miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Jose Luis28
Esperaremos ............ :wink:
Por pa22
Vá bien ese cachorro de Coyote, RECUERDA construir LIVIANO que en los minis igual dá si los haces en 2mm como de titanio al final cuando se encuentran con el planeta no queda mucho pero uno liviano tiene más probabilidades de recuperación :wink: .

Me llamó la atención el tema de los palillos de pincho ya que en algún momento utilicé ese sistema para hacer un tablas en depron para un 3D pequeñito para mi hijo. En mi caso hice igual que tú, corté a 45 grados y los reforcé con medias de nylon con epoxy de las que ustedes usan. Parce mentira que esas medias den mayor rigidéz y durabilidad que la fibra de vidrio de 20grs. o 35grs. y quedan realmente livianos, los he comparado con los de fibra de vidrio de 2mm y el peso es inferior. En mi caso no como mucho con el tema de la fibra de vidrio para refuerzo, he usado medias de nylon desde el principio de los tiempos ya que por coste y siendo un chaval el bolsillo me daba para el epoxy pero no para la tela así que las medias son un buen sustituto, son baratas, rinden un monton y aportan la resistencia necesaria.

ANIMO que eso está casi listo :wink:
Por Epitaph
Liviano para resistencia cuando por factores desconocidos, la tierra decide de repente cambiar su velocidad y angulo frente al modelo... Una buena razon porla que decidi dejar el sistema de gomas para fijar las alas...
pa22 escribió:he usado medias de nylon desde el principio de los tiempos
Ummmm... Errrr... Vale :mrgreen: :lol:

Lo mas gracioso es que yo apenas uso... Prefiero leggings!! Asi que tu usas medias mas amenudo que yo seguramente!! :lol: :lol:
Por Epitaph
Bueno... como lo prometido es deuda, un par de fotos de lo que llevo de las alas de momento.

En realidad tengo un poquito mas hecho, ya que tengo el enchapado de una semiala arriba tambien terminada, pero se me olvido meter la foto de eso en el ordenador asi que no la puedo subir jejejej

GOMENASAI!!!
Adjuntos
DSCN0760.JPG
DSCN0761.JPG
DSCN0762.JPG
Por pa22
Epitaph escribió:Liviano para resistencia cuando por factores desconocidos, la tierra decide de repente cambiar su velocidad y angulo frente al modelo... Una buena razon porla que decidi dejar el sistema de gomas para fijar las alas...
MUY BIEN !!! :wink:
pa22 escribió:he usado medias de nylon desde el principio de los tiempos
Epitaph escribió:Ummmm... Errrr... Vale :mrgreen: :lol:

Lo mas gracioso es que yo apenas uso... Prefiero leggings!! Asi que tu usas medias mas amenudo que yo seguramente!! :lol: :lol:
Seguramente uso las medias más a menudo que tú pero no me las pongo solo las uso como refuerzo por "ahorrar" algún dinerillo y funcionan para mí ....... leggings como refurzo para un avión :?: la verdad es que a la mayoría les quedan bien pero no los veo tan claro para reforzar el avión :lol:

Buen avance, la verdad que se vé muy bonito el pre acabado del modelo, todo un lujo de manos expertas con la madera, EN HORA BUENA !!! :wink: En todo caso ya te tengo tu próximo proyecto muy al estilo del Coyote pero con un pelín de mejor rendimiento y TODO EP, el avión rinde un montón y con seguridad te digo que si te gastas 10€ en madera es porque te han robado, el avión es realmente una pasada con apenas 120cmtrs. y 510grs. en orden de vuelo ese no le importa en que viento va o en que condiciones vuela lo que si te aseguro es que vuela estupendo y es descendiente de una estirpe que data de hace más de 40 años y hoy en día es un avión de primera opción tanto para el que se inicia en construcción (que no es tu caso con lo cual quedará mejor) y es una pasada para hacer el cabra por un rato :mrgreen:
Por Epitaph
Jolines, que haces? Buscar dia y noche modelos que me pueda poner a hacer en miniatura o algo?? :lol: :lol:
Por pa22
Epitaph escribió:Jolines, que haces? Buscar dia y noche modelos que me pueda poner a hacer en miniatura o algo?? :lol: :lol:
Nooop, este no es una miniatura su tamaño real es de 120cms. y realmente vale la pena. CONFIA, que con ese si te vás a divertir un rato, no me digas que la estructura no es una belleza

