miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por vadmcse
#1423768
Hola,

Vuelo desde hace años aviones grandes.
Decidí comprarme un corchito y opté por este modelo, que viene con toda la electronica y motorización.

Luego de montar y ajustar, observo lo siguiente.

Cuando acelero, siempre intenta ponerse en vertical (torque).
Para hacer un vuelo nivelado, tengo que estar constantemente picando con el mando, y si pico un pelin de mas, enseguida pica mucho.

El centro de gravedad, está como lo recomienda el manual (150mm)

He probado variando incidencia del motor (picando), y no me soluciona lo de la trepada y empeora el picado.

Se que esto no es un 50cc de gasolina como lo que vuelo normalmente.

Algun consejo para ajustarlo?

Gracias
Avatar de Usuario
Por Juan Brunet
#1423769
vadmcse escribió:Hola,

Vuelo desde hace años aviones grandes.
Decidí comprarme un corchito y opté por este modelo, que viene con toda la electronica y motorización.

Luego de montar y ajustar, observo lo siguiente.

Cuando acelero, siempre intenta ponerse en vertical (torque).
Para hacer un vuelo nivelado, tengo que estar constantemente picando con el mando, y si pico un pelin de mas, enseguida pica mucho.

El centro de gravedad, está como lo recomienda el manual (150mm)

He probado variando incidencia del motor (picando), y no me soluciona lo de la trepada y empeora el picado.

Se que esto no es un 50cc de gasolina como lo que vuelo normalmente.

Algun consejo para ajustarlo?

Gracias
Hola vadmcse, has revisado la incidencia de la profundidad con respecto al ala?


Enviado desde mi iPhone utilizando miliamperios
Avatar de Usuario
Por pa22
#1423777
Bienvenido al mundo del 3D de "tablas", todos vuelan así. Mira la cantidad de movimiento de las superficies de control, ajusta expo y si te es posible la curva del acelerador, NO TOQUES EL CG ni incidencias que ahí no tienes ningún problena. Ciertamente no es un 50CC., otra bienvenida al mundo de los enanos ..... Dicen que el que vuela uno de esos a la perfección vuela cualquier 50cc 😉
Por vadmcse
#1423780
Hola,

Revisada incidencias y tal como sospechaba, está correcto.

@PA22:
Cuando hice las pruebas modificando incidencias y CG, vi que no cambiaba o empeoraba, asi que pensé.. o esto es así, o este avion es muy malo, pero siendo de Pilot RC me incliné más por lo primero...
Además, yo suelo llevar siempre mucho mando, y muevo muy poco los sticks, además de ajustar expo, y el primer vuelo que hice con este, era incontrolable, luego bajé los mandos un poco, y vi que mejoraba mucho.
Creo que los videos de Youtube me timaron... los ves volar tan planos, que dices, esto está chupado. :lol:

Pues nada, a practicar.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1423789
Disculpa, no se si será, pero al ver que indicas que el CG está a 150mm :shock: me ha extañado muchisimo ya que no creo que la cuerda del ala llegue casi ni a esos 150mm.

Yo tengo un foamy un phaser, bastante diferente al que comentas, pero un foamy de 150gr vamos, y vuela de lujo, siempre que no haya viento claro. Así que lo que comentas se me hace muy raro, no es que estos aviones vuelen muy bien, estilo f3A :lol: , pero vamos que son perfectamente controlables y las reacciónes son bastante normales, salvo que se revuelven en un palmo claro. Yo probaría a adelantar el CG, que me da que lo llevas muy, pero que muy atras. Prueba con un 30% de la cuerda medida desde el borde de ataque y nos cuentas. Yo creo que en el centro del fuselaje como dice el manual es una pasada, ya se que es un tablón volante, pero vamos...

Un saludo,

Sixto.
Por vadmcse
#1423802
Hola,

lo he revisado y algo no cuadra.

El manual dice 150mm, y la cuerda es de unos 200mm.

Si quiero llevarlo adelante, a un 30% del borde de ataque, ni poniendo la bateria en el morro llego a adelantarlo tanto, a duras penas llego al 50%

Puede ser que el manual esté tan mal?

Este fin de semana, probaré, a ver como va.

Gracias
Avatar de Usuario
Por pa22
#1423804
Noop, no está mal, la geometría del ala dicta el CG pero seguir la vía de las incidencias y el CG es divertido sobre todo en un tablas 3D que debe tener un CG casi neutro .... Pero vamos, es una cuestión de gustos y tiempo libre, PILOT hasta ahora no se ha equivocado nunca en incidencias, CG y max./min movimientos aunque siempre hay una primera vez 😬
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1423806
Es cierto que parte de la sustentación puede venir de la (Plancha) que le da rigidez al fuselaje lo que retrasaría el CG, pero tanto como para llevarlo al 75% de la cuerda... me parece excesivo, además de que que las reacciones que describes son sintoma de un CG atrasado..
Ya digo que el "corchito" que tengo no vuela nada mal, con el CG en un sitio mucho más normal .
Yo trataría de adelantarlo al menos al 50% y mirar como se comporta, para atrasarlo luego ya tendrás tiempo.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1423814
Solo por salir de dudas, lo has balanceado en vuelo o en estático ? Hasta donde volé 3D de tablas se tiene un CG de referencia pero los ajustes tanto de CG como de movimientos de las superficies de control se van ajustando luego de cada vuelo hasta lograr ponerlo en punto y por lo general se ajusta de 3mm en 3mm hasta tener el avión en el punto que se desee, ni idea del movimiento del Foamy pero si el manual te indica 150mm ese es tu CG de referencia para comenzar. En lo particular no me gusta el 3D y en tablas menos pero por ayudar a mi hijo cuando le dio la fiebre de volar esa modalidad le indiqué esto en su momento:

https://extremeflightrc.com/Setting-CG- ... b_101.html

No es un artículo para nada nuevo y quizás hayan cambiado algo las cosas pero por lo menos es una referencia. Ajusta los movimientos al mínimo que te indique el manual del avión y apartir de ahí guiate por la publicación.

Sin animo de polémicas, si un avion 3D no se balancea casi neutro (muy ligeramente pesado de morro) no volará 3D o el vuelo será bastante errático, 50% del CG de referencia es demasiado la variación, estarias bajando un 25% el CG de referencia. Si el problema realmente es el CG con moverlo 10 o 15mm y completar los ajustes con la cantidad de movimiento sería lo más indicado.
Por vadmcse
#1423846
Hola,

Lo he balanceado en estático.
Lamentablemente, este finde no he podido probar por culpa del viento.
Pero iré moviendo el centro de gravedad y ajustando en vuelo en cuanto el tiempo me lo permita.

Gracias
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1423849
vadmcse escribió:
Lun, 14 Nov 2022 7:20
Hola,

Lo he balanceado en estático.
Lamentablemente, este finde no he podido probar por culpa del viento.
Pero iré moviendo el centro de gravedad y ajustando en vuelo en cuanto el tiempo me lo permita.

Gracias
Ya nos contarás, tengo curiosidad por saber donde queda ese CG :D .
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!