miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por DF10
#1424154
Hola a todos
Desde hace tiempo, tenía ganas de probar otra forma de hacer aeromodelos. Llevo años construyendo de forma “tradicional”, es decir, madera, papel, luego me modernicé un poco y llegué a los plásticos, fibras, carbonos, etc…
Un buen día, vi una impresora 3D Creality Ender 3 y me dije que quizás esa era la otra forma que buscaba.
Conforme observaba vídeos y más vídeos se me hacían los ojos chiribitas y decidí que mi vida no tenía sentido sin una de éstas maravillosas máquinas. Así que, me tiré a la piscina y pedí una en Aliexpress por la que me “soplaron” 250 talegos.
Después de muchos intentos, cambios del hardware y más dinero, logré hacer, peor que mejor, el Eclipson modelo A, que, como recordaréis, regalaban los ficheros.
El pobre duró el tiempo que tardó en salir de la mano.
Así que, embalé la impresora y al primero que la quiso, se la llevó. Un chollo.
Sin embargo, he seguido dando vueltas a esta historia varios meses hasta que vi el anuncio de Raúl de “hago el modelo 3D que quieras”.
Hablé con él, nos entendimos a la primera (no es propaganda) y le encargué el Modelo B, con 1200mm de envergadura.
A partir de aquí, empezamos lo bueno.
Me envió dos cajas, perfectamente embaladas y numeradas todas las piezas, en blanco y en LW-PLA lo que debe de dar, según el fabricante, en orden de vuelo 590g con una carga alar de 30g/dm2.
Ya veremos.
Adjuntos
Despiece Ala.jpg
Despiece Fuselaje.jpg
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424155
La primera diferencia que se nota a primer toque, es que el LW-PLA es muchísimo más frágil que el PLA por lo que hay que prestar atención a qué refuerzos poner en vez de los que trae.
Este hilo, va de los problemas detectados y las soluciones que he adoptado para solucionarlos, porque entiendo que vídeos y fotos del montaje hay muchos en la página de Eclipson. Por lo que voy a centrarme exclusivamente en estas.

Como podéis ver en la foto, es mucho más fino (y liviano), este material por lo que a lo largo del borde de ataque he pegado un listón de carbono, queda totalmente recto y reforzado de ésta manera.
Hasta mañana
Adjuntos
Plano alas.jpg
Avatar de Usuario
Por Miguelito900
#1424158
Hola, sin ánimo de ofender, creo que necesitas leer unas cuantas consideraciones acerca de los aviones impresos en LW-PLA.

Lo primero de todo, si vienes de construir con materiales tradicionales (madera, fibras, resina), los modelos impresos te van a parecer una castaña, una broma, pensarás que son como juguetes que se van a deshacer en el aire. Esto es algo completamente lógico que con el tiempo y las cosas bien hechas, comprobarás que no es así.

La razón por la cual tienen tanto éxito los modelos impresos es una sola, que a muchos se nos olvida: porque son BARATOS. Es que no hay otra. Si lo rompes, lo vuelves a imprimir y lo tienes nuevo otra vez por unos pocos euros. Esta ventaja es imbatible por los modelos comerciales.

El LW-PLA es un material que a todos al principio nos ha parecido muy frágil, con una sola mano puedes destrozar un modelo en segundos. Pero a su favor tiene una ventaja insuperable, su baja densidad y bajo peso le dan a cualquier modelo unas prestaciones de carga alar imposibles de conseguir con otros materiales. Si bien es cierto que individualmente cada pieza es frágil, una vez montado todo el conjunto la rigidez de la estructura resultante es sorprendente, los buenos diseños aguantan el maltrato y los aterrizajes duros igual que los aviones de foam.

Para que todo esto se cumpla, es necesario un par de cosas bien hechas desde el principio: el modelo debe ser impreso con el grosor adecuado (flow 40% muy frágil, flow 70% muy pesado), y hay que pegarlo con ciano de calidad (no del chino).

En cuanto al Model-B de Eclipson, que es una evolución del Model-C, ya te digo que pocos problemas vas a detectar. No hay otra marca en el mundo que dedique tanto esfuerzo en revisar y actualizar sus modelos, en escuchar a sus clientes y en innovar estructuras y mecanismos sorprendentes.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424160
Miguelito900 escribió:
Vie, 16 Dic 2022 11:22
Hola, sin ánimo de ofender, creo que necesitas leer unas cuantas consideraciones acerca de los aviones impresos en LW-PLA.

Antes de nada, comentar que en absoluto ofendes porque como bien dices, tengo mucho que aprender y qué mejor forma de hacerlo que preguntar al que sabe, así que se agradecerán muy mucho todas las ideas, comentarios, sugerencias y aportaciones que queráis incluir ya que nos beneficiarán a todos.

Efectivamente, estos modelos me parecen de papel pero ya he constatado con anterioridad que luego quedan increíblemente compactos… si se hacen bien.

Lo primero de todo, si vienes de construir con materiales tradicionales (madera, fibras, resina), los modelos impresos te van a parecer una castaña, una broma, pensarás que son como juguetes que se van a deshacer en el aire. Esto es algo completamente lógico que con el tiempo y las cosas bien hechas, comprobarás que no es así.