Imagen

Imagen

En algún momento cuelgo el video de mi hijo volándolo :wink:
Por Epitaph
Es muy bonito desde luego! Es de 4 canales? Supongo que si, ya que a pesar de que no veo alerones, tampoco veo diedro!
Por pa22
Epitaph escribió:Es muy bonito desde luego! Es de 4 canales? Supongo que si, ya que a pesar de que no veo alerones, tampoco veo diedro!
El avión es un Mini Telemaster comercializado por Hobby Lobby USA, originalmente es 3 canales y con BASTANTE diedro ya que se supone un entrenador. Los TeleMaster están rondando el planeta desde mediados de los 60's y la licencia de producción y comercialización ha ido de mano en mano y cada quién ha variado el modelo original sobre todo en la aerodinámica y formas de construcción. El de la foto fué modificado, se le pusieron alerones y el diedro quedó solo en 3 grados.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RDkbobgRYY0[/youtube]

El que vuela primero es de un viejo amigo y vá original a excepción del tren de aterrizaje que a su parecer es "muy débil" y colocó uno de aluminio, el motor es un KDA 2220-L que es mucho más potente que el azúl sin embargo para la época el no le tenía mucha confianza a las Lipos y le montó NiMh 9,6V 1800mah y con el peso y el bajo voltaje el motor no rinde bien. Posteriormente lo "actualizó" a Lipos y la verdad que el avión es muy noble con 3 canales pero con los alerones y casi sin diedro es un avión totalmente diferente como habrás observado el vuelo inquieto y nervioso de las maniobras de mi hijo que a los 13 años iba acelerado para todo en todo momento :mrgreen:

El MTM de mi hijo llevaba montado un Orion MS de 1250Kv 140W con Lipos 3S 2200 y 3 servos HXT900 de 9grs. El MTM aguanta todo, muchos instalan servos separados en los alerones y funcionan como flaperones, otros instalan servos separados pero uno para alerones y otro para flaps que es la mejor configuración de vuelo para ese avión. La aerodinámica del ala es muy eficiente en baja velocidad ya que en el extrado desde el borde de ataque hacia atrás van 3 largueros que actúan como generadores de turbulencia (turbulators) muy al estilo del Mirage que construyó Manolo, aunque se piense que la estructura en D-box es más efectiva en algunos casos los generadores de turbulencia operan mejor.

Ese avión se construye con 2 láminas de balsa de 3mm, 2 de 2mm y 1 de 1mm y la pared de fuego en doble laminado de enchapado de las cajas de frutas :lol:

En todo caso el avión dá para mucho y si te aburres montas la sección media del ala y lo haces "convertible", autogiro y avión :shock:

Imagen
Por Epitaph
No, si esta muy bonito y da un buen vuelo... Lo que pasa es que ahora mismo tengo dos entrenadores "a punto", y no se donde vivire rl dia de mañana, y no es plan tampoco de llenar una casadde entrenadores nada mas, por muy bonitos que lleguen a ser.

Por el momento, a ver si termino este proyecto y a ver como vuela. En dia de mañana, siempre puedo hacer una segunda ala para el Coyote, quitando diedro y poniendo alerones, y cssi seria ya otro avion von solo hacer una cosa relativamente simple, y sin ocupar apenas espacio ya que alas son bastante planas!

El tiempo dira!!
Por pa22
Epitaph escribió:No, si esta muy bonito y da un buen vuelo... Lo que pasa es que ahora mismo tengo dos entrenadores "a punto", y no se donde vivire rl dia de mañana, y no es plan tampoco de llenar una casadde entrenadores nada mas, por muy bonitos que lleguen a ser.

Por el momento, a ver si termino este proyecto y a ver como vuela. En dia de mañana, siempre puedo hacer una segunda ala para el Coyote, quitando diedro y poniendo alerones, y cssi seria ya otro avion von solo hacer una cosa relativamente simple, y sin ocupar apenas espacio ya que alas son bastante planas!

El tiempo dira!!
Que no te digo que lo montes ahora, solo que sería interesante ver el resultado hecho por tí que trabajas tan meticulosamente la madera :wink:.

