miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#1412711
Luis Gil escribió:
Sab, 06 Feb 2021 10:25
Puesss... dónde ves que sean preguntas "trampa"? Porque no hay una página concreta del curso donde se hable de ello directamente? Debatimos amablemente si quieres.
Pienso que Isabido no se refiere a que sean preguntas trampas sino más en el concepto o eso entiendo, no quisiera pensar que somos pocos o yo el único que mira la meteo para ir a volar. La 25 deja abierto un abanico para la indisciplina y expone una carencia absoluta de conocimientos por parte de los "opositores" porque visto lo visto es una oposición.

Los parametros de evaluación mundial en pruebas con preguntas de selección NO PERMITEN que en una misma pregunta se presenten respuestas que a su vez engloben más de una respuesta, el concepto de "selección multiple" está basado en multiples posibles respuestas INDIVIDUALES y no compuestas.

Ponte en un escenario para certificarte como piloto al mando de una aeronave y te hagan una pregunta sobre el manejo de una energencia por perdida de potencia en una turbina y que cada respuesta sea compuesta, como harías el procedimiento ? .... No me refiero a aeromodelos ya que eres piloto.

Preguntas trampa no lo creo pero con mucha mala leche y contraviniendo normativas mundiales SI, en muchos países en los que he vivido una evaluación como la de AESA es denunciable y los evaluados no están obligados a realizar la evaluación sin ningún temor a represalias.
#1412719
Luis Gil escribió:
Sab, 06 Feb 2021 10:25
isabido escribió:
Vie, 05 Feb 2021 21:19
A ver estas dos preguntitas cachondas a ver que os parece....

Puesss... dónde ves que sean preguntas "trampa"? Porque no hay una página concreta del curso donde se hable de ello directamente? Debatimos amablemente si quieres.
Me refiero a que son preguntas en que a mi entender varias opciones pueden ser correctas, y que ademas por mas que he revisado el temario el cual deberia de responder a las preguntas yo no he encontrado la respuesta correcta.
#1412727
isabido escribió:
Sab, 06 Feb 2021 16:19
Me refiero a que son preguntas en que a mi entender varias opciones pueden ser correctas, y que ademas por mas que he revisado el temario el cual deberia de responder a las preguntas yo no he encontrado la respuesta correcta.

No te quito razón, pero en cualquiera de las dos preguntas te resumiré mi hilo de pensamiento para llegar a una única respuesta, a ver que te parece:

Pregunta 29 sobre condiciones para registro. La edad no es condición para registro, sino el peso y la existencia de un sensor (cámara generalmente) que pueda captar datos de carácter personal. Luego la condición 1 es falsa y me elimina las opciones "b" y "c". La condición 5 también es falsa, en ninguna parte se especifica que las aeronaves de menos de 250 gramos deban reevaluarse por razón de su velocidad. Así que la opción "a" queda eliminada también. Respondo D.

Pregunta 25 sobre tormentas. Si llueve me debo preocupar? No si llevo una aeronave con clasificación IP suficiente como para que el agua no afecte a sus sistemas, ni que la lluvia llegue a deteriorar las condiciones VMC para volar, luego descarto "a". El control puede dejar de funcionar porque se aproxime una tormenta? Le puede pasar hasta sin tormenta y por infinidad de razones, pero no veo relación ninguna causa/efecto. Luego descarto "c". Un rayo? Y si es tormenta sin aparato eléctrico? Descarto "d" y respondo B.

Es verdad que esta pregunta entra en el campo de la meteorología, que no es precisamente una "asignatura" que se vea en el cursito A1A3. Pero sí desde luego en otros cursos y donde siempre se habla de que el mayor riesgo en la operación de aeronaves en la vecindad de una tormenta es la cizalladura de viento, frente de racha, reventones, etc. En definitiva viento por encima de las posibilidades de la aeronave.
#1412729
Pregunta 29:

Ver slide 25 de la presentación en la web de AESA: https://www.seguridadaerea.gob.es/sites ... ea_uas.pdf

Los requisitos para registrarse no incluyen la condición 4 de vuelo en zonas pobladas. Por lo tanto, la opción D tampoco es correcta.