La razón por la cual tienen tanto éxito los modelos impresos es una sola, que a muchos se nos olvida: porque son BARATOS. Es que no hay otra. Si lo rompes, lo vuelves a imprimir y lo tienes nuevo otra vez por unos pocos euros. Esta ventaja es imbatible por los modelos comerciales.

Nada que decir a esto, es la realidad.

El LW-PLA es un material que a todos al principio nos ha parecido muy frágil, con una sola mano puedes destrozar un modelo en segundos. Pero a su favor tiene una ventaja insuperable, su baja densidad y bajo peso le dan a cualquier modelo unas prestaciones de carga alar imposibles de conseguir con otros materiales. Si bien es cierto que individualmente cada pieza es frágil, una vez montado todo el conjunto la rigidez de la estructura resultante es sorprendente, los buenos diseños aguantan el maltrato y los aterrizajes duros igual que los aviones de foam.

Reconozco que los pesos que da Eclipson en su Web, me han sorprendido. Para poder llegar a ellos, en madera, tendrías que hacer filigranas con peor resultado. Eso fue lo que me animó a intentarlo con este material.

Para que todo esto se cumpla, es necesario un par de cosas bien hechas desde el principio: el modelo debe ser impreso con el grosor adecuado (flow 40% muy frágil, flow 70% muy pesado), y hay que pegarlo con ciano de calidad (no del chino).

Según me comenta Raúl, la persona que lo imprimió, utilizó el flujo que indicaba Eclipson pero que debió de añadirle un 15% más porque no extruía bien, total 53+15=68%, aun así, me parece que ha quedado muy liviano, añadiendo un plus a la manejabilidad del material que se agradece cuando se monta. En cuanto al Ciano, es 5TEQ fabricado en Zaragoza.

En cuanto al Model-B de Eclipson, que es una evolución del Model-C, ya te digo que pocos problemas vas a detectar. No hay otra marca en el mundo que dedique tanto esfuerzo en revisar y actualizar sus modelos, en escuchar a sus clientes y en innovar estructuras y mecanismos sorprendentes.
Avatar de Usuario
Por Miguelito900
#1424162
Hola, pues muchas gracias, me alegra que mis comentarios se acepten en el buen sentido, no sabía cómo contar mi experiencia sin parecer pretencioso ja ja ja.

La verdad es que los modelos impresos parecen como de "otro aeromodelismo diferente", en mi campo de vuelo todavía hay gente que mira a los de los aviones impresos como si fuésemos bichos raros ja ja.

Pero bueno, es un área que está creciendo mucho, cada vez hay más gente que se lanza a diseñar modelos espectaculares. Como anécdota curiosa, en la reciente película "Top Gun Maverick" aparece al principio un avión espía mach 10 llamado "Dark Star" (que no existe realmente pero a los chinos les interesó mucho). Pues hay un señor que con sólo fotos y dibujos de la peli, ha creado el modelo para LW-PLA con dos turbinas EDF de 70mm, que vuela de verdad. Un trabajo digno de ver.

Cuando acabes de montar el Model-B y lo vueles, lo mismo te gusta y compras otra impresora...
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1424167
.Me ha gustado mucho el material pues "espuma" es aceptablemente ligero pero para grandes esfuerzos no vale. Para la piper J3 de 1.2 m puede ir muy bien por la forma del ala, carga etc... y queda chulisimo pues queda fiel al original. Por lo que veo en las fotos el material es igual al de mi colega, se puede pegar con ciano y con epoxi muy bien.
.Un compañero ha imprimido un motovelero de 2.5 m aproximadamente, muy buen diseño y vuela bien pero es muy frágil .Incluso con dos viguitas de carbono el ala flexaba como un demonio y se rompe enseguida.Los pesos que daban no eran correctos eran "en vacio", pero de todas formas es muy frágil para esas envergaduras. Yo creo que no han testeado lo suficiente el producto, con unos cuantos cambios iría mucho mejor.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424174
Sea Vd. Bienvenido Capi

Nota Aclaratoria:

El amigo Raúl, me ha puesto un mensaje que aclara su trabajo de impresión y que os traslado por si alguien se anima a hacer el mismo modelo o pedírselo.

Por cierto, su correo es rauldiri26@gmail.com ,y, oído para el que le interese, no hace los aviones por afán comercial, sino porque le gusta y, además, con cuidado y gusto. Es decir, cualquiera puede hacerse un regalo así.

Su correo decía lo siguiente

“ Hola Juan....he visto las respuestas....podrias editar lo del flujo??.

Me he explicado mal.....cuando usas codigo g...este viene con un 53% de flujo pero la impresora lo reconoce como el 100%. Yo desde la impresora lo incrementé al 115% para que quedaran bien....esto equivale a un 60% de flujo....no al 68%.

Es un concepto raro... Pero es una regla de tres....si 100% de la impresora es un 53% del laminador...cuando subes a 115 en la impresora equivale a 60% mas o menos...

