miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de julio de 2017.
Construcción de aeromodelos mediante impresión 3D y todo lo relacionado con la impresión 3D, impresoras, programas, modelado, etc...

Moderador: Moderadores

Por Antonio Llabrés
#1417596
Hola a todos desde Málaga
Llevaba 40 años fuera de este apasionante mundillo que tuve que dejar a causa del trabajo y en lo que va de año, he estado aprendiendo a modelar con Freecad con el objeto de "diseñar" algunos aviones para imprimirlos en 3d.
En la imagen adjunta podeis ver lo que me ha tenido entretenido esta verano, ya esta casi listo para imprimir, pero ahora necesito informacion sobre que motores electricos, esc, bateria, etc... instalarle. Despues de tanto tiempo fuera del aeromodelismo y con lo que ha evolucionado estoy fuera de onda
Estas son las caracteristicas que tiene:
PIPER SENECA II
LONGITUD ALA 1200 mm
LONGITUD FUSELAJE 883 mm
ESTABILIZADOR HORIZONTAL 416 mm
ANGULO ALA 7 GRADOS
PESO 1560 g
Estabilizador vertical y horizontal perfil Naca 0008
Ala naca perfil 2412
Motores___?____________ peso
Esc_______?____________ peso
Bateria_____?___________ peso
___________?________________ peso
___________?________________ peso

Gracias anticipadas
Captura de pantalla.png
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1417598
Hola Antonio, bienvenido.

Casi era mejor abrir hilo en la sección de impresión 3D, veo mucha estructura en el fuselaje y seguramente podamos debatir sobre ello.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1417625
Ya te lo ha cambiado algún moderador. Gracias.

Bien, pues antes de nada darte la enhorabuena por la iniciativa de diseñar para imprimir, poca gente hay aun que se anime a ello con éxito. Más aun con este modelo porque a mi me trae recuerdos importantes, es un avión que he volado en la realidad y del cual se ve muy muy poca maqueta.

Todo lo que te comento a partir de ahora que no sirva para desanimarte, todo lo contrario, que sea para mejorar el diseño y acabe siendo un buen avión impreso. Te cuento lo que yo veo basado en mi experiencia junto a diseñadores reconocidos.

Para empezar, imagino que el peso que das es de plástico sólo, la parte impresa. Si es así, kilo y medio para un avión de 120 cm se me antoja bastante, hay que aligerar por donde sea. Aunque en la imagen que nos ogfreces no se ve mucho detalle, sí veo lo suficiente para comentarte algunas cosas:

- En la parte delantera del fuselaje se ven muchos mamparos y cuadernas, que aunque aligeradas son excesivas para este tipo de construcción. Eso a la larga es peso y además complica la impresión sin soportes. En la actualidad se tiende a crear un falso suelo donde se aloja la electrónica del avión, el resto de estructura son unas simples nervaduras a 45º que dan la rigidez suficiente. Te dejo imagen para que veas la diferencia y el ahorro de peso:

20210929_154218.jpg
Otra opción es añadir varilla o tubo de carbono que da la rigidez necesaria, te dejo otro ejemplo:

20201207_115302.jpg
Sin embargo tu parte trasera del fuselaje es todo lo contrario, sería un punto débil en la estructura al no tener más que "piel" que una la delantera a toda la sección de cola.

En las alas no hay problema si no llevaran el peso de los motores, en este caso creo que deberías reforzar la parte central, un tubo de carbono a modo de bayoneta sería suficiente:

20191006_125858.jpg
Con todas estas ideas yo intentaría rebajar al menos medio kilo de peso, vamos comentando si quieres.
Por Antonio Llabrés
#1417638
Muchas gracias Luis
Te confirmo que el peso es de solo el plastico.
Vere como lo hago para reducir peso. En la parte delantera se ven tantos refuerzos porque lo que intente hacer es el alojamiento para la bateria, no obstante algo se puede quitar.
Lo de reforzar el fuselaje con varillas de carbono me ha gustado, parece una de las opciones mas sencillas ya que sirve ademas para encajar perfectamente las diferentes secciones al pegarlas.
Seguire con la tarea
Gracias
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417674
A mi juicio, excelente idea la de los largueros de carbono, aunque yo creo que será un modelo muy tranquilo de volar, yo los veo necesario en cualquier modelo, en el Model R de Eclipson M. , que por supuesto yo lo compraré y haré, ya hacen las guias para incorporar esas varillas a lo largo del fuselaje, y por supuesto monta sus varillas de carbono a lo largo del ala también, fenomenal así.

Yo creo que ese modelo será muy estable a baja velocidad, pero si te va a salir pesado si, que grosor le has metido a las paredes del fuselaje :?: , así que yo en tú caso, y aún a costa de comprometer el tiempo de vuelo, me vería obligado a ahorrar el mayor peso posible en motores, el par de ESCs, que necesitas y Lipo. Limite :?: yo empezaría buscando motores de max. 250W, y entre ellos, los de menos Kv.

A por todas que se ve muy guapo; que cada vez queda menos para echar el mio al aire, el ala no lo necesita, pero bien reforzado quedará el fuselaje con las susodichas de carbono :twisted: :twisted:
Por Antonio Llabrés
#1417750
Por fin pude dedicarle un poco de tiempo a rectificar los refuerzos del fuselaje, como vereis he puesto dos varillas de carbono de 4mm de diámetro y 500 mm de largo y al mismo tiempo la superficie la he cambiado de un grosor de 1 mm a 0.6 mm con lo cual creo que habré rebajado el peso bastante, veremos como termina. La intención este fin de semana es cambiar los refuerzos del ala y de los estabilizadores y ver de terminarlo a lo largo de la próxima semana. En las imagenes podeis ver como ha quedado
Adjuntos
Captura de pantalla (12).png
Captura de pantalla (11).png
Captura de pantalla (13).png
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1417752
Eso tiene mejor pinta, a ver en cuanto te queda ahora el peso.
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1417804
Enorabuena :!: :!:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!