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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

#1403954
Al final me he inclinado por el 330SC de Pilot RC 35% / 107” por las características de vuelo, precisión y el look streamline single canopy. Este kit viene con hardware de calidad y muchas modificaciones en esta nueva versión V2. Lo montaré para IMAC principalmente.

Equipment setup:

GP123 V2 con escapes stock
x6 MKS HV777a+ HV servos para alerones y profundidad
x1 MKS 737 HV servo ultra rápido para gas
x1 MKS HV brutal servo X8 HBL380 para dirección (push pull)
Powerbox Mercury SRS (no gps)
Powerbox smoke
Powerbox sparkswitch Pro
x6 Secraft brazos servo
x1 MKS brazo servo de 8mm para el X8 HBL380
Powerbox premium cable de servo - para extensiones
Powerbox conectores servo - para extensiones
Powerbox cable set premium 2for1 para alas
PB Sensor temperatura
PB Sensor rpm
Etc...



Aquí unas fotos del inicio del montaje.

Bicharraco.
Adjuntos
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Última edición por RC Modeller el Jue, 30 Abr 2020 12:53, editado 2 veces en total.
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Por RC Modeller
#1404021
Vamos avanzando bastante estos días dado que estamos todos encerrados en casa sin poder salir por este maldito virus :?

Con Thin cyano he repasado cada junta del fuselaje, canopy, etc.. para asegurarme de que todo esté bien pegado. Aunque se trate de Pilot, que por regla general es sinónimo de calidad, a veces estos aviones vienen de fábrica con juntas poco pegadas. Un buen repaso no hace mal..

De la misma forma, aunque el firewall y engine box venían sellados de fábrica, si que había áreas no protegidas al 100% contra combustible, por lo tanto le pegué un repasito también con resina de Epoxy que he usado anteriormente para cubrir Maquetas con fibra de vidrio. Mas vale prevenir...

Sabe alguien porque las fotos salen al revés?.. :shock:
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Última edición por RC Modeller el Dom, 22 Mar 2020 21:58, editado 1 vez en total.
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Por RC Modeller
#1404042
Este sistema de Pilot es simple y efectivo. El timón de cola es de de fibra de carbono y se une a la dirección a través de un muelle que hay que estirar entre 50% y 70% para mejor respuesta estando en tension.

Este sistema lo he probado en otros modelos de 60-70cc y la verdad es que la respuesta fue positiva en pista y con viento cruzado. De todas formas veré como va en este modelo, que al ser mas grande y con mas peso, espero que la respuesta sea igual, si no tendré que hacer un “upgrade” a las famosas J&J tail wheels que montan estos modelos grandes y que van de lujo, pero 80 pavos de upgrade.. :roll:


Instalación es simple, esta nueva version del 330SC viene ya con los “blind nuts” instalados dentro del fuselaje, previas versiones venían con una tapa al lado para acceder a estos e instalarlos. Threadlock azul en los tornillos de métrica M3 para fijación duradera.
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Por RC Modeller
#1404061
El montaje del tren principal es bastante simple, hecho de fibra de carbono pintado en naranja.
Este se une al fuselaje con 4 tornillos M3 y tuercas Nyloc las cuales no necesitan Blue Threadlock.
Hay que prestar atención a la orientación del tren, siendo la parte recta el 90 grados situándose hacia delante.

La instalación de los ejes de las ruedas es standard en trenes acrobáticos.

Los "fairings" dieron un poco de guerra, ya que hay que hacerles el agujero para que corran a través del tren y medir las incidencias para que se alinee lo mejor posible con el fuselaje. Dremel en mano y aberturas hechas después de mil pruebas.
El kit viene con una goma embellecedora que se se pega con Cyano thin al fairing, esto llevo tiempo para evitar arrugas y dobleces pero al final el resultado fue bueno.

Estos fairings tienen que estar pegados al tren no al fuselaje para así dejar el tren que flexe libremente cuando sea necesario siendo la fuerza de la union este entre el fairing y el tren, por lo tanto yo siempre dejo un pequeño "gap" entre el fairing y el fuselaje y evitar que se rompan al no tener suficiente espacio para flexar. Pegarlos con silicona / canopy glue es la mejor opción, pegamento flexible y resistente a vibraciones.

Los patucos son como todos, marcar agujeros y alinear para que queden los mas perpendicular posible con el suelo en actitud de despegue / aterrizaje. Para alinearlos y que queden los dos iguales, me invente una sujeción temporal con cajas de servos, los medí con un metro y marque agujeros para taladrar después.

"blind nuts" son instalados dentro para tornillos M2 y Blue threadlock.

Y siguen las previsualizaciones de las fotos saliendo al revés... :roll:
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Dremel en mano y abrir paso
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Embellecedor instalado en ambos
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Probando el encaje
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Canopy glue o silicona son la mejor elección
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Alineación horizontal
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Clavados los dos
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Taladro guia para los "blind nuts"
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Listo!
#1404069
Gracias!

