miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por whitewolf
Hola

Pregunta de novato he programado flapleron en mi turnigy para el axn.

Que deben hacer los alerones bajar?
Si es asi cuando hay que usarlos al lanzarlo y aterrizarlo?

Si en lugar de bajar suben que se consigue?

Gracias y disculpad porque seguro que es algo muu obvio.

Salu2
Por sukoi
no conozco el AXN, no se si es un velero o un acrobatico :cry: ,

lo normal en un velero es posicion hacia abajo en lanzamiento/aterrizajes, un poco hacia arriba para aumentar la velocidad para cubrir mas distancia entre termica y termica evitando las descendencias ( aunque tiene menos coeficiente de planeo/menos distacia recorrida por metro de bajada ), lo normal para evitar problemas de golpes en aterrizaje es retraerlos tambien en el ultimo momento, tambien tienes que tener en cuenta que al hacer la mezcla de flaps/alerones, si la superficie de mando ocupa toda la longitud del ala puedes encontrarte con la 'guiñada inversa' o mando invertido de alerones a causa de que el flap/aleron que baja producira mas resistencia al avance que el que sube y tenderia a girarte el avion hacia esa mayor resistencia cunado lo que intentas es lo contrario, que gire hacia el aleron que sube :evil: :oops: , esto puede ser muy problematico sobre todo a bajas velocidades y altura :shock: que es precisamente cuando se suele meter flaps :oops:

en acrobaticos puedes conseguir reducir bastante el tamaño de las figuras haciendoles una mezcla con el de profundidad ( movimiento al contrario a esta, como en vuelo circular, cuando das profundidad hacia arriba, flaps abajo y viceversa)

saludos
Por whitewolf
Gracias sukoi. Entiendo que dices lo de la guiñada pensando que uno baja y otro sube y no es asi bajarían ambos por lo que supongo que no se producira ningún cambio de dirección, eso si no hau alerones y para corregir debere utilizar timon de cola.

El axn es como el easy star. Un velero con motor en la parte trasera.

Cuanto me falta por aprender....
Por sukoi
no, por resistencia aerodinamica, el aleron que sube suele tener menor resistencia que el que baja, sobre todo en momentos de baja velocidad/grandes angulos de ataque del ala, por el desprendimiento de la capa limite de aire que sigue una estela laminar y pasa a turbulenta ( remolinos) , en ese momento, el aire debajo del ala esta canalizado por el perfil y el flap, el de la parte superior si se ha desprendido esa 'capa limite' esta dentro de un flujo de aire turbulento y a menor velocidad que el de la zona inferior, por lo que su efectividad y resistencia es menor, es un tipico caso de entrada en perdida y entrada en barrena ( aunque la entrada en barrena tradicional dice 'mano al pecho y pie derecho' .... que quiere decir, profundidad hacia arriba ( aumentar angulo de ataque ) y darle direccion hacia la izquierda, eso provoca que el ala izquierda este a manor velocidad que la derecha, en perdida y entonces ..... zas ..... espiral :mrgreen:

saludos
Por whitewolf
Ah vale, algo aunque no todo va quedandome claro.

Gracias

Salu2
Por Arturo
Mi consejo en un aeromodelo de esas características es que los programes hacia arriba y solo para el aterrizaje. Al ser un modelo de poca inercia por su peso, te costará aterrizarlo donde quieres, por lo que al subir ambos flaperones perderá sustentación evitando el exceso de planeo. Normalmente necesitarás compensar con profundidad, a veces positivo y otras negativo, eso se sabe probando antes con altura.
Un saludo!
Por Joseguemil
Hola. Me interesa mucho este hilo porque tengo un Easystar 2 desde hace ya un tiempo y he comprado 2 servos para ponérselos a los alerones. Resulta que los cables son cortos y he leído por ahí que tengo que comprar unos extensores. También que existe un extensor "Y", que sirve para conectar los 2 servos en un solo canal...peeero que si haces eso no puedes usar los alerones como flaperones, que para eso tienen que tener canales diferentes. En realidad los flaps solo los quiero para el aterrizaje. Alguien me puede aclarar las cosas por favor? Graciass!
Por whitewolf
Efectivamente estas en lo cierto con el cable y solo has de enchufarlo al canal 1 del receptor y funcionan ambos alerones, sin embargo no podras programar flapleron ni ningun otro tipo de mezclas.
Para programar debes usar lks extensores de servo enchufando uno a cada canal del receptor.

