miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

#1424238
hola
me he comprado un pequeño avion para llevar en el coche y tenerlo a mano, en concreto es un Eachine Mini F4U que la verdad va mejor de lo que pensaba.
Bueno el caso es que cada vez que leo sobre normativa, estoy mas liado.
Mi idea era llevarlo en el coche y donde tuviera la ocasion y un buen sitio, echar un par de vuelos, hay un sitio donde puedo volarlo de vez en cuando pero esta en zona ctr por lo que ni lo he intentado.
El caso es que el avion según veo en las especificaciones tiene un peso de 0.1lbs (45 gramos) y he leido por algún sitio que con ese peso puedo volar en cualquier parte (no se si será verdad) y ademas el alcance no creo que sea mucho con ese tamaño y emisora.
De paso tambien estaba pensando en pillarme un planeador para volar en ladera pero motorizado por si lo necesito para emergencia o algun vuelo en llano, habia estado mirando el robbe arcus E2.2 aunque este se sube de peso y tamaño en comparacion con el eachine.
comentadme algo de las zonas ctr.
A ver que me podeis comentar y ante todo muchas gracias por adelantado.
un saludo
#1424239
Hola forall.

Por debajo de 240 gramos puedes Volar si.
y he leido por algún sitio que con ese peso puedo volar en cualquier parte (no se si será verdad)

Si Pero ojo, cualquier parte, no es en todos los sitios, yo vuelo ese tipo de Enanos, y como tu los llevo en el auto, y por seguridad y sentido común, elijo un lugar lo mas y mejor apartado, de publico, de edificaciones, de carreteras, postes de alta tensión, etc,etc.
Sobre estos enanos, decir, que son super divertidos, sin olvidar que son muy rapidos de respuesta y hay que ir por delante de el en sus movimientos, y eso si, se hace un ejercicio de dedos en el pilotaje, que con un par de vuelos que hagas, sales bien suave de mente y dedos. :lol:


Que te diviertas mucho..
Adjuntos
Capturazzzz.JPG
Peso neto: en Orden de Vuelo 100g
#1424243
Y recuerda visitar drones.enaire.es para comprobar si el sitio donde vas a volar está libre de restricciones temporales y permanentes. Y te recomiendo que te saques la licencia de piloto en enaire.es, no es difícil, no cuesta nada, y te quitas problemas.
#1424256
En las zonas prohibidas según enaire (ctr y demas) no se puede volar nada radiocontrolado, da igual el peso. La única ventaja de los sub-250 gr. es que no necesitas alta de operador en aesa ni seguro de responsabilidad civil, pero en los bonitos círculos rojos de enaire no se pueden volar.

Un saludo.
#1424288
Hola
Gracias a todos por vuestra ayuda, es una lástima porque hay un sitio dentro de ctr, despejado de viviendas, líneas eléctricas y demás obstáculos, como a veinte kilómetros de aeropuerto, donde podría darme unos vuelos con el pequeñin y por culpa de estar en ctr no puedo usar.
Un saludo
#1424314
Deja que te abra una puerta.
Si el sitio lo merece , por que no lo registras en el AIP, coordinas con el CTR y podrás volar tranquilo .

En https://www.aeamd.org/alta-campo-vuelo/

tienes una pequeña guía de como hacerlo

os animo a que os asociéis a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AEROMODELISMO, es gratis y una muy buena forma de apoyar nuestra afición

www.aeamd.org/asociarme

Feliz año a todos.
#1424801
Asolana escribió:
Vie, 30 Dic 2022 9:09
Deja que te abra una puerta.
Si el sitio lo merece , por que no lo registras en el AIP, coordinas con el CTR y podrás volar tranquilo .

