miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola,

Antes que nada, presentarme. Mi nombre es Igotz (si... con ese nombre no podia ser de otra parte...bilbao) aunque vivo en Madrid. Mas concretamente a 500m de la pista de Icaro en Leganes.

Quiero iniciarme en el vuelo de aviones, y los pasos que quiero dar ( pongo a vuestro criterio si son los correctos) son los siguientes:

1º Comprar una media-buena emisora, para que cuando vaya creciendo no tenga que ir cambiando. He escogido una futaba 6ex PCM. HECHO. Aunque de 2º mano, con todo lo que incluye de seria, servos, receptor,...

2º Empezar a practicar con el FMS, y el cable. HECHO. Esta noche ya he hecho mis primeros manporros y aterrizajes virtuales tambien.

3º Comprarme un Easy Star para empezar. ¿ Otra posibilidad mejor? ¿ Como ya tengo los servos, y emisor, que me falta? Creo que avion, motor y baterias. ¿Algo mas?

4º Ir a volarlo. Aqui tengo algunas preguntas. ¿Cualquiera se puede acercar a la pista que tienen en polvoranca (ICARO) y sin mas ponerse? ¿ tengo que hacerme socio del club? ¿ Como? En su pagina no encuentro info al respecto...

5º Quien sabe, de momento creo, (seguro que cambio de opinion) comprarme un gasolina tipo calmato 40 sports para seguir... un entrenador de ala baja.

Gracias de antemano.
Por rilos
vas bien no creas, te me has leido los foros del internet y tal.

Por que un easy estar y no un gasolina, pues mira si aporrizas un easy estar que lo vas a hacer no pasa nada es de un material que absorbe bastante bien los porrazos, sin embargo los de madera de balsa y gasolina los rompes, es decir ese mundo requiere para comenzar padrino y no autodidacta.

Se puede comprar un padrino pero igual te da la tos cuando te den el presupuesto.

Mi experiencia fue darle mucha caña al FMS, hasta el punto de aterrizar todos los aviones a mis pies, hasta el pitts y el extra 300 para saltarme el easy estar y comprarme el easy glider.

Y mientras tanto tienes tiempo de estudiarte que conetores pones, que baterias y que regulador.... lo vas a brusselizar? etc etc.....

En cuanto a lo del club te dire que mayormente son permisivos con visitas de gente que empieza y te suelen ayudar, seria interesante que te pases por el club simplemente a mirar, ver como se montan, los conectores etc..

Los clubs siempre estan mas llenos de gente el domingo por la mañana, quizas si vas un sabado o por la tarde este mas despejado idoneo para quien no sabe.

salu2
Por iguron
Gracias por la respusta.

Desde luego lo de empezar con un electrico era algo que tenia claro...

¿Solo una cosa Que el el BBrussless que tanto leo por ahi?
Por Saúl
El brushless es un tipo de motor que se diferencia en el motor típico de toda la vida en que no lleva escobillas y ademas es trifásico , en lugar de llevar dos cables (positivo y negativo) lleva tres que son estos dos mas otro que no se exactamente que hace...
La ventaja de estos motores es que tienen rendimiento mayor , pesan menos y consumen menos también , al principio eran bastante carillos pero ahora ya se empieza a economizar un poco mas la cosa de estos motores.

Si con el tiempo lo brushelizas seguramene te recomendaran una bateria lipo , polimero de litio tiene muchas otras ventajas con respecto a las otras pero eso ya lo irás viendo mas adelante

Salu2 y buenos vuelos
Por Jose de Pablos
Hola, en mi opinión vas bien, solo un apunte para que no te pille por sorpresa: Creo que los servos que trae esa radio (3151) son grandes y no te valen para casi ningún eléctrico. Sí para el Magister, pero no te lo aconsejo como primer modelo.

Un saludo
Por iguron
Gracias por vuestras respuestas.

Respecto al brussless, no creo que "evolucione" en ese sentido. Aunque aun desconozco los pros/contra de los electricos, mi idea original es usar el easy fly para aprender y luego irme al glow.

Pero ya digo que es solo la idea inicial... quien sabe cuando realmente conozca todo este mundillo, como evolucionare...

Gracias de nuevo.
Por rilos
te puedo contar pros y contras de los electricos y gasolina

Electricos:

Tienen su limite en la potencia que pueden desarrollar y durante cuanto tiempo. Puedes igualar la potencia de un glow y su duracion pero agarrate a tener baterias de lipo gordas para alimentar un motorazo.

