miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola buenas!

Hace ya algún tiempo me inicié con esto de los avioncitos radiocontrol.

Mi primer bicho volable fue un tremendo ala alta colosalmente ganso con más de 600W de potencia, construído por mí (igual alguien se acuerde de un enorme corcho de styrofoam azul bimotor :D )

Luego hará ya medio año construí una Piper J3 que me sirvió para cojer un poco de dominio con los avioncitos, si más no manos en los mandos :)

Y el último que he hecho es un Multiplex Fox que compré precisamente para esto, pero por falta de piezas/tiempo no lo he hecho hasta ahora.

Es un 2 canales, de momento sin motor. Alerones y profundidad, y tira que te va. La batería es una 4xAAA NiMh de 850mAh, con celdas Energizer. Pesa alrededor de los 40gr con cable y conector. Dura toda una puñetera vida volando solo con los servos :shock:

Esta mañana le he pegado unos planeos en el campo de fúrbo, y me he sorprendido de que pese a los casi 120g de peso que lleva, es increíblemente manejable (flotón... no demasiado, pero vaya xD), y parece ser que muy muy ratonero.

Y como todo culo inquieto me he dicho... oye, y si lo motorizamos para que pueda auto-remontarse? Así que manos a hobbyking y me he montado una listilla con cuatro cachivaches para ponerle:

-Motor HK de 5gr outrunner, ese enano de 7$ que viene con propsaver y todo. Con la 4050 puede empujar hasta 70gr de peso casi. Más que de sobra para un glider como el Fox.
-2x servos HXT500.
-Variador Turnigy Plush de 6A, ese que no pesa nada (creo que son 6gr con cables)
-Hélice 4050 para que no sea muy grandota y se parta cuando pegue con el suelo, pero a la vez tenga huevos para empujar al Fox.
-LiPo Turnigy 2S 500mAh, de 34gr con cables y conectores.

El equipo que monto ahora es:

-Receptor Spektrum AR6200 sin el receptor remoto
-2x HXT900
-La NiMh que he dicho antes de 4.8V.

Según mis cálculos cuánticos, si le cambio los servos por los HXT500, lo motorizo y le meto la batería de litio, debería estar alrededor de los 105g de peso (menos que ahora). Eso lo saco del cómputo de que cambiando los servos pierdo 8g, que es el peso del variador. Si pongo la LiPo con conectores aligerados (bananas de 2mm), pierdo otros 4-5g. Eso es el peso del motor+propsaver+goma. Ahí se le añaden unos 5gr de peso de la hélice. Entonces, le recoloco la LiPo en una posición más óptima para el CG (aprox a 2/5 del borde de ataque es lo ideal para el Fox), le saco los plomos (alrededor de 10gr) y se me queda en los 105g que decía :shock:

Eso si es que no la he cagado en ningún lugar :lol:

Ahora subo unas fotitos del Fox como está ahora ;)

Saludos!
Marc.

Edito:

He hecho varias pruebas preliminares de vuelo a lo ladera, peros in ladera jajaja

Conclusión: con 5g de plomos y con el CG a 1/3 es mucho más veloz y maniobrable que a 2/5 con 15g, pero pierdo timón de profundidad. No es un problema cuando tengo mucho trozo por debajo, pero si estiro fuerte profundidad me entra en pérdida el borde de ataque -> hostión de morros. No es problema si te acostumbras a bajar un poco rapidito y a nivelarlo bien.

Con un motor y el CG ahí mismo me huelo a pepinín. Debe ser genial volarlo motorizado :shock:

Así pinta ahora el pequeñín. Por la cantidad de raspaduras en la barriga podéis deducir la de aterrizajes en tierra dura que ha tenido xD

Imagen
Electrízale hombre, verás que divertido :)

Al final he encargado las piezas de arriba, pero con un motorcillo de 5gr y escasos 15W de potencia. No quiero un acrobático, sinó un glider ultraligero de ladera "autoremontable". Eso, y que la batería dure una eternidad claro :lol:
Por cente
hola, esta muy wapo, yo tengo uno igualito pero me falta electrificarlo. podias poner fotos por debajo para ver como va el servo de cola?y el moto? ya se lo has puesto?
un saludo. xao
Hola!

