miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por SEVIMANUEL
Tienes un mp Fernando
Por luispez
Fernando Llamas Fernández escribió:
SEVIMANUEL escribió:Gracias fornax,si al final resulta que no estoy tan equivocado como decian algunos

Con bloqueo el gyro se encarga automaticamente de mantener la cola en su sitio, y no tiene nada que ver que este bien configurado sin bloqueo xq funciona totalmente diferente, con bloqueo que sin bloqueo y como nosotros solemos volar con bloqueo no necesitamos hacer los ajustes sin bloqueo
En definitiva el motor bien carburado, buscamos los maximos recorridos del servo para tener los maximos grados posibles, buscamos la ganancia que nos venga bien y a volar con bloqueo y nos olvidamos de los ajustes sin bloqueo de cola
como tu dices SAN AVCS es SAN AVCS para algo lo inventaron ¿no? esq hay personas que cree que influye el ajustes sin bloqueo para cuando vas a volar con bloqueo y yo no pienso asi pienso que son dos modos muy diferentes he independientes
:D Yo tampoco estoy de acuerdo con el movimiento de rotación de la tierra y......... ya ves. Para ti la razón y la perragorda. :lol:
Je je, eso ha estado gracioso :wink:

Fuera ya de bromas, sois la leche, no pude hacer un post sin piques?

Tanto por uno como por otros y conste que no quiero movidas, Dios me libre.
Por cesar80
hola buenas noches a todos,yo queria comentar que hace cuestion de 2 semanas e colocado en mi raptor el gyro 401,y con bloqueo de cola activado tiende a desplazarse la cola a izquierdas y tengo que estar controlandolo con el stick de la emisora,no se me desplaza tanto como con el gyro sin bloqueo(que no podia controlarlo)pero este con bloqueo no me lo deja quieto.
un saludo
Por miguel aguilar
Hola Cesar, buenas noches
Creo que se trata de un claro ejemplo de un dfecto en el calibrado/alineacion de las escuadras de servo- varillas-slider....
En este mismo post, tienes algunos trucos para el ajuste del gyro.
Leelos, te serviran para corregir el problema y especialmente la respuesta de Fernando Llamas, sobre los ajustes de la varilla del mando de cola.
Ahi es donde, a mi entender, radica el problema que tienes.

Saludos
Por Fornax
Buenas noches...

Todo creo que se resume en... Sigue las indicaciones del manual de instrucciones de tu heli, te puedo decir tres modelos en los que el ajuste del brazo de rotor no tiene en cuenta la posición neutra de heli sin AVCS (lo cual es imposible ya que depende de muchos factores) y son:

Titan
Sceadu
Freya

En estos tres modelos el fabricante aconseja que el brazo forme un ángulo de 90º (más menos) respecto al tubo de cola y que casualidad en los tres modelos la posición del slide coincide con el centro del recorrido del eje de rotor y que casualidad también permite el máximo del recorrido para el gyro, y por tanto en el servo, lo que se traduce en un rendimiento en cuanto a velocidad y sensibilidad del 100%, lo que redunda en menor trabajo del servo y por consiguiente menor desgaste por sobrecarga de trabajo, en resumidas cuentas menos leuros y también algún sustejo menos...

Dicho lo cual y fuera de todo tipo de leyenda urbana y superchería, señores yo ajusto mi heli como de dicen nuestros queridos fabricantes que para algo pagan un pasturrial al sus Dr. Ingenieros los cuales pa mi que no mencionan el detalle del ajuste sin AVCS ¿No serán "trucos" de cuando el AVCS sólo era para unos pocos y el resto volaba a pelo? Por cierto y ya para terminar de repasar instrucciones los Sres. de Futaba tampoco dicen nada al respecto de este ajuste.

Por último y para finalizar unas cuestiones...

¿Alguno de vosotros vuela sin AVCS? y para los más adelantados ¿Vuestras autorrotaciones las hacéis en modo AVCS o controlando con REVMIX?

¿Qué influencia puede tener un ajuste en modo normal para el modo AVCS? si en modo AVCS el gyro es autónomo, salvando las correcciones que envía el emisor.

Y por último... jjjj esta me la dejo para el final

Si la posición neutra de un heli depende del grado de las palas y éste de la potencia de torque que manda el rotor... A dos helis con diferente número de revoluciones en estacionario y por tanto diferente torque y por tanto diferente ajuste en grados ¿CUAL DE LOS DOS ESTARÁ BIEN CONFIGURADO? heli A o heli B.

Para terminar y sin ánimo de parece pesao...

Las formas más comunes de putear a un gyro con AVCS son:

1. Variar el torque del rotor por fallos de motor (motor gordo o muuuy fino). Y aunque parezca una chorrada en el 90% de los casos que el heli gira en sentido horario (en rotores consentido de giro horario, en los contrahorarios a la dere) con el AVCS conectado es por esto.

2. Variar o alterar las revoluciones del rotor de cola (correa mal tensada o defectuosa).

3. El servo no funciona en el mismo rango de impulsos que requiere el 401 o un servo dañado que no atienda a las correcciones del gyro.

