miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por coyotefer
isma..lo del sistema fasst y y fhs yo no tengo conocimientos suficientes para explicartelo..pero para simplificar el asunto e ir a lo práctico podríamos decir que te compras un audi y lo tienes en version diesel o gasolina..pues algo así nos sirve de ejemplo..luego hay receptores de la casa que son carillos y los hay para los que no tenemos pasta.para fasst están los orange que salen por 20-30 euros de 8 canales y los frisky corona etc para otros sistemas y para los otros módulos que se intercambian..por ninguna de las dos partes tendrás problemas en encontrar receptores apañados de precio ehhh...otro tema..los canles...la emisora puede tener 14 canales...cada canal se destina una funcion..p/ejem. el canal 1 a un aleron(stik drcho izda-drcha)..el 2 a subir y bajar en avion con la cola (profundidad stik drcho arriba-abajo) el 3 a motor (stik izdo arriba-abajo)y así hasta que se distribuyen y seadjudica un acanal a cada accion que permite hacer el modelo (avion), bien,,puedes tener un velero que no lleva motor con lo cual tendrías que utilizar un canal menos y si tampoco lleva alerones otro canal menos con lo cual se quedaría en 2 canales que te llevaría a utilizar sólo dos movimientos de los sticks de la emisora..el de la mano drcha hacia los lados y hacia arriba-abajo..el resto de todos los mandos de la emisora no los utilizarías..y en el receptor solo habría un cable para el servo de la profundidad(subir-bajar) otro para la profundidad (subir-bajar) y bueno otro para las pilas, pero no tiene que ver con la emisora porque ese lleva corriente constante y no tiene funciones..pero si el avion además tiene motor..tren retractil..una compuerta que se habre y tira un paracaidista (p/ejem) flaps y alguna otra chorrada entonces necesitarías ir poniendo cables desde los canales del receptor hasta cada servo..tren.. flaps..compuerta..etc etc lo que no podrías hacer es tener una emisora de 4 canales y querer hacer esto ultimo porque te faltarían botones en la emisora.. despues de tal toston aver si me he explicado..si no lo intento de nuevo..resumen..el receptor puede tener muchos canales y no ser ocupados porque el avion no lo necesita y por lo tanto en la emisora no utilizarás todos los botones..
Por coyotefer
Isma..es que si te pones a analizarlo detenidamente sí que va a ser un lío de cojones..y más cuando te pasa como a nos pasa a alagunos, que es el comienzo y no sabemos muy buien lo qeu queremos o lo que necesiatmos..así que mi consejo es que que compres algo de uso extendido por si más adelante lo quieres canmbiar que tenga fácil salida..una emisora que valga para helis y aviones..en 2,4.. de marca conocida..y poco más..lo de módulos intercambiables o no lo veo secundario..el sistema fasst está bastante extendido por lo que tendría bastante aceptacion..y no descartes segunda mano en este foro..darle más vueltas al asunto yo creo que ya es para los expertos que buscan unas cosas muy muy determinadas..para los domingueros como nosotros con cualquiera de estas características vamos más que servidos..yo tengo la 10 y no sé ni para que sirven la mitad de las cosas..
Por IsMa_Galicia
coyotefer escribió:Isma..es que si te pones a analizarlo detenidamente sí que va a ser un lío de cojones..y más cuando te pasa como a nos pasa a alagunos, que es el comienzo y no sabemos muy buien lo qeu queremos o lo que necesiatmos..así que mi consejo es que que compres algo de uso extendido por si más adelante lo quieres canmbiar que tenga fácil salida..una emisora que valga para helis y aviones..en 2,4.. de marca conocida..y poco más..lo de módulos intercambiables o no lo veo secundario..el sistema fasst está bastante extendido por lo que tendría bastante aceptacion..y no descartes segunda mano en este foro..darle más vueltas al asunto yo creo que ya es para los expertos que buscan unas cosas muy muy determinadas..para los domingueros como nosotros con cualquiera de estas características vamos más que servidos..yo tengo la 10 y no sé ni para que sirven la mitad de las cosas..
Gracias por el consejo.