Son opciones escritas con muy mala leche y buscando complicar algo que no lo es tanto. Igual que las preguntas del examen de conducir. La dificultad no reside en saber o entender el concepto, sino en lo enrevesada de la redacción y de las opciones que se plantean.
#1412730
Luis Gil escribió:
Sab, 06 Feb 2021 21:12
isabido escribió:
Sab, 06 Feb 2021 16:19
Me refiero a que son preguntas en que a mi entender varias opciones pueden ser correctas, y que ademas por mas que he revisado el temario el cual deberia de responder a las preguntas yo no he encontrado la respuesta correcta.

No te quito razón, pero en cualquiera de las dos preguntas te resumiré mi hilo de pensamiento para llegar a una única respuesta, a ver que te parece:

Pregunta 29 sobre condiciones para registro. La edad no es condición para registro, sino el peso y la existencia de un sensor (cámara generalmente) que pueda captar datos de carácter personal. Luego la condición 1 es falsa y me elimina las opciones "b" y "c". La condición 5 también es falsa, en ninguna parte se especifica que las aeronaves de menos de 250 gramos deban reevaluarse por razón de su velocidad. Así que la opción "a" queda eliminada también. Respondo D.

Pregunta 25 sobre tormentas. Si llueve me debo preocupar? No si llevo una aeronave con clasificación IP suficiente como para que el agua no afecte a sus sistemas, ni que la lluvia llegue a deteriorar las condiciones VMC para volar, luego descarto "a". El control puede dejar de funcionar porque se aproxime una tormenta? Le puede pasar hasta sin tormenta y por infinidad de razones, pero no veo relación ninguna causa/efecto. Luego descarto "c". Un rayo? Y si es tormenta sin aparato eléctrico? Descarto "d" y respondo B.

Es verdad que esta pregunta entra en el campo de la meteorología, que no es precisamente una "asignatura" que se vea en el cursito A1A3. Pero sí desde luego en otros cursos y donde siempre se habla de que el mayor riesgo en la operación de aeronaves en la vecindad de una tormenta es la cizalladura de viento, frente de racha, reventones, etc. En definitiva viento por encima de las posibilidades de la aeronave.
Gracias Luis, si te fijas yo tenia marcada las mismas comparto tus razonamientos, pero lo que quiero decir es que esta demasiado pensadas para "hacer daño" y regular formuladas.

Decirte que he "ayudado" "colaborado" a 6 compañeros... y "hemos" aprobado los 6 examenes con una media de errores entre 4 y 2 preguntas falladas.

Pero que es jodido, como uno no sea muy espabilado, cualquier que no este muy lucho aunque se estudie el temario no encuentra las respuestas.
#1412733
Luis Gil escribió:
Sab, 06 Feb 2021 21:12

Pregunta 25 sobre tormentas. Si llueve me debo preocupar? No si llevo una aeronave con clasificación IP suficiente como para que el agua no afecte a sus sistemas, ni que la lluvia llegue a deteriorar las condiciones VMC para volar, luego descarto "a". El control puede dejar de funcionar porque se aproxime una tormenta? Le puede pasar hasta sin tormenta y por infinidad de razones, pero no veo relación ninguna causa/efecto. Luego descarto "c". Un rayo? Y si es tormenta sin aparato eléctrico? Descarto "d" y respondo B.
Luis, sin animo de polémica y confrontación pero por aclarar el punto ya que como indiqué la 25 abre un abanico tan macabro que la unica vía es la indisciplina. Por definición, una tormenta siempre tiene aparato eléctrico ya que es un fenomeno meteorológico convectivo, otra cosa es el tipo de tormenta pero como minimo lluvia, aparato electrico y vientos son 100% parte de la tormenta.