Saludos

P.D. Para terminar, decir que yo era de la opinión del neutro, pero alguien con muchisimisima experiencia este mundillo me dijo y no hace mucho que estaba en un terrible error y como la experiencia es un grado y las razones contundentes... señor si señor!
Por Alex6
Fornax escribió:Buenas noches...

Todo creo que se resume en... Sigue las indicaciones del manual de instrucciones de tu heli, te puedo decir tres modelos en los que el ajuste del brazo de rotor no tiene en cuenta la posición neutra de heli sin AVCS (lo cual es imposible ya que depende de muchos factores) y son:

Titan
Sceadu
Freya

En estos tres modelos el fabricante aconseja que el brazo forme un ángulo de 90º (más menos) respecto al tubo de cola y que casualidad en los tres modelos la posición del slide coincide con el centro del recorrido del eje de rotor y que casualidad también permite el máximo del recorrido para el gyro, y por tanto en el servo, lo que se traduce en un rendimiento en cuanto a velocidad y sensibilidad del 100%, lo que redunda en menor trabajo del servo y por consiguiente menor desgaste por sobrecarga de trabajo, en resumidas cuentas menos leuros y también algún sustejo menos...

Dicho lo cual y fuera de todo tipo de leyenda urbana y superchería, señores yo ajusto mi heli como de dicen nuestros queridos fabricantes que para algo pagan un pasturrial al sus Dr. Ingenieros los cuales pa mi que no mencionan el detalle del ajuste sin AVCS ¿No serán "trucos" de cuando el AVCS sólo era para unos pocos y el resto volaba a pelo? Por cierto y ya para terminar de repasar instrucciones los Sres. de Futaba tampoco dicen nada al respecto de este ajuste.

Por último y para finalizar unas cuestiones...

¿Alguno de vosotros vuela sin AVCS? y para los más adelantados ¿Vuestras autorrotaciones las hacéis en modo AVCS o controlando con REVMIX?

¿Qué influencia puede tener un ajuste en modo normal para el modo AVCS? si en modo AVCS el gyro es autónomo, salvando las correcciones que envía el emisor.

Y por último... jjjj esta me la dejo para el final

Si la posición neutra de un heli depende del grado de las palas y éste de la potencia de torque que manda el rotor... A dos helis con diferente número de revoluciones en estacionario y por tanto diferente torque y por tanto diferente ajuste en grados ¿CUAL DE LOS DOS ESTARÁ BIEN CONFIGURADO? heli A o heli B.

Para terminar y sin ánimo de parece pesao...

Las formas más comunes de putear a un gyro con AVCS son:

1. Variar el torque del rotor por fallos de motor (motor gordo o muuuy fino). Y aunque parezca una chorrada en el 90% de los casos que el heli gira en sentido horario (en rotores consentido de giro horario, en los contrahorarios a la dere) con el AVCS conectado es por esto.

2. Variar o alterar las revoluciones del rotor de cola (correa mal tensada o defectuosa).

3. El servo no funciona en el mismo rango de impulsos que requiere el 401 o un servo dañado que no atienda a las correcciones del gyro.

Saludos

P.D. Para terminar, decir que yo era de la opinión del neutro, pero alguien con muchisimisima experiencia este mundillo me dijo y no hace mucho que estaba en un terrible error y como la experiencia es un grado y las razones contundentes... señor si señor!
hola pos mira una de tus prguntas, la de la autorrotacion, te dire ke en teoria da igual pues en autorot. el rotor no genera torque asta casi al final, cuando lo frenas, pero al no haber motor el torque ke da es parecido a la curva de descarga de un condensador, es mas, si rompes correa en vuelo y conectas la autorotacion, puedes frenar las vueltas ke habia empezado a dar antes, dando mas negativo de la cuenta en la caida, lo del hilo, yo en modo avcs no le daria mas importancia al tema del punto neutro ke la de la posibilidad de limitar el maximo del servo, pues naturalmente si el centro ya da grados, ese lado tendra menos recorrido ke el ke interesa, y al limitar para evitar forzar el servo muchas emisoras no permiten limitar un solo lado del recorrido, yo lo regulo para ke pueda llegar a los dos extremos, y ke trabaje el giro, ke bien ajustado es capaz de hacerlo, a mi se me va un pokito, pero 15 grados en mas de 30 segundos, y parece un defecto de giro, fabrikacion, pues no le afectan los cambios de paso o de vueltas, pues en trepadas y figurillas me la aguanta donde yo kiero, de todos modos las dos formas van bien!!!!
PD: por cierto, en el electriko probe a ver si eso de la deriva de cola se kitaba regulando esta del modo clasiko, y iba igual o peor pues tenia ke subir los limites desde emisora para ke girara mas rapido, pues se ralentizaba!!!
y recordar a todos ke esto es un hobby, admito todo tipo de coñas, criticas constructiva , anecdotas, y todo lo del buen rollo, y no me gusta nada la forma despectiva ke a veces usa la gente al replikar, directamente o a base de indirectas, alguno a conseguido hasta ke me rebaje a decir algo ke no me gusta usar en hobbys, nos keremos divertir verdad???? dejemos el stress en el trabajo!!!!! jajaja venga saludos a todos
Por Fornax
Alex, la pregunta de la autorrotación era una trampa. Efectivamente la autorrotación (FAI) teóricamente debe realizarse con AVCS en modo off y ajustando con revmax para que el heli se comporte como la veleta hasta justo el final cuando frenan las palas y la cola se desplaza en sentido contrario a las agujas del reloj, por este motivo ni grados ni neutro ni na ya que el heli se comporta como una veleta. Intentaba decir que sólo en este caso se desconecta el modo AVCS porque no hace falta.

