miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Eduard
#781583
Hola a todos, queria preguntar si para pegar la madera de balsa se utiliza epoxi dos componentes, como araldit o sirve tambien la cola universal Avion, de la marca Paniker (la amarillenta)
Gracias
Avatar de Usuario
Por Juancar
#781596
Como norma general, se pega con cola blaca de carpintero (no hace falta que sea específica de aeromodelismo, que será más cara) en pequeñas cantidades ya que por su contenido en agua puede causar reviraduras.
Para zonas sometidas a esfuerzos especiales, como la parallamas, asiento del ala o diedro, es recomendable usar epoxi (pegamento de 2 componentes tipo araldit).
Para pegar rápido piezas puntuales, puedes usar cianocrilato. Yo no soy muy partidario por que las uniones quedan frágiles y quebradizas, pero a veces hay prisas... :roll:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Eduard
#781599
Hola Juancar,
y que clase de epoxi me recomiendas, es para pegar el timon de cola al fuselage
Gracias
Avatar de Usuario
Por Eduard
#781651
Ok, gracias, ya lo he comprado, Saludos
Avatar de Usuario
Por esco
#781686
Para esos menesteres es importante emplear un epoxi lento, medido con balanza y si puedes esperar dos o tres dias a que la deriva este fraguada, mejor.

La balsa a tracción da mas o menos Xkilos por centimetro cuadrado. El epoxi mas o menos 10X. Con cualquier cosa que pegues la balsa pierdes el tiempo :D

Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por Eduard
#781687
He comprado el Araldit de Ceys ( doble componente)
Pone lo siguiente:
Tiempo endurecimiento 6 horas, resiste las cargas a las 12 horas y llega a la maxima resistencia a los 3 dias.
Supongo que este ira bien.
Avatar de Usuario
Por esco
#781692
Ese es muy bueno pero pon mucho, no te cortes. Si pones poco no agarra bien

Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por José Luis González
#781710
La cantidad de pegamento a utilizar te va a depender del tamaño de superficie a unir. Como norma, todo resto de pegamento que sobresalga de la zona unida no sirve para nada, añade peso y no da más fuerza a la unión. Sigues este consejo y no tendras problemas Eduard.
Yo normalmente suelo limpiar los sobrantes con un trozo de papel higiénico, por supuesto recien dado.
Por Mariano477
#782085
Hola,

Esto me parece muy buena explicación:
"La balsa a tracción da mas o menos Xkilos por centimetro cuadrado. El epoxi mas o menos 10X. Con cualquier cosa que pegues la balsa pierdes el tiempo :D "

O sea: casi cualquier cosa va a soportar más carga que balsa, y por logica no tiene mucho sentido buscar epoxi megasuperguay, porque balsa se romprerá antes.

Parallamas / centro de ala: 100 % epoxi. Cuanto más llento mejor. La razón es que es menos fragil y le da tiempo a penetrar en la madera.

Cianocrilato: Coincido con Juancar. Yo también prefiero cola blanca. Pega bien, pesa poco, es fácil de lijar, y si te organizas bien, vas bastante rápido. Mis marcas preferidas son Titebond o Ceys.

Pero la siguiente frase es EL PEOR CONSEJO PARA UN AEROMODELISTA:

[quote="esco"]Ese es muy bueno pero pon mucho, no te cortes. Si pones poco no agarra bien

NUNCA, PERO NUNCA utilices epoxi en vez de masilla. Las piezas de madera tienen que encajar. Y si no encajan, pega un trocito de balsa, vuelve a lijar hasta cuando no tienes que utilizar toneladas de pegamento.
Si un pegamento no agarra bien en pequeñas cantidades, no es apto para aeromodelismo.

Saludos
Avatar de Usuario
Por jesús n.mosquera
#782144
hola
habeis olvidado todos el pegamento universal (uhu,imedio, etc) ¿porque?
Y, como te dice juancar no emplees cola blanca si son grandes superficies te revirará las piezas.
un saludo
Avatar de Usuario
Por Juancar
#782156
MALAPATA escribió:hola
habeis olvidado todos el pegamento universal (uhu,imedio, etc) ¿porque?
Y, como te dice juancar no emplees cola blanca si son grandes superficies te revirará las piezas.
un saludo
Pues mi paisano tiene razón, de hecho mi último avión lo he pegado con imedio :roll:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por esco
#782320
Todo tiene su razón de ser.
Nuestro amigo Eduard no queria que le dijeramos con que se pegan las cosas.
Queria que le reafirmaramos que es bueno emplear epoxi.
Para montar costillas y largueros lo mejor es ciano, es muy rapido y lo montas casi instantaneo. Una vez montado, refuerzas todas las uniones con cola blanca que tiene la propiedad de ser bastante elastica.
El pegamento imedio es fenomeno para casi todas las uniones de balsa/balsa.
Tienen toda la razón en lo de las grandes superficies, la cola blanca las revira si no se tiene mucho cuidado.
El epoxi hay que ponerlo lo minimo posible y solo es lugares donde la dureza de los materiales que vamos a pegar lo justifiquen, parallamas y cosas similares. Este pegamento es muy pesado por lo que hay que dosificarlo muy bien.

Saludos
esco
Por jose luis ordoñez
#1390493
hola cordial saludo leyendo un poco este foro me quede preocupado yo acabo de armar un entrenador
todo pegado con uhu hart claro con excepción de lo que se pega con epoxi se ve resistente todavía no lo entelo será que resiste ese pegamento alguien lo ha utilizado.
Avatar de Usuario
Por unomás
#1390497
Ese pegamento es del tipo nitrocelulosa, como el pegamento IMEDIO de toda la vida. Según la info del fabricante está indicado para aeromodelismo-balsa https://www.comercialpazos.com/media/cu ... 248736.pdf
Yo siempre usé cola blanca o cianocrilato (en ciertos modelos), aparte del epoxy. Aunque supongo que te aguantará, actualmente hay mejores adhesivos , sobre todo para un entrenador que se supone ha de ser duro y robusto.
De todas formas, el pegamento es una parte, también hay que tener en cuenta la calidad de los encastres de las piezas, que ajusten bien y sin holguras, etc.
A ver si alguien de la vieja escuela nos da sus impresiones sobre el IMEDIO "nitrocelulósico".
Saludos.
Avatar de Usuario
Por viper2003
#1390771
Yo ultimamente estoy cambiando el araldit por resina de laminar epoxy. Pesa menos, es mas diluida y penetra mucho en la madera. La unica condición es que las piezas a pegar tienen que encajar a la perfección. El araldit te permite algo mas de juego al tener mas cuerpo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!