Ignorar lo anterior pone en riesgo sensible cualquier operación aerea y mucho más si son aeromodelos y deja a criterio de cada quién las condiciones propias de la operación.

Sacar respuestas sobre una base "logica" de descarte normalmente es la vía para cometer el mayor error en el que se puede incurrir, asumir que las cosas son así porque la logica lo indica cuando la realidad aplastara a la lógica.

Insisto, eso no es una evaluación, es una oposición. Una verdadera evaluación es FORMATIVA y no demostrativa.
#1412735
Pues anda que yo que me acabo de fabricar un avión impreso en 3D y me acabo de iniciar en el aeromodelismo... y de golpe, después de varios meses, cuando lo he terminado, voy a mirar a ver donde puedo volar y me encuentro todo este pollo!!
Me ha dado un dolor de cabeza que aun no se si desmontarlo y quedarme como estaba :lol: :lol:
En fin, disculpad mi ignorancia si pregunto alguna tontearía pero, ya soy uno más que tiene el curso realizado y aprobado y tengo el certificado de operador. He registrado mi nave con los datos que he podido obtener, a pesar de haberlo construido yo y ahora estaba mirando a ver que mas...(por si acaso) y me queda la duda de que si voy por libre, en vuelo abierto y en principio mi aeronave cumple con la subcategoría A3, y pienso que clase C4 (Al menos es la que mas coincide)
- Por un lado, esta etiqueta la he de imprimir y pegarla en el avión?? Por que sino, si me para un policía que le digo? que no tiene etiqueta?
- y por otro lado, para probar este avión, entiendo que me tengo que meter en la pagina de enaire y volarlo en donde no aparecen los circulos rojos que en principio están prohibidos...
Sabríais decirme si esto seria correcto?
#1412741
pa22 escribió:
Sab, 06 Feb 2021 23:32
Luis, sin animo de polémica y confrontación pero por aclarar el punto ya que como indiqué la 25 abre un abanico tan macabro que la unica vía es la indisciplina. Por definición, una tormenta siempre tiene aparato eléctrico ya que es un fenomeno meteorológico convectivo, otra cosa es el tipo de tormenta pero como minimo lluvia, aparato electrico y vientos son 100% parte de la tormenta.

Pues no, no estoy en absoluto de acuerdo contigo. Hay infinidad de sistemas convectivos que no presentan ni lluvia ni aparato eléctrico. Lluvia porque no se produce saturación suficiente para provocar la precipitación, o si se produce no llega al suelo (ya no es lluvia sino virga). De hecho está ampliamente aceptado por la OMM el concepto de "tormenta seca". Y aparato eléctrico porque tampoco hay rozamiento suficiente de partículas sólidas que carguen eléctricamente la nube hasta el punto de conseguir ionización suficiente para producir descargas, ya sean nube-nube o nube-tierra. Sin embargo lo que siempre existe en su fase de disipación es un desplome de la masa de aire que ha ascendido, enfriado y ganado densidad, provocando así el viento local asociado al proceso convectivo.

Todo depende de si definimos tormenta como fenómeno y proceso meteorológico o simple meteoro asociado.
#1412742
Luis, estas rizando el rizo, la tormeta "seca" en un punto u otro, siempre descarga algo de agua, pa22 tiene razon, agua, viento y aparato electrico son parte de una tormenta. Puede que en algun caso excepcional, el agua deje de ser una variable, pero en el contexto que estamos, y el pais, no.Y si desde luego, pensaron en ello a la hora de poner "la formación", es la confirmación de que fueron a mala leche.

Esto deberia ser una formación, no una oposición....

Pero vamos, que esto es España, no se porque nos sorprendemos.