Ciertamente el Coyote es un excelente avión y es muy bonito tanto en estética como bien volado y también dá un montón para hacer el cabra. Si vás a hacer otra ala avísame para pasarte un perfil que he probado bastante en eléctricos y vá excelente para todo, es una modificación del S-3021 que hice en un momento de desocupación y lo probé en un Long-EZ que hubo que recuperarlo porque el motor se le metió como un supositorio e hizo "ligeros" daños estructurales :shock:

Imagen

Después del TOH :mrgreen:

Imagen
Por Epitaph
Desde luego puede que me interesara este perfil que tienes en mente, pero es un perfil que hace el avion nervioso o algo asi? Tambien esta claro que existe la posibilidad de aumentar la envergadura si hiciera falta, ya que la envergadura de este Coyote es de tan solo 735mm. Quizas un perfil curioso, unos alerones... quizas incluso unos flaps, leds para usarlo en vuelo nocturno (lastima que no prepare el fuselaje para ello)... Todo depende de como queda el tema realmente... para mi esto es un poco un experimento. Desde mi punto de vista, incluso un fracaso seria un exito!!

Pobrecito ese avion que se quedo en un modo "Winzip"!! :lol:

Una cosa que si que me parece interesante ese ese modo de adaptar una cabeza de rotor para convertirlo en un autogiro, que me gusta mucho esa idea, pero para eso falta MUUUUUUUCHO!!!, pero es una idea que ya se me queda en la cabeza para un futuro proyecto, despues de mas experiencia en el aire (que tengo bastante en el taller con la madera, tanto balsa en fabricacion de aviones como de madera en general por temas familiares desde pequeña), pero en el aire, poco... y espero que este Coyote me de mas posibilidades para eso por aqui, ya que lo queria especificamente para un vuelo tranquilo y lento en sitios de espacio reducido, que luego podria pasar a algo mas avanzado, como acrobaticos indoor y eso, y ya que disfruto trabajando la balsa y me relaja tanto, pues que mejor que fabricar??

Bueno... agregare mas fotos en cuanto pueda, que esta conexion con el movil simplemente no quiere colaborar a la hora de agregar fotos!! Mientras tanto, a ver si hago un poco mas de las alas, que me falta una semiala para terminar de enchapar, y despues los bordes marginales y el borde de ataque

ciao!!
Por Epitaph
Pues nada... un par de fotos que quedaron pendientes de la ultima vez que postee!!!
Adjuntos
DSCN0765.JPG
DSCN0766.JPG
DSCN0767.JPG
DSCN0768.JPG
Por Jose Luis28
Ya esta casi lista el ala, lo mas chungo. :wink:
Por Epitaph
Bueno, todavia me queda lijar el borde de ataque a forma, y hacer los bordes marginales... Tambien tengo un par de cositas que hacer en el fuselaje todavia... Hay tarea por delante antes de llegar a ese puente
Por Epitaph
Bueno, un par de fotos mas, ahora con el borde de ataque pegandose en una semiala... ya se que la fecha es de hace 5 dias, y he "avanzado y atrasado" desde entonces, pero no es facil subir fotos ahora mismo jejeje

Pues, intentare explicar... Desde que se tomaron estas fotos, termine de poner el borde de ataque en las dos semialas, y lije arriba para que tuviera su forma, solo a falta de terminar de ajustar el tamaño y lijar la forma final... y aqui es donde un descuido se convertio en una gamba total!! Sin querer, atravese el enchapado del borde con el dedo... algo pequeño diran, claro. Arregle el problema, use un toquecito de pasta para rellenar y todo bien... hasta este punto. Me puse a lijar la parte arreglada para dejarlo todo bien, y no me di cuenta del angulo que habia adoptado con la lija en lo de la pasta, y basicamente me comi medio borde de ataque el el centro de las alas!!! Era una seccion pequeña, de unos 5cm, pero claro, ha tocado arreglar ESO ahora!! Mirando el tema, decidi simplemente cortar esa seccion completa de borde de ataque y meter una seccion nueva que una vez seca tendre que volver a lijar y todo. Un pequeño descuido que se convierte en varias horas de tarea, entre que se seque bien la cola, la pasta de relleno, y el lijar las cosas bien...

