miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por JuanjoD
#1425157
Buenas compañeros!

Sí, ya he conseguido re-estrenar la Fun Cub de segunda mano que compré.

Es la primera, y la última, vez que compro algo de aeromodelismo segunda mano sin conocer al vendedor y al chisme.

El avión, que según el vendedor tenía tres vuelos, está reparado después de alguna buena piña. Ala pegada, bancada pegada....
El paralelismo de las alas con el estabilizador horizontal es una pena. El estabilizador en sí está deformado (aunque no de forma crítica). En algún momento, al anterior dueño s le ocurrió cascarle dos bisagras de ropero (doradas!) Para el timón de cola.... Los flaps no se quedan correctamente enrasados con el ala (tengo que investigar por qué, yo creo que hay holgura en un servo) En fin...
Me la han despegado en el club y trimado lo suficiente para hacer unos circuitos y quitarme el gusanillo... Ahora mismo, esto vuela mil veces peor que mi querido y añorado Coyote Olimpic (cómo me arrepiento de haber regalado todo mi material).
He calzado el ala para intentar que quede mejor el paralelismo con el estabilizador horizontal.
En la parte buena, el motor y el ESC parecen estar en perfectas condiciones.
Me da la sensación de que el arreglo de la piña conllevó una incidencia del motor incorrecta ya que si das motor a tope esto sube como un helicóptero. A medio gas va bien... Se puede corregir la incidencia? Malamente veo unos tornillos por la parte interna que parece que sujetan el motor. Se puede actuar sobre ellos para corregir la incidencia o ésta está marcada por la posición en que se pegó la cuaderna parallamas?
Gracias todos por vuestra ayuda y comentarios :)
Adjuntos
IMG_20230305_115128_696.jpg
IMG_20230305_115129_504.jpg
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425206
JuanjoD escribió:
Dom, 05 Mar 2023 11:52
Es la primera, y la última, vez que compro algo de aeromodelismo segunda mano sin conocer al vendedor y al chisme.
Dentro de lo posible nunca compres un corcho usado aunque se vea muy bien.
JuanjoD escribió:
Dom, 05 Mar 2023 11:52
El paralelismo de las alas con el estabilizador horizontal es una pena. El estabilizador en sí está deformado (aunque no de forma crítica). En algún momento, al anterior dueño s le ocurrió cascarle dos bisagras de ropero (doradas!) Para el timón de cola....
Hasta donde sé el FunCub solo lleva bisagras en los flaps, si le han puesto bisagras en la dirección algo le sucedió al empenage que en ese avión es una sola pieza de horizontal, profundidad, vertical y dirección y más si indicas que el horizontal está "deformado". Con los aviones de ELAPOR/EPO hay formas para enderezar las piezas dobladas o deformadas, en el caso de los veleros más en los tipo easystar y demás clones el morro con el tiempo y los impactos se arruga o se tuerce, ahí entra en juego hacer una "sopa de elapor/epo", se calienta agua hasta hervir y se sumerge la pieza por unos segundos, se saca y se estira hasta lograr enderezarla o eliminar las "arrugas". En el caso de tu horizontal puedes hacer lo mismo pero es más dificil y no aconsejable sumergir todo el empenage, ayudandote con un trapo mojado en el agua caliente puedes enderezar poco a poco el horizontal, OJO TOMA TODAS LAS PREVISIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR QUEMADURAS o estropear utensilios o a otras personas.
JuanjoD escribió:
Dom, 05 Mar 2023 11:52
Los flaps no se quedan correctamente enrasados con el ala (tengo que investigar por qué, yo creo que hay holgura en un servo) En fin...
DEBES solventar esto antes de ponerte con la incidencia del motor, los flaps aunque muchas personas piensen que son aerofrenos realmente son superficies hipersustentadoras, el FunCub creo que despega con -8° de flaps, si al retraerlo no alinean con el ala a 0° debes considerar dos cosas, primera: al aumentar la aceleración aumentas la velocidad con lo cual SI o SI el avión tendrá tendencia a ascender morro arriba, segunda: si el problema en parte es generado por los flaps al acelerar tendrás un ascenso mixto de morro y en vertical como un helicoptero avanzando.
JuanjoD escribió:
Dom, 05 Mar 2023 11:52
He calzado el ala para intentar que quede mejor el paralelismo con el estabilizador horizontal.
Trata de resolver esto como te lo indiqué anteriormente y asegurate que la altura de las puntas del ala sean iguales, lo único peor que volar un avión en esas condiciones es conducir un coche con el bastidor doblado.
JuanjoD escribió:
Dom, 05 Mar 2023 11:52
Me da la sensación de que el arreglo de la piña conllevó una incidencia del motor incorrecta ya que si das motor a tope esto sube como un helicóptero. A medio gas va bien... Se puede corregir la incidencia? Malamente veo unos tornillos por la parte interna que parece que sujetan el motor. Se puede actuar sobre ellos para corregir la incidencia o ésta está marcada por la posición en que se pegó la cuaderna parallamas?
Sí, es posible corregir la incidencia pero primero resuelve lo de los flaps. El FunCub no lleva parallamas tal como lo conocemos, la base del motor es circular y va pegada al elapor tomando las incidencias del moldeado del fuselaje, a simple vista y por lo poco que se ven las fotos no parece que el morro haya sufrido algún golpe, más parece que ese avión tuviera problemas en el empenage. Resuelve lo de los flaps, verifica la incidencia del horizontal/profundidad, asegurate que el CG está bien y luego si es necesario revisa o toca la incidencia del motor, cosa algo dificil en ese avión por la forma como está colocada la base del motor y el acceso a los tornillos que te permitan poner unas arandelas adicionales para variar la incidencia en caso de ser necesario. En el sitio de Multiplex están los manuales de montaje de ese avión, sino los tienes bajalos y REVISA todo incluyendo algo importante en ese avión como es la cantidad de movimiento de las superficies de control.

