miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ruben vera
hace unas semanas estube por este foro buscando planos para aviones en depron y me he decidido por este.
se trata de un DE HAVILLAND DH 80 PUSS MOTH un modelo un poco antiguo de ala alta, me encanto por las formas que tiene y parece facil de volar, de cariño yo le he puesto FALCO 05, aun lo estoy montando pero ahi os pongo unas cuantas fotillos para que veais como va quedando y a ver si me ayudais un poquito aclarandome unas cuantas dudas sobre el varillaje y la electronica.
Adjuntos
15042006(007).jpg
15042006(008).jpg
15042006(009).jpg
otra!!
15042006(005).jpg
este es mi vastago!!!
Por tonivalen
olle te esta qedando muy guapo podrias dejar planos
y otra con qe pegas tu el depron qe pegamento es?
Por ruben vera
esta hecho en depron con refuerzos de listones de balsa y le he hecho una bancada de contrachapàdo en el morro para el motor y la electronica, eso le dara mas peso delante, las alas( en este caso el ala x q se me acabo el depron y no puedo comprar hasta el martes :lol: )de igual manera en depron con costillas de balsa y depron.
os queria hacer una pequeña consulta acerca de los alerones de cola, cual es su funcion?? como podria adaptarlo a una radio de 4 canales?? se los puede inactivar?? me afectaria eso al vuelo??
a ver si alguien me puede solucionar el problemilla, gracias.
Por ruben vera
el que tenia a mano( uno de los chinos jeje) pero de momento va bien, no te lo recomiendo x q tarda un huevo en solidificary los planos en cuanto los encuentre otra vez te los paso x este mismo post s q mi hermano me los ha borrado dl ordenador :?
Por tonivalen
vale chico pero si hay algien qe sepa un pegamento por fa qe lo diga
espero esos planos y gracias colegi
toni valen
Por ruben vera
los planos
Adjuntos
p-dh80-500[1].gif
Por EDYT99
ruben vera escribió:os queria hacer una pequeña consulta acerca de los alerones de cola, cual es su funcion?? como podria adaptarlo a una radio de 4 canales?? se los puede inactivar?? me afectaria eso al vuelo??
a ver si alguien me puede solucionar el problemilla, gracias.
¿Alerones de cola a que te refieres? En ese modelo y en la cola lo único que habrá será el timón de profundidad y el timón de dirección. Del timón de dirección se puede prescindir si el aeromodelo estará dotado de alerones para el control de la guiñada. Del timón de profundidad no puedes prescindir pues no podrias volar.

En respuesta a otro compañero de este mismo hilo sobre la cola de pegar deprón yo uso un tarrito con tapa azul denominado "Quilosa UNIFIX Cola blanca para madera", lo compro en una tienda de manualidades. Es una cola blanca pastosa, que seca rapido y fuerte, no es como la de los "todo 100", eso si tambien vale tres euros y pico el tarro pero tienes para varios modelos en depron.
Por ruben vera
sabes??, con tu respuesta me has hecho refleccionar, y me he dado cuenta de una cosa, no tengo ni pu€~¬ idea de aeromodelismo :lol: .
a ver si me explico en la cola tengo el timon y dos alas pequeñas, me sigues?? a lo que quiero llegar es que tengo una radio de 4 canales,3 servos, 1 mezcladora, 1 variador, 1 motor brushless y un receptor, y me gustaria que despues de la paliza que me estoy pegando con este trasto vuele.
lo que quiero saber en realidad es como colocar el varillaje y la electronica, a ver si algun alma caritativa podria ayudar a este humilde aspirante a aeromodelista que esta solicitando ayuda :cry:
Por EDYT99
ruben vera escribió: lo que quiero saber en realidad es como colocar el varillaje y la electronica
Si tienes una emisora de 4 canales tienes un receptor de 4 canales, bien. Debes conectar el servo del timón de profundidad a un canal, hay varias formas de conectar mecanicamente (varillaje) el servo al timón, pero con una simple varilla fina de metal con las puntas dobladas en forma de "Z" para que no se salga tienes suficiente. El servo de dirección idem al anterior. Si tu avión tendra alerones en las alas los puedes mover con un solo servo del que salen dos varillas, una para cada aleron de cada semiala, y tambien por supuesto conectado a un tercer canal de la emisora. El cuarto canal lo destinas a conectar el regulador brushless que es quien controla el voltaje que le llega al motor. Esto es muy esquematico pero lo mejor es que planteés las dudas conforme te vayan surgiendo, para poderte ayudar más puntualmente.