No me importa fallos asi, de hecho (y vais a pensar que soy rara por decir esto), me gusta!! Es que son pequeños problemas para resolver, cosas que entretiene la mente y las manos para conseguir un buen resultado.
Adjuntos
DSCN0769.JPG
DSCN0770.JPG
DSCN0771.JPG
Por Epitaph
Un poco mas de avance del bichito ^.^

Ya he pegado los bloques de balsa en los extremos para los bordes marginales, y ya estan secos y lijados aunque todavia me queda formar un poquito mas con la lija fina para terminar el trabajito...

Tambien al final no me convencio el arreglo del fallo donde atravese con el dedo el enchapado del borde de ataque, asi que al final decidi quitar la seccion completa afectada que solo era la de dos costillas centrales, y cambiar la pieza por completo. Al final me he quedado contenta con el resultado.

Asi que solo queda terminar de lijar por todos lados y equilibrar un poquito las alas, y la estan listas para entelar!!
Adjuntos
DSCN0777.JPG
DSCN0779.JPG
DSCN0780.JPG
DSCN0782.JPG
Por pa22
Andrea, de momento se vé bien aún con los contratiempos que siempre nos encontramos a la vuelta de cada esquina. Solo comentarte un par de observaciones:

1.- Cuando unas madera evita en lo posible ángulos de 90 grados como se vé en la segunda foto (debajo de las puntas de alas) ya que a la hora de un impacto no hay discipación de cargas y en el momento que la superficie reciba tensiones o torsiones tiene mayor tendencia a fatigarse o fracturarse. Procura "jugar" con ángulos preferiblemente entre 40 y 50 grados aunque hasta 100 grados te aporta buenas discipación de impactos así como torsiones y tensiones. En todo caso, como la unión la realizastes casi en el centro del ala si colocas la tela de fibra de refuerzo no creo que tengas mayores problemas.

2.- Las puntas de ala en general deben "romper" con la línea del perfil en el intrados para disminuir al máximo la generación de vórtices más aún en alas como la del Coyote. En el caso de este avión trata que las puntas de alas tengan un ángulo de 45 grados (con 30 vás bien), la idea de esto es que al angular la punta de ala en el intrados los vórtices generados se separan bastante de la punta de ala y no rompen con la aerodinámica siendo así más eficiente en vuelo, control lateral y pérdidas más predecibles y fáciles de salir en caso que el avión entre en un "spin".

Algo como esto es lo más recomendable ....

Imagen

Imagen

En cuanto +/- llevas de peso (el avión, no tú :mrgreen: )
Por Epitaph
Lo del punto 1, el tema es que no lo he hecho con un corte en un angulo ya que justo debajo de esa pieza de "parche" hay 3 costillas, una en medio, y las otras dos que van por las dos uniones... basicamente lo que he hecho es hacer el corte por el largo de las costillas para aprovecharlas como puntos de agarre, y por eso va con ese angulo. Te pongo una foto que hice con el movil de lo que era el agujero antes de taparlo, asi puedes ver el tema de las costillas. Es mas, es el punto mas fuerte del ala ya que tanto justo detras del borde de ataque como detras de los listones estan dos de los 3 refuerzos de diedro que puse con contrachapado... estas alas las hice con 3 refuerzos en vez de una sola como es original. De hecho, ahi en esa foto hay mas "fruta" que balsa, ya que la costilla visible que esta mas a la izquierda (la costilla central) tambien es del mismo contrachapado tambien!! Entiendo lo que dices, pero es eso, que aproveche el tema de la posicion de las costillas para que esas mismas uniones estuviesen encoladas en dos superficies en vez de solo una