Es que 68 seria demasiado y si que afectaria al peso... La diferencia de LWPla y Pla es que el LWPla al calentarse a 235-240 grados se convierte en una especia de micro espuma con lo que al tener aire en el filamento que va dejando, pesa menos....”

Creo que este comentario responde a lo que Miguelito900 comentaba sobre el Flow y su importancia en el peso final del modelo.

Estoy de acuerdo Charlie55, en mi poca experiencia, creo que, de momento, esto es para modelos pequeños y sin demasiado sobreesfuerzo. Supongo que todo llegará y se podrán hacer aviones más grandes en breve.

Una vez aclarado esto, al lío.

He empezado por el ala, al revés de lo que suelo hacer, pero esta vez he querido ver la terminación final ya que los fallos en esta pieza no pueden ocultarse fácilmente.
Adjuntos
Despiece.jpg
Encaje alerón.jpg
Última edición por DF10 el Sab, 17 Dic 2022 11:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424175
La verdad es que, salvo algún pequeño vacío en los encastres de las piezas, fácilmente solucionable con pasta para plástico, me ha sorprendido lo bien que encajan.
Ala1.jpg
Ala2.jpg
Eso sí, hay que tener especial cuidado con las piezas, como ya he comentado, son un poco más gruesas que el papel y si no se tiene precaución pueden doblarse.
Quizás hubiera sido mejor usar PLA, más grueso pero más resistente. La elección se debe a que Eclipson recomienda este material y yo quería probarlo. Pero puede hacerse en ambos materiales.
Quitarle la rebaba (soporte de la cama) a las piezas tampoco supuso ningún problema,
Como tampoco hubo ningún problema en el montaje, aunque, para evitar ”aleteos” y “palmadas”, (por favor que alguien los traduzca al inglés para que quede más profesional), añadí a todo el borde de ataque un redondo de 3mm quedando de esta manera.
Ala3.jpg
Ala4.jpg
Ala5.jpg
Mañana más
Por e-Duardo
#1424192
Hola,
Como iniciante en aeromodelismo, me interesa este tema.

En mi trabajo utilizo habitualmente una impresora 3D (la que tengo en la oficina, costó 2000€), por lo que estoy bastante familiarizado con ella, y estoy viendo que tiene un gran potencial para el aeromodelismo (gracias al enorme trabajo que comparten algunas personas).

Quería preguntar si teníais referencias del PLA-870. Es una variante del PLA con la que he tenido muy buenas experiencias en piezas "funcionales", ya es igual de fácil de imprimir que el PLA estándar, peor tiene una resiliencia notablemente superior al PLA normal (incluso superior al ABS).
Ese material mejora aún más sus propiedades mecánicas si se hace un recocido en el horno (unos 20 minutos a 120ºC), pero tiene el inconveniente de que la pieza se contrae ligeramente y se debería compensar ésto en el diseño (lo cual requiere muchas pruebas previas).

Lo malo es que no todo el mundo tiene acceso y sabe utilizar software de diseño 3D para editar las piezas y optimizarlas según las características del material (más allá de las opciones generales que dan los programas de impresión).
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424211
Hola a todos de nuevo
e-Duardo escribió:En mi trabajo utilizo habitualmente una impresora 3D (la que tengo en la oficina, costó 2000€), por lo que estoy bastante familiarizado con ella, y estoy viendo que tiene un gran potencial para el aeromodelismo (gracias al enorme trabajo que comparten algunas personas).
Tienes razón e-Duardo, no todo el mundo puede hacerse con una máquina como esas, suerte tú. En cuanto al Pla870, había visto en algunos foros que se empezaba a usar, y, después de tu comentario, he buscado en Youtube y hay algunos vídeos sobre ello. Parece un material mejor a todas luces pero no he encontrado ninguna comparativa entre el Pla870 y el PETG, que no hace mucho tiempo, se decía que mejoraba en todos los sentidos cualquier PLA. Podrías orientarme?. Gracias.

Seguimos con el modelo:
Con respecto al fuselaje, más de lo mismo, fácil eliminar rebabas, fácil el montaje.
Despiece Fuselaje.jpg
Sin embargo, y como hemos comentado estos días, soy un poco fanático de la rigidez estructural por lo que me he planteado que, en vez de ponerle unos tetones en los agujeros de unión del fuselaje, poner unos redondos de carbono y añadir unas solapas a la pieza que soporta los empenajes para que no se retuerza con las maniobras.
Quizás, sea más explicativa una foto.
Refuerzos.jpg
He añadido también, unos tubos de plástico para las guías de transmisión, desde los servos a los timones de cola, dentro de las que ya vienen incluidas, de esta manera, reduzco el diámetro del tubo de la guía para evitar que se doblen las varillas y añado algo más de rigidez al fuselaje, sin penalizar demasiado el peso.
Fuselaje sin terminar.jpg
La instalación de los empenajes no ha sido problemática salvo porque el gato se empeñó en llevarse uno de los marginales del estabilizador horizontal, no se nota la mordida pero se fisuró ligeramente y tuve que solucionarlo con un poco de Loctite.
empenaje terminado.jpg
Ojo en este paso. La integridad y sincronismo del timón horizontal se consigue mediante un tetón pasante de un alerón a otro, siendo la parte central redonda (dentro del fuselaje) y los extremos, donde el tetón se introduce en las superficies de control, cuadrado. Es una buena solución, pero, si no se pega la parte cuadrada a la superficie de control, puede ocurrir que un alerón suba más que el otro (se me olvidó pegarlos… vamos de principiante).

