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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por GIOXDU
#1021536
Hola nuevamente.
Ahora que empiezo las compras me he encontrado con algunas dudas adicionales, sobre todo con eso de los amperajes y otras cosasitas.
Si bien conozco basico-medio sobre electronica, todavia no se como se comportan y estan constituidos los componentes de aeromodelismo. Por eso quisiera, por favor, un poco de ayuda con esto: a) Que sucede si compro un motor de cierto amperaje (sea 18 A) y le coloco un ESC de 60 A? le llegara al motor mas amperaje del que soporta (averiandolo) o solo trabajara mas descansado el ESC? o eso es programable para que envie solo el amperaje que se desea? y si el caso fuera al contrario, ESC de 20 y motor de 60?
b) Lo mismo ocurre con la bateria, si fuera digamos motor 18 A y bateria de 30C? seria trabajo mas suave para la bateria o solo se desperdicia carga de bateria y mas peso innecesario para el modelo?
c) Tambien estaba viendo los motores y algo que no entiendo es la similitud de precios entre la misma marca pero diferente capacidad que van desde 900 a 4 mil y tantas RPM/V (para 2s y 3s), cual seria la diferencia de comprar uno u otro. si por el mismo precio se obtiene mas potencia, por ejemplo para que comprar uno de 1100 si con uno de 3500 o 4800 rpm voy a tener mas potencia por el mismo precio y voltaje?, digamos lo que dejaria llevar baterias mas pesadas.
d) Otro tema es la gear box la cual pensaba que su funcion era obtener mas revoluciones con menos consumo de bateria (o voltaje) pero en todos los modelos el piñon pequeno va en el motor y el grande en la caja, o sea funciona al reves? disminuye las revoluciones?
e) Como configuro si quiero dejar una bateria de buenos mah (tipo 3s) solo para el motor y una de pocos (tipo 2s) para lo demas componentes (servos, receptor, etc), esto considerando que el BEC lo que hace es desperdiciar carga convertiendo en calor el excedente de lo requerido en baterias de voltaje superior al que requieren estos ultimos componentes. Tendria que comprar BEC a parte porque normalmente vienen integrados en el ESC?
f) Por ultimo, esos cargadores/balanceadores tipo B6 para bateria dicen funcionar desde 2s hasta 6s pero no especifican si no hay problema si la bateria es de bastante miliamperios por ejemplo una de 5000 carga sin ningun problema como una de 900?

Seguramente seguiran apareciendo mas dudas pero tambien cada vez conozco mas y agradezco la ayuda que otorgan aquellos que ya han pasado por estas etapas de aprendizaje. En verdad Muchas Gracias.
Por franc123
#1021653
Hola;
a)Si colocas un variador de 60A a un motor que consume 18A no pasa nada,es mas,el variador trabajara poco,se calentara poco y te durara mucho(por otra parte sera mas caro,pesara mas y ocupara mas espacio que un variador de por ejemplo,25 amperios,con el que ya andaria sobrado);Si colocas un variador de 18A a un motor que consume 60A lo achicharraras con poco que des de motor.
b)La descarga que puede proporcionar una bateria de lipo depende tambien de su capacidad.Por ejemplo,una lipo de 1000 mA y 20C deberia proporcionar 20A,una lipo de 1000mA y 30C nos daria 30A...Las dos tendrian un peso muy parecido,pero la de 30C trabajaria mas desahogada.
c)En realidad estas series de motor son todas iguales.Por eso valen lo mismo.Lo que cambia es el bobinado( y por tanto las revoluciones por voltio)no la potencia;por ejemplo,segun un fabricante su motor de 2000RPV es adecuado para una helice pequeña de 5X6 para un modelo muy veloz(un reactor,por ejemplo) de 500 gramos.El mismo fabricante nos ofrece tambien el mismo motor(pero con diferente bobinado)que nos da 1000 RPV y debe llevar una helice grande de !0X4 para montar en un modelo lento (un velero o un entrenador)que pesa tambien 500 gramos....La diferencia entre ambos motores es que cambias fuerza y/o consumo por velocidad.
d)La gear box o reductora "reduce"el numero de vueltas del motor para mover una helice mas grande.Cambia velocidad por fuerza.
e)El BEC esta echo precisamente para ahorrarte esa segunda bateria para el receptor y servos ,casi todos los variadores lo traen integrado.
f)el cargador balanceador cargara por igual una bateria de,por ejemplo 3S 5000mA que otra de 3S 900mA ,lo que pasa es que tardara mas tiempo.(en teoria al menos,ya que hay cargadores inteligentes con capacidad de seleccionar velocidad de carga,baterias de lipo que admiten cargas a mas de 2C .ect...)
un saludo.
Por GIOXDU
#1021660
Ok. mucho mejor ahora. aunque me persiste un poco de duda con la motrizacion. vi un motor de 2200 rpv para una 3s, recomendada helice 8x4, pero me parece que es como mucho para mover 1000 grs en un diseño que va a ser lento ya que, claro, estoy empezando. Aunque pensando en usarlo luego con diferentes pesos segun construya modelos, aunque el problema lo veo mas que todo cuando haga algo mucho mas liviano, como que hara falta tener otro motor de menos rpm para este gustico o usar una bateria de 1s.
Tambien respecto al bec, si estoy claro que su funcion es reducir el voltaje por ejemplo de una 3s 11.1 V llevarlo a 5V que consume el receptor pero en ese caso no se desperdicia 6.1V en esa transformacion? por eso lo de poner otra bateria que desperdicie menos en la transformacion como 2s y asi ganar mas tiempo de vuelo con la 3s? Aunque no me cuadra es lo del aumento de peso.
Esto no es facil, con tanto numeros que van y vienen en calculos para cada detalle del modelo, uff jeje.

Muchisimas gracias por las respuestas

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