Como son motores ligeros, carentes de vibraciones y de ruido se pueden montar en aviones muy ligeros, por tanto necesitamos menos potencia.

Al ser aviones ligeros tienen la velocidad de perdida mas baja, pueden volar mas despacio y sus porrazos son menos graves que un glow.

Tenemos la inconveniencia de que las baterias lipo tardan en cargarse 1 hora y pueden durar 5 - 10 minutos tienes que tener varias baterias y si quieres volar seguido cargadores de varias baterias o varios cargadores de una bateria.

La inversion inicial es mas cara (cargador - regulador - baterias lipo etc) pero a posteriori en teoria una bateria de litio puede soportar 500 descargas y un motor te vale 30 - 40 €.

Con los aviones muy ligeros tenemos la inconveniencia que con un poco de viento no se vuela con soltura. se pueden aterrizar en casi cualquier sitio.

el rendimiento del motor no se ve afectado por su posicion vertical o invertido

aviones de gasolina 2T o glow

Por la mezcla de combustible y aceite expulsan por el escape mucha suciedad y dejan el avion pringoso

Poner a punto el motor tiene su dificultad, requiere una serie de rutinas mas pesadas que el motor electrico.

El limite de autonomia es la garrafa de 5L de gasolina que nunca termina de gastar, como los hay de varias cilindradas puedes tener el avion de envergadura deseada, de fibra etc

Al ser aviones mas pesados y mas potentes les afecta menos la brisa o el viento, sus aterrizajes son mas criticos, necesitan una pista larga y lisa orientada al viento.

Son ruidosos y humeantes. y su redimiento se puede ver afectado por su posicion vertical o invertida.

Lo anteriormente descrito tiene sus excepciones, hay motores de gasolina de 4 T que con un correcto ajuste, un buen escape hacen menos ruido y no ensucian, hay competiciones de acrobaticos donde tradicionalmente se utilizaba la gasolina y ahora tambien se utilizan brussiles y lipos.

salu2
Por barbolani
Yo estoy "reentrando" en el hobby y antes volaba con glow, más que nada porque no había otra cosa. Pero ahora mi opción es el eléctrico. Aquí van mis razones, algunas se han dicho ya.

Potencia

Pues creo que es cierto que el glow da más potencia a igualdad de peso. Sin embargo, esto sólo será relevante con aviones muy grandes o muy exigentes. En cuanto al peso, el avión eléctrico alimenta la radio con las mismas baterías que el motor, con lo cual te ahorras unas baterías. Ojo, el eléctrico da la potencia sin generar ni de lejos las vibraciones que el glow, y como ya han dicho, eso hace que los aviones eléctricos sean más ligeros.

Combustible:

Eléctrico: la batería, a menos que explote o reviente, no es tóxica, se carga en casa antes de ir al campo y con un cargador que enchufes al coche la recargas. Si el tiempo de recarga es excesivo te puedes llevar dos juegos de baterías y recargar una mientras vuelas con la otra.

Glow: el combustible hay que guardarlo en sitio seco y donde no le de el sol, si no se echa a perder, tienes que ir a la tienda a comprarlo y depende de la mezcla que uses el rendimiento del motor y la carburación serán distintos. Además es tóxico, tienes que guardarlo fuera del alcance de los niños, e inflamable (no relevante si no eres fumador) Por cierto, después de cada día de vuelo tienes que vaciar el depósito a conciencia, so pena de que el combustible se seque dentro del depósito y los tubos y la semana siguiente no puedas volar porque estén atascados. Y ya que hablamos de limpiar, tendrás que hacer lo mismo con el avión, porque los gases del escape contienen aceite quemado que se pega que da gusto al avión.

Arranque:

Para arrancar un glow hay que mover la hélice, bien a mano o bien con un arrancador. Aunque un motor glow bien puesto a punto arranca perfectamente a mano en unos cuantos intentos, tiene el riesgo obvio de llevarte un "viaje". Este riesgo se mitiga bastante usando un trozo de manguera de jardín en el dedo. Si usas arrancador, deteriorarás el motor mucho antes, aunque hay quien dice que es mucho mejor eso que deteriorarte la mano. Ah, los glow llevan una bujía que hay que calentar (a este aparato se le llama "chispómetro") durante el arranque.

En el eléctrico le das a un interruptor y ya está.

