Hola,primero de todo bienvenido a este fantastico mundo de los aviones jejejejejejejeje.Yo te recomendaria empezar con aviones tipo velero como el EASY STAR,SKY-HAWK,CLOUDS-FLY etc.... O en su defecto con entrenadores de ala alta tipo CESSNA,MENTOR,MINIMAG.Los veleros son muy nobles y flotones una vez en vuelo y es por ello que se recomienda empezar con este tipo de aviones,los entrenadores de ala alta(alas por encima de la cabina) también son muy recomendables para empezar en esto y si tienen algo de diedro en las alas pues mejor ya que da una mayor sustentación del avión aunque no es estrictamente necesario.Por ejemplo el EASY CUB de multiplex tiene diedro en las alas y es facilismo de pilotar aunque antes que este prefiero la MINIMAG o el MENTOR también de multiplex.El unico pero de estos aviones tipo avioneta es que tienen el motor en el morro y cualquier aporrizaje un poco fuerte provoca que el eje se doble o rompa,en cambio los veleros que te he dicho antes llevan el motor en la parte trasera con lo que es más dificil romper o doblar un eje
Sobre el tamaño del avión pues contra más pequeño más nervioso y por lo tanto más dificil de pilotar,yo en mi caso empezé con una CESSNA 182 de la marca skyartec comprada en modeltronic y me ha ido de maravilla con ella.Hace poco decidí dar un paso adelante y meterme de lleno en los acrobáticos que son los que a mi me gustan y me he comprado un MX-2 de st models en modelgifts(este es mucho más grande que la cessna) y es de un tamaño considerable,el fuselaje mide 1200mm y las alas 1106mm.Pues a pesar de lo que yo me pensaba al ser mucho más grande es mucho menos nervioso que la cessna,ojo que no quita que haya que tener una cierta experiencia para poder pilotarlo eeeeeee jejejejejejejejejeje.En definitiva,los aviones cuanto más grandes mejor y cuanto más pequeños más cabroncetes,ágiles y nerviosos
Yo lo que te aconsejaria que hicieras primero de todo es agenciarte un buen simulador como el aerofly o el realflight que són los que usamos la mayoria de aquí y practicaras bastante antes de char a volar cualquier avión,si bien es verdad que la realidad es diferente al simulador te servirá para acostumbrate a los controles del avión y a sus reacciones cuando accionas los sticks de la emisora y por consiguiente romperas menos tu avión,pero vamos que al principio es lo normal,todos rompemos es parte del hobby.Aún sabiendo también se rompe así que imaginaate jejejejejejejeje
Pues nada cualquier duda aqui estamos para ayudarte en lo que podamso,no dudes en preguntar socio
saludos y felices vuelos!!!!!!!!!