miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#996658
Hola, este domingo se nos presentó enla pista un padre con su hijo de cinco años interesado en nuestro hobby, la cosa es que el chaval estaba tan ilusionado que decidimos enchufar el cable y dejar que probara un easy glider, ( el chaval ya sabe que pedir a los reyes). La pregunta es si esto se puede hacer, el niño evidentemente no está federado, pero al volar con cable ¿el responsable soy yo?, supongo.
Alguien me podría aclarar esto, porque el domingo en la pista se armó la de dios con este tema.
No veo coeherente hacer pagar una fenda, más una inscripcción de 200€ al club, más lo que te cueste el avión de iniciación por algo que no sabes si te va a gustar o nó.
Saludos
#996667
Si estas volando en un club debes de respetar las normas de ese club, asi que lo primero es conocer cuales son las normas del club con respecto a este tema.

Sin tener en cuenta las normas internas que pueda tener ese club, no existe ninguna obligacion de estar federado para practicar aeromodelismo por hobby, asi que cualquiera puede volar sin estar federado.

En el caso de volar con doble mando, quien actua de maestro es quien tiene el control del modelo, por lo tanto seria el responsable de lo que eventualmente pudiera pasar.

Si para enseñar a un niño de 5 años a volar un velero, le vamos a obligar a federarse, flaco favor le estamos haciendo a nuestro hobby, pero esto es solo mi manera de pensar y cada club es soberano de imponer las reglas que estime oportuno a sus propios asociados, al fin y al cabo las normas las votan los propios socios, cada club tiene las normas que los socios quieren tener. :wink:
#996728
DaniAngel escribió:el domingo en la pista se armó la de dios con este tema
Hola!

Lo normal es que en tu club puedas llevar a "un invitado" consúltalo en las norma de tu club, en este caso el niño de 5 años sería tu invitado y al ir con doble mando el responsable del vuelo eres tú.

La verdad yo no veo porque se tiene que armar la de dios. Ya quisiera yo que a mi club vinieran muchos niños con sus padres.

Lo que hay que hacer es promocionar nuestro hobby y no poner tantas trabas.

Un saludo.
#996788
En un accidente de aeromodelismo, el responsable va a ser el piloto y no el club. Quizás por desconocimiento, los socios puedan pensar que el club tendría que ser responsable, y de ahí vedría la polémica.
#996915
DaniAngel escribió:Hola, este domingo se nos presentó enla pista un padre con su hijo de cinco años interesado en nuestro hobby, la cosa es que el chaval estaba tan ilusionado que decidimos enchufar el cable y dejar que probara un easy glider, ( el chaval ya sabe que pedir a los reyes). La pregunta es si esto se puede hacer, el niño evidentemente no está federado, pero al volar con cable ¿el responsable soy yo?, supongo.
Alguien me podría aclarar esto, porque el domingo en la pista se armó la de dios con este tema.
No veo coeherente hacer pagar una fenda, más una inscripcción de 200€ al club, más lo que te cueste el avión de iniciación por algo que no sabes si te va a gustar o nó.
Saludos
Cada Club tiene derecho a fijar las normas que crea conveniente, pero creo que antes de fijarlas deben ser conscientes y no actuar con desconocimiento o en base a rumores o "tradiciones" en cuanto a responsabilidades, seguros, etc. Como dice Eduardo, por ello vendría la polémica.

Además sería una pena que por temores malentendidos un chaval con ilusión no pueda probar y aficionarse si le gusta. Que mejor sitio en el que probar que un club, con un cable y con gente con experiencia que sabe como hacer las cosas y que consejos darle.

Saludos
#996918
DaniAngel, la verdad que la situación que planteas es de las que hacen dudar. De todas formas creo que la pregunta será mas precisa si en lugar de poner "... todavía no está federado" pones "... no tiene seguro de responsabilidad civil que le cubra". Como te ha dicho Sami, para practicar aeromodelismo no es necesario estar federado. De tu explicación deduzco que en tu club os sacais la licencia para estar cubiertos por el seguro que viene con la licencia federativa. Pues bien, si lo planteas como federado la cosa se complica, ya que cada federación es libre de tener su propia póliza con sus propias coberturas. Si ojeas las diferentes webs de las federaciones aéreas podrás ver que no todas tiene la misma compañia de seguros, y aunque tengan la misma, en algunos casos no tienen las mismas coberturas. Esto nos lleva a que dependiendo de la federación a la que pertenezcas esa situación que describes podría estar cubierta por tu licencia o no.

