miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

#1409286
Hola a todos,
Leo con alegría a "viejos rockeros" del VC que vuelven al tema. Pues aquí otro que vuelve..... más de treinta años después.... pero con mogollón de ilusión y desde luego teniendo claro que si vuelvo, vuelvo al VC.
Bueno, al lío. En VC yo practicaba F2B y F2D (más algo de F1 y cohetes) y eso es lo que quiero recomenzar. Construir y diseñar me gusta, aunque claro, lo primero es poner en orden de funcionamiento los motores, tampoco quiero empezara gastar como un loco. Y desde luego, los voy a poner a funcionar, con vuestra inestimable ayuda si puede ser, claro. Vamos a ver los "niños" y los problemillas que podría tener cada uno y a ver si entre todos los solucionamos.
Común a TODOS estos motores: todos llevan más de 30 años tal cual, obviamente el cigüeñal ni se mueve y ni voy a quitar tornillos (pánico a que partan) y desmontarlos.

1) ZOM 3,5 G
IMG-20200921-WA0013[1].jpg
ZOM 3,5G
IMG-20200921-WA0013[1].jpg (11.63 KiB) Visto 1198 veces
Como ya he dicho, como todos, más de 30 años en la caja. Este motor iba de cine, le falta el silenciador, el Venturi y el carburador (o spray bar). El silenciador no me preocupa en exceso. ¿Ideas ? ¿Mecanizar venturis/spraybars (para este motor y otros)? (¿se podrían hacer por impresora 3D?)Tengo las instrucciones originales con dibujo, etc. por si sirve para copiar el venturi.

2) ZOM 2,5 G (A, B)
IMG-20200921-WA0015[1].jpg
ZOM 2,5G (A)
IMG-20200921-WA0015[1].jpg (9.72 KiB) Visto 1198 veces
IMG-20200921-WA0012[1].jpg
ZOM 2,5G (B)
Motor combatero, tiene un tornillo de la culata partido, el vástago dentro sin cabeza ¿preocupante? ¿se podría sacar? Imagino que el tema carburación funciona. Como se puede apreciar en la foto (B), se le hizo un invento como toma de presión al cárter. Tampoco me acuerdo muy bien.

3) ZOM 2,5 G
IMG-20200921-WA0014[1].jpg
ZOM 2,5G
IMG-20200921-WA0014[1].jpg (9.93 KiB) Visto 1198 veces
Motor combatero, no debería tener más problemas que el tiempo, Creo que no sería difícil hacerles tanto a este como al anterior un silenciador, ¿opiniones, posibles soluciones)? Y si no, pues ruido, que tb mola.

4) COX (creo que Medallion .09 --> 1,5 cc, ¿alguien lo podría confirmar?)
IMG-20200921-WA0009[1].jpg
COX Medallion .09
IMG-20200921-WA0009[1].jpg (10.23 KiB) Visto 1198 veces
No me acuerdo de cómo iba. ¿Hay bujías o recambios para esto?

5)Super Tigre G 21/46 STD
IMG-20200921-WA0011[1].jpg
Super Tigre G 21/46 STD
Este motor está nuevo, arrancado un par de veces, a medio rodaje. No llegó a volar. Ya estoy pensando en un Tango, Stiletto, Génesis o similar. Prometo montón de fotos.

6) ASP .46 ABC
IMG-20200921-WA0010[1].jpg
ASP .46 ABC
Este motor ni siquiera ha arrancado. Quiero "convertirlo" a la fé verdadera del VC ( :mrgreen: :mrgreen: ), ya que ASP tenía también una versión CL de este motor. No sé si se le podría apañar venturi/spray bar o dejar todo el mogollón del carburador RC (opción que no me gusta). ¿Tal vez se le podría acoplar venturi/spraybar de un Raduga 7 cc? (no pongo este motor porque buscando info he leído que es malo no, lo siguiente y con todos los anteriores ya me sobra).

Pues esto es lo que hay. Tengo todavía planos, de VC, F1, que voy a digitalizar, los cuales ofrezco por supuesto, aunque ya he visto por la web que algo de aquella época se puede conseguir.
Lo que no encuentro son planos de alas de combate o acrobáticos modernos. ¿Alguien me puede indicar?

Pues muchas gracias por adelantado por leer el post y agradezco de antemano toda ayuda / sugerencia, etc. que espero corresponder como buenamente pueda (pago cervezas, jajaja). Un millón de saludos.

Clase J
Última edición por Clase J el Mar, 22 Sep 2020 8:11, editado 1 vez en total.
#1409306
Bueno, esta bien que regreses al redil y mas al VC que necesita gente que lo anime un poquito.
Yo tambien aeromodelista viejo, competí durante varios años en F2B.
Los motores agarrados no son dificiles de soltar, pero hay que hacerlo con precaución para no dañarlos. Nunca a lo bruto. Yo suelo sumergirlos en petroleo un par de dias y si eso no funciona o no es suficiente basta con aplicarles calor ( Una pistola de aire caliente , a veces basta con un secador de pelo) y cuando se ablande la goma se mueven con mucho cuidado...luego ya se pueden limpiar facilmente.
Si , ese motor es un Cox Medallion y sí , aun se encuentran repuestos y bujías para él , y si no adaptadores para usar una bujía normal.
Yo siempre volé F2B con Fox 35 y con Super tigre G 21-46 y aún conservo varios en estado de funcionamiento. Planos de acrobaticos como los que indicas son faciles de encontrar pero siempre te queda la posibilidad del diseño propio ( el 90% de mis modelos eran diseños propios)
En cuanto a alas de combate actuales , algo hay por ahí pero no te puedo decir pues es una modalidad que nunca me ha interesado mucho.
No donde resides, pero si eres de la Madrid ponte en contacto con el club Luis Cid Fuentes , vuelan en Getafe y seguro que te echan una mano en lo que necesites.
En Toledo tienes el Club Tajo y lo mismo.
#1409317
Hola Fergonzalez,