La sujeción del tren principal viene ya en esta version V2 reforzada con una placa de aluminio por dentro del fuselaje, tengo amigos con este modelo que han corroborado el rendimiento y me han dicho que después de mas de 200 vuelos la sujeción va de lujo.

En cuanto al parallamas, en un principio pensé en reforzarla, ( normalmente lo hago con Gorilla Glue o fibra / carbono ), pero por ahora no lo he pensado hasta que no instale el motor ( aun por comprar! :roll: ) así que ya me lo pensare cuando llegue el momento :wink:
#1404096
Black Hawk escribió:
Mar, 24 Mar 2020 10:46
Las bisagras son de buena calidad? Has pensado en cambiarlas?

Para mayor seguridad vas a asegurarlas con tirafondos o alfileres?
Sí, esta version nueva viene con las bisagras grises no las transparentes como los primeros modelos donde hubo quejas de gente ya que se iban con poco tiempo. Por otro lado vienen ya aseguradas con alfileres y son muy solidas así que no las cambiare y les echare un ojo cuando empiece a volarlo.

La verdad, menos mal, porque el cambiarle las bisagras es un coñazo :lol:
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Por RC Modeller
#1404165
He decidido instalar un único servo de cola para el timón de dirección con sistema de tracción directa Push-Pull en vez de por poleas Pull-Pull.

Personalmente creo que tracción directa es mejor ya que, a parte de ser la instalación mas fácil, el mantenimiento es cero y la respuesta y precision del timón es mejor. Con sistema Pull-Pull tienes que estar tensando cables, chequeandolos de vez en cuando y no me gusta el "slop" o tembleo del sistema.

Claro que al instalar aun servo en la cola, el CG cambiara mas hacia atrás con lo que hay que tener esto en cuenta antes de ir por esta ruta ya que lo ultimo que querrás hacer es poner peso (inútil) en el morro para compensar y sacar un CG neutro. En sistemas Pull-Pull el peso del servo o servos esta mas en el punto neutro con lo que puede haber menos problemas.

Por ultimo instalar un único servo de dirección en la cola, significa que no se puede usar cualquier servo... sino un servo MUY potente, rápido, con mucho torque y con la suficiente capacidad de enfriarse lo suficiente para no sobrecalentarse y así aguantar la fuerza del timón en modelos de este tamaño.

Así según los cálculos, y habiendo consultado esto previamente montando el GP123 en el morro junto con el sistema de smoke (deposito, bomba) y servo en cola, podré estar bajo los márgenes aceptables de CG.

Como opción para el servo he elegido el monstruoso MKS X8 HBL380, un servo increíblemente potente con prestaciones mas que suficientes para esta tarea, piñones de titanio y alta resolución.
Todo el sistema electrónico lo llevare regulado mínimo a 7.4V sino 8.2V (pruebas pendientes):

Torque (6.0V): 31 kg-cm / 430.5 oz-in
Torque (7.4V): 39 kg-cm / 541.6 oz-in
Torque (8.2V): 41 kg-cm / 569.4 oz-in
Speed: 0.114 s (6.0V) / 0.092 s (7.4V) / 0.082 s (8.2V)
Weight: 73 g (2.57 oz)
Dimension:40 x 20 x 38.5 mm

Ultra torque, incredible efficiency, and low power consumption.
CNC Machined Metal Case Design for Exceptional Cooling.
HD 4096 Resolution, 0.008ms Dead Band.
Superior Holding Torque, Brushless Motor.
Output performance to the top level – smoother, faster, and more efficient.
Special design for high voltage 2s LiPo operation.
Extremely strong Chrome-Titanium alloy gear, providing high level of durability that will survive heavy use.
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Antes, me pondre con la installation de todos los "horns" en las superficies de control...
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#1404166
Yo pienso igual, el sistema pull-pull no me convence. En todos los aviones que he puesto este sistema les he acabado cambiando al sistema de servo en cola. En principio puede parecer mas facil la instalación, pero el ajuste de tension de los cables y la falta de precisión no me convence. Hay que tener una buena base para sujetar el servo y la instalacion y ajuste es mucho mas sencilla.
El servo que comentas tiene unas muy buenas prestaciones. De lo poco que he aprendido es que los servos y motores tienen que estar dimensionados con un margen de funcionamiento para no tener problemas. He tenido que apartar varios servos de cola porque o bien se quemaban o el rendimiento era mediocre. Gastar dinero dos veces es una ruina.
El último fue el servo de cola de un extra de 2m. Al final he puesto un kst de 38kg y eso es una gozada
#1404167
Black Hawk escribió:
Jue, 26 Mar 2020 13:06
Yo pienso igual, el sistema pull-pull no me convence. En todos los aviones que he puesto este sistema les he acabado cambiando al sistema de servo en cola. En principio puede parecer mas facil la instalación, pero el ajuste de tension de los cables y la falta de precisión no me convence. Hay que tener una buena base para sujetar el servo y la instalacion y ajuste es mucho mas sencilla.
El servo que comentas tiene unas muy buenas prestaciones. De lo poco que he aprendido es que los servos y motores tienen que estar dimensionados con un margen de funcionamiento para no tener problemas. He tenido que apartar varios servos de cola porque o bien se quemaban o el rendimiento era mediocre. Gastar dinero dos veces es una ruina.
El último fue el servo de cola de un extra de 2m. Al final he puesto un kst de 38kg y eso es una gozada
La verdad es que mi experiencia siempre ha sido positiva con push-pull. Este servo me lo recomendó Martin Pickering que es un Piloto muy bueno en modalidad 3D y le zumba a sus 100cc a lo bestia con este servo en cola haciendo loops en cuchillo y acrobacias muy exigentes, creo que si a el con 40Kg de Torque no se le funde... :shock: tu y yo vamos sobrados! :D
#1404176
El kit viene con unos horns sonidos y de calidad, dos por servo con su correspondiente placa de union.
En total el avión lleva 2 servos por ala, 1 por timón profundidad y 1 en dirección. 20 Horns en total.

