miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Goyofr
Hola a todos.

Aquí un principiante mas, sobretodo en el tema de eléctricos... y con algunas dudas.

Llevo tiempo queriendo hacerme con un avión eléctrico. Y después de mirar y remirar por el foro, tengo claro varias cosas.

El avión elegido es el "archiconocido" easy star, la version que solo trae un motor de escobillas y sin nada mas de electrónica...

Emisora, tengo una de 4 canales, con algún tiempo a sus espaldas y de las baratas, pero de momento servirá.

Baterías tengo que comprar, he pensado en las lipo. Aunque tengo de nimh para hacerlo funcionar provisionalmente. He decidido comprar lipo directamente para darles un descanso a mis pobres elementos de nimh... que ya no recuerdan el número de cacharros en los que se han montado...

Variador. He visto uno barato, barato... en la tipica tienda china "online"

las caracteristicas son:

Eagle 30A BRUSHED ESC

Cont Current: 30A
Burst Current: 40A
BEC Mode: 5v/1A
Lipo Cells: 2-3
NiMH : 4-10
Weight: 21g
Size: 45x21x8mm

Por lo que he leído, con 30A bastará. es "brushed" para que pueda usar el motor que trae el easy... y admite lipo... ¿alguien lo conoce?

me da un poco de miedo el tema lipo, nunca lo he tocado. lo que más miedo me da, es que el variador este no avise de cuando a la lipo le quede poco, que no corte cuando la corriente sea baja o algo parecido, con lo que ello conlleva...

resumiendo:

la idea principal. es comprar ese variador (o parecido) y un par de pack de lipo 2S. y funcionar con el motor que trae el avión...

después cuando me canse, pueda o quiera... comprar otro variador y motor brushless,

y las baterías de 2S poder seguir usándolas...

aunque lo suyo seria 3S. pero por lo que leo en otros foros, si le meto 3S al motor que trae el avión, no durará mucho.

¿que os parecen mis reflexiones?

¿me olvido de lipo hasta que le meta brushlees? (tendría que comprar algún pack de nimh igualmente)

¿Le meto brushlees directamente? aunque algo iniciado en aviones estoy (me inicié en glow pero hace la tira de años..), algún porrazo le meteré, por eso creo que me conviene que el avión no valla muy rápido al principio...

un cordial saludo y muchas gracias de antemano.

PD: cargador lipo ya tengo..
Por jsedano
Goyofr,
excelente elección. Lo que yo haría (ahora, cada cuál que haga lo que quiera):

[quote]Eagle 30A BRUSHED ESC
[/quote]

El variador es un poco grande para ese motor, pero debería funcionar.

[quote]lo que más miedo me da, es que el variador este no avise de cuando a la lipo le quede poco, que no corte cuando la corriente sea baja o algo parecido, con lo que ello conlleva... [/quote]

Los variadores que admiten LiPo cortan el motor cuando la tensión (no la corriente) es muy baja. Eso te permite seguir teniendo receptor y servos y hacer un aterrizaje de emergencia sin motor (que en con el EasyStar es bastante fácil, de todos modos). No he conocido ningún variador pra LiPo que no tenga este mecanismo, aunque nunca se sabe.

[quote]la idea principal. es comprar ese variador (o parecido) y un par de pack de lipo 2S. y funcionar con el motor que trae el avión...[/quote]

2S quizá es poco. El avión volará, pero notarás que le falta potencia. Con 3S y el motor de serie el EasyStar incluso vuela en invertido (aunque por su construcción, tiende a ponerse derecho él solo en unos segundos). Efectivamente, con 3S el motor te durará poco... si lo llevas a tope. Lo que debes hacer es no llevar el gas a tope más que unos segundos. Es decir, vuela a 1/2 gas o incluso 1/3, pero sabes que si necesitas un pico de potencia para salir de una situación apurada, la tienes.

[quote]después cuando me canse, pueda o quiera... comprar otro variador y motor brushless,[/quote]

El EasyStar no necesita brushless. Si vas a hacerle modificaciones, ponerle FPV, tren de aterrizaje, alerones y cosas así, tovadía; pero si no... El Easy es para lo que es: un velero sencillo para aprender, y volar casi sin pilas aprovechando la térmicas,... Lo que sí es un buen upgrade es simplemente cambiar el motor 400 que trae por un 480. Tienen el mismo diámetro (por lo que cabe en el mismo hueco sin modificaciones), pero es un pelín más largo y da un poco más de potencia, por unos 10€. En cualquier caso, es cuestión del tipo de vuelo que vayas a hacer.