Puesta a punto:

En el motor glow la puesta a punto la haces en el campo de vuelo una vez arrancado el motor. Hay que regular el carburador mientras el motor está funcionando. En particular, la aguja de alta se regula con el motor a tope de revoluciones. Esto, como es lógico, también entraña un riesgo. Además, la puesta a punto de un motor no es la misma un día que hace frío o niebla que uno que hace calor.

Antes de volar por primera vez un glow tienes que hacerle un par de depósitos de rodaje, al principio con la aguja del alta muy abierta y cerrándola progresivamente.

No conozco los eléctricos a fondo, pero la puesta a punto creo que la haces en casa engrasándolo como mucho, y ya está.

Vuelo:

El eléctrico da la misma potencia cuando el avión va hacia arriba, hacia abajo , de lado o como sea. En el glow depende del montaje del depósito, la longitud de los tubos, la presurización, etc. La parada de motor en pleno vuelo (salvo por falta de combustible/batería) es mucho más difícil en el eléctrico.

Precio:

Si estás empezando y lo tienes que comprar todo, creo que el precio de baterías + motor eléctrico + variador es inferior al del motor glow + combustible + bujías + chispómetro + arrancador. Aunque la diferencia no sea grande, el combustible a la larga hace que sí lo sea.

En el apartado seguridad, el glow tiene una ventaja frente al eléctrico. A un motor glow funcionando le tiras un trapo a la hélice y se para. Un eléctrico no, esto hace los accidentes más destrozahélices en potencia. Además, en un glow enciendes la emisora sin encender el receptor y no pasa nada, mientras que en el eléctrico te puedes llevar un buen susto si una interferencia arranca los motores (hay interruptores de seguridad para evitar esto, creo)
Por iguron
Guau......

Ya no puedo decir que no se nada....

Este me lo guardo para releerlo de vez en cuando!!!

Supongo ( y digo supongo) que con el tiempo tendré un glow y un electrico... un glow de ala baja y un electrico de esos super ligeror que son de espuma o foam ( no sabria su nombre exacto, pero creo que son acrobaticos).

Que por dinero no es, joer, la ostia!!!! :)
Por antonio collado
dicen varios entendidos en los campos de vuelo que el futuro esta en los electricos aunque todavia por el tema de baterias es un poco caro, yo tengo un troll electrico en funcionamiento y un coyote , el troll lo he volado sin problemas he hecho loopin invertidos y aterrizajes sin problemas despues de estar unos 10 años sin volar (y no pase de un ala alta) el coyote pues no me atrevo a volarlo siempre busco excusas, que si hay mucho viento, que si no carge la bateria del receptor o chispo etc. saludos
Por iguron
Supongo que los electricos con lo que evoluciona todo al final se comeran el mercado..., supongo que el 90% del exito se lo deben a los moviles, sin ellos, las baterias serian otra cosa.
Por rilos
barbolani escribió:
En el apartado seguridad, el glow tiene una ventaja frente al eléctrico. A un motor glow funcionando le tiras un trapo a la hélice y se para. Un eléctrico no, esto hace los accidentes más destrozahélices en potencia. Además, en un glow enciendes la emisora sin encender el receptor y no pasa nada, mientras que en el eléctrico te puedes llevar un buen susto si una interferencia arranca los motores (hay interruptores de seguridad para evitar esto, creo)
Ese apartado esta actualemte muy revisado, en mi emisora al menos cuando se da al interruptor y el mando del gas no esta a "0" emite al minimo por ese canal con lo que la helice no rula y te lo avisa y hasta que no lo bajas a minimo no puedes moverla.

Y en mi variador para que funcione al conectarle debe de estar el mando de gas a 0 a si que el riesgo de un motor electrico en marcha por accidente se reduce al minimo.

salu2
Por barbolani
Pues buena emisora/variador son esos ¿qué modelo es? Menos mal que lo leo aqui, sino igual me compro una de esas y me da por ir a devolverla a la tienda porque el mando del gas no funciona.
Por bioxesus
Hola:
Me llamo Jesus y soy nuevo en esto, me regalaron un falcon y ya he comenzado con problemillas. Al principio lo vole sin mas, pero tras unos aporrizajes se rompio un ala, y volvi al finde siguiente a volarlo con el ala pegada y la antena enrrollada en el tubo de carbono, pero cuando intente volarlo en medio del vuelo a los pocos segundos no respondia y se caia, y asi sucesivamente hasta que me cargé el otro ala, y no se que ha podido pasar.
Ademas, esta semana he reforzado las alas con varillas de fibra de vidrio y envonviendolas con cinta adhesiva ancha, solo una vuelta simple para que no pese mucho, pero ahora no se si con este peso extra podra volar.