Instalacion es simple como cualquier otro modelo. Lo Importante es lijarlos bien para mejorar la sujeción entre el horn, epoxy y el slot de la superficie de control y así queden bien fijos, normalmente empiezo con lija 400 y voy bajando para aumentar la rugosidad de la superficie del horn.

Una vez lijados, los limpio con alcohol isopropilico para eliminar residuos.

En este caso he decidido pintarlos con lo que me hice con un Spray Tamiya púrpura del mismo color que el avión y los pinte todos una vez enmascaradas las zonas de contacto. 8)

Una vez secos, monte los horns con su link de bola de esta forma se evita que al pegarlos no estén alineados entre si, lo cual seria un desastre. Después prepare cinta de pintor en las superficies alrededor de los slots para no crear mucho lío al pegarlos y con ZEpoxy 30min en mano, a pegarlos.

Yo para esto uso mucho epoxy, tanto rellenando los slots como embadurnando los horns completamente, todo el exceso lo limpio y lo re-uso si puedo ya que aunque el epoxy cura en 30min, es mejor ir poco a poco preparando mezclas según vayas pegándolos así usando epoxy fresco y no medio curado ya..

Todo el exceso se quita muy bien con alcohol isopropilico y bastoncillos, etc..

Dejar secar y listo.
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Por RC Modeller
#1404211
Gracias a Martin Pickering https://martin-pickering.com por su servicio, asistencia en la compra de la caja Powerbox de la felicidad que por fin me ha llegado con toda la electronica! :D top guy.

Usare un total de x6 MKS HV777a+ HV servos para alerones y profundidad. Estos servos son espectaculares, siendo estos una version mejorada de la anterior HV777, mas ligeros y con prestaciones excelentes 38kg torque y 0.10 de velocidad, super precisos con engranajes de titanio.

Para gas usare el servo MKS 737 HV normalmente usado en veleros de competición siendo muy ligero, este servo tiene una respuesta ultra rápida con 0.09 y torque de 10kg ademas de muy alta resolución.

Como ya comente para timón de dirección instalare el monstruoso MKS X8 HBL380 con 42kg torque y 0.08 de velocidad. Posee un piñon central de 8mm con dientes exagerados de titanio para hacer frente a las tareas mas duras.

Como distribución de potencia y regulación de voltaje, redundancia, servo match, etc... instalare una Powerbox Mercury SRS (version sin GPS). Sera la primera vez que uso una. Las prestaciones son muy buenas incluido el iGyro de Powerbox, que no se si llegare a usarlo porque soy un poco anti-gyros. :wink:

Bomba de humo Powerbox smoke V4, funciona muy bien y siempre me ha dado muy buenos resultados.

Para la ignition, Powerbox sparkswitch Pro. Soy fiel a mis PB switches y esta es la version PRO que tiene unas prestaciones interesantes de telemetria por SBUS de temperatura y rpm integrada. No es que me importe la telemetria para IMAC o 3D pero el hecho de saber el voltaje actual de la bateria de ignicion es interesante. Rpm y temperatura del motor, bueno pues lo pondre a prueba 8)

Me hare todas las extensiones de los servos e instalación eléctrica con el cable Powerbox premium. Este cable tiene unas características similares a los cables usados en aviación civil, resistentes al calor, innifugos, corrosion y con una cross section de 0.35 mm2, por cierto muy ligeros!

Para los conectores, usare también PB, sera la primera vez que me pongo a crimpear estos conectores, pero tienen muy buena pinta, transparentes para así poder ver dentro las conexiones en caso de tener que revisarlas.

Para las alas, me he inclinado a comprar el cable ya hecho Powerbox premium 2for1, el cual viene ya soldado para MPX male/female y así poder tener en un mismo cable dos servos (por ala), simplemente se corta a medida y se crimpean conectores a la centralita.