Totalmente de acuerdo contigo, es más, intervengo muy poco en el foro y cada vez menos, pero me da un poco de rabia cuando alguien tiene razón (Sevimanuel) y se le trata de iluminao...

Señores el ajustar el servo para que en modo AVCS off el cola del heli se mantenga neutra es un error, por:

1. El Gyro en modo AVCS es semi autónomo, actua devolviendo al heli a la posición previa en la que se encontraba después de último movimiento de stick ¿para qué se necesita marcar el neutro, si ya lo sabe? bloqueo de cola es su nombre.

2. TODOS volamos con AVCS (salvo determinadas maniobras).

3. El mayor recorrido del servo se produce (el los modelos mencionados) justo donde indica el fabricante, es decir, 90º de brazo respecto al tubo de cola. Esto significa que el servo responde al 100% de sus prestaciones evitando un exceso de correcciones y por tanto un mayor desgaste.

4. El ajuste del brazo para mantener el heli neutro sin AVCS recorta el recorrido en unos cuantos mm lo que impide que servo y gyro trabajen al 100% siendo menos precisos provocando que el número de correcciones se eleve.

Alex ¿algo que objetar al resto de cuestiones?

Saludos.
Por Fernando Llamas Fernández
Fornax escribió: Señores el ajustar el servo para que en modo AVCS off el cola del heli se mantenga neutra es un error
Saludos.
Hola Fran, voy a transcribir literalmente unas consideraciones del que para mi es una de las personas con más conocimiento en estos temas:

" Ajuste mecánico del servo en modo normal (sin bloqueo de cola):
Hay dos tendencias, unos los que no usan nunca el modo normal, nunca ajustan mecánicamente el recorrido, esto no es ni bueno ni malo, es simplemente una opción y no lo necesitas si tu nivel de vuelo es medio y nunca usas el modo normal. No obstante, el trimado en modo normal se usa por el Giro INCLUSO aunque no se vuele un modo normal, ya que el giro cuando está metido en piruetas y se le ordena un stop (soltando la palanca) busca inmediatamente la posición del centrado memorizada en el ajuste mecánico y luego ajusta las correcciones de la velocidad del aire y desviación angular. Si ese trimado inicial no se ha hecho, la precisión en la parada de la cola baja. Hay de todas formas muy poquita gente en España que sea capaz de notar esto, y por supuesto, no en un Gy-401, sino en giros de máxima gama." (Fuente Obiwan)

Cada uno que saque sus propias conclusiones :wink:
Subo una foto de como medir los grados del rotor de cola con el medidor de robbe. Y de mis zapatos :lol:
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
Adjuntos
Rotor de Cola.jpg
Última edición por Fernando Llamas Fernández el Sab, 12 Jul 2008 17:28, editado 1 vez en total.
Por Francisco Ponce
SEVIMANUEL escribió:Gracias fornax,si al final resulta que no estoy tan equivocado como decian algunos