Saludos.
#1412744
pa22 escribió:
Sab, 06 Feb 2021 23:32

Insisto, eso no es una evaluación, es una oposición. Una verdadera evaluación es FORMATIVA y no demostrativa.
Aparte de lo fácil o lo dificil que sea el examen (Que aprueba la inmensa mayoría), no se que quieres decir con lo de la "oposición". Una oposición solo la superan un número de "opositores" fijado con anterioridad, que son de los que aprueban, los que mejor nota sacan en un examen.
Esto es un examen y todos los que aprueban sacan el certificado, luego no es una oposición.

En cuanto al examen, ocurren varias cosas,
Por un lado han tratado de que sea on-line y que no cueste nada, lo que tiene las pegas del acceso y los certificados digitales etc. que ha resultado ser una dificultad casi mayor que la de superar el examen en si mismo. ¿Alguien se imagina que hubiese sido presencial?..Entonces que si que estariamos todos cabreados, perdiendo una mañana para ir a no se donde y seguramente pagando unas tasas etc.
Otra cosa es el tipo de examen, personalmente he usado esa plataforma para poner examenes y evaluar a los alumnos y de lejos, pero muy de lejos... es la manera más fácil para que aprueben la mayoría de los alumnos. Si alguna pregunta se pone libre o para desarrollar, el desastre está garantizado.
Luego el tema de las preguntas. El procedimiento es hacer un "banco" de preguntas, quizás 100 o 150, con este tipo de esquema, una sola respuesta válida, y por experiencia os digo que llega un punto en que no se te ocurre ya que poner y aparecen preguntas chorra y poco elaboradas que se cuelan en los examenes, pero vamos en un examen que no puntua negativo y donde puedes fallar el 25% de las preguntas, que alguna salga rana no es como para mortificarse.
Y una cosa más.... la inmensa mayoría lo está aprobando, no creo entonces que la conclusión pueda ser que es muy difícil ¿No?, hay que tener en cuenta que lo único que buscan es que al tener el título no puedas decir a nadie el consabido ¡Es que no lo sabía!, más o menos lo que pasa con el carnet de conducir.
Por último, ojala la formación, tanto en esto como en otras cosas mucho más importantes, tuviese como fin que realmente el alumno aprenda las materias y las entienda, pero eso va en contra de lo que se pide hoy en día, en que todo se cuestiona, en una labor formativa de calidad debería ser el profesor el que diga quien es apto y quien debe seguir incando los codos, pero ahora todos tienen que aprobar o se pueden sentir ¡indignados por el trato vejatorio que les ha dado el profesor al suspenderle!, (A estos les recomendaría haber hecho una carrera hace 30 años... o lo que seguramente sería hace 50 o 60, época en que o pasabas por el aro o no había tu tía... :lol:

En fin perdonar por la charla..

Un saludo y el que quiera hacer el examen que se mire un poco los test que ya circulan por internet y con eso verá si tiene que darle más a los codos o no.. y si tiene dudas que pregunte por aquí, que en la medida que se puede creo que la gente echa una mano.
#1412745
Luis Gil escribió:
Dom, 07 Feb 2021 11:25
pa22 escribió:
Sab, 06 Feb 2021 23:32
Luis, sin animo de polémica y confrontación pero por aclarar el punto ya que como indiqué la 25 abre un abanico tan macabro que la unica vía es la indisciplina. Por definición, una tormenta siempre tiene aparato eléctrico ya que es un fenomeno meteorológico convectivo, otra cosa es el tipo de tormenta pero como minimo lluvia, aparato electrico y vientos son 100% parte de la tormenta.

Pues no, no estoy en absoluto de acuerdo contigo. Hay infinidad de sistemas convectivos que no presentan ni lluvia ni aparato eléctrico. Lluvia porque no se produce saturación suficiente para provocar la precipitación, o si se produce no llega al suelo (ya no es lluvia sino virga). De hecho está ampliamente aceptado por la OMM el concepto de "tormenta seca". Y aparato eléctrico porque tampoco hay rozamiento suficiente de partículas sólidas que carguen eléctricamente la nube hasta el punto de conseguir ionización suficiente para producir descargas, ya sean nube-nube o nube-tierra. Sin embargo lo que siempre existe en su fase de disipación es un desplome de la masa de aire que ha ascendido, enfriado y ganado densidad, provocando así el viento local asociado al proceso convectivo.