Lo de los bordes marginales, he seguido el patron de los originales para asi intentar conseguir que sea lo mas fiel posible al diseño original, y por eso llevan esos cortes y angulos asi... la diferencia siendo claro que los originales eran de plastico y aqui las he hecho con tacos de balsa. No era por alguna locura de diseño mio, sino porque era asi el original, ademas tengo el original aqui para verificar!!
Adjuntos
DSC_0144.jpg
Por pa22
Epitaph escribió:Desde luego puede que me interesara este perfil que tienes en mente, pero es un perfil que hace el avion nervioso o algo asi?
Se me pasó este comentario, el perfil que te comento es una modificación del S-3021 que básicamente es un excelente perfil para veleros de ladera con un rendimiento muy bueno en térmicas y excelente retención de energía y opera muy bien a bajos Rn lo cual te permite volar en bajas condiciones de viento o a muy baja velocidad, la pega es que en invertido no es muy bueno y cuando estaba trabajando el Long-EZ que es de un amigo las semialas tenían un perfil plano convexo muy ineficiente, pienso que un Clark Y es más eficiente pero no se le puede pedir más a un avión chino. La idea fué reformar completamente ese Long-EZ aprovechando el problema del motor por la fatiga de materiales y mi amigo me pidió algún perfil que le permitiera disfrutar más el avión pero que no lo pusiera a "parir", dada la geometría del ala del Long-EZ tenía algunas posibilidades inclusive de hacer una mézcla de perfiles por sección del ala pero me parecía mucho trabajo así decidí modificar el perfil más confiable que conózco para hacerlo un poco más eficiente para otras aplicaciones. Básicamente el extrados es el mismo S-3021 con un "mirror" en el intrados pero ajustando el camber, el radio del borde de ataque y el grosor del borde de fuga con todo esto me resultó un perfil "multi tareas" que se ajusta muy bien a las aplicaciones de vuelo EP, si quieres ir lento vá lento, rápido vá rápido, buenas formas para recuperarse de las pérdidas, buen rendimiento en invertido hasta -9 grados AoA y toda una madre hasta 13 grados AoA manteniendo las características de retención de energía originales lo que implica menor aceleración y mayor rendimiento del tiempo de vuelo. En líneas generales no es la "panacea" pero con el Long-EZ fué excepcional el cambio y lo he utilizado en varios aviones más y el que me dió más satisfacción fué un Tucano de 120cms. que volaba como un ángel. En cualquier caso te lo paso por correo para que te hagas una idea junto a las polares para tu evaluación y en caso de necesitar aclarar algo o preparar un juego completo de plantillas avísame :wink:
Por Epitaph
Pues nada, una pequeña actualizacion de lo hecho en este pequeño y largo proyecto (lo se, estoy tardando mucho con algo tan pequeño!!). Ya hice el tren de aterrizaje, aunque todavia tengo que hacer los bajantes y los patucos para que quede bien, pero por lo menos la cuerda de piano esta hecho, gracias al fogon de butano y unos alicates jejeje. Hice una pequeña ranura en el fuselaje para meter el tren, luego meti epoxy en la ranura. Despues colocar el tren en su sitio y luego recubrir con un poco mas de epoxy. Todavia tengo que lijar un poquito el epoxy que utilice para cubrirlo, pero ha quedado bien fuerte.

Tambien le he montado el motor en su sitio, y me cabe justo justo!! La helice es una que recorte y balancee para la tarea.

Hice una prueba de CG tal cual esta, y estoy algo preocupada, ya que esta en su sitio tal como esta ahora mismo. Tiene el motor en su sitio, y el ESC esta dentro, pero todavia falta meterle bateria y receptor, y es que la bateria va a ir un poquito por delante del CG. En la cola todavia tengo que ponerle los superficies de control (elevador y timon) ademas del tren trasero, y espero que debido a la distancia del CG y la ley de palanca esto sea suficiente como para compensarlo. Tambien el entelado pesa un poquito, aunque sean unos gramitos nada mas, pero como va mas detras del CG que delante, espero que tambien ayude. Es que el problema de reducir un avion de tamaño es que no tienes tanto sitio dentro para jugar con pesos, como por ejemplo los servos estas limitado con donde puedes ponerlos ya que necesitan tanto sitio para estar como sitio para maniobrar. Igual puedo colocar el receptor detras de los servos para compensar un poquito el tema este... Tambien tengo que poner todavia las varillas de mando dentro de sus fundas, que al igual que el el entelado, pesa poco, pero quizas esos gramitos y la ley de palanca colaboren para hacer algo de efecto. Lastima que no tengo una bascula para pesar el avion exactamente, pero vamos, asi asi calculo que pesa ahora mismo unos 220g en total. Otra cosa que debatia era recortar el morro un poco para acercar el motor mas al centro de gravedad y que hiciera menos efecto sobre ello, pero luego lo descarte porque al cortar y unir, tendria que reforzar la union, y esos refuerzos podrian acabar haciendo que quede igual de CG, igual de peso, y encima con menos espacio para todo!! Ademas, recortaria la estetica original del avion. Y si, el morro es a escala, aunque parece mas largo que deberia ser, y creoq ue no es mas que una ilusion optica ya que es lisa sin nada que "rompa" la linea, mientras que la gente que hace este avion normalmente no ven la longitud total con el carenado puesto hasta que no lleve un motor glow montado, y la culata y el escape suele romper esa linea, haciendo que parezca mas corto. Tambien, los que hacen este avion en electrico no suelen hacer un carenado y lo dejan con lo tipico "una tabla en cada lado", que tambien lo hace parecer de otra longitud. Pero milimetricamente, esta a escala.