Bueno pues manos a la obra...
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Por RC Modeller
#1404358
Cada ala lleva 2 servos por superficie de control, para ello instalare los MKS 777a+, con 38kg torque cada uno a 7.4v y 0.11ms de velocidad, las especificaciones suben a 8.4v mucho mas, pero ya hare unas pruebas si lo veo necesario.

Las alas vienen con sus guías para pasar los cables de los servos, en total 3 ya que este modelo se puede montar con 1 servo por superficie si se quiere. En estos casos yo siempre voto por poner 2 servos para evitar problemas como flutter y posible overload del único servo y durabilidad.

Los cables que tengo de PB 2for1 ya vienen hechos en loop, con conectores MPX a dos conectores de servo ya hechos. Este cable, se corta a medida y se usa una mitad para el ala alimentando servos y la otra mitad en el fuselaje para llegar al Rx o centralita.

Solo hace falta crimpear conectores en cada punta y listo.
Como servo clip por seguridad use hilo dental con una gota de cyano, “home made solution” pero siempre efectiva dado que ningún servo clip connector que tenia encajaba con los conectores de PB que son mas grandes de lo normal.

Como remate, use cubre cables y pondré mas adelante ademas una malla que esta por venir...
Una vez cableado todo, la instalación de los servos es standard.

Cuando vengan los brazos del servo que los tengo pedidos, los montare y ajustaré mecánicamente los anclajes ademas de hacer un servo matching del travel de cada servo por ala, así para que vayan a la par y no haya problemas innecesarios de sobre drenaje de baterías y posibles sobrecargas entre los servos reduciendo el rendimiento general.

Seguimos..
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Midiendo las extensiones de ala
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Cable en loop de Powerbox
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Un extremo cortado y crimpeado
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Powerbox conectores de servo, robustos
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Extensión conectada
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Brutales servos MKS 777a+
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Guías pre instaladas
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Pasando las guías de los cables
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Pasando las guías de cables
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Hilo dental como asegurador, clasico
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Rematando cables y recubrimientos
#1404424
Black Hawk escribió:
Vie, 03 Abr 2020 23:25
No entiendo bien la instalación de alerones.

Has puesto los dos servos de cada ala en paralelo? Los dos juntos?
No. Cada ala lleva 2 servos independientes.

Los servos de un ala van conectados a una extension de 2a1 ósea, el cable de Powerbox acaba en MPX (6pins) y Se divide a dos cables de servos separados (cada uno soldado internamente a 3 pins) y estos van a sus correspondientes servos.

Al otro lado del MPX macho de el ala, se conecta el otro cable Powerbox MPX hembra 2a1 que este a su vez hace lo mismo, del MPX a 2 cables de servo separados que van a la centralita (O Rx) a sus canales independientes.

Básicamente, este sistema te permite llegar al campo, montar las alas conectar cada ala con un conector MPS al fuselaje y listo. Fácil y simple sin problemas de confundir que servo va a donde.

Además, para instalaciones donde se requiere enchufar y desenchufar cableado todo el rato, los MPX como otros conectores, son los mas usados, ofrecen durabilidad, libres de vibración, contactos sólidos y robustos (mejor que los conectores de servo por ejemplo que están diseñados para conectar y dejar conectados ya que tienen menos tolerancia)
#1405020
Completada la instalación de los 4 servos de ala y cableado me veo ahora inmerso en un mar de opciones que he tenido que explorar para ver cual es la mejor configuración de servos en general que puedo hacer para mis necesidades.

Principalmente quiero configurar este avión para IMAC o vuelo de precision aunque también para "freestyle" no 3D. Para IMAC los servos de ala se suelen configurar con brazos muy cortos (1 pulgada) para así obtener la maxima resolución del servo y a posteriori una reducción mecánica del anclaje para así obtener una deflexion de entre 10 y 12 grados máximo para volar las rutinas de vuelo. Básicamente se busca el mayor recorrido posible del servo y que este sea "usable" de 0 a 100% o incluso de 0 a 140%.

Para freestyle obviamente se necesita mas tirada o recorrido de las superficies llegando hasta 30-35 grados si no un poco mas. Evidentemente, cuanta mayor sea el recorrido o "throw" de los servos menor resolución tienes y mayores los brazos de servo tienen que ser 1.5 a 2 pulgadas para poder ajustar mecánicamente los tiradores de forma optima y obtener máximo rendimiento de deflexion.

Es didicil configurar un avion que vuele bien para IMAC y freestyle o incluso 3D, se puede hacer pero tienes que sacrificar ciertos aspectos para obtener un rendimiento general para estas modalidades.

Llevo tiempo investigando y hablando con gente del mundillo y me he encontrado con ciertos aspectos nuevos que no me esperaba. El mas importante es que siendo este avión de Pilot RC como muchos otros de otras marcas, la configuración de los horns, altura desde la linea de bisagras al horn, posicionamiento del servo en el ala, etc.. juegan aun factor muy importante y es verdad que estos aviones vienen diseñados para proveer a la mayoría de la gente unas tiradas de superficies exageradas independientemente de la modalidad de vuelo que se quiera obtener.