Pues no, el motor llegará en 15 días o así, con el variador, LiPo y demás.

El servo de cola... Pues a lo marranote. Pero en cuanto llegue el nuevo recoloco servos para cambiar el CdG y retrasarlo un poquito y evitar lastrar cola. Alerones se ve como está hecho, alambre para transmisión y un par de brazos de HK de nylon.

Es un brazo de transmisión que va desde la cabina hasta la cola, y para que no flexe le he puesto unos ganchitos de alambre en el fuse (un par), que es mucho más ligero que montar una camisa para el alambre.

Eso sí, es alerones+elevador, el timón es bastante inútil en este modelo, dado que está pensado para vuelo a media velocidad, y además tiene muy poquita superficie de control en la cola.

El soporte del motor lo haré cuando me llegue el motor en cuestión. La hélice es una 5x3, así que si la monto delante lo más probable es que la mande al cuerno en el primer aterrizaje, ya que no encontré hélices plegables para ese diámetro de eje. Quizás le pongo una banda elástica en vez de una tórica a modo de salvahélices, así si aterriza hélice abajo se quedará la goma estirada y no me cascará las palas. Ya veremos. Aunque por el precio de una tórica (ideales para hacer bandas salvahélices) mejor compro 100 o 150 tóricas y me llevo una bolsa a volar cuando me vaya jajaja :lol:

Pero lo dicho, de esa foto de antes no te fíes mucho porque cuando lleguen los servos de 5gr lo cambio todo de sitio (retraso servo de alerones, servo de elevador, batería, pongo receptor horizontal, y variador justo delante del borde de ataque) para poder atenderme al lastre de 8gr que implica tener el motor en el morro del avión.

Saludos!
Por cente
hola, mira no entiendo mucho de helices, pero tengo 6 pares de helices plegables, me parece que son 8x4, ahora no las tengo aqui, pero luego te lo digo, si te valen te puedo mandar un juego, ya que compre 6 porque me salia mas barato que comprar 2 y creo que no me valen, ya que es para un easy fly, si te valen pues te regalo un juego y las pruebas.
un saludo.
Por kzetas
hola buenas soy de granada y tambien me e pillado un pequeñin con las mismas intenciones pa hechar un ratillo y meterle el vicio al nene.
podriais poner mas fotillos y lo que le habeis metido y que configuracion....
tengo la emi de un lama v4 en 2,4, y no se si podre aprobecharla para el fox.....sabeis algo de eso.....
un saludo y mil gracias :mrgreen:
Buenas cente;

Primero agradecerte mucho el interés.
Hay un problema, y es que el motorcillo que uso, si le pongo un 8x4 es un frito seguro :lol: ya veremos si la 5x3 no la tosta...

Te cuento, el primer número es la longitud de la pala, y el segundo, el paso de la hélice. A más pala más empuje, y a más paso más velocidad punta. Aumentar la pala hace que el motor se caliente más, pero en poca medida. Para vuelos lentos es genial una pala grande con poco paso, porque tiene mucho empuje, poca punta, y gasta poca corriente.
En cambio, para vuelos rápidos se prefiere menos pala y más paso porque el motor puede girar más deprisa (necesita menos par para hacer girar la hélice, además de haber menos momento de inercia en la hélice), y al tener más paso hay más presión de aire, ergo más velocidad punta en el avión. Por contra, el motor sufre más y chupa más pila.

De todos modos, muchísmas gracias. Guárdalas porque si algún día te metes en los gliders, vas a agradecer mucho tener hélices plegables ;)

kzetas:

Fotos van del bichín:

Imagen
Imagen
Imagen

Es sólo para que te hagas una idea, no es nada definitivo. En el post de antes he dicho cómo iba a quedar todo. Pero aún faltan dos semanitas, espero que no se hagan muy eternas :roll:
Por kzetas
jjajjajajaja gracias,el timon de profundida es solo un lado o los dos,afecta en algo que solo sea uno,no tiene tendencias......
y en la direccion no se puede hacer nada?
un saludo y a ver cuando te llege el motor que tal cuentas.
un saludo :mrgreen:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!