muchísimas gracias. Un par de cosas...
- Me han comentado que también se puede hacer con gasoil. Tanto petróleo como gasoil ¿no se van a comer las juntas, etc? ¿tengo que quitar tóricas, tapones de plástico etc? ¿Y después, qué, engraso directamente con mezcla o los vuelvo a lavar/limpiar con qué y después engraso, con mezcla?
En el caso del COX, ese cuerpo que tiene ¿es plástico, no le pasará nada?
- De acuerdo totalmente en lo de diseño propio. De hecho yo tenía multitud de info respecto de diseño para VC (de todo menos velocidad) que he perdido, me gusta mucho diseñar y construir. Y por ejemplo, el plano del Stiletto que tengo lo llamamos en su día Stiletto II, pues era una modificación que hicimos en el club. ¿Tienes info para poder pasarme y empezar a a trastear con diseños tanto de acros como de alas de combate (perfiles, cg, pesos, superficies, momentos, diferentes estructuras, etc, )? Estaría bien que entre todos hiciéramos algo de esto para VC, ya que hay muy poco comparado con diseño de vuelo libre o RC.

Estáis todos invitados a esto último, animaros.

Nos veremos volando, seguro. Un cordial saludo, Fer
Clase J
#1409348
Supongo que no hay problema en usar gasoil o incluso gasolina.
Lo que se hace es desmontar lo que se puede (Culata, tapa del cárter , carburador y venturi...) para que el petróleo entre dentro del motor y vaya disolviendo la grasa. Sacas las juntas y lo demás al bote.
Hay quien lo hace sumergiéndolo en metanol pero yo prefiero petróleo.
Si con eso no se afloja, hay que calentar el motor con aire caliente o incluso en el horno de la cocina y después, con mucho cuidado, ir girando el cigüeñal hasta que se suelte . ¡Ojo de que no haya partículas que puedan rayar el cilindro o el pistón! Después se limpia bien (Puedes usar 3 en 1 ) y ya limpio y suelto se engrasa bien y se vuelve a montar el motor.
Mención a parte si el pistón tiene segmentos. En este caso hay que sacar el pistón y asegurarse de que el segmento no está pegado. Si tienes un ST 21-46, es el caso.
Lo mismo se puede decir de los rodamientos. Muchas veces merece la pena poner unos nuevos (En una buena tienda los encuentras, no hace falta buscarlos como repuestos del motor en cuestión).
No te de miedo a quitar los tornillos , si en frio no salen el calor hace milagros.
#1409353
Alguna vez me ha tocado hacer eso. Yo lo que hago es hervir el motor en agua hasta que ablanda. Luego desmonto y limpio con espuma de limpiar hornos del mercadona. No lo dejo mas de 1 minuto. Aclaro con agua, seco en un radiador, aceito y monto de nuevo. Como te dice el compañero, ya que está abierto, rodamientos nuevos.
Saludos.
Javier
#1409380
Hola a todos y gracias,

Pues nada, ahí vamos, de momento empezando la operación limpieza con sumo cuidado y sin prisas.
¿Es necesario cambiar todos los rodamientos, incluso al ASP (que nunca ha sido ni arrancado) y al ST, que sólo se le ha arrancado unas pocas veces? Por cierto, ¿cómo se sacan, es fácil hacerlo?
Al leer lo del segmento del ST me he quedado helado, ya me acoj.. desmontar los motores, ¿de verdad es imprescindible desmontarlos, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ?), como para desmontar el segmento.... bueno, ya cruzaremos ese río cuando lleguemos...

Después nos meteremos en el resto de temas accesorios, carburadores, etc.

Saludos,
Clase J
#1409382
Vamos a ver, si los rodamientos están bien , se les ve limpios y giran suavemente no hace falta cambiarlos.
En cuanto al segmento...basta con ver que no está pegado y que cumple su función , no hace falta sacarlo de su alojamiento. Si esta pegado con el petróleo, alcohol calor o lo que sea se quita la grasa que tenga y ya está. Asegúrate que quede en la misma posición que tenia antes de la limpieza.
Repito ,no suele ser necesario desmontar completamente los motores y generalmente basta con una buena limpieza quitando culata y tapa del carter. Desmontar motores innecesariamente , no. Ademas si no sabes como hacerlo correctamente...puedes meterte en un problema.
#1409421
Buenos días.
Buena noticia siempre la vuelta de un rockero.

Mi recomendación es calentar en horno a 180 - 200 grados los motores, inicialmente el aceite seco se ablandará y permitirá que, cogiendo con unos guantes y poniendo una hélice de madera o palo, girar el cigüeñal mientras aceitas con aceite ligero (máquina de coser o similar).
En general debería lograrse que el motor se suelte y se pueda montar en banco para una arrancada de prueba.
Si han estado conservados en ambiente limpio y no tienen tierra o suciedad que pueda haber alcanzado el interior yo intentaría no desmontarlos... dentro de lo posible.

Respecto del Super Tigre 46: Mismo procedimiento, e intentar arrancarlo con mezcla 11% sintético, 11% ricino y 5% nitro, con helice 11x5 intuyo que esos rodamientos y los del ASP deben estar buenos. He recuperado muchos Super Tigre 46 y apuesto a que ese Tigre no es necesario desmontarlo.

Ya nos cuentas tus progresos.

Saludos desde Alicante.

Manuel Cortés.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!