En este caso este con el Pilot RC después de mil pruebas, no he podido obtener una relación mecánica 100% "optima" para precision vs recorrido o deflexion pero he encontrado un termino medio que me vendrá muy bien de todas formas.

Lo primero que he hecho es en la radio cambiar los limites de recorrido por defecto a 100% a 130% para sacar el máximo de los servos y resolución. Al instalar los brazos de 1.5 pulgadas que he comprado de Secraft para los alerones, tienes dos opciones o agujeros posibles, uno a 1.5 y otro a 1.25 siendo este ultimo, mas proximo al centro del servo, es que menor recorrido da pero mayor resolución. Lamentablemente aunque mas eficiente, no voy a instalar el anclaje a este sino al de 1.5 dado que la geometría no es correcta ni optima y perdería rendimiento mecánico (ver foto)

Por otro lado, en cuanto al anclaje al horn que tienes 3 agujeros posibles, uno mas pegado a la superficie alar y otro mas lejos, me he inclinado a usar la posición mas lejos para menor deflexion y mejor resolución, lo único es que la geometría como he dicho no es optima pero si funcional. (abajo en las fotos usando 1.25 que entorpece la geometría optima de 90 grados con el anclaje an ambas direcciones)

Es importante también medir bien los ángulos con un transportador, me gusta imprimirlos y cortarlos ya que los puedo pegar al ala y mirar el recorrido a ambos lados para segurarme que obtengo lo mismo en ambos lados. Este recorrido se transferirá de igual forma (en grados) a la superficie, siempre y cuando se mantenga la geometría adecuada.

Por otro lado, al instalar los brazos, obviamente neturalice todos los servos a 0 para poder instalar los brazos en paralelo con la linea de bisagras y NO usar nada de sub trim lo cual es altamente recomendable si mecánicamente haces tus deberes bien :wink:

Recomendable también posicionar las alas en vertical cuando se hagan estos tests para que la fuerza de gravedad no influya en las superficies y así poder ajustar los servos sin que estos luchen por buscar el punto neutro durante la instalación...

Una vez solucionado el dilema de la configuración queda por hacer un "matching" a los servos. Al llevar 2 servos por ala, es MUY importante que los dos vayan a la par y que los recorridos sean exactamente iguales para que no peleen entre ellos y clase desgarramiento de engranajes, sobre alimentación y daño total o bloqueo en vuelo. Esto lo hare en el proximo paso 8)
Adjuntos
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Alas en vertical listas para el setup
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Transportadores en su sitio
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Brazos Secraft 1.5 alerones/1.75 profundidad
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Brazo en neutro sin SUB TRIM y a 0grados
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Maxima deflexion con geometría no optima
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Maxima deflexion con geometría no optima
#1405022
Disculpa, pero un inciso, esa plantilla para grados de deflexion ahi no te vale.

Tienes que ponerla a 90º de la superficie a mover, que tu deflexion en el servo sea de 30º no significa que en la superficie movil sea la misma, puede ser más o puede ser menos :)

Por lo demas... sigo atento al montaje!

Saludos!
#1405026
Marco Castro escribió:
Vie, 17 Abr 2020 18:20
Disculpa, pero un inciso, esa plantilla para grados de deflexion ahi no te vale.

Tienes que ponerla a 90º de la superficie a mover, que tu deflexion en el servo sea de 30º no significa que en la superficie movil sea la misma, puede ser más o puede ser menos :)

Por lo demas... sigo atento al montaje!

Saludos!
jaja!, gracias por el inciso!

La verdad es que la puse así para no complicarme y verlo mejor desde el lado, los grados que me da, al fin y al cabo son grados y los convierto en su eje y uso un medidor de ángulos en la superficie misma que aun no he hablado de el.

Gracias de todas formas 8)
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Por jordifg
#1405039
RC Modeller escribió:
Dom, 22 Mar 2020 10:12
Vamos avanzando bastante estos días dado que estamos todos encerrados en casa sin poder salir por este maldito virus :?

Con Thin cyano he repasado cada junta del fuselaje, canopy, etc.. para asegurarme de que todo esté bien pegado. Aunque se trate de Pilot, que por regla general es sinónimo de calidad, a veces estos aviones vienen de fábrica con juntas poco pegadas. Un buen repaso no hace mal..

De la misma forma, aunque el firewall y engine box venían sellados de fábrica, si que había áreas no protegidas al 100% contra combustible, por lo tanto le pegué un repasito también con resina de Epoxy que he usado anteriormente para cubrir Maquetas con fibra de vidrio. Mas vale prevenir...

Sabe alguien porque las fotos salen al revés?.. :shock:
Un buen "5 jotas" como digo yo :D desde luego cuando se prueba un "bellotero", ya no quieres otra cosa :wink:
Tiene una pinta bárbara este Pilot, enhorabuena por hacerte con el!! :D
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Por RC Modeller
#1405207
jordifg escribió:
Sab, 18 Abr 2020 8:31
RC Modeller escribió:
Dom, 22 Mar 2020 10:12
Vamos avanzando bastante estos días dado que estamos todos encerrados en casa sin poder salir por este maldito virus :?

