miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

#1097056
Buenas, estoy haciendo un entrenador para un amigo, y estoy dudando sobre qué perfil utilizar.
Ya sé que lo más habitual es el clark Y, pero soy de los escépticos a hacer las cosas 'por que se hace asi de toda la vida', y una vez oí hablar de las bondades del NACA 2415, que mejoraba al clark Y en muchos aspectos. Supongo que hay una forma de determinar 'científicamente' cuáles son las diferencias, y cuál es más conveniente, mediante números de reynolds, ángulo alfa y demás parámetros de los que soy un absoluto ignorante, alguien me puede aconsejar al respecto?

Gracias por adelantado.
#1097106
Hola Koboqgen, el método "científico" dice que son perfiles bastante parecidos en sustentación y penetración. La principal diferencia es mejor el NACA para vuelo invertido y un poquito más sustentador el ClarkY.

http://worldofkrauss.com/foils/show_com ... 5B%5D=1450

Salu2

PD. Yo también comparto esa visión :wink:
#1097166
la ventaja del CLARK-Y constructivamente hablando para modelos de entrenadores es que al tener una base plana resulta mas facil de construir un ala a un principiante.


saludos
Por Sami
#1097289
sukoi escribió:la ventaja del CLARK-Y constructivamente hablando para modelos de entrenadores es que al tener una base plana resulta mas facil de construir un ala a un principiante.
Completamente de acuerdo, ademas, no creo que luego en la realidad (hablando de un modelo entrenador), notases mucha diferencia de usar un perfil u otro, yo optaria por el mas facil (el Clark Y) ya que sus bondades para este tipo de modelos estan mas que demostradas, si haces un modelo con una carga alar baja y le das un poco de diedro al ala, no tendras el mas minimo problema, sera un modelo noble.

Si quieres un modelo mas avanzado, sin diedro y que sea algo mas acrobatico pues lo mismo si que te merece algo la pena usar el Naca, pero eso yo lo dejaria para un ala baja.
#1097344
.Son dos perfiles diferentes, si es un entrenador puro, mejor el Cark Y o similar , los NACA 2412, 15 etc.. se usan más para entrenadores avanzados, semiacrobáticos o maquetas, como dicen Sami.En la gráfica puede que no haya muchas diferencias pero en el vuelo sí.Si le pones alerones, diedro y una cuerda generosa, será flotón, pero también puede ser bastante ágil.
#1097652
Ten en cuenta que estás comparando entre un perfil con un 12% de espesor (Clark) y otro de un 15% (el Naca). Si acaso tendrías que compararlo con el 2412.

Ambos perfiles se usan en ultraligeros. La mayor ventaja del Clark Y es su mayor parte de intradós plano. Más facilidad de construcción y de reparaciones.

Para que un entrenador sea flotón y vuele estable, son necesarias mucha otras cosas. Puede haber aviones críticos con perfil Clark Y y aviones muy flotones con perfiles simétricos.
#1097852
Buenas, gracias a todos por vuestras opiniones.
En primer lugar me gustaría aclarar que más que de un entrenador puro se trata de hacer un avión fácil de volar, ya que actualmente no tengo ningún ala alta, y quiero aprovechar el interés de mi amiguete para hacerme un avión con el que pueda dar sus primeros pasos, pero que también sea un modelo versátil.
Respecto a la facilidad de montaje del clark y, me es indiferente, tengo bastante experiencia en construcción, y desgraciadamente también en reparaciones :wink:
El modelo que tengo pensado será de 1.20 de envergadura y 20cm de cuerda (24dm2 de superficie, alargamiento 6) y un peso estimado de unos 600g (25g de carga alar) os dejo un boceto con el perfil naca)
Mi idea de usar el naca 2415 es que al ser más grueso pienso que será más flotón y permitirá un vuelo más lento, pues el clark y me parece demasiado fino y penetrante, estoy en lo cierto?
Adjuntos
ES_HW.jpg
#1098162
Korboggen escribió:Mi idea de usar el naca 2415 es que al ser más grueso pienso que será más flotón y permitirá un vuelo más lento, pues el clark y me parece demasiado fino y penetrante, estoy en lo cierto?
........según gráficas es todo lo contrario.

Yo cuando empece a construir utilice el Clark Y en alguna ocasión, es muy pero que muy floton, mucho mas que el S3021 que ya lo es...............me hacia unos estáticos en la ladera de escándalo pero no sirve para mucho mas, supongo que con motor sera diferente ya que la Cessna que compré para empezar creo que lo lleva y no tiene nada que ver.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!