[quote]¿me olvido de lipo hasta que le meta brushlees? (tendría que comprar algún pack de nimh igualmente)[/quote]

Si tengo que comprar, yo no compraría NiMH. Si las tengo de antes y puedo aprovecharlas, quizá, pero si tengo que comprar de todos modos... Eso sí, recuerda que para LiPo necesitas un cargador de LiPo con balanceador (si no, se rompen al cargarlas).

[quote]¿Le meto brushlees directamente? aunque algo iniciado en aviones estoy (me inicié en glow pero hace la tira de años..), algún porrazo le meteré, por eso creo que me conviene que el avión no valla muy rápido al principio...[/quote]

Que el Easy vaya rápido depende de lo que tú le des al mando (es verdad que otros aviones tienen una "velocidad de pérdidas" muy alta y necesitan más velocidad, pero no es el caso del Easy). Si quieres ir rápido, no compres un Easy, que es para otra cosa.

[/quote]
Por rilos
Los motores brushless tienen mayor rendimiento que el 400 escobillas que trae, si bien para aprender y tal tampoco es que sea un tem a imprescindible...

Lo que es cierto es que este mundo de electricos hace tiempo que va por las lipos y los brussles..

Mirate manuales de lipos, que hay por internet,

http://www.rcmaterial.com/pdfs/LipoManualES.pdf

tienen algunos manuales mas

http://www.rcmaterial.com

Si estas interesado en profundizar en las motorizaciones electricas me haces llegar tu meil y te mando documentacion.

Salu2
Por celentereo
Hola:

Aprovechando este hilo, que habla de dudas, voy a plantear una relacionada, con el tema de la discusión (con el permiso de Goyofr). Yo creo que puede ser de interés...

Comparto algunas dudas con Goyofr, tengo el easystar de serie con el permax 400 y lipos 2s (las nimh ya ni me las planteo, he tenido varias de un falcon defectuosas de fábrica... Tienen tensión, como si estuvieran cargadas, 8.4v, pero el avión, o juguete, como querais llamarlo, no tiene chicha, así que lipos para todos). El otro día lo he volado en una laderita, y efectivamente, he notado que le costaba bastante remontar la ladera. El permax400 es un motor que va bien, pero en un momento de apuro, estás vendido... Si le metes una 3S, te lo puedes cargar... Entonces, estoy pensando en pasarme a brushless, no para correr (que el easy, como decís, no es un avión para correr), sino para no estar apurado en ciertos momentos. Por ejemplo, para fpv, con un equipillo doméstico, también le cuesta levantarse de narices.

Ahora la duda: tengo baterías 2S, recientemente acabo de comprar una. ¿Si le meto un brushless, me seguirán valiendo, o tendré que comprar 3S para volar con el brushless? Evidentemente, el brushless va mucho más alegre con la 3S, pero quería saber si la 2S tirará, por lo menos, igual el avión que con el permax400. Con eso, mi idea, así tendría 2S, que igualarían en caña al permax400 y compraría una 3S a mayores. ¿Qué os parece?

Por ahí adelante recomendaban este motor: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4201 , un brushless que no requiere bricolaje, entra en el hueco que dejaría el permax400. ¿Qué os parece?

A ver, repito, no digo que el easy vaya mal de fábrica, para volar en un sitio planito, está cojonudísimo, vuela de miedo, pero si te topas con una farola, o un obstáculo que necesites salvarlo... Con el permax, mejor rodearlo que saltarlo.

Bueno, y una cosa más... La eterna discusión, pero que estoy hecho un lío: ¿hace falta aplanarle las orejuelas? Posiblemente le ponga ya unos servitos y alerones. Bueno, y otra más (joer, lo siento, goyofr, espero que por lo menos, algo de lo que pregunto te sirva para el futuro!), si le pongo alerones, pero no los uso, el avión sigue siendo como el de fábrica, verdad?

Venga, un saludo, y muchas gracias!
Por jsedano
Hola,

[quote]Ahora la duda: tengo baterías 2S, recientemente acabo de comprar una. ¿Si le meto un brushless, me seguirán valiendo, o tendré que comprar 3S para volar con el brushless? Evidentemente, el brushless va mucho más alegre con la 3S, pero quería saber si la 2S tirará, por lo menos, igual el avión que con el permax400. Con eso, mi idea, así tendría 2S, que igualarían en caña al permax400 y compraría una 3S a mayores. ¿Qué os parece?
[/quote]

Depende de las especificaciones del motor. El Permax 400 es de unos 50W. Si utilizas el brushless que enlazas, seguramente te dé más de 100W con 2S. Así que sí, seguramente iría más ligero. En general, a igualdad de tamaños el brushless dará más potencia (ojo: también consumirá más, y cuidado si las pilas no dan descarga suficiente).