Como en tu caso tu seguro de responsabilidad civil es el de la licencia federativa, mi consejo es que te leas el seguro de tu federación y mires si cubre esa práctica o no. Y ante la duda ponte en contacto con tu federación exponiéndoles la situación y que te lo aclaren. Y si ellos no lo tiene claro que lo consulten a la compañía de seguros.

Saludos

Esteban
#996958
Hola soy Carlos de Alcoy soy compañero y amigo de DaniAngel, antes que nada darle las gracias por proponer este problema que se nos planteo el domingo. El responsable de todo el follon que se lio soy yo ya que soy el poeedor del famoso "cable de la discordia", el caso es que,por supuesto, al club se pueden traer invitados y un compañero mio de trabajo vino con su hijo de 5 años, antes de que llegasen se lo comente a la gente del club, solo una persona puso el grito en el cielo, los demas no dijeron nada supongo porque verian cierta incoherencia en sus palabras, al venir mi compañero puse el cable al niño y en ningun momento el niño tuvo el control del avion simplemente hizo como que volaba, el niño se fue a casa mas contento que que unas pasquas, disfrute mas viendo al niño feliz que volando mi extra de 2.6, con esto vengo a decir que aun no entendemos el porque de esa reaccion contra nosotros, ya que fue simplemente vergonzosa. Eso si esta "persona" unos minutos despues despego el avion de otro novato, federado (supuestamente), sin cable y con poca seguridad, ya que este vuela mas bien poco, pasandonos el avion por encima en mas de una ocasion, pero como no se le puede decir nada pues asi quedo la cosa, nosotros como los malos y ellos como los buenos.
Perdon por el rollo pero es que con las injusticias no puedo :evil: .
De nuevo gracias tanto a Dani como a su padre que me apoyaron en todo momento.
Un saludo
Carlos.
#996963
Skudy escribió:Perdon por el rollo pero es que con las injusticias no puedo :evil: .
Pues te queda mucho que sufrir. :(

Plantear el tema con la junta directiva del club de forma adecuada, razonada y con respeto, estoy seguro de que no habra ningun problema en el futuro, una sola persona no puede ser quien decida por todos los socios del club, la mayoria es quien decide.

Te puedo asegurar que yo disfruto como un enano enseñando a volar a los chavales, verles las caras es el mejor pago que puedo tener. :wink:
Adjuntos
Escuela.jpg
#996965
Algo que no comprendo es si el sujeto en cuestión con su apadrinado comete una falta tan básica como volar por encima de los compañeros de club, por que no se le puede llamar la atención. Por otro lado debias pedirle como empezó él, en el "hobby" , ¿ nació experto ?
Saludos
#997269
Malapata, te lo esplico, no se le puede decir nada porque el y unos cuantos mas son muy "amiguitos" del presidente y parece ser que tienen mas autoridad que los demas, a todo esto como ya dije este individuo volar lo que es volar vuela muy poco, eso si presume de saber mucho, no lo entiendo.....el caso es que estamos bastante disgustados con la situacion porque a esta se le suman muchas mas, los jovenes que tenemos iniciativa no nos dejan hacer nada y eso la verdad es que es bastante frustrante.. pero ante esto que podemos hacer?? :( :(
Gracias a todos por vuestras opiniones.
Un Saludo
Carlos
#997277
Lo primero que deben hacer los socios de un club, es acudir a las reuniones del mismo, en ellas podeis plantear todas las cuestiones que creais oportunas.