Al final me he comprado una futaba T8FG super, que trae el receptor de 8 canales R2008SB, que por cierto es carillo si lo compras suelto,bateria de Li-po y cargador. Esta emisora la puedes actualizar para tener mas canales, creo que 10+2 virtuales. No se si la que he comprado ya esta actualizada. Precio 430 pavos.
Despues de leer bastante, pero sin saber muy aun, me he decandado por esa emisora, ya que veo que la utiliza mucha gente.
Tambien he comprado a parte el kit de cables para conectar la emisora al pc por usb, y creo que me trae un cd con el simulador FMS.

Pues nada, estoy contento por dar mi primer paso en este mundillo al comprar mi primera emisora, ahora ya no hay marcha atras jajaja.

Ya os preguntare cosas sobre la configuracion de la emisora.

Un saludo a todos y gracias
Por coyotefer
isma..sin saber mucho de esa emi yo creo que es buena opccion..en el precio no me meto, no pensaba que costaran tanto..pero es lo que hay..para cuando necesites ampliarla habrá pasado muuucho tiempo.. y no es una chinada, todo el mundo la conoce y se puede dar fe de su calidad..felicidades y a disfrutarla..
Por IsMa_Galicia
coyotefer escribió:isma..sin saber mucho de esa emi yo creo que es buena opccion..en el precio no me meto, no pensaba que costaran tanto..pero es lo que hay..para cuando necesites ampliarla habrá pasado muuucho tiempo.. y no es una chinada, todo el mundo la conoce y se puede dar fe de su calidad..felicidades y a disfrutarla..
Si, digamos que la compre de oidas o mejor dicho "de leidas". Sobre el precio puedo decir que es cara, respecto a otros precios que vi en otros sitios.

Elegi esta porque traia la bateria de li-po, las otras que vi traian las de nikel-cadmio.
La compre en alemania. Si la hubiese traido de china o EE.UU, seguramente mas barata (sobre 350 euros), si me la paran en las aduanas, seguramente me costaria igual o mas que traida de alemania.

Ya os colgare unas fotos el dia que la reciba en casa y la saque de la caja.

Saludos
Por IsMa_Galicia
Buenas a todos de nuevo.

Ya tengo mi futaba T8FG en casa. Ya estoy practicando con el simulador Realflight.

¿Como diablos se suben las fotos a un post?

Si le doy al boton img, del panel de arriba de donde escribo,me sale esto: img,img mas o menos.

Otra consulta, me he fijado que el stick del gas (izquierdo), su posicion natural se encuentra al centro de los ejes, he mirado en las intrucciones de la emisora,y me pone que puedo destensar uno de los muelles del stick desmontando la tapa trasera. La verdad es que lo hice ayer, y lo que yo queria era hacer que el stick del gas me quedase por defecto en la posicion baja, vamos, que el avion no se acelere solo. Yo llegue a aflojar el muelle bastante, pero no quise ir a mas, ya que no se si lo que estaba haciendo vale para dejar la palanca abajo.

Tambien creo que me falta algo por configurar, no se si en la emisora, o en el simulador, porque creia que el simulador me tendria que reconocer todos los interruptores de la futaba. De momento solo me reconoce los 2 sticks, y vuelo bien asi, pero no puedo recoger el tren de aterrizaje de algunos aviones ni frenar en el suelo al tomar tierra.

Tampoco me ayuda que el realfligh que tengo viene en chino. Al comprar el cable para conectar la futaba con el PC, me vino un dvd de regalo con varios simuladores grabados, entonces tambien vienen unos numeros de serial, y hay algunos que no son correctos. Entonces lo unico que me va es la version china. Pero bueno, ya me buscare la vida por internet y a ver si hago funcionar el realflight en la version cristiana, por que no me entero donde va el menu de los controles.

Si sois tan amables, a ver si me podrias decir como podria hacer con el stick del gas, y si en el realflight es necesario algun tipo de configuracion especial en la emisora, para poder usar los interruptores. Yo creo que mas bien se tienen que configurar en el menu del simulador.