[quote]Bueno, y una cosa más... La eterna discusión, pero que estoy hecho un lío: ¿hace falta aplanarle las orejuelas? Posiblemente le ponga ya unos servitos y alerones. Bueno, y otra más (joer, lo siento, goyofr, espero que por lo menos, algo de lo que pregunto te sirva para el futuro!), si le pongo alerones, pero no los uso, el avión sigue siendo como el de fábrica, verdad?
[/quote]

Nunca he aplanado las orejas el easy (insisto en que me gusta el Easy para lo que se diseñó, y comprar otro pra otros usos), pero mis (excasos y teóricos) conocimientos de aerodinámica dicen que no, que no seguirá siéndo igual.

En el Easy, cuando giras con dirección, el avión se gira y empieza a "derrapar" (es decir, deslizarse de lado). Supongamos que estamos girando a derecha: el avión "derrapará" mirando a la derecha. En ese momento, las orejas del ala hacen que el ala izquierda se levante y la derecha baje, el avión se inclina y gira (parecido a como gira un avión con alerones).

Si no tiene orejas, el avión seguirá derrapando y girará peor. Al final, el propio motor lo hará ir en la dirección en que apunta. Ojo, no digo que no gire, digo que lo hace peor.

Y lo mismo si le pones alerones pero no lo aplanas: las orejas van a tender a "reenderezarlo", contrarestando el efecto de los alerones. El hecho de que sea "ala alta" acentúa aun más el efecto. Que lo que pueda más sean los alerones (en cuyo caso giraría, pero peor) o las orejas (en cuyo caso no giraría nada) ya depende de muchos factores: velocidad, tamaño de las superficies, inclinación,...

Todo esto aplica a cualquier otro avión que en vez de orejas tenga mucho diedro.

J
Por celentereo
Hola!

Muchas gracias por la explicación! Ahora la duda que me queda es cómo saber la descarga que da un motor en funcion de los kvs que tenga, o de la potencia, o algún parámetro. Las lipos que tengo son de 20C, me las fundirá? Tb está este motor: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... e=HXT_2835_ de menos kv. Estaban comentados en un post ahí atrás. Servirán para una lipo de 2S, qué opinais?

Sobre la explicación, chapó! Entendido. Entonces, una solución es ponerle alerones sin aplanar las orejuelas, y ver cómo se comporta. Si no convence, o lo que sea, se puede dejar el stick parado, o sin conectar, y manejar con dirección, como un easy de serie. Esta semana santa he visto a un elecktro graunper junior, que es parecido al easy (excepto por el motor en el morro, envergadura, y otras cosas), y ese tiene alerones de serie, y orejuelas tb, e iba bastante bien con el manejo de alerones... La verdad es que no me convence la idea de aplanarle las orejuelas, pero me han dicho que el control con alerones del easy es mucho mejor... Alguien tiene alerones y las orejuelas? De qué tamaño habeis puesto las superficies?

Muchas gracias!

Saludos!
Por jsedano
Hola,

[quote]Ahora la duda que me queda es cómo saber la descarga que da un motor en funcion de los kvs que tenga, o de la potencia, o algún parámetro
[/quote]

Primero, un motor no _da_ nada, un motor chupa. Lo que hay que ver es si lo que chupa el motor es menor de lo que dan las pilas (el resto del componentes del avión, como receptor, servos,... suelen ser despreciables).
Segundo, eso no se deduce: te lo da el fabricante. En el enlace que pones después el fabricante dice MaxLoad=32A. Eso quiere decir que necesitas un variador de 32A (en ese caso el fabricante recomienda uno de 25A) y que consumirá aproximadamente eso de máximo (mi experiencia es que en picos, cuando pones el stick a tope, consume más que lo que dice el fabricante).

[quote]Las lipos que tengo son de 20C, me las fundirá?[/quote]

Depende. ¿Cuánto es C? ;-) Si tienes pilas de 1000mAh, la máxima descarga es 20*1000 = 20000mA = 20A. Así que si el motor anterior sería demasiado para esa pila. No es que no funcione, es que por mucho que subas el stick, no conseguirás sacar más que 20A, así que no estarás aprovechando a tope el motor. No pasa nada, ni es ilegal, ni va a venir Turnigy a denunciarte... pero no estás aprovechando el motor al máximo.
Si la pila fuera de 3000mAh/20C, tendrías máximo 3000*20=60000mA=60A; suficiente para ese motor.

