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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1128480
Hola a todos:

Soy un re-enganchado a esto del aeromodelismo, lo practiqué un par de años hace ya casi 20 (llegue a construir mi propio entrenador desde planos y a volarlo más o menos decentemente) pero, tras un “siniestro total” por fallo estructural, las circunstancias (hijos, cambio de trabajo, cambio de ciudad etc etc) hicieron que abandonara el tema totalmente. Ahora me ha vuelto a entrar el gusanillo y llevo unas semanas investigando y leyendo… y como ha cambiado la cosa!!!!

Tras estas semanas, y tambien tras hacerme con uno de esos mandos de simulacion y practicar con el FMS, y ver que el gusanillo sigue ahí, tengo ya una serie de decisiones tomadas:

- Ir a aviones eléctricos. Veo que el tema es mas limpio y más “sencillo”, todavía recuerdo la aventura del rodaje de mi OS40.
- Ir a construcción con depron-EPP. Da la sensación de ser un material más sencillo, mas barato y con más posibilidades que la madera de balsa.
- Construirme mi propio entrenador en depron. Ya se que sería más fácil comprar un entrenador, pero es que lo de volar algo hecho por uno mismo forma parte de la gracia del asunto, al menos para mi. He visto cosas en rcgroups y hay millones y millones de ellos, pero seguramente iré a alguno de este tipo:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=681556

o de los de motor empujando por detrás del ala tipo este

http://www.rcgroups.com/forums/showpost.php?p=11575145

- Comprar una emisora de 6CH “china” de 2.4 de las de HobbyKing o similares, para empezar y lo que quiero hacer es más que suficiente (y los precios son increíbles si los comparo con lo que me costó mi venerable Futaba de 4ch!!)

Y a partir de aquí vienen las dudas, porque en este momento estoy completamente perdido con los temas de motores /esc / baterías / hélices etc etc.. en los foros de rcgroups motorizan estas cosas con 10.000 combinaciones diferentes y acabo básicamente hecho un pedazo de lio.

Por tanto , la pregunta es : ¿podríais recomendarme una lista de la compra para equipar un avión de este tipo? Es decir, un equipamiento completo que os parezca adecuado para un principiante como yo. Seguramente lo pediría junto con la emisora a HobbyKing, asi que si es más fácil dar referencias concretas de esa tienda, pues estupendo. Pero básicamente lo que quisiera es centrar un poco el tiro, no hacer el tonto comprando cosas que no me valgan o dejando otras que me harán falta y, de alguna manera, intentar empezar a aplicar todos los conceptos e ideas que estoy leyendo en teorico. Soy consciente que, seguramente, la información que necesito esta toda y mas en los foros, pero, honradamente, ahora mismo estoy pelín abrumado…

Gracias a todos por la ayuda.. saludos,

Héctor
#1128508
Ante todo bienvenido Asturfer.

Pregunta todo lo que necesites que aquí se te responderá si se conoce (que casi siempre va a ser que sí).

Yo también me he reseteado en esta actividad (hace como 1 año), también tenía mi OS40, mi Futaba de 4 canales y también me he tirado por los electricos. En lo que no coincido contigo es en lo del Depron, aunque, para gustos, los colores.

Para poder indicarte una motorización, lo primero que hace falta es saber a que avión va a ir destinada, es decir, modelo, tipo de vuelo, carga alar, peso. Con esto se podrá ver la potencia que necesitas que te dé así como los Kv's (miles de vueltas por voltio) y buscar un motor adecuado con la hélice apropiada.

Una vez hecho esto, sabrás el consumo máximo que admitirá ese motor y con ello verás que variador necesitas y que batería es la adecuada para obtener esos amperios con holgura y un tiempo de vuelo aceptable sin elevar el peso en exceso.

Así que lo primero va a ser que decidas el modelo concreto que quieres hacer. Por supuesto, si escojes uno con bastante difusión entre la gente, habrá mas posibilidades de que te aconsejen una motorización desde la experiencia y no solo a base de cálculo.