Bueno, unas fotos de como esta quedando
Adjuntos
DSCN0785.JPG
DSCN0786.JPG
DSCN0784.JPG
Por geko
Hola Epitaph.

En la foto parece que lleva mas motor que avión jeje.

Yo no me preocuparía demasiado por lo del cdg. Como dices, aún le faltan cosillas que pueden compensarlo en parte y siempre se añade menos peso para retrasar el cdg que para adelantarlo.

Tu sigue currándolo que, aunque no escribamos, somos muchos los que seguimos el hilo y estamos deseando verlo en vuelo.

Slds.
Por TIO JUAN
Jajajajaaaa, :P :D :P :mrgreen: esa hélice me parece una cucada, :shock: pero que guapo te va quedando, felicidades, :wink: todo un curro he,

Nota: :idea: en la semana entrante te mandare un poco de recubrimiento + lo precisado, saludos Maestra... :lol:
Por Epitaph
Hola Geko!! Si, es verdad, es mucho motor, lo se... Pero estoy usando mayoritariamente piezas que ya tengo aqui, y este motor de 1400kV ya se que tiene mucho torque para este avion. Tengo uno de 1100kV pero es mas grande y cin mas torque todavia!!. Encima, como colmo, los ESCs que tengo se niegan a funcionar con 2S con l motor, y solo quieren andar en 3S, aunque se supone que deberian andar. Lo que mas me preocupa es el arranque inicial en el suelo, ya que con ese torque a ver si va a girar antes la helice o el avion!! :lol: . Pero una vez en el aire realmente no me preocupa, ya que nada ni nadie en este mundo me obliga a ir con el motor a.tope! Y si me.sobra con un tercio, pues ire a un tercio!! Mejor: mas energia en la bateria!! El dia de mañana con dinero siempre podre pillar un motor mas adecuado y un ESC que colabora con las celdas, y usar este.conjunto en otro ingendro!! :mrgreen:

Tito!! Gracias por eso de la helice!! Jejeje era uno ee mis multiples experimentos. Originalmente tenia pensado un pusher en un velerito, y todas las helices que tenia eran grandes, asi que coji esta y la recorte para ver como quedaba, haciendo el lijado en todo lo nuevo, balanceandola y todo... Ya sabes, uno de esos momentos de aburrimiento y sin nada que hacer jejeje. El pusher al final se puso en el fogon de atras, y tenia esta helice lista para probar, llego la idea del minicoyote, y da la.casualidad de que es de un tamaño ideal para ello, encima de que tiene un diseño de lagrima algo clasico!! Si no tiene tanto empuje al final por el recorte, no pasa nada ya que voy sobrepotenciada!! Seria como ir por el autopista a 120 en cuarta en vez de quinta, que muchos.coches que ni tenian quinta marcha ya lo hacian jejeje. Ademas, no pasa nada con experimentar, ya que de un exito se aprende mucho, pero de un fracaso se aprende mas! Pase lo que pase, no volvere de la prueba con las manos vacias!!!
Por Epitaph
La verdad lo de los motores en 2S me tiene un poco asi asi, ya que creo que 2 celdas seria mas que suficiente, ademas de que tengo una preciosa bateria de 2S 500mAh aqui sin estrenar que seria perfecta!! He probado los motores con un ESC mas grande de 30A con la 2S, y va bien, asi que por los motores no es. Tambien he probado la 2S con 3 ESCs mas pequeños, uno que hasta tiene un jumper para cambiar de 2S a 3S, y andan bien los servos y todo lo que va con el BEC, pero los motores giran como si estuviesen mal soldados los conectores, un par de segundos asi y se cortan. He revisado las soldaduras y estan bien. Pongo una 3S y andan de maravilla... Vuelvo a poner la 2S y otra vez que andan como si fallase una fase! Me fastidia un poco y no se porque me hace eso!!
Por pa22
Tiene buena cara el Peque :wink:, lo de los Esc con 2S es muy raro. En una oportunidad me pasó algo similar en un SwitchBlade de Cavazzos y era que el motor pegaba en uno de los laterales, el avión era para un SP400 en directo y yo lo "actualicé" con un outrunner en lugar de un inruner ..... Otro punto es que si las baterías 2S no están bien cargadas o ya están degradadas no tengan la capacidad de consumo del motor, esto ocurre mucho con las Lipos cuando envejecen, toman el voltaje a tope sin problema pero el amperaje no y esto se nota si la batería cargando a 1C carga en menos de una hora.

