Si hay reglas para saber el comportamiento de un avión bajo condiciones de viento dadas y son llamadas PARAMETROS DE DISEÑO. El número Reynolds es uno de los parámetros aerodinámicos que bajo este supuesto poco aplica al tamaño peso y es una estimación para perfiles alares y no para plataformas alares aunque siendo adimensional nos podemos apañar un poco jugando con los números.
Para todo avión hay un limitante de vuelo en condiciones de viento y está definido como velocidad de pérdida, si el viento excede un 50% la velocidad de pérdida del avión o las ráfagas y vientos cruzados exceden un 18% de la velocidad de pérdida no merece la pena volarlo a menos que se quiera pasar un mal rato o perder el avión, OJO esto aplica hasta para los aviones de "verdad" y si vuelas ultraligeros o veleros es mucho más importante.
El cálculo de la velocidad de pérdida es = a la raíz cuadrada de la carga alar multiplicada por 5, el resultado es en MP/H (millas por hora) y se debe multiplicar por 1,6 para obtener valores en Km/h. Ese resultado es la velocidad mínima de vuelo, si el viento la excede según lo antes indicado se estará volando un limón o un avión que vuela en retroceso ......... el tamaño importa relativamente poco, he visto un Piper J3 Cub de 1/3 de escala volando en retroceso y he volado por más de 5 minutos un SOCATA Rally Commodore con capacidad para 5 almas y 200Hp en el morro sin moverme del sitio hasta dode he podido avanzar, la velocidad del aire marcaba 130Kts y la velocidad respecto a tierra era de 90Kts. teniendo una velocidad de pérdida de 57Kts.
Hay algo importante en la escala del avión, mientras más pequeño más difícil es el vuelo ya que al disminuir la escala estamos "aumentando" la densidad del aire para esa escala con lo cual el aire como fluido es más viscoso y representa mayor resistencia al avance del avión.
En lo particular no vuelo nada motorizado por debajo de 700grs. y envergadura de 100cms.