Un saludo y gracias
Por coyotefer
isma..el tema de las fotos es de la siguiente manera..cuando entras en "responder" debajo del recuadro te pone "subir adjunto" luego examinar e tu ordenador donde tienes la foto etc...hay veces, en mi caso la mayor parte de las veces que no me deja por exceso de tamaño, entonces abro la foto con el programa paint y ahí en el menú la achico hasta que me permite subirla.. el tema del stick yo haría lo posible para que el del gas se quedase abajo, que ya me parece raro que no se quede, será porque está preparada para modo uno y modo dos y te deja que elijas, por eso tendrá muelles en los dos stick pero lo normal es que el del gas se quede donde tú quieras y el derecho vuelva al centro por los muelles..el tema de programar el simulador nada..yo he regalado el phoenix porque me llevaba muy alos ratos haciendole funcionar...
Por IsMa_Galicia
coyotefer escribió:isma..el tema de las fotos es de la siguiente manera..cuando entras en "responder" debajo del recuadro te pone "subir adjunto" luego examinar e tu ordenador donde tienes la foto etc...hay veces, en mi caso la mayor parte de las veces que no me deja por exceso de tamaño, entonces abro la foto con el programa paint y ahí en el menú la achico hasta que me permite subirla.. el tema del stick yo haría lo posible para que el del gas se quedase abajo, que ya me parece raro que no se quede, será porque está preparada para modo uno y modo dos y te deja que elijas, por eso tendrá muelles en los dos stick pero lo normal es que el del gas se quede donde tú quieras y el derecho vuelva al centro por los muelles..el tema de programar el simulador nada..yo he regalado el phoenix porque me llevaba muy alos ratos haciendole funcionar...
Buenas Coyotefer.

La emisora vale para aviones y helis, entonces creo que por defecto trae muelles en los 2 sticks. Igual si solo fuese para aviones y veleros, igual no traia muelles para la posicion de arriba-abajo del gas.

Gracias por indicarme donde estaba la pestaña de "subir adjunto". No se me habia ocurrido mirar en el panel de debajo del recuadro en el que estoy escribiendo.

Esta noche subo una foto donde se ve la emisora que compre enchufada a mi portatil y mis manos jajaja.

Al final he abierto otro post en el subforo de las emisoras, y he visto que el tema del stick esta en los muelles. Voy a probar de nuevo esta noche a aflojar de todo el muelle que regula la tension de arriba-abajo. Si no va puedo quitar el muelle con unos alicates planos de puntas finas.

Sobre el simulador, a ver si sigo trasteando en el menu, y soy capaz de asignar los controles bien. Tengo que mirar bien por internet el tema este.
Si no abrire otro post en el subforo de los simuladores preguntando por el tema.

Gracias y un saludo
Por IsMa_Galicia
Buenas de nuevo compañeros.

He aqui mi futaba T8FG super, con el simulador aerofight, mi portatil y mis manos.

Tambien adjunto una foto de la futaba por detras con la tapa quitada, donde señalo con el dedo la tapa de plastico que tuve que girar para que el stick del gas me quedase abajo, y no se acelere solo el avion.

Las fotos no son muy buenas, ya que el movil que tengo no saca bien las fotos de cerca.

Otra cosa, mas o menos me he enterado hoy que mi novia me va a regalar un avion por nuestro 7º aniversario de noviazgo jajaja. Me lo comento mi cuñada hoy, y el dia es mañana. A ver si me regala un cessna o algo asi de ala alta. Se que lo compro por EBAY en Alemania, pero no se que avion es.

Espero que sea un planeador o algo de ala alta para ir empezando. Tambien espero que no se halla gastado mucho dinero jejeje.

Un saludo
Adjuntos
Futaba F8FG 001.jpg
Futaba F8FG 002.jpg
Por coyotefer
felicidades hombre...ya nos contarás que ha sido..
Buenas a todos.

Ya estoy de vuelta despues de arreglar el portatil. Estuve sin ordenador unos dias ya que el windows se puso cabezon, y tuve que restaurar el ordenador de fabrica. Menos mal que tenia guardado por ahi el dvd de restauracion que grabe cuando me compre el portatil

Bueno, pues ya tengo avion, el que me regalo mi novia, yo a ella le regale un bolso de TOUS, un capricho que ella queria desde hace tiempo.

Al caso, mi novia al final me regalo un SU-47 Berkut. Debí imaginarlo ya que ella sabia que me gustaba ese avion. Cuando vi el tamaño de la caja y lo poco que pesaba, ya dije yo, es un avion fijo. Yo la verdad esperaba algo tipo avioneta, pero claro, debi imaginar que tenia que ser ese avion.