Por lo que voy a tener que hacer unos taladros para solucionar el problema.
Fuselaje terminado.jpg
No he podido resistirme a poner el ala para ver el efecto.
J3.jpg
Estos días van a ser un poco locos por lo que avanzaré mas despacio. A partir de ahora el objertivo a a ser enmasillado, pulido, pintado y añadir servos, tren, etc. A ver que puedo presentaros el próximo día.

FELIZ NAVIDAD A TODOS
Xmas-Planes.jpg
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1424214
Vamos vamos, que ya parece un avión!!!

Ánimo y a ver si tengo suerte y veo en directo el estreno si me esperas a después de Navidad.
Avatar de Usuario
Por Miguelito900
#1424218
e-Duardo escribió:
Mar, 20 Dic 2022 10:57

En mi trabajo utilizo habitualmente una impresora 3D (la que tengo en la oficina, costó 2000€), por lo que estoy bastante familiarizado con ella, y estoy viendo que tiene un gran potencial para el aeromodelismo (gracias al enorme trabajo que comparten algunas personas).

Quería preguntar si teníais referencias del PLA-870. Es una variante del PLA con la que he tenido muy buenas experiencias en piezas "funcionales", ya es igual de fácil de imprimir que el PLA estándar, peor tiene una resiliencia notablemente superior al PLA normal (incluso superior al ABS).
Ese material mejora aún más sus propiedades mecánicas si se hace un recocido en el horno (unos 20 minutos a 120ºC), pero tiene el inconveniente de que la pieza se contrae ligeramente y se debería compensar ésto en el diseño (lo cual requiere muchas pruebas previas).
Los PLA Ingeo 850 y 870 son materiales un poco antiguos, son los primeros PLA que tenían "denominación de orígen" por así decirlo. Las marcas vendían la moto del recocido en el horno, aseguraban que el PLA se cristalizaba y se volvía casi tan duro como el ABS... bla bla bla.
Me compré un termómetro de horno, hice pruebas a 90º, 100º, 110º, 120º... tiré un montón de piezas deformadas a la basura.
Si la pieza se deforma y hay que hacer un diseño compensado y muchas pruebas... se pierde tiempo y dinero.
Ya nadie hornea las piezas, de hecho el 870 casi no se vende y el 850 ha desaparecido.

Hoy en día existen otros materiales mucho mejores para piezas funcionales y resistentes: PLA Tough, ASA, PLA con fibra de carbono, PETG con fibra de carbono, NYLON con carbono o con kevlar... hay un montón. Las marcas de referencia en esto son COLORFABB y FORMFUTURA.

Yo imprimo mis bancadas de motores y hélices de diseño propio con PETG-CF y el resultado es increíble, nunca me ha fallado ninguna pieza.
Te pongo un ejemplo de lo que se puede hacer:

Imagen
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424306
Hola a todos de nuevo. He podido avanzar un poco, así que os lo comento.

Miguelito900: He leído atentamente tus comentarios sobre estos nuevos materiales, francamente te diré que no se mucho de ellos, pero me imagino que para imprimirlos no se podrá hacer con una impresora “casera”.

Probé hace unos seis meses el PETG, estaba haciendo un amigo de Madrid unas carrocerías para coches y quedaban francamente bien, luego, claro, los customizaba a su gusto y era de admirar la resistencia a los golpes.

Voy a intentar convencer a Raúl de hacer una prueba con este material y a ver qué pasa.

Bueno, pues al rollo. Como comenté, el trabajo sería enmasillar, pulir y pintar,

Antes de esto, me di cuenta que los cortes en el fuselaje tenían un par de puntos débiles debido a la naturaleza del material.
Cortes en Fuselaje.jpg
La impresión 3D esta muy bien terminada como podéis ver, pero como el borde fuga descansa sobre la superficie de la zona marcada en azul, la fuerza la ejerce hacia abajo hacia la base del nervio marcado en rojo y como coincide con el corte, no tiene mucha base de apoyo al ser muy fino el apoyo, por lo que lo solucioné con un trozo de tela de fibra empapada en Epoxi rebajado con Alcohol para tener más tiempo de fraguado sin aumentar excesivamente el peso. Quedó así.
CorteFuselajeSolucion.jpg
Como comenté al principio, sé que me paso un poco con la seguridad de las uniones y la estructural pero prefiero que se incremente algo el peso y que no se me desmonte en vuelo (que ya me ha pasado).
Enmasillado.jpg
A continuación enmasillé las juntas para darles continuidad, pero, metí la pata… qué cierto es eso que la experiencia en la madre de la ciencia. Como se ve, utilicé masilla de plástico de color gris, no tenía otra, primer error al pensar que la pintura que tenía previsto darle la cubriría y segundo error, utilizar masilla con base acetona (me enteré luego por un amigo que hace maquetas), por lo que en algunos puntos en vez de cubrir, torció la pieza.

