre cargada hasta los 4,2V por elemento y terminando la carga al alcanzar ese voltaje. La Li-Fe original FUTABA se puede, por supuesto, cargar instalada en la emisora pero cada cierto tiempo es adecuado sacarla y cargarla con un cargador con equilibrado para una mayor vida de la misma (al efecto, incluye toma de equilibrado, mientras que la MAXPRO de MODELIMPORT no).

En cuanto a la T16SZ aún no puedo confirmar con que batería se ofrecerá en España, dado que al constituir la base de la gama alta lo suyo sería que incluyese batería Li-Po como las T14SG y T18SZ pero aún no está decidido.

Un saludo,

Jesús Cardín
los cargadores de pared suelen dar unos 100-150mA por eso no pasa nasa si cargas la bateria desde la emisora sin equilibrar pero si haces cargas rapidas de 1h la vas a joder rapido porque se desequilibra.
la famosa MAXPRO no es cara pero el circuito interno no debe ser gran cosa para que soporte solo 500mA (alomejor es que el fusible de la emisora es demasiado pequeño.... :roll: )
http://www.todohobby.net/es/accesorios- ... xpro-.html

Spektrum lleva incorporando baterías con equilibrador interno hace mucho y soportan hasta 2C http://www.spektrumrc.com/products/defa ... mb4000lptx
JR tenía ambas versiones pero da la casualidad que las que llevan circuito interno ya no se encuentran en ninguna parte ni siquiera fabricadas por otra marca, porque normalmente solo aguantan 1C de carga y cuando te pasas acabas quemando el circuito pero la batería sigue funcionando y se puede cargar por el otro cable pero ya no se equilibra sola
https://static.rcgroups.net/forums/atta ... 32_LRG.jpg
https://static.rcgroups.net/forums/atta ... 59_LRG.jpg
EN USA ya estan anunciadas para Septiembre 2017 y Según el Manual de Futaba vienen con NiMH 6.0 Volt .Para los dos modelos
16SZA y la 16SZH (En Europa creo que será un solo modelo Avion y Heli )

Saludos
HMalave
Por Jesús Cardín
#1373443
La primera en llegar.

Realmente un prototipo para pruebas de hardware y software, además de servir para la formación del Servicio Técnico.


Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
DSC_0055.JPG
Avatar de Usuario
Por viper2003
#1373448
soy futabero, pero externamente es fea como un dolor
Por Jesús Cardín
#1373450
Algunos dirán que parece el casco de Darth Vader con cremallera.

A otros les gustará por su sobriedad....ya se sabe que el minimalismo está de moda.


Un saludo.

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por pa22
#1373489
Jesús Cardín escribió:A otros les gustará por su sobriedad....ya se sabe que el minimalismo está de moda.
Esa emisora es para "los hombres de negro" :mrgreen:, con gafas tipo "terminator" y la emisora en las manos uno podrá entrar en cualquier parte .... Mas allá del color, esperemos que sea tan buena como se ve
Por Makinero.
#1373519
Mahlrgs escribió:Podrían haber puesto un par de trims más, leñe!!!.
los trims analógicos están en la parte trasera, pero si usas dedos indice+pulgar o usas pupitre no te van a servir de nada.
para eso han inventado las otras con diseño tocho FX20, FX22, FX30...
algunas emisoras tienen los trims laterales que se pueden accionar tanto de frente como detrás, eso es el mejor diseño para contentar a todos
en la Hitec de 16 canales tienes 6 trims digitales delante y 2 analogicos en los laterales,
Por hmalave
#1373670
Jesús Cardín escribió:La primera en llegar.

Realmente un prototipo para pruebas de hardware y software, además de servir para la formación del Servicio Técnico.


Un saludo,

Jesús Cardín

Jesús, espero verla en los campos pronto, la verdad es guapisama
Ya que la tienes y ya tendras una idea general de la Radio , que diferencia tiene con la 18SZ
Aparte del color ,Precio , T5 y T6 y Bateria (si es que en europa es diferente)

Saludos
Humberto Malave
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1373740
¿Alguna idea ya de cuando va a estar disponible y precio?, parece una buena alternativa frente a la 18 que se hace un tanto cara para el aeromodelista medio, aunque siendo un aficionado a abrir todas mis emisoras, comparo mi 12Z con otras emisoras que he podido destripar, y da gloria verla, luego abres otras cosas que dicen que son la h......a y mucho menos caras, y he visto juguetes que me dan mas confianza, pero bueno, que son mil y pico pavazos, aunque no dudo de su calidad.
Por mollas2
#1373759
Hola
Alguien podría decirme cuales son las diferencia entre este nueva 16sz y las 18sz, a parte de las diferencia estéticas y que la 16sz tiene 2 trims menos?
Los canales al final son los mismos que la 18sz, aunque ponga 16sz trae 16 canales proporcionales y 2 todo nada, cierto?
Cuál es entonces la justificación de la diferencia de precio entre la 16sz y la 18sz?
Saludos
Por Jesús Cardín
#1373785
El lunes colgaré una tabla comparativa original de FUTABA para que os hagáis una idea. Tengo que convertirla de Excel a imagen para poder colgarla en el hilo, pero aunque sea en varias pantallas, la colgaré como documentación.