En vuelo eléctrico hay dos tipos de hélices, la Thin-E que es una hélice más perfilada y de mejor rendimiento por encima de 1200Kv y la Slow Flyer que vá mejor en bajas Kv's con alto torque, normalmente se utilizan en los 3D o en aviones pequeños y es la que estás usando pero se debe tener cuidado en altas Kv's porque son muy flexibles y dado el ancho de las palas tienden a partirse en la base (hub). El motor es un EMS, no :?: de cuantos amperios es :?:

Sobre el tren de aterrizaje, ese diseño con apoyo trasero se utilizó mucho hasta mediados de los 70's y "normalmente" se le colocaban unos soportes pequeñitos en latón o aluminio en forma de omega invertida con tornillos autorroscantes, el problema con ese diseño es que el apoyo lateral es muy bajo y si se aterriza tocando con una sola rueda se corre el riesgo de desprenderlo. Para evitar estas situaciones "idearon" colocar el tren dentro del fuselaje y sobre este una tablilla con un zurco siguiendo la forma en V del soporte y pegándola con epoxy ...... te hago el comentario porque aunque refuerces con fibra sobre el tren esto no te asegura que no se desprenderá con un toque lateral, también debes tomar en consideración que el epoxy que normalmente utilizamos es MUY MALO para pegar metal a no ser que se le agregue algún tipo de carga como los microballoons o en su defecto talco, bicarbonato (polvo para hornear :mrgreen: ), etc.

Otro punto que debes observar es la ventilación del motor, no sé si ya lo tienes cubierto (la entrada de aire bajo la capota es funcional o solo cosmética :?: ) porque no se vé en las fotos pero con tan poco espacio en los laterales deberías abrir unos agujeros por lo menos en la pared de fuego y es recomendable abrir por lo menos un "escape" para la circulación del aire que por lo general se hace en la panza del avión tomando como guía hacerlo más atrás del borde de fuga del ala.