En https://www.aeamd.org/alta-campo-vuelo/

tienes una pequeña guía de como hacerlo

os animo a que os asociéis a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AEROMODELISMO, es gratis y una muy buena forma de apoyar nuestra afición



Hola¡¡ Yo llevo como del verano pasado en esa asociación, y hasta la fecha no se nada mas de dicha asociación, ni siquiera un triste email. ¿Acaso esta la asociación inactiva? , Al paso que vamos este hobby le queda menos que una pompa de jabón, y no te digo lo que estamos por libre, porque en ningún sitio se puede volar, porque teóricamente no es sitio adecuado para volar según las aseguradoras.
saludos
www.aeamd.org/asociarme

Feliz año a todos.
#1424805
Buenos dias HARENNA
El medio que creemos mas adecuado de comunicar a todos los asociados las novedades e inquietudes son los grupos de whatsap y telegram que se crearon, solo para ese fin, manteneros informados, si no estas en ninguna de esas plataformas te sugiero que entres a la web y te unas usando los link que tienes disponibles.
También usamos asiduamente FACEBOOK para divulgar temas de interés general, de hecho lo estamos usando para crea un calendario nacional de eventos que parece que avanza y es de utilidad.
Y por supuesto, nuestra web.
Iniciamos unas newsletter , pero he de reconocer que no está funcionando, la inmediatez y el retorno que se tiene en las RRSS no se obtiene de la mera comunicación.

Espero haberte ayudado ¡¡

Un saludo
#1424821
Asolana escribió:
Lun, 06 Feb 2023 11:02
Buenos dias HARENNA
El medio que creemos mas adecuado de comunicar a todos los asociados las novedades e inquietudes son los grupos de whatsap y telegram que se crearon, solo para ese fin, manteneros informados, si no estas en ninguna de esas plataformas te sugiero que entres a la web y te unas usando los link que tienes disponibles.
También usamos asiduamente FACEBOOK para divulgar temas de interés general, de hecho lo estamos usando para crea un calendario nacional de eventos que parece que avanza y es de utilidad.
Y por supuesto, nuestra web.
Iniciamos unas newsletter , pero he de reconocer que no está funcionando, la inmediatez y el retorno que se tiene en las RRSS no se obtiene de la mera comunicación.

Espero haberte ayudado ¡¡

Un saludo
OK. ya ando por Telegram. gracias.
A ver si surge algo nuevo, porque estoy hasta el gorro de tantas normativas absurdas,.
saludos
#1424829
Hola!

Vivo en Valladolid y tenemos un CTR de 40Km de radio, por el aeropuerto de Villanubla. Se extiende desde nivel de superficie. O vuelas en el club, que tiene acuerdo de coordinación o te toca hacer tantos Km que no compensa.

He hecho una consulta a los de la Pegaso (que han trasladado a la AESA) a ver si podemos volar aviones de corcho de menos de 250g modificados a RC, como es el planeador del LIDL, y similares SIN MOTOR, para volar en ladera.

AESA lo tiene claro desde hace años, las aeronaves pilotadas por control remoto, no son juguetes, aunque pesen menos de 250g.

La baza que estoy intentando jugar es la de SIN MOTOR (y menos de 250g de corcho), que sólo se puede volar muy de cerca (por su tamaño y zona de ascendencia de la ladera), sin cámara ni piloto automático.

A ver qué pasa.

Saludos
#1424832
Eduardo Nuñez escribió:
Mar, 07 Feb 2023 20:04
Hola!

Vivo en Valladolid y tenemos un CTR de 40Km de radio, por el aeropuerto de Villanubla. Se extiende desde nivel de superficie. O vuelas en el club, que tiene acuerdo de coordinación o te toca hacer tantos Km que no compensa.

He hecho una consulta a los de la Pegaso (que han trasladado a la AESA) a ver si podemos volar aviones de corcho de menos de 250g modificados a RC, como es el planeador del LIDL, y similares SIN MOTOR, para volar en ladera.

AESA lo tiene claro desde hace años, las aeronaves pilotadas por control remoto, no son juguetes, aunque pesen menos de 250g.

La baza que estoy intentando jugar es la de SIN MOTOR (y menos de 250g de corcho), que sólo se puede volar muy de cerca (por su tamaño y zona de ascendencia de la ladera), sin cámara ni piloto automático.

A ver qué pasa.