Con Thin cyano he repasado cada junta del fuselaje, canopy, etc.. para asegurarme de que todo esté bien pegado. Aunque se trate de Pilot, que por regla general es sinónimo de calidad, a veces estos aviones vienen de fábrica con juntas poco pegadas. Un buen repaso no hace mal..

De la misma forma, aunque el firewall y engine box venían sellados de fábrica, si que había áreas no protegidas al 100% contra combustible, por lo tanto le pegué un repasito también con resina de Epoxy que he usado anteriormente para cubrir Maquetas con fibra de vidrio. Mas vale prevenir...

Sabe alguien porque las fotos salen al revés?.. :shock:
Un buen "5 jotas" como digo yo :D desde luego cuando se prueba un "bellotero", ya no quieres otra cosa :wink:
Tiene una pinta bárbara este Pilot, enhorabuena por hacerte con el!! :D
Gracias!, a ver como sale este ;-)
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Por RC Modeller
#1405209
Bueno, me ha costado muchas horas encontrar el equilibrio adecuado en los linkages de los servos para un buen recorrido manteniendo la resolución al máximo posible. Esto es probar todas las opciones disponibles y medir, cambiar, probar, medir, cambiar... :roll:

Al final he cuadrado los dos servos mas pegados al fuselaje a 30 grados de deflexion maxima en ambos lados, puntos neutrales perfectos usando poco o nada de sub trim en la emisora :) Como herramienta, un buen medidor de ángulos es fundamental!, este se coloca en el perfil de la superficie con el ala en vertical para que la gravedad no haga que los servos trabajen buscando el punto neutro, y se mide a ambos lados.

Una vez tuve estos dos servos principales de cada ala hechos, es hora de hacer un "servo matching" a los otros servos mas próximos a las puntas.

Esto se puede hacer mecanicamente y con la emisora asignando cada servo a un canal diferente de la emisora y cambiado los end points de cada uno, trimando, etc.. para que no haya "off sets" entre ellos y no se peleen.

Como voy a instalar una Powerbox Mercury SRS como centralita, esta dispone de funcion de "servo matching". Es una pasada usarlo y te quitas de muchos dolores de cabeza. Se analiza el recorrido de los end points del servo a "matchear" y punto neutro y se ajusta al otro servo siguiendo las instrucciones en la pantalla OLED de la Mercury. Esto tuve que hacerlo varias veces porque incluso teniendo los end points y centros perfectos, a veces me chillaban los servos dado que el anclaje no estaba del todo perfecto, pues eso quita, ajusta, mide, pon, prueba, quita, y así mil veces :lol:

Programare dual rates a 12 grados y 30 grados en low y high respectivamente.

Proximo, timones de profundidad.
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Neutro
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Neutro
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30 grados arriba
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30 grados arriba
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30 grados abajo
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Powerbox servo matching
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Por RC Modeller
#1405646
Habiendo acabado la instalación electronica de las alas, me he puesto con los timones de profundidad. Estos, como en toda la gama de 100cc, llevan un servo por timón, asi instalare el mismo servo MKS 777a+ HV que instale en las alas.
El proceso de configuración es mas sencillo que en el de las alas, pero a veces complicado el tener trabajar en un espacio tan pequeño dentro de cada timón para instalar los servo, cableado, etc..

Los slots para los servos, dentro de los timones, necesitaban un poco de lijado para poder meterlos bien. Ya viene con agujeros prefabricados para los tornillos de los servos así que lo primero fue instalarlos dentro.

Una vez instalados y conectados a la centralita, los centré y procedí con la instalación de los brazos, en este caso de 1.75 pulgadas de Secraft. Estos brazos son super robustos, fuertes y ligeros. Vienen con 2 tornillos de sujeción para mayor seguridad que con blue loctite los fijé.

Una vez instalados, configure los timones en posición vertical ya conectados a la centralita, en un jamonero que tenia por ahi :lol: para así calibrar los recorridos máximos de cada lado y así medir los ángulos de deflexion.

Como tienen que ir perfectamente a la par, Primero configure el derecho a través de la emisora para darme 40 grados de deflexión y probando diferentes opciones con los linkages para mayor resolución y una deflexión aceptable de 40 grados, la geometría quedó simétrica en ambos lados al final.

El segundo timón lo configure a través de la centralita con la función "servo matching" igual que hice con las alas, registrando recorrido entero, puntos extremos y centro, sincronizandolo con el derecho a 40 grados ambos lados.

El cableado al fuselaje y para hacerlo lo más robusto y simple posible, me decidí por usar conectores MPX como use en las alas, fácil de unir y conexión perfecta. Para ello venden unas PCBs que se sueldan en cada conector facilitando así la conexión del servo directamente a la placa misma también.