Ojo: las pilas tienen una descarga máxima continua y otra de ráfagas (por ejemplo, 20/25C). Cuidado que a veces en la publicidad ponen la de ráfagas, porque es más alta y vende mejor... pero solo la aguanta unos segundos (a veces, ni eso).

[quote]Ahora la duda que me queda es cómo saber la descarga que da un motor en funcion de los kvs que tenga, o de la potencia, o algún parámetro
[/quote]

Como he dicho, nunca lo he hecho. Pero por lo que he leído, se comporta bastante mal.
Por rilos
celentereo escribió:Hola!

Muchas gracias por la explicación! Ahora la duda que me queda es cómo saber la descarga que da un motor en funcion de los kvs que tenga, o de la potencia, o algún parámetro. Las lipos que tengo son de 20C, me las fundirá? Tb está este motor: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... e=HXT_2835_ de menos kv. Estaban comentados en un post ahí atrás. Servirán para una lipo de 2S, qué opinais?
Es una pregunta de una respuesta muy extensa, tengo una memoria de electricidad que explica esto.

salu2
Por celentereo
Hola!

Joer, muchísimas gracias, jsedano, ahora ya soy capaz de unir todos los cabos! Mis lipos son de 2200 mah y 20C, lo que quiere decir que dan hasta 44A, así que sobrao. Lo que tenía miedo es que al demandarle el motor más amperaje a la lipo, y ésta no podérselo dar, se hinchasen, o se jodiesen, calentasen o algo así, pero, cojonudo, si no dan, no dan, entendido! Y el variador, tb entendido, tiene que ser capaz de dar hasta los picos de corriente del motor (supongo que será mejor sobredimensionarlo que quedarse corto).

Muchas gracias!

Rilos, la memoria de electricidad la tienes colgada en la red? La verdad es que estas cosas conviene saberlas en profundidad, y no solo la receta. Si la tienes por ahí, te agradecería un montón que me la pasases. Gracias!

Saludos!
Por Goyofr
jsedano: perfecta tu explicacion, muchas gracias

rilos: te mando un mp, muchas gracias por los enlaces..

celentereo: sin ningun problema, si practicamente, la duda que tenias tu, es la misma que tenia yo..

da "gusto" este foro..

muchas gracias a todos.

al final, optare por la configuracion que pensé. ese variador y un par de lipos 2S..

luego mas adelante, si veo necesario le meto 3S y las de 2S me siguen valiendo para otros cacharros que tengo, por lo cual no hay problema..

una ultima pregunta, ¿me podriais decir las medidas que tiene el compartimento de la electronica del easy?..

supongo que suficientes y que la pregunta es tonteria. pero ando mirando lipos por las tipicas paginas y en ebay. son todas de tamaños reducidos pero como no tengo todavia el avion.. pues no sé seguro que entre todo dentro..

un cordial saludo..
Por jsedano
[quote="celentereo"]Y el variador, tb entendido, tiene que ser capaz de dar hasta los picos de corriente del motor (supongo que será mejor sobredimensionarlo que quedarse corto).
[/quote]

Lo suyo es que sea de justo esa corriente, o si acaso _ligeramente_ por encima. El fabricante suele decir: "variador recomendado: nnnA".
Por jsedano
[quote="Goyofr"]
una ultima pregunta, ¿me podriais decir las medidas que tiene el compartimento de la electronica del easy?..
[/quote]

Más grande de lo que necesitas, no hay problema.
Por Goyofr
bueno pues ya está pedido el controlador la famosa hobbycity...

mas un par de servos, de esos micro baratos... el hxt 900... ¿esa es la medida para la que viene preparado el easy? ¿no?

tengo una docena de servos de medida estándar muertos de risa en casa.la mayoría baratos. pero también hay algún futaba de 7 kilos y un hitec de 14... son los que tengo de repuesto para coches etc...

por lo cual, la idea principal era adaptarlos al easy, pero viendo lo que cuestan los que he pillado. pues así no creo que tenga que hacer modificación alguna. y si no funcionan bien y son una mierda. para hacer la modificación siempre hay tiempo.

total: 14 euros puesto en casa...

la semana que viene me pasaré por la tienda a por el avión. un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!