Todo depende de si definimos tormenta como fenómeno y proceso meteorológico o simple meteoro asociado.
Luis, todo lo que indicas es correcto, si lees BIEN mi intervención comienzo con "Por definicion" ....

Asumiendo que es una evaluación como es y para lo que es, parto de esto:

Tormenta: 1. f. Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.

Por DEFINICION, que aeromodelista en su sano juicio sale a volar en una tormenta ? Ni VMC ni cuentos, es un no no a no hacer. La pregunta en sí es de muy mala leche para el aeromodelista de a pié que solo quiere volar sus cacharros. Podemos pasar horas hablando de esto y otros temas sobre aviación pero de momento es un foro de y para aromodelistas.

La verdadera formación en el aeromodelismo NO COMERCIAL es, si llueve no vueles y si hay tormenta MENOS !!!

La idea no está en polemizar sino mantener el ojo en la bola para no perder un juego que creo está perdido, lo que planteo es que aplicar una "logica" por descarte para responder una evaluación como esa puede llevar a cometer errores.

Al margen de todo lo anterior, te imaginas una tormenta eléctrica sin lluvia y sin nubes ? Es muy rara su naturaleza pero ocurre casi todas las noches de hecho el fenomeno que te refiero está considerado como tormenta seca.

Que hay de las tormentas de arena ? No hay ni una gota de agua ni nubes sin embargo en un 62% presentan aparato electrico.

Gracias Marco, creo que entendiste lo que expuse.

En fin, to' mu raro, como la evaluación de AESA :mrgreen:
#1412746
Albbb escribió:
Dom, 07 Feb 2021 0:45
Pues anda que yo que me acabo de fabricar un avión impreso en 3D y me acabo de iniciar en el aeromodelismo... y de golpe, después de varios meses, cuando lo he terminado, voy a mirar a ver donde puedo volar y me encuentro todo este pollo!!
Me ha dado un dolor de cabeza que aun no se si desmontarlo y quedarme como estaba :lol: :lol:
En fin, disculpad mi ignorancia si pregunto alguna tontearía pero, ya soy uno más que tiene el curso realizado y aprobado y tengo el certificado de operador. He registrado mi nave con los datos que he podido obtener, a pesar de haberlo construido yo y ahora estaba mirando a ver que mas...(por si acaso) y me queda la duda de que si voy por libre, en vuelo abierto y en principio mi aeronave cumple con la subcategoría A3, y pienso que clase C4 (Al menos es la que mas coincide)
- Por un lado, esta etiqueta la he de imprimir y pegarla en el avión?? Por que sino, si me para un policía que le digo? que no tiene etiqueta?
- y por otro lado, para probar este avión, entiendo que me tengo que meter en la pagina de enaire y volarlo en donde no aparecen los circulos rojos que en principio están prohibidos...
Sabríais decirme si esto seria correcto?
1) No hay que registrar los aviones, al menos en categoría abierta.
2)Tu aeromodelo no tiene marcado, ni C3 ni C4 ni nada, es de autoconstrucción y solo lo puedes volar en subcategoría A3 o en un club, si eres socio.
3) Efectivamente solo lo puedes volar donde no esté prohibido y además donde el dueño del "terruño" no te ponga pegas, no olvidemos que los campos suelen tener dueños. :mrgreen: (Te puedes bajar la App de Enaire y posicionarte direcctamente en el sitio que vayas a volar para saber si puedes o no además que te dará la informacion más reciente que haya.

Si me equivo en algo corregirme, que esta normativa está muy verde... :|
#1412747
Sixto escribió:
Dom, 07 Feb 2021 12:42

Aparte de lo fácil o lo dificil que sea el examen (Que aprueba la inmensa mayoría), no se que quieres decir con lo de la "oposición". Una oposición solo la superan un número de "opositores" fijado con anterioridad, que son de los que aprueban los que mejor nota sacan en un examen.
Esto es un examen y todos los que aprueban sacan el certificado, luego no es una oposición.
Facil, una evaluación por oposición es demostrativa, debes demostrar lo que sabes de otra forma repruebas, ergo, pierdes.