Saludos
Hola Eduardo, a mi se me ocurrió una idea mejor, hay veleros de hasta dos metros e incluso mas , que no lo se, que se lanzan a mano y no llevan motor, en inglés son los veleros DLG, por sus siglas de lanzarlo a mano , llevan unas cogidas en las alas para lanzarlos y de veras que se puede volar hasta 3 o cuatro minutos sin motor. Y no te pueden decir absolutamente nada, prefiero volar estos veleros antes que estar pegándome puñetazos en los ojos, para poder ver avioncitos de 30 cms de envergadura. En esta modalidad no pueden decir ni AESA ni AESO, ni PEGASUS, ni PEGASOS, absolutamente nada.
Yo por lo pronto no he tenido encontronazo con nadie , suelo ir a un pantano seco , vacío y encima esta dentro de un parque natural, la GC. y el de medio ambiente , nada de nada, al revés se quedan con nosotros viendo volar los cacharros. Cuando este esta lleno , me largo a un Helipuerto antiguo abandonado a las afueras del pueblo, la única pega es la gente , que a veces tengo que aterrizar en lo mejor de los vuelos.
saludos.
#1424838
Hola

Sí. Conozco los DLG´s, pero como pesen más de 250g y sean RC están sujetos a normativa. También RC de menos de 250g, pues hay drones de 249g y la tienen que cumplir, el caso es irnos a la mínima que ya es hasta sin motor. A ver qué pasa.

Si se ponen finos, hasta un F1A de vuelo libre (con su temporizador, destermalizador y sistema que hace que vuele en círculos tras el despegue, localizador por GPS. Ahora llevan electrónica y servos). Podría ser considerado vuelo autónomo sin intervención del piloto.

Así están las cosas.
#1424841
A380 escribió:
Mié, 08 Feb 2023 14:33
Que yo sepa, los drones de.menos de 250gramos que comentas, están sujetos a normativa porque llevan una cámara.
Están sujetos a la normativa todos. Lo que ocurre es que si llevan cámara, se tiene que estar registrado como operador en AESA. Si pesa menos de 250g y no lleva cámara, no es obligatorio estar registrado como operador.

Sólo se libran los que cumpla directiva 2009/48/CE (“Directiva de juguetes”)

https://www.seguridadaerea.gob.es/ambit ... drones-uas

Saludos
#1424853
Hola
Recuerdo los viejos tiempos, cuando podías volar en cualquier parte y nadie te decía nada, yo estaba en un club el cual teníamos el campo al lado de una carretera pero no había ningún problema, estaba todo legalizado, con todos los permisos y nosotros también ya que pagábamos la licencia federativa correspondiente.
Nunca tuvimos ningún problema de ningún tipo y si te ibas de viaje y te llevabas tu avión, pues lo volabas en cualquier parte que fuera idónea, sin molestar y sin peligro para nadie, todo responsabilidad.
Recuerdo cuando empece, lo que me costo comprar mi primer avión, recomendado por la tienda y malo para aprender, eso lo descubrí cuando fui al campo de vuelo y después de pagar mi cuota de socio y mi licencia federativa y los veteranos empezaron a enseñarme a volar (con este no fue posible, tuve que comprar otro).
Pero llegaron los drones de todos los tipos, tamaños y precio, cualquiera podía comprarse uno y ponerse a volar en cualquier parte, sin experiencia, sin haber volado nunca nada.
Y claro había que legislar y eso nos perjudico, a nosotros, que volábamos en campos controlados y registrados en la federación (los campos y nosotros), no había problema aquí pero cuando querías volar fuera, te topabas con la normativa.
No le estoy echando la culpa a los drones en general, si no al hecho de que ha habido tanta irresponsabilidad con ellos que al final lo hemos pagado todos.
Es similar a los patinetes eléctricos, antes los usaban cuatro por necesidad o por lo que quiera que sea y ahora hay cuarenta mil, muchos por diversión y pasándose toda norma por el forro, con lo que hay que legislar y esos cuatro que había antes se van a tener que fastidiar si les meten, casco, iluminación, seguro, etc.
Es mi punto de vista, es posible que esté equivocado pero es como lo veo.
PD: no recuerdo incidentes en aeropuertos, urbanizaciones, etc. por ningún avión de radiocontrol pero si por drones.
Un saludo.
#1424980
Pues respecto a tu comentario, si tienes razón , lo único que puntualizo es que la legislación debe de distinguir de lo que son drones a lo que es el aeromodelismo , porque pienso que es como una llanta a un tubo de escape. Dos cosas que para nada son iguales, pese a quien le pese. Vale que deberíamos tener un seguro , si lo piensas pues mejor. Pero de hemos llegado a un punto que el arte del aeromodelismo y estilo de vida que ello conlleva se va a ir pal carajo, tarde o temprano. Pienso que nada bueno tienen preparado nada bueno.
saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!