Cuando se realicen las votaciones a presidente, todos los socios pueden presentarse como candidatos, todo el mundo tiene derecho a ser una alternativa mas, aportando nuevas ideas y formas de hacer las cosas, los socios votaran a todos los candidatos que se presenten y saldra elegido el que mas votos reciba.

En un club de aeromodelismo hay democracia, otra cosa es que los socios no usen las posibilidades democraticas que estan en sus estatutos, el mayor problema no suele ser la falta de democracia, el mayor problema es la desidia de los socios, nadie quiere pringarse en nada, si no haceis nada para cambiar las cosas, luego no tendreis fuerza moral para quejaros, las soluciones estan, usadlas. :wink:
#997457
Hola, tal como dice Carlos estamos algo quedamos y me refiero a la parte joven del club, que por cierto ninguno somos socios sino simpatizantes así que no tenemos ni voz ni voto, Carlos y yo por ejemplo somos hijos de socios fundadores del club, hasta hace unos años eramos socios, pero después de una reunión fantasma (no sé porque no me enteré, ni en mi caso mi padre tampoco) nos dijeron que en la ultima reunión se aprobó que los hijos de socios fundadores ya no eramos socios y que para ello tendríamos que pagar creo que 3000€.
Yo ahora tengo 31 pero desde que tengo uso de razón siempre he conocido en el club al mismo presidente y "mafía directiva" que es como se les puede llamar, a mí me enseñarón a volar a los 3 años (y sin cable de la discordia).
Estamos en un club donde las fechas de las reuniones se ponen en fechas fantasma o simplemente en puentes o festivos donde la afluencia de gente es mínima y de todas formas como la parte joven está exluida de poder hablar pués a joderse.
De todas formas este viernes hemos quedado (solo los jovenes),a hablar, a ver que podemos hacer y depaso tomar algunas cervezas.
Saludos y gracias por la ayuda
#997556
Hola a todos,es una pena que el club sea mangoneado por unos pocos y los que llegan detras que son los que pisan fuerte no tengan voz ni voto,este problema creo que se solucionaria si a la directiva le decis que os marchais y montais un club independiente,como bien han dicho todos los compañeros,el futuro esta en que los jovenes se interesen por nuestro hobby y no ponerle pegas a la hora de practicarlo,por suerte en nuestro club hay muchos chavales que ademas vuelan bien y como es natural cuentan con el apoyo de todos los socios.
No se la causa por lo que pasan estas cosas que algunos se creen los amos del patio o que el club es su feudo,pues no es de todos los socios,referente a lo que cuentas de que en una reunion votaron que los hijos de los fundadores dejaban de ser socios,pienso que ademas de fraudulenta es completamente ilegal,como sabras las reuniones hay que notificarlas con un minimo de 15 dias en el tablon del club o por el medio que acordaseis,suerte a todos y ojala mas chavales se apunten a este hobby,seguro que estaran mejor que por las calles.
Un saludo
#997630
Hola, barrena tienes toda la razon, menos en una cosa, si nos marchamos conseguiran su proposito seguir hundiendo el club como lo estan haciendo y como ya se ha rumoreado alguna vez "repartirse el dinero del terreno", simplemente vergonzoso ya que ninguno de nosotros (los jovenes) pensamos en esto simplemente queremos ir a volar y seguir progresando cada dia, Dani y yo vamos al club desde que nacimos y nos entristece ver como por culpa de cuatro despreciables se hecha a perder lo que ha costado tanto de levantar. Si fuese por estos, los domingos cuando vamos cerrarian la puerta del campo para que no entrase nadie, no sea cosa que le guste el hobby (y sean mas socios a "repartir" :? ). Como dije mas arriba me encanta enseñar a gente y ver como prosperan en el hobby aprendiendo todos de todos cada dia, ese es el verdadero espiritu de este hobby, nunca dejar de aprender. Mañana tenemos esa pequeña "reunion" clandestina :lol: entre jovenes a ver que pensamos para levantar esto, os tendremos informados.
Gracias por todas vuestras opiniones, esto nos da un empujoncito para luchar contra esta gentuza.
Un Saludo y perdon de nuevo por el rollo.
Carlos
#999141
como idea de pensamiento 'lateral' :roll: , mirar bien los estatutos de la asociacion/club, con mucha probabilidad sea 'sin animo de lucro' lo que significa que si se deshace, los bienes sociales, despues de abonar las deudas pendientes, deberian repartirse de la forma que muestren los estatutos ( generalmente se donan a otras asociaciones o a la diputacion ( en mi caso, en vizcaya) o algun otro ente publico) pero de ninguna forma que beneficie patrimonialmente a los asociados, incluso se prohibe la devolucion de las cuotas sociales, pues al ser asociaciones sin animo de lucro tienen un trato fiscal especial y otros beneficios especiales.