Solución para el futuro, masilla al agua del color de la base, lijado fino y.. se acabó, no tocar más.
Pintura1.jpg
Como se ve, una vez pintado, ha quedado “manchado” por lo que he tenido que darle una segunda mano en esas zonas que las ha ocultado en parte.
Pintara 2.jpg
Ya está pintado en el color original de la J3, lástima que sea en mate, uso la pintura marca Montana en espray, después de años de usarla, creo que es la mejor y cubre estupendamente. Montana no vende en España este tono en brillante, es cierto que se le puede dar otra mano de barniz pero sería mucho el peso añadido.

Sigo mañana.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424359
Antes de nada, Feliz Año a todos.

Como podéis ver, mis mañanas suelen ser de una semana. Pero, volvemos a la carga.
Aleron1.jpg
En la foto se puede ver que he metido una “cuña” de balsa a un lado y a otro de la parte central del ala. Desde el inicio, me di cuenta que faltaba un refuerzo en esa zona ya que va sujeta por la parte central del ala al fuselaje y le apañé ese refuerzo, espero que funcione.

Poner los servos y las varillas de control no tiene ningún misterio porque encajaron perfectamente.
Aleron2 detalle.jpg
Aleron2.jpg
Instalación de servos, electrónica y motor sin problemas. Véase los seis tirafondos que sujetan el soporte del motor, no sé si será suficiente o debería pegarlo, opiniones porfa.
Electronica3.jpg
Motor4.jpg
A fecha de hoy, he empezado con la decoración, me gusta ver que un modelo se parece a un aparato de verdad aunque sea un poco fatuo.
Vista5.jpg
Próximas entregas, (cuando llegue el material pedido a China), terminación, ajustes y vuelo.

Hasta mañana (quiero decir, dentro de una semana).
Avatar de Usuario
Por Miguelito900
#1424369
Con seis tornillos va bien, no debe preocuparte, si no hay holguras no se van a mover. Tengo varios motores de 330W montados igual y van perfectos.

Lo que sí debe preocuparte es el calor del motor. Con el cono original que le has puesto, el motor no se refrigera, no recibe flujo de aire y transmite todo el calor a la bancada de plástico. La bancada se deforma y los tornillos del motor se aflojan. Te lo digo por experiencia. Este problema lo conocen los diseñadores, pero como los aviones quedan más bonitos con el cono cerrado y liso, lo dejan así.

Se puede prevenir de dos maneras: poner un cono ventilado o imprimir la bancada con un filamento mucho más resistente que el PLA (o ambas cosas).

Te pongo un ejemplo de un cono pequeño.

Imagen
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#1424375
.Pues está quedando muy bien, date cuenta que el material no es uniforme, con que quede "aparente" va bien.Lo de atacar los disolventes pasa mucho, hay materiales que se comen a otros :lol: .
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424376
Hola a los tres y Feliz Año a todos.

Capi, bien hallado.

Miguelito, es cierto, un cono ventilado evita que el calor se acumule y te agradezco el consejo, pero este modelo, tiene, como puedes ver, una buena "napia".

He probado el motor, lo que me ha dado la batería 3s, es decir, cerca de 12 minutos y no he notado sobrecalentamiento, ni en el motor ni en el variador y eso que estaba casi a tope.
Nariz.jpg
eso es lo que quiero Charlie, pintar directamente sobre este material es imposible, porque , como no puedes enmascararlo debidamente, queda todo corrido entre las hileras de la impresión 3D, así que, he tenido que hacer las pegatinas.

Por si puede ayudar a alguien, explico la forma para que quede de esta forma.
Matricula.jpg
Luego más. Gracias por los consejos, son todos bienvenidos. Cuatro ojos ven más que dos.

Juanjo
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424378
Esta vez ha sido menos de una semana.

Hace muchos años que mi hobby es el Aeromodelismo, y no siempre he podido comprar lo que he querido o necesitado para empezar un modelo, supongo que como a casi todos, nos ocurre lo mismo.

Así que he tenido que tirar de imaginación para hacer, sobre todo, los escudos, emblemas, escarapelas, calcas, pegatinas, como se quieran llamar, que si los compras, te salen por un riñón.

Hay muchas maneras, como todos, seguro que sabéis, pero voy a explicar una, buena, bonita y muyyy barata para hacer desde las matrículas hasta emblemas más sofisticados, solo debemos estar dispuestos a trabajar.

Material: en el “chino”, hay cintas de embalar de varios colores, que tienen una buena adherencia y resistencia, pero que hay que ir con cuidado porque se cargan eléctricamente y si no lo controlamos, acabaremos pegados a ellas o fastidiando un trabajo casi terminado”, siempre ocurre igual.

Pues bien, en el chino, compré cinta de embalar transparente y otra negra (bueno, realmente y como ya estaba por allá, me llevé una de cada color, Araldite, Cianolit, varias bolsas de palitos… etc.), casi casi, compulsivo.