Un evaluación formativa forma parte de la formación con lo cual no se reprueba, se continúa la evaluación hasta obtener el objetivo, ergo, ganas.

Un ejemplo claro de evaluaciones formativas son los centros de formación a distancia como las universidades abiertas.

Por referencias externas, revisa la evaluación de la FAA en el aparte 107 de su normativa para la formación y evaluación de los aeromodelistas.
Última edición por pa22 el Dom, 07 Feb 2021 13:19, editado 2 veces en total.
#1412748
pa22 escribió:
Dom, 07 Feb 2021 13:01

Facil, una evaluación por oposición es demostrativa, debes demostrar lo que sabes.
Ya te he dicho lo que es una oposición y no se trata de demostrar lo que sabes, se trata de demostrar que sabes más que el resto de opositores. En una oposición con 10 plazas el que queda en el puesto 11, no es que no sepa porque no haya aprobado el examen, es que hay 10 que sacaron mejor nota que él y por ende, puede que los 11 o incluso todos los opositores hayan aprobado el examen.
Te lo cuenta uno que fue opositor y aprobó...no es que me lo hayan contado.
#1412749
Sixto escribió:
Dom, 07 Feb 2021 13:05
pa22 escribió:
Dom, 07 Feb 2021 13:01

Facil, una evaluación por oposición es demostrativa, debes demostrar lo que sabes.
Ya te he dicho lo que es una oposición y no se trata de demostrar lo que sabes, se trata de demostrar que sabes más que el resto de opositores. En una oposición con 10 plazas el que queda en el puesto 11, no es que no sepa porque no haya aprobado el examen, es que hay 10 que sacaron mejor nota que él y por ende, puede que los 11 o incluso todos los opositores hayan aprobado el examen.
Te lo cuenta uno que fue opositor y aprobó...no es que me lo hayan contado.
Si si Sixto, tienes razon ..... Lo que tú digas, al final me quedo con lo de "demostrar"
#1412750
Como siempre Sixto dando en el clavo, 100% de acuerdo contigo. Aquí no se persigue formar, aquí lo que vale es que das por hecho que si metes la pata te pueden emplumar porque has "firmado". Lo mismo que la casilla de marcar "acepto las condiciones", que todos marcamos sin leerlas.

No hay más.
#1412752
Luis Gil escribió:
Dom, 07 Feb 2021 13:17
Como siempre Sixto dando en el clavo, 100% de acuerdo contigo. Aquí no se persigue formar, aquí lo que vale es que das por hecho que si metes la pata te pueden emplumar porque has "firmado". Lo mismo que la casilla de marcar "acepto las condiciones", que todos marcamos sin leerlas.