Por ruben vera
justamente eso es lo q estoy haciendo "esquemas" y me estoy documentando para saber como hablaros.
vamos a ver, el timon de cola sirve para dar direcion izquierda , derecha , verdad?? vale, el timon de profundidad sirve para subir o bajar el morro, cierto?? muy bien, los alerones para q sirven??
Por ruben vera
ah vale!! sirven para el alabeo, entonces con alerones se puede hacer el torke roll no?? que guai a ver si con este avion tengo mas suerte que con el hidrofoam que lo tengo castigao en casa sin salir.
Por Gerardo Dominguez Matito
Existen muchos pegamentos con los que poder pegar el depron, pero si hay alguno bueno, y sobre todo rápido, ese es el contact-ceys....pero ¡MUCHO CUIDADO! porque existe otro de la misma casa ceys con identica presentación que lo destruye.Solo tienes que fijarte en las instrucciones del embalaje que ponga: válido para poliestireno expandido.Es incoloro, pesa poco y pega por contacto en tan solo 5 minutos. Ultimamente uso otro del carrefour con igual resultado y además bastante más barato, pero no siempre lo encuentro disponible.
Por zotfidjy
Hola, el pegamento que a mi me da mejor resultado es el UHU POR, el de la caja verde y amarilla, el de la caja verde y blanca no da buen resultado ya que salta en los golpes. El timon a mi entender es necesario, da mayor capacidad de maniobra en vuelo. Ruben, te he dejado un vinculo a una guia interesante en el otro post. A partir de ahora si quieres te respondo aki, asi sirve para los demas. Saludos
Por ruben vera
yo estoy usando el PATTEX REPAIR EXTREME y me va muy bien, no se pega a los dedos y te da tiempo para corregir, despues de los 5 minutos se endurece, es una caña
x cierto quiero ponerle diedro a las alas pero no se cuantos grados ponerle,
Por zotfidjy
Por que no utilizas el diedro que te indica en el plano? es la mejor opcion, Luego si se lo quieres cambiar como va en balsa da un poco la lata para cambiarlo, pero seguro que dentro d un tiempo querras quitarselo. Se hace mas rapido el vuelo, y ejecuta mejor la acrobacia basica. Saludos
Por ruben vera
es q las alas del plano original no llevan diedro y me habian dicho que con diedro el vuelo es mas estable y mas llevadero , y como soy novato cn esto de los aviones sin contar la paliza q me estoy pegando en montarlo , no quiero destrozarlo el primer dia.
Por zotfidjy
Hola Ruben, en el plano que esta unos posts pas arriba hay marcado un angulo debajo del dibujo de cada ala, creo a mi entender que corresponde al diedro, me parece, si no es eso que alguien me lo diga, asi aprendemos algo jejeje De todas formas 7º no son mucho a mi entender, aunque si te gusta hacer acrobacia basica mejor casi planas (3º o menos), asi sera menos floton. Saludos
Por ruben vera
y mas fotos!!!!
Adjuntos
24042006(002).jpg
casi salgoyo!!! a que parece un payasito, jeje
24042006(001).jpg
lo raro q se ve en el centro es el timon de cola
24042006.jpg
ya parece algo conocido
Por ruben vera
ahora viene lo mejor, el varillaje y la electronica, y cada vez me surgen mas dudas:
en principio de momento el bicho ya esta pesando 700g y solo le he puesto el motor y aun no le he puesto el tren de aporrizaje(x q hay q ver la de ostias q seguro se dara) , x otro lado dispongo de un motor axi 2212/20 que no se si tirara de los 1000g (x lo bajito) q seguro pesara, no hay manera de hacerlo mas potente??, podria cambiarle el hilo de cobre x uno mas gordo y liarlo para q tire mas??, o es cuestion de la helice?? tengo una de 9 x 12 y otra q mevino con el cono q no se de q medida es pero no la he probado,
y x ultimo que pintura le viene bien al depron?? tengo q usar aerografo??
donde puedo encontrar fibra de vidrio y de carbono para hacerme un tren de aterrizaje a medida??
cuantas preguntas!!! s q como ya parece algo q vuela me entra la ansiedad y me dan ganas de soltarlo x la ventana solo para ver si vuela.