Yo de todas maneras le comente a mi novia que todavia no estaba preparado para volar ese avion, y que antes de volar ese, comprare algo tipo cessna para practicar.

He aqui unas fotos del avion.

Cuando abri la caja, lo primero que hice es ver que venia todo, pero es un ARF, entonces no trae ni servos, ni cables, ni motor ni nada, solo es el fuselaje de corcho. Por una parte bien ya que entonces lo completaré con lo que yo le quiera comprar, osea, otra marca de servos, los motores electricos etc, comprados por mi y espero que mejores que los que suele traer de fabrica.
El avion es bonito, pero ahora me encuentro que sin saber mucho de esto, lo tengo que completar. No es plan que un regalo de mi novia lo tenga guardado en una caja unos meses. Por lo menos que mi novia lo vea acabado de montar y en funcionamiento, aunque sea el segundo avion que usare.

Lo que si me he dado cuenta, es que es un avion muy raro, entonces para encontrar a alguien que tenga uno igual, pues mal asunto. Tendre que experimentar a base de leer por el foro. Solo he visto a 2 foreros que tengan ese avion en el foro.

Bueno, espero que os guste el avion. Lo terminaré comprando lo que falta. Una vez terminado, me comprare uno de ala alta, un RTF pero sin la emisora ni receptor. Despues si es necesario cambiarle los servos por otros de otra marca y mejores, y esas cosas, pues ya lo ire haciendo cobn el tiempo.

Un saludo
Adjuntos
08032012193.jpg
08032012194.jpg
08032012195.jpg
Por coyotefer
isma..ahora que tienes ese bicharraco hay que hacer las cosas como en el ajedrez..mirando el siguiente paso..y te propongo que cuando vayas a comprar el entranador (por así llamarlo) con el que vas a aprender se haga con vista y que los servos y parte de lo demás te sirva para pasarselo al bicharraco..así sólo gastarás dinero una vez...a no ser que quieras tener los dos operativos , entonces ya hay que hacer compra doble..de todas maneras ya echaremos un vistazo al bicharraco pero me da a mí que eso lo electrificamos con dos duros para volar que dé miedo...yo tengo dos fun jet..no es lo mismo pero parecido..saludos a tu novia..es un ejemplo para todas las novias jejejejejejeje...voy a dejar el ordenador encendido un par de días accidentalmente para que lo vea alguien....jejeje por cierto mi cumple es el 30-5-..jejejejejeje
Por Lanius
Vaya cacharrito! Yo estoy con ralph, vete mirando con calma lo que te va a hacer falta, pero por ejemplo la batería, si no la usas, se te puede acabar fastidiando y cuando estés preparado para volarlo a lo mejor la batería ha muerto, las lipo son delicadas de almacenar y conservar. Si no se van a usar durante mucho tiempo hay que dejarlas a media carga y revisar de vez en cuando como van. Si no las usas con frecuencia, se fastidian.

Enhorabuena por el cacharrito, ojalá te pudiera aconsejar sobre motorización y eso, pero yo en EDF no tengo ni idea!

Un saludo.
Por IsMa_Galicia
Buenos dias a todos.

En principio mi idea es tener operativos los 2 aviones. Osea, los 2 con sus servos, receptores, y el tema de las baterias lo tendre que estudiar y a ver que hago.

Por lo pronto le sigo dando caña al simulador, y ahora puedo decir que soy capaz de aterrizar con viento y todo, pero alguna vez rompo el tren de aterrizaje cuando al avion le da una rafaga de viento justo al aterrizar. Pero bueno, sigo practicando.

He estado mirando los servos y cableado para el SU-47, y tengo unas dudillas sobre servos.

- ¿Que diferencia hay entre servos analogicos y digitales? He estado mirando unos turnigy analogicos que estan tirandos de precio, pero tambien he visto unos futaba digitales mas caros. Que servos soleis usar en los aviones?

-Bueno, y que marcas de servos me recomendariais para el receptor de la futaba T8FG?