No hay más.
Y lo hizo sin querer, imagina la pupa que haría si lo hace queriendo :lol: :lol:
#1412754
Sixto escribió:
Dom, 07 Feb 2021 12:55
Albbb escribió:
Dom, 07 Feb 2021 0:45
Pues anda que yo que me acabo de fabricar un avión impreso en 3D y me acabo de iniciar en el aeromodelismo... y de golpe, después de varios meses, cuando lo he terminado, voy a mirar a ver donde puedo volar y me encuentro todo este pollo!!
Me ha dado un dolor de cabeza que aun no se si desmontarlo y quedarme como estaba :lol: :lol:
En fin, disculpad mi ignorancia si pregunto alguna tontearía pero, ya soy uno más que tiene el curso realizado y aprobado y tengo el certificado de operador. He registrado mi nave con los datos que he podido obtener, a pesar de haberlo construido yo y ahora estaba mirando a ver que mas...(por si acaso) y me queda la duda de que si voy por libre, en vuelo abierto y en principio mi aeronave cumple con la subcategoría A3, y pienso que clase C4 (Al menos es la que mas coincide)
- Por un lado, esta etiqueta la he de imprimir y pegarla en el avión?? Por que sino, si me para un policía que le digo? que no tiene etiqueta?
- y por otro lado, para probar este avión, entiendo que me tengo que meter en la pagina de enaire y volarlo en donde no aparecen los circulos rojos que en principio están prohibidos...
Sabríais decirme si esto seria correcto?
1) No hay que registrar los aviones, al menos en categoría abierta.
2)Tu aeromodelo no tiene marcado, ni C3 ni C4 ni nada, es de autoconstrucción y solo lo puedes volar en subcategoría A3 o en un club, si eres socio.
3) Efectivamente solo lo puedes volar donde no esté prohibido y además donde el dueño del "terruño" no te ponga pegas, no olvidemos que los campos suelen tener dueños. :mrgreen: (Te puedes bajar la App de Enaire y posicionarte direcctamente en el sitio que vayas a volar para saber si puedes o no además que te dará la informacion más reciente que haya.

Si me equivo en algo corregirme, que esta normativa está muy verde... :|
Ya me imagine que serian de alguien, pienso quizás seria mejor primero ver quien es el propietario y aunque sea decirle que voy a estar ahí, puede que sino se moleste.
Bueno gracias por la ayuda :)
#1413015
Luis Gil escribió:
Jue, 31 Dic 2020 16:46
Intento resumir para que se entienda, porque AESA tiene la curiosa cualidad de expresarse como el culo en ocasiones.

1.- Registrarse, sí o sí, ya sea a nivel individual o que lo haga un club en nombre de todos sus socios, pero el registro es individual.

2.- Una vez registrados caben tres opciones, a saber:

A.- De momento y por dos años, se puede volar como siempre en clubes de aeromodelismo. En sus campos de vuelo y al amparo del ya conocido RD 1036/2017. Ojo, el club debe estar autorizado por AESA, sobre todo aquellos que están dentro de CTRs.

B.- Si se vuela fuera de un club, será donde no haya gente que no tenga que ver con el vuelo y al menos a 150 metros de edificios. Se hará con aeronaves marcadas C2, C3 o C4 (cuando se vendan así), y si son construcción propia serán de menos de 25 kg. Hace falta operar bajo las condiciones de la categoría Abierta, subcategoría A3. Y para ello es necesario un curso online y un examen online también, ambos disponibles en la sede electrónica de AESA. Las aeronaves deben llevar visible el número de operador que se obtiene al registrarse (punto 1.-).

C.- Cuando a AESA le apetezca, publicará además otra serie de lugares habilitados para la práctica del aeromodelismo, bajo condiciones que aun están por determinar. Yo imagino (es mi opinión) que en este punto estarán englobadas las laderas de vuelo a vela, pantanos o embalses para hidroaviones, etc.
Hola
tengo una duda, el número de operador sustituye a la chapa inifuga?
vale con el dimo? o tambien tiene que ser inifuga
he logrado inscribirme y ahora estudiando el temario para el examen A1 A3
#1413016
Javiester escribió:
Lun, 15 Feb 2021 20:34
tengo una duda, el número de operador sustituye a la chapa inifuga?
vale con el dimo? o tambien tiene que ser inifuga

Entiendo que te refieres a la práctica del aeromodelismo fuera del campo de tu club, o sin club. Debes observar la nueva normativa y volar en los escenarios previstos en ella. Basta con el número de operador y no se especifica en ninguna parte si debe ser inífugo o no. Incluso puede no ir a la vista, se habla de que el mejor sitio puede ser el compartimento de la batería.