saludos
#1001637
Eduardo Nuñez escribió:En un accidente de aeromodelismo, el responsable va a ser el piloto y no el club. Quizás por desconocimiento, los socios puedan pensar que el club tendría que ser responsable, y de ahí vedría la polémica.
Deberías revisar la legislación de la Junta.

Ahora no recuerdo si es en la ley del deporte de CyL o en qué otra norma aparecía, pero en caso de accidente la responsabilidad cae sobre el club, y en concreto sobre los miembros de la junta directiva que responden con su patrimonio personal de cualquier indemnización que haya que dar. por eso es conveniente que haya cobertura por medio de seguro, no sólo de los socios, sino del propio club.
#1001666
Si el daño lo ha ocasionado el club, es como dices, como por ejemplo, si se cae sobre unas personas un cenador o sombrilla del club.

Te pondré unos casos reales:

Motoclub organizador de la una concentración de motos y accidente de un motorista contra un vehículo, el responsable es el motorista y no el club aunque estuviera en la concentración.

Aeroclub de ultraligeros, un piloto de ultraligero se dedica a hacer el encierro del pueblo a ultraligero, la sanción fué sobre el piloto y no sobre el aeroclub al que pertenecía.

He visto algunos informes de AESA de accidentes de planeadores (mortales) y cayendo sobre una casa. Se verifica que el planeador lo tuviera todo en regla. No se reclama al aeroclub.

Si bien en estos casos es seguro es obligatorio y en lo nuestro no, eso no es un eximente de responsabilidad, ya que Según el Código Civil, en su artículo 1.902 "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". Por tanto el club no es civilmente responsable del accidente del aeromodelo de un socio, puesto que en el accidente no han intervenido, ni culpa, ni negligencia, y sí por parte del piloto.
#1001770
y en el caso de ser un menor de edad, la responsabilidad civil en caso de causar un accidente mientras usa el aeromodelo, no recae sobre el menor sino sobre el 'cabeza de familia' :roll: :evil: que es el responsable legal del menor.

saludos
#1003498
Pues comprueba el "Modelo de estatutos de clubes deportivos" que tiene la junta en su web.

Observa lo que dice el Artículo 30.
Art. 30.- 1.- Los directivos del Club responderán ante la entidad, ante los socios y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.
2.- Asimismo responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, frente al Club y frente a los socios.
3.- Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún directivo, responderán todos solidariamente, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.
Comprueba los estatutos de tu club y verás que ese artículo está.

http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es ... cache=true
#1003534
Art. 30.- 1.- Los directivos del Club responderán ante la entidad, ante los socios y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.
2.- Asimismo responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, frente al Club y frente a los socios.
3.- Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún directivo, responderán todos solidariamente, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

estas responsabilidades son las referidas a actos propios de la directiva, por sus actos/omision de actos/no ejecucion de acuerdos adoptados en junta ( que es el ente que debe acordar con sus votos las acciones que puede o no puede ejercitar el presidente/directivos) / malversacion de elementos de propiedad del club/ etc....

no tiene nada que ver con los actos propios de uno de los socios/invitado/ menor, estaria bueno que por la temeridad/impericia/mala suerte .... de uno de los socios, tuviera que responder el presidente/directiva :mrgreen:
es como si a mi se me cae un tiesto del balcon y se la carga el presidente de la comunidad ( que es el unico representante legal de la misma ) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

'un poquito de porfavor....' :roll:

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!