Un saludo.
Por coyotefer
Isma, no hace falta que sean digitales..aveces hasta es perjuicioso dependiendo en que aviones porque el consumo de los digitales es mayor...con los analógicos vas bien..respecto a las marcas no importa la marca, todas los servos funcionan con todos los receptores, todos son compatibles...lo principal para elegir los servos (aparte del tamaño claro está,por ejemplo en hobbyking de la gama miniservo 11-20grs) es "el torque" es una de las indicaciones que te da el fabricante o la pagina donde los vayas a comprar y eso te indica la fuerza con la que es capaz de mover el brazo..yo en un fun jet tengo puestos unos de 1,7kg y van bien....si el avion pesa, corre y tiene las superficies de mando (alerones) muy grandes debes ir aumentando el torque, no tengo tiempo de indagar sobre tu avion pero en algún foro o en las pgn donde lo vendan suelen poner recomendaciones para la electrónica, ahí puedes orientarte, de toda formas, de un servo de 1,5kg de torque a uno de 3kg hay 2 euros de diferencia, yo por esa cantidad no me quedaría corto, aparte que puedes ir haciendo las cosas con vistas a un futuro, por si algún día uno de ellos se muere poder aprovechar la electrónica..
Por Lanius
Yo tengo servos digitales y analógicos y no aprecio diferencia entre ellos, en teoría los digitales tienen un funcionamiento mas "fino" y un mayor par, tambien llamado torque, pero en la practica lo de que sean mas finos no es apreciable, por lo menos en los que yo tengo que son de los chiquitajos.

Como te dice coyotefer consumen mas los digitales, pero eso solo suele ser un inconveniente en aviones con gran cantidad de servos o pocos pero de los grandes, que si son alimentados por BEC a través del receptor pueden consumir mucho y provocar una caída de tensión en el receptor provocando problemas de recepción o incluso llegar a quemar la electrónica por sobrecarga.

Yo tengo varios servos de los baratos de hobbyking y me funcionan muy bien, para aviones pequeños son la mejor opción.

Un saludo!
Por coyotefer
hola lanius.. hay unos relojes en los que el segundero no se mueve por tramos..si no que lleva un movimiento constante?? los rolex creo que lo hacen..que la aguja no pasa de un número a otro y se detiene..pues eso más o menos es lo que en teoría hacen los digitales..no se mueven a estrincones y así no se te quedan ni cortos ni largos en el ajuste de las superficies de mando, lo mismo que al moverse, que habrá diferencia....es casi lo que se puede apreciar...luego está la velocidad en que hagan el recorrido y cosas así..pero eso ya lo dejamos para los entendidos..para los que hacen 3d con aparatos de dos metros...saludos..
Por IsMa_Galicia
Buenas.

Entiendo lo que me aconsejais, al final voy a mirar unos analogicos, por el tema del consumo, y mas baratos.

Hay una cosa que me choca un poco y queria vuestra opinion.

En el manual del avion, dice que lleva microservos de 9 gramos.
El SU-47 pone que pesa en vuelo 2140g y un dato llamado trust > o igual a 2400g.
El avion mide 1,6 mts de largo, y creo que 1,1 mts de envergadura.

He estado mirando unos servos de 9g del fabricante hextronik, unos htx900 ,que la mayoria dan un torque de 1,5 kg, y tambien he visto unos que dan hasta 1,8 kg, pero en los comentarios del fabricante dice que valen hasta aviones de 1,5 kg.
Por ejemplo, hasta lo que he visto de servos, si quiero unos de 2kg hacia arriba de torque, entonces me tengo que pasar a servos de 12g, que por el tamaño del servo me entrarian en los alojamientos de los servos del SU-47, pero no se cuanto consumo mas tendrian respecto a los de 9g.

¿Aunque el fabricante recomienda unos servos de 9g, y yo hasta donde he visto los hay de 1,5 y 1,8 de torque, me podria quedar corto en la fuerza de los servos segun el tamaño y peso del avion? ¿ Si por ejemplo comprase unos de 12g y mas de 2 kg de torque, que diferencias podria haber en la practica, ¿consumo mas elevado?

La motorizacion del avion, la que yo voy a poner es la que recomienda el fabricante en el manual. 2x50 A brushless ESC, 2100KV motor y 22.2v 6s 3600 mah 25C bateria de lipo, pero todo de buena calidad, osea, bateria buena y motor bueno, dentro de ese rango.