Por ruben vera
falsa alarma es q me habia dejao la lipo puesta dentro del cacharro en realidad el peso total del avion con motor es de 460g aunq sigue pasao de peso
Por zotfidjy
Hola la verdad esque no se que tal tira el axi, yo de ti haria unos calculos para ver que tal, busca "el gran test de motores" y "motocalc" para hacerte una idea del que peso podrias tirar, mucha carga alar y tendras una piedra voladora, y no podras planear casi, se vera afectada la velocidad critica(no me acuerdo ahora como se dice, la velocidad mas baja a la que el avion puede volar).
Siempre le puedes poner alas mas grandes, para repartir la superficie alar.
Si rebobinas el brushless tendras mas potencia, a mas vueltas o hilo mas gordo mayor potencia, y mayor consumo....
Lo que si viendo las fotos, y como creo que ya tienes experiencia en volar, me parece que llevas demasiado diedro (creo).
Yo ahora estoy liado a hacerme un Hidroavion, un Seamaster, en depron todo, sobre 1250mm de ala. Vivo delante justo de un embalse, es logico no? jejeje
Saludos
Por ruben vera
si que lleva mucho diedro, creo q calcule mal el angulo x q al ponerle las alas ya ves , pero lo corregire cuando le pònga el soporte que va enchufado al tren de aterrizaje, auque todavia estoy pensando como hacerlo para que pueda quitar las alas para su mejor transportacion aunque se me estan acabando las ideas y entre mas cosas le pongo mas pesa el condenado asi que no me comere mas el tarro y lo hare de una sola pieza con el diedro de 7grados y chinpun aunque me tocara atarlo a la baca del coche y ponerle un parabrisas delante para que cuando me baje el avion siga alli no valla a ser q lo pierda x el camino como les pasa a los falcon que hacen camino ellos solos, :lol:
Por ruben vera
EL AXI!! SI QUE TIRA EL CABRON, CUANDO LO PROBE LA PRIMERA VEZ EN LA BANCADA DEL MOTOR LO PUSE A MEDIO GAS Y LO ARRANQUE DE CUAJO Y CASI ME COMO UN ALA , TUBE QUE PEGAR OTRA VEZ LA BANCADA DEL MOTOR Y PONERLE UNOS LISTONES DE REFUERZO PARA QUE NO PASARA OTRA VEZ X CIERTO A VER SI ME AYUDAIS UN POCO CON LOS ALERONES QUE ME ESTAN PONIENDO DE MALA LEXE Q HE TARDADO MAS EN ESTO DEL VARILLAJE QUE EN MONTAR EL AVION ENTERO
Por zotfidjy
Dime que es lo que necesitas que te explique (si lo se claro), estoy sin camara de fotos, pero todo es ponerse a buscar por internet. Tu diras que parte ya tienes montada.
JOer pos si que tira el axi jejeje malegro y ojo con el que quiere volar y morder antes de tiempo jejeje Si va asi no te preocupes por el peso.
Saludos
Por ruben vera
el varillaje de la cola lo tengo claro y no me dio mucho problema , pero el de los alerones ya te lo he dicho , es que no me aclaro, lo hiba a poner asi, pero me he comprado 2 servos mas de 5 g para ponerselos en cada ala x q lo he intentado y no hay manera, en la foto parece facil pero cuando popngo la punta de la varilla en el aleron cuando va para arriba va bien, pero para abajo no va , no se que estoy haciendo mal, o sera porque no pongo nada en la union del aleron y la varilla , no se si me explico
Por ruben vera
no he podido colgar la foto pero en el post de los alerones esta si te lo lees sabras a que me refiero, y muchas gracias de antemano , otra vez x tu interes en mi proyecto y contarte tb que lo del df4 lo he dejado de lado(otra vez) x que es que no hay manera, ahora lo enciendo y se ve que el motor de cola no tira y empieza a dar vueltas en el suelo hasta que le doy medio gas y ya se estabiliza pero me pilla fuera de base y se va hacia un lado, un desastre!! ya me he cepillado un juego entero de palas,
PD. odio a walkera y a toda su raza!!!