Con bloqueo el gyro se encarga automaticamente de mantener la cola en su sitio, y no tiene nada que ver que este bien configurado sin bloqueo xq funciona totalmente diferente, con bloqueo que sin bloqueo y como nosotros solemos volar con bloqueo no necesitamos hacer los ajustes sin bloqueo
En definitiva el motor bien carburado, buscamos los maximos recorridos del servo para tener los maximos grados posibles, buscamos la ganancia que nos venga bien y a volar con bloqueo y nos olvidamos de los ajustes sin bloqueo de cola
como tu dices SAN AVCS es SAN AVCS para algo lo inventaron ¿no? esq hay personas que cree que influye el ajustes sin bloqueo para cuando vas a volar con bloqueo y yo no pienso asi pienso que son dos modos muy diferentes he independientes
Maneras de hacer las cosas hay varias y parece que funcionan, pero manera de hacerlas bien solo hay una.
Estais ajustando mal el gyro y la cola.
Una cola esta bien ajustada si y solo si en estacionario esta quieta ( sin cola de pez) y no deriva (alta ganancia o baja ganancia respectivamente).
Y cuando subes el stick del paso desde estacionario a tope y la cola no se mueve.
El metodo correcto pasa por hacer el ajuste en modo sin bloqueo como os comentaron antes.
Por juanmaheli
buenas .yo digo que todos tienen algo de razon
pero estoy con frank.y lo digo por experiencia propia.en unos de mis helis(trex500)cuando estaba en estacionario y le daba gas a tope la cola me empezaba a girar como loco para un lado y cuando le bajaba gas rapidamente se iba para el lado contrario.le di ganancia,se la quite,le cambie esponjas,le subi y baje sensi, etc.le hize de todo.y si digo de todo digo de todo. y al final para solucionarlo tuve que regular sin bloque de cola para que en estacionario se quedara quieto.y de repente voila!!! con bloque la batidora va bien.y despues le regule dos o tres cositas y ya esta.pero quillo, que no habia manera.
ea os digo que si alguien lo consigue sin hacerlo......
ole sus cojones.......pq yo no soy capaz.
si me equivoco y alguien tiene otra solucion mejor que me lo diga.gracias y saludos a todos.
Por Jose Luis Lerma
Hola a todos estoy de acuerdo con Frank las cosas hay que hacerlas bien os explico una situación que me encontré al ponerle flotadores al heli cosa que e echo un par de veces al ir a concentraciones de hidros que desde el agua con bloqueo de cola no podía iniciar el vuelo el heli giraba sobre si mismo pero al quitar el bloqueo el problema prácticamente desapareció el heli en el aire bloqueo de cola i a bolar sin problemas.
Por miguel aguilar
Buenas tardes señores
Estoy de acuerdo ABSOLUTAMENTE y susbribo integramente lo comentado por Fernando Llamas, pero desde el principio del hilo del post.
Es mas, a mi, hace mas de 15 años me enseñaron a hacerlo asi (claro que en esos tiempos los giroscopos eran mecanicos y la mano izquierda que tenia uno era de torero).
Y fue precisamente mi amigo Antonio Conde (Obiwan) quien me enseño. Por eso, insisto, que es una correcion mecanica, primero y electronica de ajuste, despues.
Posteriormente con la nueva generacion de giroscopos, aunque se vuele en posicion Bloqueo, los ajustes deben ser los mismos ( no los voy a volver a comentar).
En cualquier caso, como el movimiento se demuestra andando, ahi estan todos los helis de compañeros y los mios propios que estan calibrados de esa manera y volando perfectamente.

Respecto de la educacion y consideracion que deberiamos mostrar a la hora de dar opiniones, debe estar por encima de todos cometarios despectivos, de los que tienen doble sentido y de personas que, o bien te perdonan la vida con sus comentarios, o bien sientan catedra cada vez que hablan.
Siento que no impere otro espiritu, digamos, mas constructivo, con mas respeto a los comentarios y mas educacion en las respuestas.

Un cordial saludo a todos
Por Alex6
Fornax escribió:Alex, la pregunta de la autorrotación era una trampa. Efectivamente la autorrotación (FAI) teóricamente debe realizarse con AVCS en modo off y ajustando con revmax para que el heli se comporte como la veleta hasta justo el final cuando frenan las palas y la cola se desplaza en sentido contrario a las agujas del reloj, por este motivo ni grados ni neutro ni na ya que el heli se comporta como una veleta. Intentaba decir que sólo en este caso se desconecta el modo AVCS porque no hace falta.

Totalmente de acuerdo contigo, es más, intervengo muy poco en el foro y cada vez menos, pero me da un poco de rabia cuando alguien tiene razón (Sevimanuel) y se le trata de iluminao...

Señores el ajustar el servo para que en modo AVCS off el cola del heli se mantenga neutra es un error, por:

1. El Gyro en modo AVCS es semi autónomo, actua devolviendo al heli a la posición previa en la que se encontraba después de último movimiento de stick ¿para qué se necesita marcar el neutro, si ya lo sabe? bloqueo de cola es su nombre.

2. TODOS volamos con AVCS (salvo determinadas maniobras).

3. El mayor recorrido del servo se produce (el los modelos mencionados) justo donde indica el fabricante, es decir, 90º de brazo respecto al tubo de cola. Esto significa que el servo responde al 100% de sus prestaciones evitando un exceso de correcciones y por tanto un mayor desgaste.

4. El ajuste del brazo para mantener el heli neutro sin AVCS recorta el recorrido en unos cuantos mm lo que impide que servo y gyro trabajen al 100% siendo menos precisos provocando que el número de correcciones se eleve.

Alex ¿algo que objetar al resto de cuestiones?

Saludos.
nono, no tengo nad ake objetar, pero:
por hablar de algo ke siempre me habia ido de maravillas pues zas, en el estreno del trex nitro la cola me deriva, con el 401 y su servo digital, y montado como mandan las instrucciones, con el centrado natural de align, decir por ello ke atribuyo el problema al rodaje del motor, aunke empiezo a dudar si la tension de correa de cola podria ser la culpable, como cuando el motor ya este fino y dicha tension de correa regulada me siga dervando en estacionario, vuelvo a poner el punto neutro del servo con las palas a 0 grados, ya como ultima prueba, a ver si asi la clava mejor, ya os contare pues parece ke en este caso se habra probado de las dos maneras buenamente discutidas, aunke insisto ke ahora el motor esta muy gordo y eso puede influir verdad????
Por applemacq82
Frank escribió:

Maneras de hacer las cosas hay varias y parece que funcionan, pero manera de hacerlas bien solo hay una.
Estais ajustando mal el gyro y la cola.
Una cola esta bien ajustada si y solo si en estacionario esta quieta ( sin cola de pez) y no deriva (alta ganancia o baja ganancia respectivamente).
Y cuando subes el stick del paso desde estacionario a tope y la cola no se mueve.
El metodo correcto pasa por hacer el ajuste en modo sin bloqueo como os comentaron antes.