Lo de los 18 canales en la T16SZ, me parece que es una errata pero eso sí puedo confirmarlo quizás mañana mismo pues tengo en casa la emisora y puedo verificarlo.

Yo siempre la he tenido como 14 proporcionales y 2 todonada, pero no descarto que sean 14 canales totales reales y 2 virtuales. Hasta ahora no he podico hacer muchas comprobaciones con ella pues al recibirla, lo primero que descubrimos fue que no encendía normalmente con batería Li-Po 2S, lo cual informamos a FUTABA y confirmaron que los prototipos llevan unos diodos en la línea de alimentación que no resultan compatibles con las baterías Li-Po, pero que su control de calidad también lo había descubierto y ya se habían corregido para la línea de producción, esperando que se comience a fabricar en masa en los próximos días.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por joefranela
#1373793
Jesús Cardín escribió:Hasta ahora no he podico hacer muchas comprobaciones con ella pues al recibirla, lo primero que descubrimos fue que no encendía normalmente con batería Li-Po 2S, lo cual informamos a FUTABA y confirmaron que los prototipos llevan unos diodos en la línea de alimentación que no resultan compatibles con las baterías Li-Po, pero que su control de calidad también lo había descubierto y ya se habían corregido para la línea de producción, esperando que se comience a fabricar en masa en los próximos días.
Talvez esos diodos esten para bajar un poquito la lipo a 6V ¿no? y , a lo mejor hayan sobre descargado la lipo.
Por Makinero.
#1373870
mollas2 escribió:Hola
Alguien podría decirme cuales son las diferencia entre este nueva 16sz y las 18sz, a parte de las diferencia estéticas y que la 16sz tiene 2 trims menos?
Los canales al final son los mismos que la 18sz, aunque ponga 16sz trae 16 canales proporcionales y 2 todo nada, cierto?
Cuál es entonces la justificación de la diferencia de precio entre la 16sz y la 18sz?
Saludos
claro que tiene 18 canales, aprovechan el protocolo existente para no tener que inventar otro 14+2
la justificación de precio está en las palancas de menor calidad y la placa interna es distinta, posiblemente hayan reducido algo de costes de fabricación.
puede parecer que han bajado el precio un montón pero más bien la otra está infladisima porque no deja de ser un trozo de plastico maquillado
a eso le sumas la competencia de otras marcas y que para volar multi-rotores (moda actual) la gente prefiere otras cosas.
Adjuntos
(111.47 KiB) Descargado 190 veces
Por mollas2
#1373877
Hola
Yo siempre he usado Futaba porque nunca he tenido problemas de interferencias o cosas raras. Que ahora las emisoras sean más plastiqueras me da un poco igual, para mi es más importante como funciona la emisora y la seguridad en vuelo que la estética en sí. (ojo! No digo que otras emisoras sean peores que futaba, todo lo contrario!, solo digo que a mí personalmente me gusta Futaba).
Siempre he cambiado de emisora porque necesitaba más canales, mi primera Emisora Fue la FF7, luego la FF9, luego la 14sg y ahora estoy valorando si comprar la 16sz o la 18sz.
Según el listado que pones son muy pocas la diferencias, no sé si yo llegaría a notar la diferencia en los Sticks de una emisora u otra, pero si me interesa los dos trims que trae de más la 18sz (aunque por la diferencia de precio prefiero que no los traiga :D )…
Por otro lado me gustaría saber el tema de la placa diferente, de si todo esta soldado o por el contrario tienen puertos, conectores o buses (no sé cómo se llamas exactamente) para que el remplazo de piezas sea fácil.
Por Jesús Cardín
#1373888
Confirmo que la emisora es 16 canales de libre asignación (sticks, potenciómetros e interruptores) y dos canales más "todo-nada".

Eso sí, el motivo no es por no inventar un protocolo nuevo, como dice "makinero", sino para que sea más completa por el precio. Los canales se pueden limitar en la emisora, facilmente para FUTABA, mediante software y no hubiese sido difícil dejarla en 16 canales si hubiesen querido.