En definitiva, si no nos dejamos llevar por la emoción, a 1,20 la cinta, pues 2,40. Y tenemos cinta para embalsamar momias.

Luego, importante, necesitamos una base para que la cinta no se pegue, papel de horno de la cocina, el mejor invento, como está ligeramente tratado con cera o parafina, (eso dicen), funciona estupendamente. Así, que, en un descuido de mi mujer, rapté dos hojas para el invento.

La idea es hacer la matrícula con dos premisas, que no pese y que se adhiera al plástico, para ello, imprimí la que resultaría ser la matrícula, con el tipo de letra que me pareció más acorde, en un A4, (utilicé el tipo USAAFCSTENCIL, que se puede bajar y usar gratis, la adoptó el ejército de EEUU por la claridad de su lectura, más tarde, a algún sargento de mantenimiento se le ocurrió que, haciendo un molde con ellas, podrían pintar más rápido, por lo que se adoptó la misma letra pero con tramos).

Procedimiento: Encima del papel de horno convenientemente sujeto a la mesa, se “pega” un trozo de cinta negra, (con esto conseguimos que una vez hayamos cortado la letra, el papel de cocina se quede pegado como base que luego retiraremos para el paso final), y encima ubicamos las letras que queramos cortar (como recordarás, las letras las tenemos impresas con nuestra impresora, por lo que habrá que recortarlas y ponerlas encima de la cinta que hemos puesto antes, yo prefiero dejar el cuadro entero para un mejor corte). Las letras se pueden sujetar para que no se muevan con un trocito de cello de dos caras.
Dos.jpg
Encima de todo esto pondremos un trozo de cinta transparente, o dos en paralelo o superpuestas, da igual porque luego vamos a eliminar esta primera capa.

Una vez cortadas las letras con un cutter afilado, queda algo parecido a esto.
Uno.jpg
A la izquierda se ve lo que vamos a aprovechar, la capa primera y a la derecha lo que desechamos (o reciclamos), de la segunda capa.
Tres.jpg
En este paso, están en la parte inferior, las letras que voy a usar para la matrícula.

Procedimiento: He puesto dos trozos de cinta transparente paralelos uno al lado de otro, la idea es tener más superficie de contacto con la superficie del ala para que pegue mejor.

Se van colocando las letras, por la parte negra con mucho cuidado de que quede el mismo espacio entre ellas y suficiente cinta virgen en la periferia (la tabla de corte viene genial). Atención, aquí ocurre lo que os he comentado al inicio, mucho cuidado antes de aproximar la letra a la cinta transparente, y mucho pulso, porque si se pega, es muy difícil despegarla.

Una vez tengamos esto hecho, quitaremos con cuidado el papel de cocina y recortaremos la matrícula dejando por lo menos 2 cm a cada lado (ahora, toda la superficie es adhesiva así que Ojo. (por favor, no hagáis esto al revés).

Solo queda pegarla a la superficie del ala y terminado. Muy poco peso y realista.

El resultado
Matricula.jpg
Menudo tocho... enfín, más mañana.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1424445
Llego tarde al hilo, gran parte de tus dudas ya han sido resueltas. No obstante creo que este hilo debería ir en la sección de Impresión 3D, y allí mismo tengo otro hilo con el montaje y vuelo del Model-C, primo hermano del tuyo:

eclipson-airplanes-model-c-bush-flyer-289798

Comentar que el Model-C que ves en vuelo es un prototipo aun, antes de producción, colaboro estrechamente con Álvaro, el diseñador de Eclipson. Puedes ver que tus dudas sobre la fragilidad de la estructura en LW-PLA son algo infundadas. Es cierto que son más frágiles y se deben volar con cuidado, pero para tu información el modelo del vídeo no lleva ningún tipo de refuerzo de carbono.

Yo a nivel personal (y cuando pueda tener algo de tiempo para mi mismo...) estoy haciendo pruebas para terminar un modelo completo en LW-PLA y cubierto con fibra de 25 g/m2 con barniz de poliuretano al agua. Gana muy poco peso, sí gana mucha resistencia estructural y a impacto, y puedes acabarlo luego como quieras.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424453
Hola, Luis.

Un placer y un honor tenerte por aquí.

Cuando inicié este hilo, pensé en ubicarlo en la sección que comentas, luego me decidí por esta porque realmente, yo no fabrico las piezas del modelo, ese trabajo lo confié al amigo Raul que mantiene un hilo en Wallapop con el llamativo nombre de “hago el modelo 3D que quieras”.

También se planteó la posibilidad de hacerlo en PLA o LW-PLA, elegí el último porque me lo recomendó y porque siempre estoy abierto a probar nuevos materiales.

He visto tu Model-C, creo que está muy bien terminado y que, posiblemente, al hacer tú la impresión, se te quitaron las dudas sobre su fragilidad.

