miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por Fernando Hernández
#258985
Hola a todos

Estoy buscando el perfil mg05 (me refiero a sus coordenadas o, mejor incluso, un dibujo en DXF o DWG) que equipa el velero Voltij. Es muy parecido al NACA 0009.

Lo he estado buscando en las bases de datos más famosas de perfiles que hay por Internet, pero no me ha sido posible encontrarlo

Gracias y saludos
Adjuntos
MG05.jpg
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#259006
estaba en la base de datos del programa profili

lo tienes en extensiones .cor y .dat si quieres alguna otra dímelo.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Fernando Hernández
#259038
Muchas gracias Eduardo

Publico ahora el archivo en formato dwg por si alguien lo quiere para diseñar

Saludos
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Avatar de Usuario
Por merss
#259046
Que caracteristicas tiene el perfil? Que es para avion rapido acrobatico, no? Porque es perfil simetrico, o por lo menos eso parece.
Saludos
Por Fernando Hernández
#259054
Es un perfil que, como dices, es simétrico y de muy poco espesor (9%), por lo que es ideal para el avión que comento, el Voltij, un velero acrobático de ladera. Hace toda la acrobacia que te puedas imaginar y además penetra mucho porque tiene muy poca resistencia

Es parecido al NACA 0009, salvo que tiene en general mejor comportamiento y menor resistencia.

Las aplicaciones ideales serían:

- Acrobático de ladera
- Acrobáticos muy rápidos de motor (no 3D)
- Biplanos acrobáticos
- Estabilizadores y derivas de aviones de todo tipo

La idea que tengo en la cabeza es hacer un avión parecido al voltij pero en madera y foam o sólo madera. El Voltij es un avión muy bueno, pero muy caro (todo fibra), por lo que tengo en mente diseñar uno de características parecidas pero más barato

Saludos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#259198
la diferencia que veo en las polares es que el mg es mejor a bajos nº de Reynolds por debajo de 250.000, no se estropea la grafica, permance mas estable.

El Naca es un perfil de aviación real Naca es la precursora de la actual Nasa, mientras que el mg es de uso especifico de rc, funcionaría mal ya a 500.000

el que tenga el profili que los compare.



saludos
Avatar de Usuario
Por merss
#259489
Pues mira, ya le e encontrado aplicación, lo voy a utilizar para un estabilizador horizontal y dos verticales de una semimaqueta canard que estoy disenyando. Valdria entonces no?
Saludos
Por Fernando Hernández
#259734
merss escribió:Pues mira, ya le e encontrado aplicación, lo voy a utilizar para un estabilizador horizontal y dos verticales de una semimaqueta canard que estoy disenyando. Valdria entonces no?
Saludos
Sí, este perfil te vale. De todos modos, sin saber cómo es esa semi maqueta (tamaño), también podría valerte un perfil totalmente plano. Tengo el Tri-Star de Sig y así lleva tanto las derivas como el canard

Saludos
Avatar de Usuario
Por merss
#259757
Esque te explico, queria hacer una semimaqueta de un avion que estoy diseñando, el real, aunque tengo pocos conocimientos poco a poco estoy aprendiendo. Se que es muy complicado diseñar un avión real, pero este diseño es realmente simple. Lo qe queria hacer, es una semimaqueta, para saber más o menos como volaria. Aunque estoy pensando que casi me voy a meter en hacer una maqueta, y utilizo los perfiles correspondientes. La verdad esque estoy pensando en hacerlo de 1,8 metros. Que os parece?
Saludos
Por Fernando Hernández
#259825
merss escribió:Esque te explico, queria hacer una semimaqueta de un avion que estoy diseñando, el real, aunque tengo pocos conocimientos poco a poco estoy aprendiendo. Se que es muy complicado diseñar un avión real, pero este diseño es realmente simple. Lo qe queria hacer, es una semimaqueta, para saber más o menos como volaria. Aunque estoy pensando que casi me voy a meter en hacer una maqueta, y utilizo los perfiles correspondientes. La verdad esque estoy pensando en hacerlo de 1,8 metros. Que os parece?
Saludos
Hola

Para el modelo de 1,8 de envergadura, puedes utilizar perfectamente un perfil plano (por la facilidad de construcción), el mg05, el naca0009 e incluso uno plano-convexo

De todos modos, utilizar este primer modelo para ver cómo se comporta la configuración no está mal, pero ni mucho menos es extrapolable a un avión real :shock: :shock: . Las razones más importantes que se me ocurren son:

Número de reynolds: el número de reynolds de un aeromodelo a escala y el real, cuando la diferencia de escala es grande, no son ni parecidos, lo que puede condicionar el perfil utilizado. No he hecho números, pero podría ocurrir que el MG05 funcione perfectamente en tu modelo y no en el real al aumentar el número de Reynolds al que trabaja el perfil (mira arriba el post de Eduardo)

Resistencia estructural: La de un modelo y la de un avión real no tienen nada que ver. En el primero casi no es necesario hacer cálculos mientras que en el segundo hay que hacerlos para aligerar al máximo asegurando la resistencia del avión

