miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Eladio Quintanilla
Hola amigos: Soy un viejo aeromodelista, viejo en la afición y también en la vida. Siempre he preferido el ¨ruido" de los motores de explosión a los eléctricos, manías, pero recientemente mi hijo me ha regalado un precioso avión, el Pilatus de Sebart, y he descubierto un mundillo nuevo muy interesante. Este avión que os digo, lleva una fiera en la punta que asusta. El sábado pasado, y aquí va mi consulta, después de un precioso vuelo, el primero, me puse a reglar los mandos según lo que había visto y sin querer toque el mando de gas y la "bestia" se puso en marcha sacando el modelo de la mesa en la que estaba trabajando. Se rompió la burbuja de la cabina cosa que tiene una fácil solución pues Sebart tiene repuesto de todo y hubo la SUERTE de que no pilló a nadie. Solo pensarlo me produce escalofrío. Pregunto: Los que ya lleváis tiempo con este tipo de motores, ¿Conoceis algún dispositivo mecanico o electrónico que desconecte el motor y permite que la radio este operativa para ajustes ?
Si desconecto la batería, el motor esta "muerto" pero la radio ... también.
Gracias por vuestros consejos que estoy seguro me serán de utilidad.

.
Por Javigatobcn
Hola Eladio

Menos mal que no paso nada !!!buffffff!!! se podía haber liado buena y si te pilla ya ni te cuento, haces bien en preguntar.

Cuando trasteo en mi avión siempre tengo conectado el "corte de motor" asi puedo trastear con los servos sin peligro, con los helicópteros desconecto el variador porque esta muy a mano, pero en los aviones no suele estar tan accesible el variador asi que tengo conectado y asignado el "corte de motor" a un interruptor, una vez enlazo el avión le doy al "corte de motor" y no lo quito hasta que lo voy a despegar, cuando aterrizo después de bajar el gas ya le doy al interruptor de "corte de motor" hasta que le quito la batería. Siempre sigo este proceso.

Te pongo un ejemplo:
Esta emisora es casi como la mia y esta es la función que te digo. http://alasdecorcho.blogspot.com.es/p/p ... gy-9x.html

Casi todas las emisoras tienen esta función ¿Qué emisora tienes? míra a ver si tienes esta función en la tuya.

Saludos
Por PedroFdez
Eladio, no sé si te servirá lo que suelo hacer yo al respecto por lo simple que parece, pero ante el miedo que me da, esas cosas las suelo hacer quitándole previamente la hélice, e incluso algunas veces no la pongo hasta que no voy a volarlo. Para saber la dirección en la que gira el motor, al conectarlo por primera vez al variador, le pego a la campana un trozo de cinta aislante. Espero que te sirva.
Saludos
Por coyotefer
muy buenas heladio..encantado de responderte, no haces más que cobrarte la herencia que nos habéis dejado los pioneros de este hobby y yo en lo que pueda devuelo el favor contestando a las cosas que no había en aquel entonces...bueno..pues yo te doy mi opinión..en aviones de cierto tamaño aún siendo eléctricos,(que ahora se electrifican aviones de más de 2m y los veleros de cualquier tamaño obviamente),pues en estos aviones grandecitos se separan dos alimentaciones..una la lipo principal que alimenta al motor, eso sería el dpósito de gasolina, y a parte una alimentación menor que alimenta al receptor y a su vez este a los servos, luego dependiendo del receptor, servos, torque y número de ellos, tipo de vuelo, tiempo de vuelo etc etc se eligen por norma general entre dos tipos de alimentación..es decir..por un lado lipo para el motor y por otro alimentación para la electrónica, esta puede ser directa..osea, unas pilas de las del mando de la tele que sean recargables, que se llaman nikel-metalhidruro..nimh..con las que se hacen un pack o se compra hecho y se unen bien 4 ó 5 pilas que hablando en términos generales dan una tension de 1,2v por unidad y 4,8v ´0 6v por pack..y con eso si por ejemplo son de 2000miliamperios puedes volar hasta aburrirte y la otra opción de alimentar por separado sería el mismo sistema sustituyendo las susdichas pilas por otra lipo, ésta como por norm general se pasa de tension, para no quemar el receptor y los servos entre esta lipo y el receptor se intercala un regulador, de esta manera llega la tensión adecuada y puedes elegir una lipo de muchos más miliamperios en caso de tener que alimentar servos que demanden mucha energía o en caso de vuelos acrobáticos 3D en los que los servos no paran o simplemente porque te fíes más de este sistema..es un poco cuestion de gustos y limitaciones de espacio y peso dentro del avión..todo esto es muy general heladio, se podría matizar casi todo lo que te he dicho..por ejemplo aondar un poco en el tema de las tensiones de las pilas, o por ejemplo en sistemas de dos lipos para dar seguridad al conjunto etc etc..pero yo creo que como base está bien...ahhhhhhh importante..entre la lipo o las pilasy el receptor hay siempre un interruptor..que ese es el kit de la cuestion..si activas ese inerruptor podrías estar programando, ajustando enrredando jejeje con el avion y con la batería del motor quitada, ni si quiera puesta en el avión..
Adjuntos
helice techo.jpg
esto quedó como lo ves con un despiste como el tuyo..surte porque me pasó muy cerca de la cara..tampoco es que sea muy guapo, pero hombre, por no dar trabajo al médico más que nada jeje
DSC01866.jpg
ejemplo de un pack..este es para llevar en la maleta y comprobar servos recptores y demás por eso esasí de guarro
DSC01867.jpg
si lo haces casero esta sería la forma de conectar las pilas..
DSC01836.jpg
está bien tomar precauciones porque las hélicen estas cositas..hueso y tendones con una pala 11x6..esta vez sí ´dí trabajo a los médicos jeje..a unos cuantos y durante unas cuantas horas jeje
Por geko
Hola Eladio.

Aparte de configurar un interruptor para corte de motor, es bueno que cuando vayas a enredar y necesites tener alimentada la electrónica, desconectes uno de los cables que unen el motor al variador. El interruptor de corte se puede accionar accidentalmente.

Esto que te ha ocurrido es uno de los mayores peligros que tiene la motorización eléctrica, el motor se pone en marcha muy facilmente, no como en las de explosión que cuesta lo suyo. Hay que ser muy precabido con este asunto porque lo que te ha enseñado coyotefer es algo que puede ocurrir con mucha facilidad.

¡Bienvenido a los voltios!
Por Robert
Buenas.
Pues depende de la radio. Algunas tienen una tecla para cortar el motor y si no, se trata de ponerle una curva plana a 0 de motor en la tecla de modos de vuelo.

Salu2.
Por seven
muy sencillo y resuminendo en 2 línea lo que te ha puesto coyoterfer:

como seguro que tendrás un receptor de 6 ó mas canales para esa preciosidad, pon en cualquier canal un pack de baterias de 4.8V como si se tratase de un glow y no coloques la lipo.

si no tienes canales libres, suelta el cable del canal 3 (el que viene del variador) y coloca aqui el pack de 4.8v

así podrás programar todo lo que quieras sin que el motor se mueva.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!