Por zotfidjy
Buenas ruben, de donde eres, es por si pilla cerca y asi ponemos a volar el Dragon jeje que te esta dando demasiada guerra.
Lo de los alerones por experiencia, que tampoco es mucha, tiene que ver con o profundo que pongas el tubo de la varilla. Es decir, cuanto mas metido hacia la parte que hace de bisagra mejor. NO se si me estoy explicando, era mas facil con una foto, pero estoy sin camara.
Haz la prueba con 2 trozos de depron que te sobren. Corta uno con un bisel de 45 grados para permitir que haga juego. Ahora le pones la varilla, rebaja el depron en la parte biselada lo mas cerca de la parte donde colocarias la bisagra o la cinta. Luego le pones cinta y me cuentas que tal gira.
Cuanto mas cerca del eje del giro mejor.
YO si el aleron es suficientemente grueso le pongo, en donde va insertada la varilla de 1mm un trozo de tubo ajustado para que no me atraviese el depron a girar brusco. Por seguridad jeje.
Voy a intentar ponerte un esquema.
NO te preocupes, yo en el primero que hice me atascaba cada 2 por 3, el segundo va rodado. Los demas sin darte cuenta los acabas.

Pd: lo del dragon es por la ganancia del giro, tienes que darle mas. Giras, desconectas conectas, pruebas sino otra vez, suelen ser giros pequeños. No desesperes!
Saludos
Por Alexeyev
Hola Rubén, bueno he seguido con detenimiento todo el hilo, y me parece que hay algunas cosas que vas haciendo mal... no es por criticar mal, pero creo que de seguir así serás el proximo ex aeromodelista...

Mira, creo que primero deberias saber algunas cosas que considero básicas para el aeromodelismo, y que son las que rigen el vuelo, es decir los porqués del vuelo, entre ellas está el vuelo controlado, que es el caso de lo que quieres hacer, luego entonces, si no sabes como se llaman las partes del avión y tu mismo has dicho que no tienes idea sobre aeromodelismo, pues ya, que las cosas en este punto van mal, lo bueno que se aprecia es que eres bastante manitas y sobre todo atrevido para hacer el avión que estas logrando, muy bonito pero... ese es otro error clásico de los novatos, que es querer hacer aviones bonitos, mejor feo que vuele bien, y no bonito que se estrelle en un plis plas..., ahora, aunque bonito, el ser de ala alta y con diedro, pues te ayuda muchisimo para el aprendizaje, creo que el peso que llevas si bien aparentemente pesado, para un ala alta y motor brushless creo que va bien, el axi ha demostrado tener buenos resultados, el varillaje, trata de hacerlo resistente, pero lo más ligero posible, supongo que lo has puesto interno y con salidas casi al final de la cola, eso te permitiria poner o instalar unas varillitas de madera en vez de metal, que flexan menos y también pesan menos, luego en las puntas pues ya le adaptas las de metal, pero si ya vas avanzado, dejalas así, por que no me das unos dos días para que te prepare algún material explicativo que te permita a ti y a otros novatos entender algunos conceptos interesantes pero necesarios que les permita volar confiablemente, ahora que si te urge, pues puedes visitar www.e-aeromodelismo.com.ar , aquí podrás encontrar información clara y precisa sobre algunas cosas, por otro lado, lo de los alerones, estaria mejor que mostraras algunas fotos para poderte ayudar mejor, y otra cosa aquí casi cualquiera está dispuesto a ayudar...

Saludos desde México y a recargar las pilas con paciencia...
Por dR.LiPo
Dejarse de dar clases magistrales de aeromodelismo por favor, que eso si que hecha pa atras en los campos de vuelo, que cada uno aprenda a su ritmo y como mejor pueda.

saludos y mejores vuelos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!