En cuanto a mi opinión, es ligeramente diferente, creo que es un buen material y que quizás vaya el futuro por construir de esta manera, pero, el próximo lo haré en PLA ó en PETG, porque sigue pareciéndome un poquito frágil. Desde tu punto de vista, cual dará mejor resultado?.
Yo a nivel personal (y cuando pueda tener algo de tiempo para mi mismo...) estoy haciendo pruebas para terminar un modelo completo en LW-PLA y cubierto con fibra de 25 g/m2 con barniz de poliuretano al agua. Gana muy poco peso, sí gana mucha resistencia estructural y a impacto, y puedes acabarlo luego como quieras.
Te agradecería compartieras tu trabajo para ver cómo queda.

En cuanto a la Piper, he terminado el trabajo de maquillaje quedando de esta forma.
254d9d25-ca36-4c6a-a9a0-1ee030bb3967.jpg
e57b6d80-2d13-49cb-8073-c67424cf556e.jpg
Ahora queda, ajuste de alerones (según sugerencia de Eclipson), y centrado.

Luego paso una lista del material electrico que incorpora.

Por último, cómo programaría los flaperones?. Se admiten ideas.

Gracias a todos por estar ahí.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424457
Electrónica, como he prometido

Tenía un motor con su Bec de Multiplex de un velero que hice migas y no me he complicado la vida, he visto que las especificaciones eran parecidas así que los he reciclado.

Motor multiplex de 1300Kv
Bec Multiplex 20A
4 Servos chinos de 12g.
Ruedas de espuma en vez de Pla
Peso total 600g, con batería 3S 1300, 710g.
La operación es sencilla, puesto en vuelo, 37g/dm2.
Hélice Gemfan de 8x6 de las que tengo que decir que han venido perfectamente equilibradas (cosa rara).

Creo que no voy a tener que añadir peso adicional para el CG porque ha salido pesado de morro por lo que atrasaré la batería para compensar.

Probaré con una batería 2S, la diferencia de peso son unos 30g.

He metido seis refuerzos de carbono, tres debajo del ala, dentro del fuselaje: Borde de ataque, fuga y mitad de la cuerda (tres trozos de unos 7cm). Otro recorriendo el borde de ataque del ala (90cm) y dos en el fuselaje (30cm), desde el cuerpo central hasta la cola, con lo que ha quedado todo bastante rígido.

El coste total del modelo, sin contar batería y emisora, ha sido de unos 70€, contando si lo hubiera tenido que comprar todo nuevo, lo cual no está nada mal.

Siguiente etapa, ajuste y vuelo. Intentaré hacer un vídeo para que lo veais, ya veremos lo que pasa.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1424461
El ajuste del LW-PLA es muy muy dependiente de la máquina que se use, no hay unos valores estándar de impresión. Hay varios factores que influyen en la capacidad de expansión del material, lo comento con detalle en una entrada de mi blog: http://gilitadas.com/blog/materiales-3d-lw-pla/

Tienes también otro hilo en el foro donde se habla sobre este material, aunque ya hemos recorrido camino desde lo que se comenta en él: nuevo-material-en-escena-lw-pla-285749

La tendencia actual es a usar un poco más de flujo que el teórico calculado, con cuidado de no pasarse y hacer inservibles las partes de ajuste fino (tubos de bayonetas, por ejemplo). Hay otra tendencia diseñando paredes de doble capa, no aumenta mucho el peso y sin embargo las piezas son algo más consistentes, pero el diseño debe ser adaptado a esta característica. Últimamente se está usando infill giroide al 3%, al tacto sí son piezas más firmes (se pueden agarrar sin miedo a romperlas) pero la resistencia estructural no aumenta, eso lo hacen los refuerzos de carbono en forma de tubos o varillas. Además hay ya una variante reciente, el LW-PLA HT de ColorFabb, mismo material pero con la ventaja de aguantar mucho mejor la temperatura. Ya es posible dejar aviones al sol sin que se arruguen enteros.

En cuanto a PLA o PETG, usados en capa fina aumentan la sensación de resistencia, pero siguen siendo igual de frágiles. Es más, probablemente LW-PLA lo sea menos debido a su mayor módulo de elasticidad.

Flaperones: el Model-B (no es realmente una Piper) no los necesita. Aun así yo se los configuré al Model-C en dos posiciones: 20% y 40%. Ojo porque con full flaperón tiende a perder algo de autoridad en profundidad, puede darte algún sustillo en la recogida al tomar. Yo los uso sólo para frenar o descender si voy alto en la aproximación. Pero ya digo que es un avión muy noble y capaz de volar muy lento sin tendencias feas.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1424463
DF10 escribió:
Mar, 10 Ene 2023 22:10

Por último, cómo programaría los flaperones?. Se admiten ideas.

Gracias a todos por estar ahí.
Hola!
Pues flaperones... como mucho como spoilers hacia arriba, diría yo (Como hice en tu Easy :wink: ); al no tener flaps y alerones separados, si los vas a usar como flaps, corres peligro de meter el ala en pérdida empezando por los marginales, la manera más peligrosa. Para aterrizar en menos espacio, pues mover ambas superficies hacia arriba y quitas sustentación; tal vez con un poco de mezcla de elevador para mantener la actitud y/o velocidad del avión.
Ánimo que ya no queda nada!
Alfredo
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424472
Gracias a los dos.