Y no te preocupes por no hacer el pedido de la motorización junto a la emisora porque siempre es preferible hacer varios pedidos para que no suba mucho ni el volumen del paquete ni el importe del mismo porque son cosas que invitan a la comprobación al entrar en el país con la consiguiente tasa sorpresa. Eso sí, ajustando el peso de los pedidos para que te cueste el envío lo menos posible.

Un saludo.
#1128513
Hola Geko:

muchas gracias por la bienvenida y la respuesta.

Por centrar un poco más el tema, si hablamos del Tuffy (el entrenador con la helice atras para empujar), los datos de ese modelo son los siguientes:

ENvergadura = 1 metro
Superficie alar = 0,20 m2
Peso : 425 grm


lógicamente, como buen entrenador, se trata de que vuele lento y tranquilo, asi que la motorizacion ha de ser más bien limitada, no hace falta que haga 3D :D

el otro modelo tiene tambien una version de 44" (1,1 metros) con parecidos datos, asi que pienso que los motores/esc/baterias/helices serían similares (aunque entiendo que el primero lleva helices de paso inverso y este serian "normales")

gracias otra vez, saludos,
#1128526
A mí por contra me encanta el depron. Un consejo, modifica los diseños para hacer las alas con costillas. Construcción tradicional pero con depron. Yo hago las costillas y la base del ala con depron de 6 mm y luego la "entelo" con depron de 3 mm. Quedan muy bien y dan mejor resultado y resistencia que las alas como la del blue baby.

Te dejo un enlace al piper J3 que me construí en depron.
http://alasdecorcho.blogspot.com/2011/0 ... 3-cub.html

Imagen

Realmente les sirven muchas motorizaciones, y para mover modelos de tan poco peso puedes usar motores realmente baratos. Puede ser difícil dar en el clavo con la óptima pero puedes probar y experimentar. La semana pasada recibí en casa un pedido que incluía cuatro motores y un variador que sirve para cualquiera de ellos por 30 euros, gastos de envío incluidos.

Si te sirve para hacerte una primera idea, mi piper volaba muy bien con una hélice 10x4.7, motor de 1000 kv, batería lipo 3S, con un consumo de alrededor de 10 A, con lo cual un variador de 18A va bien, y la lipo puede ser de 1000mAh 20C, que pesa muy poco y está tirada de precio.

Saludos, y bienvenido de nuevo al vicio...
#1128567
Ojo con la emisora, si comparas cualquiera con tu futaba de 4 canales posiblemente tenga mas prestaciones, pero es mejor que te compres algo que te sirva durante tiempo y te pongo unos ejemplos.

Memoria de modelos, Lo mas normal despues del primer avion sera el segundo, sabes que cada modelo tiene una inversion de servos, un trim , un neutro diferente, con esta facilidad podras cambiar de avion facilmente sin tener que volver a programarlo,

Cronometro de gas, Hoy existen emisoras que digamos el avion le cuenta cosas como bajo voltaje, por que cuando una bateria se va agotando va bajando su voltaje, pero lo mas sencillo y economico es el cronometro de gas, si una bateria te da para 5 minutos de gas, cuando le has dado 4min 30 seg te avisa para que vallas aterrizando.

Por mencionar dos aspectos basicos que no suelen cubrir esas emisoras de 40 €

En cuando a las motorizaciones electricas por motor brusshles y baterias de litio han permitido motorizar cualquier cosa, desde aviones de 200 gr hasta personas

http://www.flixxy.com/worlds-first-mann ... copter.htm

Como curiosidad existe una avioneta (real) boeing experimental con motor electrico, hasta hace poco estaba en el museo del aire.

Mediante materiales tan ligeros como el deprom se pueden hacer aviones, de una forma mas rapida, barata y sencilla, pero no son mejores que la construccion tradicional, antes con los glow no se podian hacer determinadas cosas que ahora si se hacen, destacaria el material elapor de la marca multiplex (Alemana) de donde si no. son muy resistentes a los golpetazos de quien comienza.