Tuve que cortar los conectores de los servos y soldarlos a la placa que está a su vez va soldada a el MPX correspondiente. Use malla cubre cables protectora de 3mm y manguitos termoretráctiles para asegurar y proteger los cables. EL resultado quedó bien, recorrido perfecto de extremo a extremo plug & play. :)
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Por RC Modeller
#1406052
Hora de empezar a organizar el conexionado y diseño interior para la instalación de los componentes electrónicos. Para instalar tanto la Mercury, conectores alas, etc.. y dado el gran espacio que dispongo, una superficie buena es necesaria para asegurarnos que este todo fijo y bien presentado, sin cables y limpio. Aun así con fácil acceso en el caso de hacer inspecciones, ósea paneles removibles.

Normalmente mucha gente instala una lamina de carbono, muy chula sin lugar a dudas, pero he barajado el coste con el espesor adecuado, dimensiones, etc.. y la verdad estas mirando gastarte 60 euros en la plataforma.. Ni que decir tiene que luego hay que cortarla, agujerear, etc.. y siendo carbono es un coñazo.

Asi pues voy a probar algo nuevo y en vez de carbono de verdad, la hare de madera de haya, solida de 4 mm de espesor recubierta de vinilo de carbono (mucho mas barato) y ademas super cool con los colores que da violetas según el ángulo de luz 8)

Encontre un buen vinilo adesivo que se puede cortar con tijeras pegarse usando calor, en este caso use la estación de soldadura que tengo para controlar la temperatura y no quemarlo :lol:
Tuve que pensar mucho en como y donde quiero cada uno de los componentes, pensando en el cableado, lo largo que llegan ciertos componentes, etc.. y así hice el diseño en lápiz y probe muchas veces para no encontrarme con sorpresas después.

Para cortar use una Sierra que tengo, lija y paciencia para que quede fino el acabado y haya una buena superficie de adhesion para que se pegue bien el vinilo.

El 330SC viene ya con una bandeja detrás del tubo de las alas para instalar estos componentes pero es de balsa la mayor parte y no da muchas opciones, así al montar esta nueva encima, tuve que hacer algo de cirugía en la superficie ya preparada dentro para que así se acoplen bien y los cables pasen por debajo.

Ademas, me puse a recoger los 3 cables de servo que van a la sección trasera del avión (timones) para llevarlos a la centralita.

Aun estoy acabando la bandeja así que pondré mas info mas adelante.
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Pruebas
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Pruebas
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Layout inicial
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Cortando
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Tuve que usar masilla aqui en estos dentones
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Lista y pulida
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Cirugia en la bandeja de fabrica
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Acoplamiento
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Pruebas
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Pruebas
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Cableado listo
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#1406165
amigosegundo escribió:Enhorabuena por tu trabajo. Se ve que eres perfeccionista al máximo. Bonito avión, componentes top y un hilo francamente didáctico y de calidad.

Felicidades y esperando verlo en el aire!!
Gracias!!, la verdad es que con tanto tiempo en las manos ahora, me lo estoy tomando con calma y poco a poco. A ver si vuela al final :lol:
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Por RC Modeller
#1406693
Por fin llegue a acabar todo el cableado, diseño y montaje de (casi) todos los componentes electrónicos. Me quedarían solo aquellos como bomba de humo, servo de gas, ignición, etc.. que los instalare cuando tenga el motor.

En general, después de haber cortado la bandeja principal para dar soporte a la centralita, conectores, OLED display y receptores, me he quedado satisfecho con el acabado. Limpio y con estilo 8). Este sistema me permite poder quitar los paneles a través de los tornillos fijados para acceder por debajo en un futuro.

El mayor "dolor de cabeza" fue el como orientar las antenas de los dos receptores para así poder tener una polarización optima de recepción en ambos receptores. Estos en cuestion son dos Futaba R7008SB, de 8 canales PWM o 18 canales por SBUS con telemetría incorporada. Los llevo usando hace mucho tiempo y la verdad nunca he tenido ningún problema con ellos.

Así pues le di muchas vueltas a como poner los receptores con las antenas lo mas separadas posibles y formando un ángulo de 90 grados entre ellas. Básicamente he llegado a orientar cada antena hacia un plano diferente, tomando como receptor principal el que (una de las antenas) sube en vertical en el fuselaje.

Para las antenas siempre uso tubo de plástico como guía que los pegue usando pegamento de cabina o canopy glue, cura transparente, elástico y no daña, fácil de quitar también.

Acabe todos los cables y crispeandolos los deje lo mas justo posible para no acabar con un spaghetti western de lío. :D

En el morro deje los cables de la ignición, gas y smoke para cuando instale estos, acotarlos y crimpear.


Todos los cables los pase por debajo, donde esta el túnel de canalización de aire para el motor y los apañe de la mejor forma posible para que no quedasen sueltos por vibraciones, etc.. Fue un dolor de cabeza ya que el acceso desde abajo no es fácil y tuve que hacer malabarismos para que quedase todo bien.

Como protección extra para los cables que pasan por debajo, use malla de serpiente con sus terminales con tubo termoretractil.