Pero si tu operación es no EASA, no está contemplada en la nueva normativa, entonces sigue vigente el RD 1036/2017 y sí deberás llevar la chapa inífuga con todos los datos.
#1413021
Luis Gil escribió:
Lun, 15 Feb 2021 20:43
Javiester escribió:
Lun, 15 Feb 2021 20:34
tengo una duda, el número de operador sustituye a la chapa inifuga?
vale con el dimo? o tambien tiene que ser inifuga

Entiendo que te refieres a la práctica del aeromodelismo fuera del campo de tu club, o sin club. Debes observar la nueva normativa y volar en los escenarios previstos en ella. Basta con el número de operador y no se especifica en ninguna parte si debe ser inífugo o no. Incluso puede no ir a la vista, se habla de que el mejor sitio puede ser el compartimento de la batería.

Pero si tu operación es no EASA, no está contemplada en la nueva normativa, entonces sigue vigente el RD 1036/2017 y sí deberás llevar la chapa inífuga con todos los datos.
si vuelo libre en zona permitida
estoy en lista de espera de un club
hasta el brote del virus volaba en el campo revisando antes la aplicacion enaire drones por que ya me cascaron 80€ de muta al 50% (eran 160) por volar en un descampado lejos de todo en Madrid
a casi 8km del helipuerto de un hospital medio cerrado en el que solo ha aterrizado el helicoptero que llevo a la politica de turno a inugurarlo
vuelo corchos poligrosos y el mas grande pesa 1kg
#1413025
isabido escribió:
Lun, 15 Feb 2021 20:47
Luis a que te refieres a una operación no EASA?

Según he podido leer hasta que no salga el real decreto nuevo, está vigente la chápita inifuga.

Por cierto el número que hay que poner cuál es el que está en certificado del curso a1/a3 con el código QR, o el del registro inicial ?

Operación EASA es cualquier operación que se englobe en Categoría Abierta (A1, A2, A3) o en Categoría Específica y escenarios estándar STS-01 y STS-02. Cualquier otra operación es NO EASA y se rige por el RD1036/2017 hasta que no publiquen el nuevo Real Decreto que derogue a este y regule el resto de operaciones.

El número que hay que poner es el de registro de operador, ya sea como letras y cifras o como código QR.

Operador.PNG
#1413532
Del informe se desprende que los "logs" de vuelo del paracaídas y los propios del multicoptero tienen un "gap" por diferencia de velocidad de grabación ...... GRAVISIMO :lol:

NADIE le preguntó al "piloto en comando" si pulso el "panic buttom" .... Eso no queda registrado en ninguna parte - LEVE :mrgreen:

Ayer leía un informe de la AAIB sobre un accidente ocurrido hace casi 51 años con 112 fatalidades y me impresionó porque en comparación con este tiene 19 páginas incluyendo las trazas de radar, los ultimos 10 minutos de comunicaciones de app con el tráfico incluyendo y un extracto de las cajas negras para concluir que el piloto estaba 32Km fuera de la aerovia, reportó abeam una intersección 28Km antes, el controlador indicó un vector de radar que llevó al avión a encontrarse con una montaña a 3100ft AGL ... No fue responsabilidad del controlador ya que tuvo un eco de radar en la intersección que reportó el piloto, el eco nunca dejó trazas en el radar y para casualidad adicional la intersección está ubicada en un aerodromo privado de uso público propiedad de un aeroclub muy reconocido en España. La explicación del controlador app y el deLl aeroclub es que posiblemente fue un trafico VFR del cual no quedaron registros ..... A patir de ahí creo que cedieron el resto de la investigación a cuarto milenio.

OJO, a la AAIB le tomó 2 años la publicación del inforne, mismo tiempo que le tomó el del multicoptero ..... Lo demás a estas alturas realmente es una parodia. :(

Aunque es risible, por lo menos la AAIB publica todos los informes, inclusive los militates ..... Que habrá pasado con el Eurofigther y el F18 del ejercito del aire que se estrellaron hace tres años, el eurofigther volviendo el día de la Constitución ? :?

Iker Jimenez y la esposa tendrán mucho trabajo investigando a los uas .....
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!