Aerodinámica: El estabilizador de un avión real suele ser un 20% más pequeño que el de un aeromodelo. Supongo que con una configuración como la que propones al canard le ocurre algo parecido

Sugerencia: Me comentas que estás empezando en esto. Hacer una maqueta de un avión real para construir después el real es, desde mi punto de vista, empezar muy fuerte. Si tienes el título de piloto, tienes muchas horas de vuelo y eres muy manitas podrías buscar los planos ya diseñados de aviones para hacer (hay páginas específicas de asociaciones que se dedican a esto como http://www.asociacionaviacionexperimental.com). Si lo que quieres es diseñar un aeromodelo y no sabes volar, bueno, quizas sea mejor aprender bien con un entrenador, coger experiencia y después pasar a diseñar un modelo, pero creo que esto debe llevar su tiempo :wink: :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#259849
en el foro de alas volantes tienes a Piernifero que se va a hacer una planeador real para ir el montado. se ha hecho un modelo escala 1/3 o algo así y otro de 1.5 m de envergadura.

USANDO TODAS LAS MEDIDAS DEL AVION REAL, INCLUIDOS LOS PERFILES A ESCALA.

puedes ver las fotos del planeador volando.

Yo mismo me he hecho uno de 950mm de envergadura usando los perfiles reales del avion, y también vuela.

Lo normal es que cuanto mas grande sea el avión, mejor vuela.

Sí que es verdad que el perfil MG es específico de RC por eso a altos Reynolds es superado por el Naca. Claro que si usas el Naca y va bien ti aeromodelo, el avion grande irá aún mejor.

En las avionetas reales, por ejemplo una Cessna 172, va con peor relacion peso potencia que el aeromodelo, y es mucho mas endeble (porque está diseñada para lo que está diseñada, no para que el piloto se dedique a hacer rizos y toneles, para esto están los acrobáticos).
Avatar de Usuario
Por merss
#259883
Voy a aclara unas cosas porque no e puesto sobre el papel mi situación completa. En primer lugar tengo 19 años, y si que se volar aeromodelos más o menos, estoy en fase de acrobatico. En segundo lugar, no me planteo construir un avión real ni a corto ni a medio plazo, la verdad esque necessitas mucho presupuesto y conocimientos para ello, pero sinceramente no me importa, si tengo la oportunidad de construirlo lo haré sin dudarlo, y sino, pues me quedaré con las ganas y con el aeromodelismo. No es un proyecto a corto plazo desde luego, supongo que de aqui a 20 años podría, antes me parece inviable, mientras tanto, estoy recopilando información, y estudiando el tema. Por la pagina de asociación experimental ya he pasado, y por muchas otras, pero ahora no me intersa el construir a 1:1, sino a una escala inferior. Otro aspecto a tener en cuenta, esque no tengo el titulo de piloto, pero en cierto tiempo quiero sacarme el de ultraligero para empezar. Y por ultimo, decir que estoy estudiando ingenieria industrial especialidad en mecánica, con lo que cuando la acabe, tendré algunos conocimientos sobre estructuras aplicables a los avones reales, ya que el que tengo pensado es un ultraligero de tubo-tela, monomotor, monoplaza, con configuración canard, y algunos pequeños detalles. Llebo un año haciendo bocetos sobre la forma exterior, ya que no tengo conocimientos suficientes para más, aunque tengo definido superficies alares, envergaduras, longitudes de fuselaje, motor, alargamiento, diedros, etc... todo aproximado, por supuesto.

En el aspecto del aeromodelo, mi intención es hacerlo, más o menos, e ir perfeccionando el modelo. Ya se que no se puede extrapolar a un avión real pero te puedes hacer una idea. Esque este ULM, llevaria una configuración un poco especial dentro de los canard, que ya explicaré con el tiempo, antes quiero hacer unas pruebas. Por eso, era crear el aeromodelo, por saber si esta configuración es viable.

El avión real estaria dentro de las posibilidades de un constructor amateur, ya que lo estoy intentando simplificar lo más posible.
Pero antes de todo, necesito construir el aeromodelo para saber la configuración.

Mi intención es hacerlo ha escala 1:3, es decir el avión real mediria 5,5 metros de envergadura, el aeromodelo 183 centimetros, más grande no me combiene por el transporte, y más pequeño (estaba pensando en 1:3,5, es decir algo mas de metro y medio) perderia un poco las caracteristicas de vuelo.

Sugerencias serian útiles.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Diego Gonzalez
#260737
miguellucendo, muchas gracias por el link, la verdad esque eso lo necesité muchisimas veces

que bien me viene jujuj

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Por Oriolrc
#260942
Carai, muy buena la página.

Seríais tan amables de explicar como afecta en el vuelo cada una de las variables que puedes modificar?

Hay algunas que se ve bastante claro, cuando mas ancha mayor resistencia y mayor sustentacion ¿no?, pero la forma de la punta o la curvatura del perfil no veo claro como modifcan el tipo de vuelo.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!