Hola,pues yo en estacionario la cola la tengo bien no se va por ningún lado pero al dar un golpe de stick la cola se va para la derecha.
asi que no se yo... :?
Por Juan Manuel Bejarano
miguel aguilar escribió:Buenas tardes señores
Estoy de acuerdo ABSOLUTAMENTE y susbribo integramente lo comentado por Fernando Llamas, pero desde el principio del hilo del post.
Es mas, a mi, hace mas de 15 años me enseñaron a hacerlo asi (claro que en esos tiempos los giroscopos eran mecanicos y la mano izquierda que tenia uno era de torero).
Y fue precisamente mi amigo Antonio Conde (Obiwan) quien me enseño. Por eso, insisto, que es una correcion mecanica, primero y electronica de ajuste, despues.
Posteriormente con la nueva generacion de giroscopos, aunque se vuele en posicion Bloqueo, los ajustes deben ser los mismos ( no los voy a volver a comentar).
En cualquier caso, como el movimiento se demuestra andando, ahi estan todos los helis de compañeros y los mios propios que estan calibrados de esa manera y volando perfectamente.

Respecto de la educacion y consideracion que deberiamos mostrar a la hora de dar opiniones, debe estar por encima de todos cometarios despectivos, de los que tienen doble sentido y de personas que, o bien te perdonan la vida con sus comentarios, o bien sientan catedra cada vez que hablan.
Siento que no impere otro espiritu, digamos, mas constructivo, con mas respeto a los comentarios y mas educacion en las respuestas.

Un cordial saludo a todos
Hola a todos
Os puedo garantizar que siguiendo los pasos que expone Miguel giro funciona como debe.

En la Copa Aling estrenamos un Super Pro con un Giro 770G de JR. Lo monté sin grados en las palas de cola, y los las escuadras del servo y el balancin casi a escuadra. Resultado el volaba y la cola clavada en estacionario pero la cola no se clavaba en los giros y no parecía posible conseguirlo cambiando los parámetros de la emisora.

Miguel muy amablemente nos ratificó las escuadras y pusimos las palas a los 8º y después el vuelo sin bloqueo para dejara lo clavado en modo normal.
El resultado espectacular pues fue la solución. Solo se movía un poco la cola en alguna maniobra.

Saludos
Por juanmaheli
hola applemac.a mi me pasaba lo mismo y no habia manera de solucionarlo.lo unico que me funciono fue ajustarlo como dice miguel.ajustando sin bloque y ir recortando la longitud de la varilla de cola.
saludos.pruebalo veras como funciona.
Por Francisco Ponce
applemacq82 escribió: Hola,pues yo en estacionario la cola la tengo bien no se va por ningún lado pero al dar un golpe de stick la cola se va para la derecha.
asi que no se yo... :?
En estacionario sin bloqueo claro....
... que es donde se debe de hacer el ajuste.......

Poco a poco acortas o alargas la varilla ( o mueves el servo), hasta que en estacionario sin bloque no se te mueve la cola.
Y con bloqueo al dar paso no te deriva.......
Por Fornax
Yo siempre estoy abierto a cualquier información, siempre que ésta como es lógico esté debidamente argumentada.

Redundando en el motivo por el cual es necesario el ajuste previo sin bloqueo de cola... Alguien podría darme una explicación lógica del porqué es imprescindible, cuando los grados que deben tener las palas dependen del toque que genera el rotor.

Repitiendo el ejemplo previo, dos helis con la misma configuración de rotor de cola y diferentes revoluciones en estacionario tendrán también diferencia de grados en pala, recorrido de brazo... debido a que el torque que genera el rotor es diferente y por tanto también diferente la fuerza contraria que tiene que ejercer el rotor de cola para contrarestar. Por este motivo no entiendo que influencia puede tener esta consideración en modo AVCS máxime cuando la posición neutra es para ese "momento" de paso y revoluciones, es decir, en el momento que varía cualquier de estos factores se acabó el neutro.