ANIMO, siempre puede ser peor :wink:
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1425207
Pero eso es un corcho :roll: , tiene pinta de marcar costillas.
Si es de corcho como le hayan atizado de pico apañado habrá quedado .


A que llamas enrasar :?: , lo que esta muy claro es es que cuando le enchufes bien, los flaps han de estar neutros.
Avatar de Usuario
Por JuanjoD
#1425208
Buenas! Gracias por pasar y comentar

Hoy he ido a volar esto otra vez y ha mejorado mucho con las correcciones que he hecho... Sobre todo, me ha servido para ver que no se me ha olvidado volar :D Sin embargo, estoy viendo que el vuelo de este tipo de aviones de corcho no acaba de convencerme... No sé...
Creo que igual pruebo algún entrenador de balsa de ala baja... Los que he visto en el campo de vuelo me han gustado. Tipo Calmato o Tiger... Cómo el mes que viene es mi cumpleaños...
También se me ha antojado un ala de cartón pluma y ya la tengo casi terminada... Como veis voy curioseando un poco aquí y otro allá :D
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425222
Volar es como montar bicicleta, nunca se olvida solo se pierde precisión.

Los aviones de "corcho" son una "solución" de la industria para "innovar" sobre todo a los que se inician e ir evolucionando con motorización eléctrica basados en la falsa creencia que son más "fáciles" y "baratos" aunque dificilmente se logra un buen rendimiento de un avión de corcho o de materiales similares como el cartón pluma.

Aviones como el Calmato o el Tiger aparte de estar hechos con balsa y otras técnicas de construcción obviamente son bastante mejores que cualquier corcho inclusive si se electrifican.

Lo importante es continuar, sería interesante el que indicaras que le has hecho al avión para mejorar su rendimiento, es de mucha ayuda el aportar soluciones que eventualmente le puedan servir a otros para solucionar "dolores de cabeza" :wink:
Avatar de Usuario
Por JuanjoD
#1425224
Pues lo he mejorado calzando el ala derecha hasta que el paralelismo con el estabilizador horizontal quedó bastante bien. Metiendo bastante lastre en el morro (las bisagras de ropero de la cola no creo que ayuden :D ). Y, luego, he hecho "trampas" con las mezclas en la Tx16s para aplicar algo de profundidad al pasar de un régimen de motor concreto...
La había puesto a la venta pero, al final, no la voy a vender porque en casa a los peques se les ha antojado aprender... Lo que no sé es si, quizá, comprar los corchos nuevos y reutilizar la electrónica porque, tal como está, para alguien que no haya volado nunca, no sé.... :roll:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425233
JuanjoD escribió:
Dom, 12 Mar 2023 13:30
Pues lo he mejorado calzando el ala derecha hasta que el paralelismo con el estabilizador horizontal quedó bastante bien. Metiendo bastante lastre en el morro (las bisagras de ropero de la cola no creo que ayuden :D ). Y, luego, he hecho "trampas" con las mezclas en la Tx16s para aplicar algo de profundidad al pasar de un régimen de motor concreto...
La había puesto a la venta pero, al final, no la voy a vender porque en casa a los peques se les ha antojado aprender... Lo que no sé es si, quizá, comprar los corchos nuevos y reutilizar la electrónica porque, tal como está, para alguien que no haya volado nunca, no sé.... :roll:
Buena resolución y lo de la "trampa" con el Tx no es tal, solo utilizas bien los recursos.