En cuanto a las posibilidades de las motorizaciones electricas son enormes comparadas con los 5 o 6 motores posibles en un glow, y saber elegir, comprar no es facil.

Tengo una memoria descriptiva sobre este tema por si te interesa, mandame un MP con tu direccion de correo electronico y te lo envio.

Salu2
#1128605
Las emisoras que no son nada recomendables son las programables solo por ordenador. Hay que conectarlas a un ordenador para hacer algo tan básico como invertir un canal, por lo que o te llevas un portátil al campo de vuelo o como no lleves algo bien configurado de casa te vuelves sin volar.

Imprescindible que si la emisora es programable lleve pantallita.

Por otro lado sí hay al menos una emisora de 40 euros (hace pocos meses compré una por 38 dólares + gastos de envío :shock: ) que tiene todas las prestaciones o al menos todas las posibilidades de una gran emisora. Lo que pasa es que conseguirla al mejor precio posible es complicado por la gran demanda que tiene.

http://www.aeromodelitis.com/product_in ... cts_id=182
#1128669
Bienvenido Asturfer,

Mi novia se ha hecho una blubaby para iniciarse y está muy contenta. Actualmente la vuela en 3 canales, pero ya está pensando hacerle un ala nueva con alerones para pasarla a 4 canales. La ha hecho con la versión monoblock para el fuselaje y es más dura que las piedras, ya se ha cargado unas cuantas hélices, pero la avionetilla sigue intacta. En mi caso, por limitaciones de presupuesto le he pillado una emisora de 6 canales de las que se programan con el pc en HK, pero evidentemente es más cómodo irse a una con más posibilidades de programar. Yo cuando empecé con este vicio lo hice con acrobáticos de depron y el conjunto eléctrico que le hemos puesto a la blubaby es el mismo que montaba yo en ellos, va un poco sobrada de empuje, pero mejor. Te detallo los componentes:

- Motor: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5354
- Variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _BESC.html
-Batería:http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6784
- Hélice: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10048
-Servos (2 ó 3 según lleve o no alerones): http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Servo.html
- Ruedas: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9833
- Tren de aterrizaje: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _bag_.html
- Tope para las ruedas: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 0pcs_.html
- Horns:http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 0pcs_.html
- Enganches para ajustar superficies móviles: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _set_.html
-Enganches para los brazos de los servo: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=19248
- La emisora que lleva ella:http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=9042

Además de esto necesitarás:
-Depron 6 mm.
-Plancha de poliestireno extruido de 25mm de la que se usa como aislante en construcción (para el monoblock)
-Varilla de carbono de 2mm para unir los servos a los horns
-Varilla de carbono de 3mm para rigidizar cola y alas (insertadas) y enganchar las gomas de apretar las alas. O tiras de carbono para pegarlas en los cantos.
-Madera de contrachapado de 3mm para hacer la bancada del motor y 4 tornillos pequeños para madera para anclar el motor
-Gomas para fijar las alas
-Pistola y pegamento de barra caliente ó UHU por o cualquier pegamento para poliestireno.

El motor que te sugiero con la hélice GWS 8x4,3 (puedes poner una 7x3,5 y te tirará igual y consumirá 6,5 A) consume 10 amperios, con esa batería yendo con el gas a la mitad todo el tiempo vuelas unos 8 minutos, pero esta avioneta planea que da gusto y con este conjunto vuela a un cuarto de gas, también puedes ponerle una 1300 mAh.

Bueno creo que no me dejo nada, jajajja, aunque te decantes por el de la hélice atrás espero haberte dado ideas por lo menos.

Un saludo!
#1128696
gracias, gracias, gracias a todos por las respuestas... ando de viajes estos dias, acabo de llegar a casa y mañana vuelvo a salir a las 6 de la mañana, pero revisaré toda la info con calma y comentamos..

la verdad, ya no recordaba lo maja que es la gente del aeromodelisto, da gusto...

saludos
#1129071
cuadro kf.jpg
Hola de nuevo:

gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios, me están siendo de gran ayuda.