¿Alguna respuesta convincente y argumentada del porqué debe hacerse así? nadie ha dicho el motivo por el cual debe hacerse así, tan sólo Fernando ha aportado algo, que o yo he leído mal o viene a confirmar lo que intento decir "Si ese trimado inicial no se ha hecho, la precisión en la parada de la cola baja. Hay de todas formas muy poquita gente en España que sea capaz de notar esto, y por supuesto, no en un Gy-401, sino en giros de máxima gama." (Fuente Obiwan)" y me quedo con esto "Hay de todas formas muy poquita gente en España que sea capaz de notar esto, y por supuesto, no en un Gy-401, sino en giros de máxima gama"

Contestando a Miguel, efectivamente Miguel ese ajuste se hacía hace 15 años como cuando tu bien dices los gyros eran mecánicos y el sistema AVCS no se había inventado o sólo unos pocos podían permitírselo. Pero te hago la misma pregunta ¿actualmente quien vuela sin AVCS salvo en maniobras contadas? ¿en que puede afectar algo que varía por tantos factores y es tan inestable? Es como decir que es imprescindible llevar 0º a 50% de stick porque el heli se comporta mejor al cambiar de modo de vuelo, pues no, si tienes una emisora con retardo y el cambio lo haces cuando debe hacerse, o sea con el heli lanzado. Quiero decir con esto último que desde mi punto de vista es un error hacer algo porque sí, porque se hacía antes así ¿no crees?

Por último ¿Alguno de vosotros con Gy401 lleva el recorrido al 140? En los sceadus y freyas ¿os llega a 100? yo es lo máximo que he coseguido sacar sin forzar el servo.

Saludos.
Por Juan Manuel Bejarano
Creo que nadie te dirá que no funcione o no consigas volar haciendo el ajuste de otra manera. Lo que ocurre es que haciendo lo que propone Miguel es mas fácil volar y el giro trabaja menos.

Me voy a explicar con un ejemplo: Se puede montar un avión con las alas reviradas por defecto de construcción y a base de ajustes en la emisora conseguir un vuelo estable. Puede ser que mucha gente no se de cuenta del defecto de las alas pero eso no hace que no esté y que no afecte al vuelo. Cuando notaras ese defecto; pues cuando intentes hacer un looping y no puedas hacerlo bien pues se irá hacia un lado. Cuando empieces ha hacer 3D lo notaras mas pues tendrás tendencias raras y tendrás que pelear con el avión para que entre en las figuras.

Pues lo mismo ocurre con los ajustes mecánicos del heli y este ajuste de cola lo considero un ajuste mecanico.

El problema es que un 611 es un giro muy bueno y te corrige esos pequeños problemas de no ajustarlo y el 401 es un buen giro y te lo corrige casi igual de bien y los dos están pensados para que funcionen incluso con un mal ajuste.

Saludos
Fornax escribió: Redundando en el motivo por el cual es necesario el ajuste previo sin bloqueo de cola... Alguien podría darme una explicación lógica del porqué es imprescindible, cuando los grados que deben tener las palas dependen del torque que genera el rotor.
Hola Fran, nadie ha dicho que sea imprescindible. Pero, bajo mi punto de vista, necesario. Si partimos de que el punto "neutro" es aquél en que las palas de cola tienen los grados suficientes para mantener un estacionario 7º-8º, me es indiferente el torque que genere el motor. Puesto que ajustaré mecanicamente lo adecuado para cada modelo o motor.
Luego si partimos de ese punto neutro mecánico, las correcciones que ha de hacer el giro, ante cualquier perturbación, son mínimas.
Fornax escribió: o yo he leído mal o viene a confirmar lo que intento decir "Si ese trimado inicial no se ha hecho, la precisión en la parada de la cola baja.
Es lógico que la precisiòn en la parada de la cola baje, si no se ha hecho el trimado, porque al soltar el stick el giro busca inmediatamente el ajuste inicial y si la cola no está quieta, procederá a corregir.

A ver si llegamos a un acuerdo :wink:

Por Fornax
Juaaa Fernando que cachondo ¿no serás periodista? te has quedado con lo que te interesa del comentario... "Si ese trimado inicial no se ha hecho, la precisión en la parada de la cola baja. Hay de todas formas muy poquita gente en España que sea capaz de notar esto" Esto es lo que yo quería decir...

Que nosotros los mortales y semi-dioses no nos vamos a coscar del efecto que provoca el no ajuste mecánico a neutro... Sólo los dioses serán capaces de notarlo..

En definitiva y la conclusión que se puede sacar de todo esto es que los dos métodos son buenos.

Por cierto y aprovechando,a los que tengan sceadus, creo haber descubierto una avería que hace pensar que tienes el servo de cola cascado y no tiene nada que ver. Este sábado os cuento.

Saludos.
Por finiri
oye ! cachondo ¡ dime cual es el fallo ese que yo estoy en pleno montaje y si se puede subsanar mejor :wink: gracias fran
Por Fornax
Es que tengo que confirmarlo! El problema es que el alojamiento del one-way cuando le pegas mucha caña al paso o abortas autorrotaciones al final termina cogiendo holgura y esta holgura lo que provoca es que el rodamiento gire sobre si mismo dentro de su alojamiento a altas revoluciones lo que provoca sacudidas de cola muy bruscas al cortarse por instantes la transmisión. El efecto es ese, en modo normal no pasa nada y en idles en estacionario dar sacudidas muy bruscas que se reducen en vuelo lanzado, entiendo que porque el rotor lleva menos carga al estar en movimiento, no obstante cuando la pega el latigazo el heli se da una cruzada que te kks.

Pero como digo si es eso abriré este sábado un hilo explicando el problema. Por cierto la solución 6 leuros he estado buscando el upgrade en alu pero el de SD cuesta como 100 leuros en China así que por aquí mejor ni preguntar.

