miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por pollete
#1116593
Lanzo esta pregunta para los valientes (de momento es pura curiosidad)
¿se podría hacer un multicóptero con un solo motor? La idea parece ridícula, pa eso se hace un helicóptero de toda la vida, no? Pero pensándolo bien... imaginemos este quadro
Un motor central con una corona cónica (de dos caras) en la que engranan de forma alterna en una y otra cara cuatro cardan como los que tienen algunos helis en la cola. imaginemos "rotores de cola" en el extremo de cada brazo pero en el plano horizontal y trabajando para sustentar el artefacto. Todos giran al mismo régimen, así que para maniobrar habría que jugar con el paso de cada hélice.
Puede que sea complicarnos la vida, y que sea más simple maniobrar con cambios de velocidad como todos los multis, pero yo veo estas ventajas.
1. Un solo motor en el centro de masas y por lo tanto se aligeran los extremos de los brazos y se reduce el momento de inercia del bicho entero (sería más ágil)
2. Un solo motor más grande puede ser más eficiente (esto más que afirmarlo lo pregunto) y se requiere un solo variador.
3. Respuesta más directa, creo que es más inmediato un cambio de paso que un cambio de régimen (particularmente con hélices grandes)
Pues sí a lo mejor es verdad y todo es más simple haciendo un heli de toda la vida o un multi de anteayer, pero yo creo que el diseño "descentralizado" aventaja al de un heli en algunas cosas. Primero que puede ser más bajo de perfil (¿no? ¿eso es una ventaja?... no sé, he dicho que pienso en voz alta) y sobre todo que las correcciones del ángulo del aparato actúan en puntos alejados del centro de masas (más par de giro) y por tanto se puede inclinar el aparato hacia adelante o contra el viento con más rapidez, de modo que el parato tendría "mejores reflejos".
Una desventaja probable frente a los multis normales es la mayor presencia de mecánica y posiblemente los rozamientos en la corona y piñones de los cardan, los servos y los comosellamen que sirven para cambiar el paso (perdón por mi ignorancia).
otro problema puede ser, que al aumentar el paso en un brazo,la resultante del empuje añadido no solo sea vertical, sino que también provoque par de giro en el plano horizontal, habría que contrarrestarlo en los rotores que giran al revés... mmm puede que eso no sea fácil
¿qué otras desventajas veis?
Saludos y, por favor, si he dicho alguna idiotez, no seáis duros conmigo que soy novato.
Avatar de Usuario
Por lopez_mp75
#1116999
no creo que sea ninguna idiotez, todo es posible, tienes el claro ejemplo del helicoptero chinook... un motor y dos rotores... yo lo que alomejor dudo un poco es en la maniobrabilidad y el peso del conjunto, piensa que cuanto mas sofisticado mas averias tienes...
si te metes a desarrollarlo compartelo con nosotros!
una fotillo del chinook!

http://www.google.es/imgres?q=plano+chi ... 80&bih=607

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!