Salu2
Por seven
Joseguemil escribió:Hola. Me interesa mucho este hilo porque tengo un Easystar 2 desde hace ya un tiempo y he comprado 2 servos para ponérselos a los alerones. Resulta que los cables son cortos y he leído por ahí que tengo que comprar unos extensores. También que existe un extensor "Y", que sirve para conectar los 2 servos en un solo canal...peeero que si haces eso no puedes usar los alerones como flaperones, que para eso tienen que tener canales diferentes. En realidad los flaps solo los quiero para el aterrizaje. Alguien me puede aclarar las cosas por favor? Graciass!
corrigeme si me equivoco, pero creo que no te has explicado bien. El easystar 2 ya trae alerones puestos de serie, los servos que tu has comprado de más son para los flaps, y en este caso, necesitas un receptor y una emisora de 6 canales. Conectarás por medio de un cable en Y los alerones en canal 1 y por otro cable en Y los servos que le pones para los flaps. Al colocar los servos de los flaps, tendrás que poner los dos en la misma posicion, porque sino, se moveran uno en contra del otro.
Por seven
una opinion:

En modelos en que los alerones son pequeños y alejados del fuselaje, como el caso del bixler o similares, usar la opcion de flaperons, es decir, usar los alerones como tal y ademas como flaps (hacia abajo), no resultan nada bien, no cumplen bien su funcion como flaps y desestabilizan mucho el modelo.
Otra cosa es usarlos como aerofrenos (hacia arriba) sirven para romper la sustentacion del modelo y frenarlo antes, se utilizan mucho en modelos de alta velocidad sin motor, para poder pararlos en un sitio concreto (aterrizajes de precision).
Por Joseguemil
Eso es lo que yo quiero entonces, aerofrenos. Para poder cogerlo con la mano por ejemplo. No entiendo bien lo que dices. En el easystar 2 me viene para controlar la cola y el timón. En las alas viene preparado para cortar con cuter pero no trae servos. Vienen con 2 huecos, uno en cada ala, donde van los servos que he comprado. Al colocar uno en el canal 1 y el otro en el 6 hacen el movimiento contrario, es decir, si giro derecha uno baja y el otro sube, que es como creo que debería funcionar. Ahora, lo de los aerofrenos, flaperon y eso la verdad es que no se como funciona, yo pensaba que era configurándolo en una emisora con más canales, donde haya una opción para que mueva los 2 servos en la misma dirección. Aunque ya lo descubriré jajaja
Por Sergios
Joseguemil escribió:Eso es lo que yo quiero entonces, aerofrenos. Para poder cogerlo con la mano por ejemplo. No entiendo bien lo que dices. En el easystar 2 me viene para controlar la cola y el timón. En las alas viene preparado para cortar con cuter pero no trae servos. Vienen con 2 huecos, uno en cada ala, donde van los servos que he comprado. Al colocar uno en el canal 1 y el otro en el 6 hacen el movimiento contrario, es decir, si giro derecha uno baja y el otro sube, que es como creo que debería funcionar. Ahora, lo de los aerofrenos, flaperon y eso la verdad es que no se como funciona, yo pensaba que era configurándolo en una emisora con más canales, donde haya una opción para que mueva los 2 servos en la misma dirección. Aunque ya lo descubriré jajaja
Yo creo que piensas bien.
Yo lo hago en en easy glider mezclando con algo de profundidad.
Por seven
Joseguemil escribió:Eso es lo que yo quiero entonces, aerofrenos. Para poder cogerlo con la mano por ejemplo. No entiendo bien lo que dices. En el easystar 2 me viene para controlar la cola y el timón. En las alas viene preparado para cortar con cuter pero no trae servos. Vienen con 2 huecos, uno en cada ala, donde van los servos que he comprado.
joder con los de multiplex, que roñosos, con lo que vale el easy star2 ya podia venir con servos para los alerones, que valen dos duros.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!