Por cierto he probado con un servo nuevo y nada sigue pasando, tendría que cambiar el gyro y probar, pero a juzgar por el estado de la pieza respecto a la nueva seguro que es eso. Lo dicho, el sábado.

Saludos.
Por Juan Manuel Bejarano
Fornax escribió:Es que tengo que confirmarlo! El problema es que el alojamiento del one-way cuando le pegas mucha caña al paso o abortas autorrotaciones al final termina cogiendo holgura y esta holgura lo que provoca es que el rodamiento gire sobre si mismo dentro de su alojamiento a altas revoluciones lo que provoca sacudidas de cola muy bruscas al cortarse por instantes la transmisión. El efecto es ese, en modo normal no pasa nada y en idles en estacionario dar sacudidas muy bruscas que se reducen en vuelo lanzado, entiendo que porque el rotor lleva menos carga al estar en movimiento, no obstante cuando la pega el latigazo el heli se da una cruzada que te kks.

Pero como digo si es eso abriré este sábado un hilo explicando el problema. Por cierto la solución 6 leuros he estado buscando el upgrade en alu pero el de SD cuesta como 100 leuros en China así que por aquí mejor ni preguntar.

Por cierto he probado con un servo nuevo y nada sigue pasando, tendría que cambiar el gyro y probar, pero a juzgar por el estado de la pieza respecto a la nueva seguro que es eso. Lo dicho, el sábado.

Saludos.
Nosotro tuvimos uno y no nos pasó eso sino que el one way se partio y dejo de funcionar bien con e el efecto que cuentas y que se pasa de vueltas. Pusimos uno nuevo y ya está. Romper el oneway es habitual en los Sceadu ¿Has sacado el one way y lo has mirado bien por si está roto?
Fornax escribió: Que nosotros los mortales y semi-dioses no nos vamos a coscar del efecto que provoca el no ajuste mecánico a neutro... Sólo los dioses serán capaces de notarlo..
:D :D Y todos los mortales de "a Pie" que en estacionario se les vaya la colita de un lado u otro y no sabemos por qué.... Jejejejej

Ah¡¡ Si encuentras el oneway en al., a precio de mortal :wink: , lo comunicas please. 8)

Por Fornax
Arthas, en mi caso el one-way parecía intacto. Me di cuenta de ello cuando precisamente al desmontar la carcasa vi que el ow estaba bloqueado en la separación entre dos espacios por lo que me imaginé que podía estar saltando. Una vez conseguí sacarlo, porque como digo estaba bloqueado, comprobé que aparentemente tenía demasiada holgura en su alojamiento natural, dato que confirme con la nueva carcasa. En la nueva tiene una ligerisima oscilación en la antigua parece un caramelo en la boca de una abuela.

Por este motivo y después de haber probado un 9254 nuevo y seguir fallando tengo que suponer que es eso. Por cierto ya que estaba también sustituí el ow y he montado la el conjunto de SD. Joder como ahora sea el gyro!

Os cuento y pongo unas fotillos si es lo que imagino.

Fernando, carbura mal el motor de manera que petardee (como cuando son nuevos) y verás lo que pasa... ¿van unas cañas en Murcia?

Saludos.
Por Juan Manuel Bejarano
Fornax escribió:Arthas, en mi caso el one-way parecía intacto. Me di cuenta de ello cuando precisamente al desmontar la carcasa vi que el ow estaba bloqueado en la separación entre dos espacios por lo que me imaginé que podía estar saltando. Una vez conseguí sacarlo, porque como digo estaba bloqueado, comprobé que aparentemente tenía demasiada holgura en su alojamiento natural, dato que confirme con la nueva carcasa. En la nueva tiene una ligerisima oscilación en la antigua parece un caramelo en la boca de una abuela.

Por este motivo y después de haber probado un 9254 nuevo y seguir fallando tengo que suponer que es eso. Por cierto ya que estaba también sustituí el ow y he montado la el conjunto de SD. Joder como ahora sea el gyro!

Os cuento y pongo unas fotillos si es lo que imagino.

Fernando, carbura mal el motor de manera que petardee (como cuando son nuevos) y verás lo que pasa... ¿van unas cañas en Murcia?

Saludos.
Venta para el Nacional y no hay problema

Con el Sceadu pasamos una "gripe" como la tuya y se solucionóa la cambiar el ow. Espero que solo sea eso.

Saludos
Fornax escribió: Fernando, carbura mal el motor de manera que petardee (como cuando son nuevos) y verás lo que pasa... ¿van unas cañas en Murcia?
Saludos.
Jjejeje Las cañas nos las vamos a tomar igual :wink: . Pero por esa teoría, sube o baja en exceso la ganacia y verás al pez o al nervioso :lol: . ¿van unos cubatas?...... al final acabamos colocaos :lol:

Partimos de un heli bien carburado y perfectamente calibrado mecánicamente :roll: :wink: .
Por delaware
Arthas escribió:
Hola a todos
Os puedo garantizar que siguiendo los pasos que expone Miguel giro funciona como debe.