Luis, toda una lección de impresión 3D, si alguien me lo hubiera explicado de manera tan didáctica, seguro que no me hubiera quitado la Ender. Enfín...

Voy a hacer caso a los dos en lo concerniente a los Flaperones, Luis, te los ví en el B, me parecieron buena idea, el despegue es en muy poco espacioy supongo que la toma será también corta, pero no me veo con destreza como para usarlos correctamente, y menos después de ver lo que dice Capitán.

Efectivamente, no es una Piper, posiblemente no haya persona más enamorada que yo por ese avión (y mira que es feo el cacharro), tengo nada más que 5 modelos (excluyendo este), desde los 2 metros a los 20 cm. pero esa sensación que se tiene al volar en un trasto de esos es para no olvidar, tuve el placer de subir en una hace nada más que 30 años en una exibición de conmemoración del día D en Caen, si bien es cierto que pintada de verde oliva y con la cabina hasta el borde de fuga, sentado en una cómoda banqueta de aluminio y lona detrás del piloto, el vuelo fué de poco más de una hora de trepidante ruido y tembleque, que me dejó loco para los restos.

Ya he ajustado alerones y pesos, voy a usar una 2S, espero en breve poder poner un vídeo del vuelo, no creo que pueda este fín de semana, posiblemente espere al anticiclón de la semana próxima.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.
Juanjo
Por Ruloalan
#1424520
Guau!!!! Felicitaciones de lo bien que te esta quedando. Me alegra muchisimo que hayas quedado contento con el avión. Estaré atento al primer vuelo...Enhorabuena DF-10
Avatar de Usuario
Por DF10
#1424529
Felicitaciones a ti, Raúl, el cuidado y el "curro" que te pegaste es de quitarse el sombrero, el montaje tiene poco misterio cuando todo coincide al milímetro, así, que lo dicho. Gracias majete.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1425210
Hola a todos.
Prometí un vídeo del estreno del modelo. Pues bien, siento no poder enseñar nada, a veces la Ley de Murphy se cumple porque en el momento en que comenzaba a grabar, la cámara se ha apagado por falta de batería. Luego, lo he intentado con el teléfono, que por los nervios se ha ido al suelo en el único charco que había en 100 kilómetros a la redonda, así que, siento no poder dar fe con imágenes, de lo que os voy a contar, espero que seáis indulgentes.
El día no estaba muy claro, amenazaba lluvia y apenas había viento, así que he comentado con un compañero del club que quería grabar el modelo en vuelo y si quería hacerme el favor de volarlo él. Gracias Gerardo por tu ayuda.
Antes de nada, la impresión del piloto y de los que estábamos de encimeros, era: Joé, qué bien vuela.
A estas alturas, ya se había puesto a llover, pero nadie se movía viendo hacer a Gerardo, loopings y trepadas mientras comentaba la jugada.
Definitivamente es un modelo muy dócil y fácil de volar.
Lamentablemente, el aterrizaje ha sido un poco brusco por lo que ha sufrido algún daño.
Se os informará con fotos mañana, una vez hecha la autopsia y pertinente investigación de la CIAIAC.
Buenas noches a todos.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1425219
Hola de nuevo.
Siguiendo con el tema que nos ocupa, comentaros, que en mi humilde opinión, queda todavía mucho camino por recorrer a este "nuevo" material para que se acepte plenamente en nuestro hobby.
Es cierto que en esta época, en la que todo se quiere rápidamente y a bajo precio, ambas premisas se cumplen con el PLA y sus equivalentes, pero no es menos cierto que, todavía, aunque se está mejorando mucho, los modelos quedan, por ser comedido, "raros".
Es decir, tienes que tener una muy buena impresora y ser todo un manitas para que la cosa salga medio bien. Todo eso, cuesta dinero y, claro, no hay mucha gente dispuesta, todavía, a gastarse un presupuesto en algo que no va a ser de su entera satisfacción.
Una vez dicho lo evidente, y poniendo por delante mi admiración por esos pioneros que se atreven a formarse y trabajar en este nuevo mundo, creo que es de justicia decir lo bueno, que seguro es manifiesto para todos también.
Desde luego, es un material liviano con el que se obtienen pesos imposibles para la construcción tradicional. Rápido, si lo contabilizas a partir del ensamblaje de las diferentes piezas, y no tienes en cuenta las horas dedicadas en manejo informático de las piezas, mantenimiento de la máquina, impresión de las piezas, etc. que es precisamente, el mayor costo que puede tener la producción de un modelo impreso.
Y, barato, bueno, si comparas el precio del material una vez terminado el montaje y "te olvidas" del tiempo dedicado a su pre-producción, evidentemente sale mucho más barato que un modelo tradicional.
Todo esto, y algunas cosas más que seguro me dejo en el tintero, justifica de alguna manera mi comentario inicial, que todavía tiene que llover para que se acepte por completo tal y como ha ocurrido con otros materiales más o menos nuevos que incorporamos en nuestros modelos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!