Has adelantado muchísimo, te falta menos que cuando empezástes, venga a entelar que ya llega el invierno y no queremos que el peque pesque una neumonía :mrgreen:
Por Epitaph
pa22 escribió:Tiene buena cara el Peque :wink:, lo de los Esc con 2S es muy raro. En una oportunidad me pasó algo similar en un SwitchBlade de Cavazzos y era que el motor pegaba en uno de los laterales, el avión era para un SP400 en directo y yo lo "actualicé" con un outrunner en lugar de un inruner ..... Otro punto es que si las baterías 2S no están bien cargadas o ya están degradadas no tengan la capacidad de consumo del motor, esto ocurre mucho con las Lipos cuando envejecen, toman el voltaje a tope sin problema pero el amperaje no y esto se nota si la batería cargando a 1C carga en menos de una hora.
La bateria es nueva, y la he probado en la emisora Multiplex y ahi va de maravilla. Es una 2S 500mAh 20C, y es que va bien con un ESC grande, pero no quiere ir con ninguno de los ESCs pequeños. Lo que estoy debatiendo hacer es sacar dos celdas a traves del cable de balanceo de mi 3S para ver si quiere andar asi, e iliminar la posibilidad de que sea la bateria... tendria que ser un "golpe corto" ya que claro, los cables del balanceador son limitados por su seccion de cable, pero para hacer la prueba sin carga de helice ni nada deberia valer, asi puedo ver por lo menos donde esta el problema.
pa22 escribió:En vuelo eléctrico hay dos tipos de hélices, la Thin-E que es una hélice más perfilada y de mejor rendimiento por encima de 1200Kv y la Slow Flyer que vá mejor en bajas Kv's con alto torque, normalmente se utilizan en los 3D o en aviones pequeños y es la que estás usando pero se debe tener cuidado en altas Kv's porque son muy flexibles y dado el ancho de las palas tienden a partirse en la base (hub). El motor es un EMS, no :?: de cuantos amperios es :?:
Los kV son las vueltas por voltio, pero basicamente son las vueltas maximas, ya que minimas, pues depende de donde pongo la palanca, y desde luego no creo que vaya a poner ese avion a tope, ni a la mitad ni siquiera!! Asi que kV no me preocupa demasiado. El motor lo unico que se es que es de 1400kV porque lo pone en la pegatina, pero no se nada mas sobre el... pero segun Coyotefer (quien me lo dio) lo usaba con un ESC de 15A
pa22 escribió:Sobre el tren de aterrizaje, ese diseño con apoyo trasero se utilizó mucho hasta mediados de los 70's y "normalmente" se le colocaban unos soportes pequeñitos en latón o aluminio en forma de omega invertida con tornillos autorroscantes, el problema con ese diseño es que el apoyo lateral es muy bajo y si se aterriza tocando con una sola rueda se corre el riesgo de desprenderlo. Para evitar estas situaciones "idearon" colocar el tren dentro del fuselaje y sobre este una tablilla con un zurco siguiendo la forma en V del soporte y pegándola con epoxy ...... te hago el comentario porque aunque refuerces con fibra sobre el tren esto no te asegura que no se desprenderá con un toque lateral, también debes tomar en consideración que el epoxy que normalmente utilizamos es MUY MALO para pegar metal a no ser que se le agregue algún tipo de carga como los microballoons o en su defecto talco, bicarbonato (polvo para hornear :mrgreen: ), etc.
Si, se que se podria poner de maneras mas fuertes el tren, tal como me señalo Juan por telefono el otro dia... El problema es que esta cuerda de piano al tener poca longitud no hace efecto "muelle" para nada, asi que esta rigido rigido. El tema es que si lo refuerzo demasiado, como he "prescindido" de ciertos refuerzos del fuselaje a favor de mantener bajo el peso, si lo refuerzo demasiado, podria llegar a hacer un aterrizaje fuerte y dañar el fuselaje, y realmente, en tal caso, prefiero que si algo tiene que pasar, que se salte el tren de aterrizaje a que se me parta el fuselaje por la mitad!! Digamos que es como un "fallo prediseñado" :lol:
pa22 escribió:Otro punto que debes observar es la ventilación del motor, no sé si ya lo tienes cubierto (la entrada de aire bajo la capota es funcional o solo cosmética :?: ) porque no se vé en las fotos pero con tan poco espacio en los laterales deberías abrir unos agujeros por lo menos en la pared de fuego y es recomendable abrir por lo menos un "escape" para la circulación del aire que por lo general se hace en la panza del avión tomando como guía hacerlo más atrás del borde de fuga del ala.
Si te fijas en la foto del tren de aterrizaje, veras que hay una boca de salida justo detras que es por donde se escapa el aire que entra por delante. Todavia tengo que hacer un par de agujeros delante arriba, pero la entrada de la capota es funcional, no solo estetica. El aire entrara por ahi y dos agujeros en las esquinas de arriba del motor, pasara por el motor, atravesando el fuselaje pasando por el ESC y la bateria y saliendo por ese escape de aire en la panza. No puse la salida atras de todo ya que los servos estaban muy "en medio" del flujo de aire, asi que puse la salida justo delante de los servos ya que la refrigeracion de estos es algo que da igual. Lo unico que quizas podria ir detras de los servos es el receptor en su caso, pero vamos, para las cosas que necesitan refrigeracion si que hay corriente de sobra. La salida de la panza es basicamente igual que la entrada que hice delante.
pa22 escribió:Has adelantado muchísimo, te falta menos que cuando empezástes, venga a entelar que ya llega el invierno y no queremos que el peque pesque una neumonía :mrgreen:
jajaja pues si, falta poco ya... a ver si puedo terminarlo pronto!! Pero es posible que a partir de este mes ya no disponga de mañanas ya que voy a entrar seguramente en un crso de reposteria que me va a tener algo ocupada, pero tiempo se saca de donde sea!!
Por Epitaph
Un par de fotos de la tapa que hice para el Escuela grandecito para que la viera cierta persona jejejeje :mrgreen:
Adjuntos
DSCN0790.JPG
DSCN0791.JPG
DSCN0792.JPG
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!