Ralph, vaya guapos tus diseños.. yo tengo curiosidad por probar uno de eso perfiles Kf, porque parecen tan faciles de constuir y hablan tan bien de ellos que es dificil resistirse. En algun sitio de rcgroups tienen un documento donde comparan varios de esos perfiles con un Y-Clark tradiccional y hay uno que lo ponen incluso mejor
cuadro kf.jpg
la diferencia en cuanto a tiempo y dificultad de construccion es tan grande que dificilmente se puede uno resistir a probarlo :) gracias tambien por lo comentarios de la emisora, no me planteaba una de 9 canales, pero el precio es razonable (no como el tuyo, donde la conseguiste a ese precio si se puede saber?? :roll: ) y quizas esa pequeña inversion merezca la pena. Veo tambien emisoras de 6 canales de marcas conocidas en el entorno de los 100-125 EUR, pero igual mejor le doy una oportunidad a los chinos...

Lanius, gracias por la detallada informacion, me da una buena pista para que no se me olvide nada.. Si, la construccion esta con monoblock tiene pinta de aguantar bastante (al fin y al cabo, es como si el fuselaje fuera en si una proteccion de algo :) ) y si pienso en el de la helice atras es mas que nada por proteccion de la helice justamente.. no se, creo que voy a imprimirme algunos planos y en semana santa, si puedo conseguir el material, me pondré manos a la obra... ya os iré contando..

gracias de nuevo, saludos,
#1129082
Los aviones con ese tipo de ala (KF) van muy bien, yo también tengo pensado hacerme uno acrobático en breve. Ralph es un buen constructor, yo he estado mirando un hilo suyo de un "Big Nasty" y me gustó mucho, probablemente intente hacerme uno en cuanto termine la Blubaby grande que estoy haciendo ahora, que también le he hecho con unas alas tipo KFm4.

Ayer mismo terminé un acrobático en depron (Turbo raven) con el ala plana y le puse el motor que te sugerí (tengo varios), variador de 18 amperios y una hélice TGS de 9x4.7, un misil!! Me consume 13,5 amperios a tope de gas pero trepa que da gusto, y eso que me ha quedado un poco pesado para el pequeñajo que es (400 gr) pero así lo puedo volar con un poco de viento.

Lo de la hélice detrás está muy bien para no andar rompiendo hélices o doblando ejes, esto último si el avión no pesa mucho es raro que te pase. Yo compro las GWS 8x4,3 de 6 en 6 porque mi novia es así de suicida, menos mal que salen baratas en Hobbyking jejejje.

En hobbyking tienes la misma emisora que te sugiere Ralph, es de un fabricante chino que la vende con varios nombres (Flysky, Eurgle, Turnigy...) La de hobbyking es la Turnigy 9X (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8992), está en 57,99$ (unos 44,40 euros).

Un saludo!
#1129116
Buenas:

pues nada, siguiendo vuestro buenos consejos me acabo de comprar una Turnigy 9CH a un colega del foro, lleva un modulo KDS y un receptor Assan que creo que mejoran los originales, asi que espero tener emisora para un rato.. ya os iré contando..

saludos,
#1129165
asturfer escribió: no me planteaba una de 9 canales, pero el precio es razonable (no como el tuyo, donde la conseguiste a ese precio si se puede saber?? :roll: )
si lo dices por los 38 dolares + envío que costó la mia, la tuvieron a ese precio en hobbyking. Debió ser cuestión de horas pero tuve suerte y la vi en stock!! y a ese precio no me lo pensé ni un minuto.

Ahora está de nuevo al precio al que la venden normalmente, que es el que te indica Lanius.

Ah, y de momento yo no diseño nada, solo construyo a partir de los diseños de otros.

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