Hola
Los ULM de última generación estan alcanzando a los monomotores ligeros básicos en cuanto a velocidad...
Por ejemplo el ULM Cetek 2k te hace un crucero de 190-200 km/h llevando a dos personas y por comparar, el monomotor ligero básico Robin DR400 te hace la misma velocidad, llevando a cuatro personas.
Si te vas a monomotores ligeros mas avanzados como una Piper Arrow, de tren retractil y paso variable, desde luego el ULM ni se le acerca. Puesto que con la Arrow vas a 260 Km/h a Nivel 100 con cuatro personas y con el Cetk sigues a 200 km/h sin poder pasar legalmente de 300 metros sobre el terreno y con sólo dos plazas.
Tienes la opción de los VLA que son ULM certificados y que se pueden volar con la licencia de piloto privado. El más popular es el P96 en las versiones de ala baja y alta.
Ten en cuenta otra cosa, no es sólo obtener la licencia, luego tienes que volar y para eso hay dos opciones:
Alquilar: Cómo piloto privado, en cualquier aeroclub o escuela.
Cómo piloto de últraligeros no es tan fácil encontrar sítios donde te dejen volar alquilando y desde luego no pienses que el alquiler te sale mucho mas barato que el de un monomotor ligero.
Comprar: Un ultraligero de última generación, por ejemplo un Cetek, o el P 96.... Ronda los 10 millones. En Autogiros los precios estan entre 3 millones los monoplazas y 6 los biplazas... Normalmente la gente se asocia para comprar y compartir a medias los aviones...
Un monomotor ligero básico por ejemplo una Warrior III nuevo ronda los 25 millones, aunque el mercado de segunda mano funciona y se pueden encontras buenos aviones: por ejemplo una Piper Arrow de alas cortas por 10 o 15 millones.
En los costes del mantenimiento, hangaraje, tasas de operación.... los ULM ganan de momento.
El tema de las licencias es muy claro:
La de ULM te permite volar ULM Cito: "Sin sobrepasar los 300 metros sobre tierra o água ni efectuando vuelos en espacios aéreos controlados,restringidos o prohibidos, sobre zonas urbanas y aglomeraciones de personas"
La de privado te permite actuar cómo piloto al mando o copiloto sin remuneración en vuelos no remunerados, en las condiciones para las que se este habilitado (Lo básico es VFR)
Si con la licencia de privado quieres volar un ULM, no puedes hacerlo directamente. Hay que hacer primero unas horas con instructor en un ULM y luego pedir la convalidación. Es un trámite sencillo y no ponen ningún problema.
En mi opinión personal, si lo que uno quiere es darse un paseo de vez en cuando y sin muchas complicaciones lo mejor es un ULM.
Si se quiere algo para viajar y poder optar a volar bimotores y cosas mas serias hay que irse a un privado.
Por cierto. Ninguna de las dos licencias permite realizar vuelos remunerados. Para eso ya estamos los Comerciales. Y si sois tan amables que alguien me defina que es eso de una avioneta, que aún no se lo que es...
Saludos
Juanjo