En cuanto a la lista, le agradezco a "makinero" la conversión, pues el excel que tengo parece ser el mismo que él ha colgado aunque añadiendo emisoras de la otras marcas en la comparativa.

Respecto al hardware, confirmar que la placa principal es distinta que la de la T18SZ y los sticks algo más sencillos, compartiendo potenciómetros con la T14SG.

Finalmente comentar que los diodos, según la explicación técnica del responsable japonés, no resultan lo suficientemente "potentes" pero para seros preciso, desconozco a qué se refieren con esa expresión para describir el comportamiento de los diodos. Nosotros nos dimos cuenta que al conectar una Li-Po MAXPRO 2S 2.800mAh simplemente no encendía, pensando que podía ser un falso contacto dado que la batería era un prototipo también, muy usada; al probar con otras 2 nuevas confirmamos que pasaba los mismo aunque al manipular el conector, se encendía y ya permanecía funcionando pero al apagar volvía a no poder encenderse hasta que tocábamos el conector de nuevo.

Hasta que se reciban los diodos de repuesto adecuados estamos probando la emisora con baterías Ni-MH de 1.800mAh y Li-Fe 2S y pefecta en las pruebas de potencia de señal emitida y en funcionamiento del software.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Makinero.
#1373889
mollas2 escribió: Siempre he cambiado de emisora porque necesitaba más canales, mi primera Emisora Fue la FF7, luego la FF9, luego la 14sg y ahora estoy valorando si comprar la 16sz o la 18sz.
Según el listado que pones son muy pocas la diferencias, no sé si yo llegaría a notar la diferencia en los Sticks de una emisora u otra, pero si me interesa los dos trims que trae de más la 18sz (aunque por la diferencia de precio prefiero que no los traiga :D )…
Por otro lado me gustaría saber el tema de la placa diferente, de si todo esta soldado o por el contrario tienen puertos, conectores o buses (no sé cómo se llamas exactamente) para que el remplazo de piezas sea fácil.
por dentro se parece más a una 14SG, placa con el mismo formato y los cables de las palancas soldados a mano como en las emisoras chinorras.
las palancas parecen ser las mismas que tiene la 14SG ya que llevan 4 hilos y las otras de mejor calidad 5 hilos por lo tanto no deben ser intercambiables ni creo que los vendan sueltos.
Por pedroma33
#1375160
Muy buenas camaradas, quería preguntar si alguien sabe para cuando saldrá esta emisora a la venta en España, a su precio estimado, muchas gracias y reciban un cordial saludo.
Por Makinero.
#1375764
pedroma33 escribió:
Lun, 11 Sep 2017 1:00
Muy buenas camaradas, quería preguntar si alguien sabe para cuando saldrá esta emisora a la venta en España, a su precio estimado, muchas gracias y reciban un cordial saludo.
en ebay ya está en venta y en francia sale por 879 EUR y según las tiendas estará disponible dentro de 8 dias por lo tanto en españa podrían tardar un poco más en tenerla pero eso lo puedes consultar con las tiendas si te corre prisa.
http://www.ebay.com/itm/Futaba-Electron ... OSwnJVZoQA~
Por mollas2
#1375786
Makinero. escribió:
Jue, 21 Sep 2017 20:22
pedroma33 escribió:
Lun, 11 Sep 2017 1:00
Muy buenas camaradas, quería preguntar si alguien sabe para cuando saldrá esta emisora a la venta en España, a su precio estimado, muchas gracias y reciban un cordial saludo.
en ebay ya está en venta y en francia sale por 879 EUR y según las tiendas estará disponible dentro de 8 dias por lo tanto en españa podrían tardar un poco más en tenerla pero eso lo puedes consultar con las tiendas si te corre prisa.
http://www.ebay.com/itm/Futaba-Electron ... OSwnJVZoQA~
:shock: :shock: 879€ es el precio oficial en Europa? me parece mucha diferencia con respecto al precio de la emisora del Link de ebay ( 610€)
Por Concept
#1377252
Hola!

Estoy pensando en cambiar de emisora, y jubilar mi ff7, a la que ya le faltan canales :wink: . Tenia medio decidido ir a por la 18sz, pero viendo esta, veo que me va a cubrir por igual, y además me ahorraré bastante dinero. Alguna experiencia con ella?
Por Concept
#1377289
Pues ya la tengo por aqui. La rimera impresion muy buena!. Las plasticos, nada del otro mundo, como en la 18sz, la cual también tengo tocada. Tuve una 14mz un tiempo, y la programación parece que va a ser igual de simple. Respecto a la 14 mz, la velocidad de los menús ha mejorado muchisimo. Ahora tocar la pantalla y entrar, es instantáneo. Poco mas a añadir de momento, cuando empiece a programar os cuento!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!