El switch de la centralita y el interminable cable que conecta el display OLED y la centralita los instale y recogi tambien por debajo.

Next: Fuel system...
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Bandeja de soporte para los dos R7008SB.
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Cables SBUS conectados
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Malla de serpiente
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Ignition, gas y smoke listos
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nuevo setup!
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centralita Mercury instalada
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Receptores ya montados con las antenas en pos
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Acabado final
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Cables por debajo (al revés en foto!)
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Cables listos para conexión
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Por RC Modeller
#1406914
Una vez acabado el soporte central, pendiente de crimpear y conectar los 3 cables sueltos que deje para gas, smoke e ignición, llegaba el momento de empezar a instalar los tanques para el smoke y fuel.
Instalacion es muy sencilla como en tantos aviones.

Este kit viene con un deposito de 1000cc para fuel que nunca he llegado a usar de la marca Pilot. Son básicamente "copias" de los famosos Dankhal o Fortitute que salieron hace tiempo, transparentes, cuadrados y de 3 lineas. Así pues me he inclinado a probar estos tanques, a ver si no gotean con el tiempo...

Para smoke, compre uno de Pilot también pero de 500cc. Podia haber puesto uno de 1000cc también, pero prefiero un deposito mas pequeño y menos peso. Obviamente, me dará menos tiempo de smoke pero si eres conservativo, con 500cc es suficiente para un buen vuelo.

Ambos depositos como he dicho son de 3 lineas, llenado, respiradero y linea directa al carburador. Yo sinceramente me gustan mas los de 3 que 2 lineas, así minimizar el uso de juntas en forma de T y posibles goteos, etc..

Para la instalacion, puse los tanques en su sitio y marque en la bandeja para hacer los agujeros y poder pasar las sujeciones de velcro. Con la Dremel y lijando, se hace en un periquete. Para la sujeción personalmente uso 2 tipos de velcro, uno con una capa anti deslizante que pongo en la parte superior para incrementar el agarre y así evitar que se muevan durante el vuelo, y el otro velcro, normal de sastrería que lo uno con el anti deslizante que va por arriba.
También coloco siempre una capa de espuma o similar debajo de cada tanque para evitar vibraciones y así mismo, burbujas de aire dentro de los tanques que pueden causar problemas si son succionadas dentro del carburador ( no tanto para la bomba de humo, pero bueno tenerlo )

En cuanto a las lineas, siempre uso tubo de Tygon, en este caso hay varias medidas disponibles en pulgadas desde 1/8, 5/32, etc.. que siempre uso el de 1/8'' x 1/4'' ( 3mm x 6mm) diámetro interior y exterior. Todas las lineas son aseguradas con cable de seguridad (alambre robusto) en cada toma para evitar que se salgan. Hay gente que usa sujeta cables, que esta bien también, pero me gusta mas usar cable de acero enroscado.

Antes de instalar los tanques, prepare la linea de envío por dentro (la que va al carb. y bomba) usando un filtro de pesa (1a etapa de filtrado) y un tubo de cobre para evitar que la linea llegue a doblarse y atascarse dentro del tanque en vuelo vertical descendente provocando una de las cosas que no nos gusta sufrir a nadie...paron del motor por falta de gasolina.

En la linea principal que es la mas importante, es conveniente asegurarse que se mueva libremente dentro del tanque y que llegue a las 4 esquinas con lo que hay que medir bien la longitud de esta, dejando un margen pequeño, dado que el Tygon con el tiempo encoge un poco.
Dado que me puse a instalar nuevas lineas en este modelo, aproveche y cambie las lineas de gasolina en otros que tengo que ya estaban duras y habían perdido flexibilidad. Normalemente esto lo hago cada año mas o menos en todos los aviones de gasolina.

Otra cosa que también hago es comprobar si hay fugas en los tanques antes de instalarlos en el avión. Esto se puede hacer de muchas formas, yo los sumergí los dos en agua, tapando la linea de llenado y respiradero y soplando por la linea principal (sin muchísima fuerza porque pueden romperse las juntas), puedes ver si hay fugas dentro del agua en forma de burbujas.

Ya me ha pasado alguna vez de tanques nuevos que venían con fugas, y esto puede causar muchos problemas de motor, no se presurizan bien y puedes llegar a tener ralentis inestables, revoluciones invariables e incluso parones. :?

Para las lineas de llenado instale unas tomas en el fuselaje para smoke y fuel, cada una en su respectivo lado donde esta el tanque y así diferenciarlas por color. Estas no están mal de la marca Miracle, hechas de aluminio con buena sujeción.

Las lineas de respiradero del deposito de smoke y gasolina, las pase cada una por ambos lados del fuselaje por debajo con unos ojales de goma que uso para esto. Yo personalmente siempre hago un loop encima de los tanques para evitar que la gasolina o aceite, llegue a salirse por estas sobretodo en vuelo vertical descendiente. Siempre me ha funcionado y nunca he tenido problemas.

Ahora me queda reforzar el parallamas del motor y comprarlo! :? :wink:
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