En la Copa Aling estrenamos un Super Pro con un Giro 770G de JR. Lo monté sin grados en las palas de cola, y los las escuadras del servo y el balancin casi a escuadra. Resultado el volaba y la cola clavada en estacionario pero la cola no se clavaba en los giros y no parecía posible conseguirlo cambiando los parámetros de la emisora.

Miguel muy amablemente nos ratificó las escuadras y pusimos las palas a los 8º y después el vuelo sin bloqueo para dejara lo clavado en modo normal.
El resultado espectacular pues fue la solución. Solo se movía un poco la cola en alguna maniobra.

Saludos
Una pregunta porque yo ando con el giro 770 y la cola de mi TREX 500 a vueltas. Si cuando ajustaste los cero grados en las palas de cola, el horn del servo, el balancin del medio y la escuadra de la cola estaban a 90 grados, cuando las pusisteis a 8º algo no quedo a esos 90 grados no??

Lo digo por lo siguiente, y ahora vereis el lio que tengo montado, olvidemonos del servo y su horn y de la varilla de mando pues ese ajuste lo tengo claro o eso creo:

-Si pongo las palas de cola a cero grados el brazo que mueve el slider de cola esta aproximadamente a 90 grados, y digo aproximado porque no da clavado, pero el slider no esta a mitad del recorrido del eje aunque poco le falta.

-Si hago lo que dice el manual del Trex 500 y dejo el slider en el centro para que haya el mismo recorrido de un lado para el otro el brazo del slider no esta a 90 grados y las palas de cola dan grados de tal forma que moverian esta hacia la derecha (esto serian grados negativos no, porque esto es algo que no tengo claro en la cola, cuales son los negativos y cuales positivos)

-Si pongo en las palas de cola 8º (que la cola se vaya a la izquierda) el slider de cola no esta en el centro del recorrido y el brazo no se encuentra a 90º.

Pues ea, aqui he dejado todo el embrollo, la cuestion es que no se como dejar las palas de cola, he entendido el proceso de ajuste del giro pensando que es mejor hacerlo sin bloqueo de cola, pero si hago eso y ajusto las palas a 8º el brazo de cola no va a quedar a 90º ni con el mismo recorrido hacia ambos lados.

Me edito para añadir lo siguiente, si mi rotor principal gira a derechas el fuselaje del heli por efecto del par motor tendera a irse a la izquierda y por tanto la cola a la derecha, entonces para que el heli no gire sobre si mismo tenemos que hacer que la cola se vaya a la izquierda, entonces no entiendo lo que indicais inicialmente de que si la cola se le iba a la derecha habria que alargar la varilla de mando puesto que la cola se iria mas a la derecha al alargar, no seria al reves?? Dios que cacao tengo...

Alguien me hecha una mano...
Última edición por delaware el Lun, 25 Ago 2008 0:29, editado 1 vez en total.
Por Alex6
delaware escribió:
Arthas escribió:
Hola a todos

Saludos
Una pregunta porque yo ando con el giro 770 y la cola de mi TREX 500 a vueltas. Si cuando ajustaste los cero grados en las palas de cola, el horn del servo, el balancin del medio y la escuadra de la cola estaban a 90 grados, cuando las pusisteis a 8º algo no quedo a esos 90 grados no??

Lo digo por lo siguiente, y ahora vereis el lio que tengo montado, olvidemonos del servo y su horn y de la varilla de mando pues ese ajuste lo tengo claro o eso creo:

-Si pongo las palas de cola a cero grados el brazo que mueve el slider de cola esta aproximadamente a 90 grados, y digo aproximado porque no da clavado, pero el slider no esta a mitad del recorrido del eje aunque poco le falta.

-Si hago lo que dice el manual del Trex 500 y dejo el slider en el centro para que haya el mismo recorrido de un lado para el otro el brazo del slider no esta a 90 grados y las palas de cola dan grados de tal forma que moverian esta hacia la derecha (esto serian grados negativos no, porque esto es algo que no tengo claro en la cola, cuales son los negativos y cuales positivos)

-Si pongo en las palas de cola 8º (que la cola se vaya a la izquierda) el slider de cola no esta en el centro del recorrido y el brazo no se encuentra a 90º.

Pues ea, aqui he dejado todo el embrollo, la cuestion es que no se como dejar las palas de cola, he entendido el proceso de ajuste del giro pensando que es mejor hacerlo sin bloqueo de cola, pero si hago eso y ajusto las palas a 8º el brazo de cola no va a quedar a 90º ni con el mismo recorrido hacia ambos lados.

Alguien me hecha una mano...
el brazo del servo debe kedar a 90 grados en la posicion de palas ke sin blokeo aguente la cola en su sitio de manera k el trabajo del giro sea lo mas optimo posible, puedes conseguirlo alargando o acortando links o si lo llevas en cola respetando el centro del servo y moviendo este entero alante o atras, como ven al final sigo sin negar ke mal ajustado puede ir bien pero lo montamos como es debido ke cuesta lo mismo y entonces va bien seguro!!!!jajaja

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!