Espero que me ayudeis.

Gracias. :?
Por Juanje
bioxesus escribió:Ademas, esta semana he reforzado las alas con varillas de fibra de vidrio y envonviendolas con cinta adhesiva ancha, solo una vuelta simple para que no pese mucho, pero ahora no se si con este peso extra podra volar.
No te preocupes por el peso extra añadido, el Falcon puede con eso y mas. Veras como despues de reforzarlas asi no vuelves a ver un ala rota.

En cuanto a lo de la antena, ya te he contestado en el post del Tunning: NUNCA enrolles la antena o te volvera a pasar lo que has contado.
Por rilos
En mi priemer avion, que fue un condor, primo del falcon para poner en marcha el motor debes de dar en el propio avion a un boton de reset, con lo que al conectar la emisora da igual como este el gas que no rula.

La emisora es una colpit sx de multiplex(230 €) y el regulador uno de himodel (35 €)

salu2
Por bioxesus
Muchas gracias por tu respuesta, y por cierto hay alguien que sea de por aqui de Dos Hermanas o Sevilla y que vuele un falcon?

Bye.
Por aquicas
Hola Barbolani,
Espero que seas el Barbolani que yo conozco y con el que me aficioné hace 25 años al aeromodelismo, yo soy Castillo.
Me ha pasado como a ti, he tenido hijos y estos se han interesado por el hobby y me he re-enganchado. Ahora estoy entrando en el FPV preparando un EASY modificado pero tengo ya 3 aviones.
Bueno espero seas tú y que estés bien y podamos volver a volar juntos, muchos años han pasado, un abrazo…
Por estoyasta
hola iguron.

yo empeze con el fms, y al poco me compre el easy star, lo mas importante en este hobby es tener paciencia he ir poco a poco, (algo que yo no tengo) jeje.

como veras en el foro el easy lo recomiendan mucho par los novatos (como yo) y por mi experiencia te lo recomiendo.

tambien te recomiendo que pruebes a volar en ladera para mi es mas facil de aprender y de correjir errores.

y cuando veas de lo que son capaces de hacer los aviones electricos quizas te replantees los de los glow.

un saludo y suerte.

ahh, y si te animas puedes subir al viso cuando quieras, es gratis y siempre hay gente que te ayudara.
Por estoyasta
hola iguron.

yo empeze con el fms, y al poco me compre el easy star, lo mas importante en este hobby es tener paciencia he ir poco a poco, (algo que yo no tengo) jeje.

como veras en el foro el easy lo recomiendan mucho par los novatos (como yo) y por mi experiencia te lo recomiendo.

tambien te recomiendo que pruebes a volar en ladera para mi es mas facil de aprender y de correjir errores.

y cuando veas de lo que son capaces de hacer los aviones electricos quizas te replantees los de los glow.

un saludo y suerte.

ahh, y si te animas puedes subir al viso cuando quieras, es gratis y siempre hay gente que te ayudara.
Por barbolani
aquicas escribió:Hola Barbolani,
Espero que seas el Barbolani que yo conozco y con el que me aficioné hace 25 años al aeromodelismo, yo soy Castillo.
Me ha pasado como a ti, he tenido hijos y estos se han interesado por el hobby y me he re-enganchado. Ahora estoy entrando en el FPV preparando un EASY modificado pero tengo ya 3 aviones.
Bueno espero seas tú y que estés bien y podamos volver a volar juntos, muchos años han pasado, un abrazo…
Pues si tú eres Jorge, sí, creo que soy yo... aunque yo no he hecho nada con aviones en los últimos 15 años o así. Un saludo hombre, por cierto FPV = ¿volar con cámara o algo así?
Por aquicas
Pues si tú eres Jorge, sí, creo que soy yo... aunque yo no he hecho nada con aviones en los últimos 15 años o así. Un saludo hombre, por cierto FPV = ¿volar con cámara o algo así?[/quote]

Alfonso, claro que soy Jorge, jaja que alegría.
Después de algunos años vuelvo a vivir en Las Lomas y casualmente hay bastante afición de carrozones que jugamos con los cacharritos. Hay una explanada donde cada verano celebran el festival de música SUMMERCASE y es allí donde hacemos el indio.
Te mando un privado con mis datos...

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!