Bueno, son demasiadas cosas, pero primero me interesa saber si me vale la pena poner unos servos de 12g en vez de los de 9g, ¿que opinais?

Un saludo
Por coyotefer
isma..yo los pondría sin dudarlo...tampoco hay que llevar a rajatabla lo que dice e manual, algunas veces experimentando entre nosotros hemos dado con combinaiones con las que iba mejor el bicho..
Por IsMa_Galicia
coyotefer escribió:isma..yo los pondría sin dudarlo...tampoco hay que llevar a rajatabla lo que dice e manual, algunas veces experimentando entre nosotros hemos dado con combinaiones con las que iba mejor el bicho..
Ahh, ya.

Gracias por el consejo.
Ya he comprado el cableado y voy a mirar de comprar los servos.

Ya os contare a ver que compro.

Un saludo
Por IsMa_Galicia
Buenas otra vez compañeros.

Ya he comprado los servos. Al final he comprado una combinacion de servos de 9g y de 12g. Ahora mismo no me acuerdo del fabricante de los de 12g, pero los de 9g son hextronik no se que 900. Los he comprado se esa marca ya que he leido por aqui que van bien segun la relacion de calidad-precio.

Ahora estoy indangando el tema de la motorizacion, que seguramente la comprare el mes que viene.

He leido varios post sobre la relacion de baterias-esc-motor. Aun no lo tengo muy claro pero empiezo a enteder varios aspectos de la relacion esa.
Tambien he buscado a gente que tiene este avion y he leido estos 2 post:

post982718.html?hilit=su 47 berkut#p982718

aeromodelos-con-turbinas-electricas-edf ... 41994.html

Les he enviado un MP a cada forista que sale en estos post preguntando que motorizacion usan ellos para volar este avion, ya que es el mismo que tengo yo en tamaño y peso.

He leido que con la configuracion de fabrica del avion, pues "parece" que se queda un pelin corto de potencia. Una recomendacion que he leido por intenet en algun foro americano, recomienda volarlo con motores de 3500 kv en vez de los 2100 kv que recomienda el fabricante.

Entonces por ejemplo, sobre estos motores, estoy indagando (que es lo que aun no se y estoy intentando entender) en que se traduce, quiero decir que motores, que esc, y que bateria es la adecuada, para finalmente tener algo mas de potencia que la de fabrica, pero que el vuelo no sea demasiado corto de tiempo.

Entonces, vuelvo a tener dudas sobre el tema de baterias y esas cosas.

Sobre las baterias: He leido que la gente, de manera general, en vez de usar una bateria grande y de mas peso, suelen usar 2 baterias, normalmente en serie o en paralelo, segun que motor tengan, para alcanzar la tension y amperaje para el esc y el motor, entonces, ¿alguien sabe que ventajas asi por encima, exceptuando el peso, de tener 2 baterias unidas, en vez de 1 grande que hace la suma total de las 2?

Sobre la alimentacion de los servos: Tambien he leido de ESC con BEC incorporados, que hay algunos que no dan el amperaje suficiente para alimentar mas de 4 servos, entonces tambien he leido que se le puede añadir un Ubec externo a un esc para alimentar mas servos. Otra opcion que tambien he leido es que se puede conectar 2 esc en paralelo para suplir esos amperios, sin necesidad de un Ubec externo, pero los ESC tienen que ser algo de lineales o algo asi, que no se lo que es.

¿Alguien que entienda de esto, me podria ayudar en algun tema de los que pregunto?

Un saludo y gracias
Por coyotefer
hoa isma y sam..mi emisora transmite con el sistema fasst..como ya dije antes no tengo conocicmientos para explicar la diferencia entre este y otros sistemas,lo uqe sí se puede hacer es mirar que receptores vamos a encontrar para unas y otras..es algo que hay que tener en cuenta porque puede suponer un desembolso importante, antes o despues tendremos que comprar receptores...yo de los demás sistemas no estoy al día pero en fasst tenemos los futaba de siempre (caros) pero abundantes hasta de segunda mano y los orange..que te salen en china tow por 21 euros y van perfectamente...yo con estos últimos tengo el problema resuelto, por 20 euracos tengo uno en cada avion..enteraros de los receptores que vais a tener a disposicion para la f8...saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!