Sobre si comprar otro corcho y utilizar electrónica y motorización del FunCub es una opción, solo debes considerar que el motor del FunCub en peso es como un .15 y en potencia como un .21 glow con lo cual si compras otro avión debería estar entre 900g y 1 ,2 Kg en orden de vuelo y es muy grande para usarlo en otros entrenadores tipo EasyStar. Otro punto, recuerda que el FunCub. Con flaps a tope necesita mezcla con profundidad abajo creo que son +/- -6° para que no se encabrite.

Todavía consigues kits en balsa a los que les sirve esa motorización y electrónica solo es cuestión de mirar si te sale a cuenta en dinero y tiempo.
Por e-Duardo
#1425427
Buenas!
Yo hace ya casi un año (o sin el casi) que tengo el Funcub NG azul, y todavía no lo he sacado a hacer el que sería tanto si primer vuelo como el mío.

Ya lo tengo montado del todo, a falta de revisar ajustes de última hora, y llevo tropecientas horas de simulador.

Me falta lo más importante, que es el lugar para volar. Hay un campo de vuelo a unos 25km de casa, pero la cuota anual del club es casi el doble de lo que me costó el avión. Si voy a seguir en el hobby, tendré que pasar por el aro, pero no hace gracia pagar el dinero y terminar pisando el lugar 2 veces al año.

Estaba valorando probar clandestinamente en un polígono industrial abandonado (está urbanizado pero sin edificaciones y cortado al tráfico). Pero pensándolo en frío, no es buena idea porque a 500m pasa una autovía...

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Por JuanjoD
#1425429
e-Duardo escribió:
Vie, 07 Abr 2023 9:12
Buenas!
Yo hace ya casi un año (o sin el casi) que tengo el Funcub NG azul, y todavía no lo he sacado a hacer el que sería tanto si primer vuelo como el mío.

Ya lo tengo montado del todo, a falta de revisar ajustes de última hora, y llevo tropecientas horas de simulador.

Me falta lo más importante, que es el lugar para volar. Hay un campo de vuelo a unos 25km de casa, pero la cuota anual del club es casi el doble de lo que me costó el avión. Si voy a seguir en el hobby, tendré que pasar por el aro, pero no hace gracia pagar el dinero y terminar pisando el lugar 2 veces al año.

Estaba valorando probar clandestinamente en un polígono industrial abandonado (está urbanizado pero sin edificaciones y cortado al tráfico). Pero pensándolo en frío, no es buena idea porque a 500m pasa una autovía...

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Lo más normal, al menos en los clubes que conozco, es que te dejen volar algunas sesiones sin ser socio. Al menos, así funciona mi club
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425430
e-Duardo escribió:
Vie, 07 Abr 2023 9:12

..... Me falta lo más importante, que es el lugar para volar. Hay un campo de vuelo a unos 25km de casa, pero la cuota anual del club es casi el doble de lo que me costó el avión. Si voy a seguir en el hobby, tendré que pasar por el aro, pero no hace gracia pagar el dinero y terminar pisando el lugar 2 veces al año.

Estaba valorando probar clandestinamente en un polígono industrial abandonado (está urbanizado pero sin edificaciones y cortado al tráfico). Pero pensándolo en frío, no es buena idea porque a 500m pasa una autovía...
Es una cuestión de coste beneficio, si vas a volar por libre consulta en https://drones.enaire.es/ la zona de vuelo, tener la licencia y seguro así como cumplir los requerimientos para la categoría/clase del aeromodelo. No sé en que región te encuentres, en Cataluña si vuelas en zonas prohibidas la multa es de 300€ y sino lo pagas al momento te retienen todo el equipo hasta realizar el pago, en caso de volar sin los requisitos de ley en zona prohibida y dependiendo del aeromodelo la multa es entre 600€ y 1000€ y te decomisan todos los equipos.

Si sumas a las multas el coste de los equipos creo que con seguridad te saldrá más barato volar en un club que al final es lo que busca la normativa ......

Si tienes un campo autorizado para volar a 25Km de tu casa ya vas ganando porque con seguridad la zona de vuelo autorizada por ENAIRE quedará bastante más lejos, si al coste de combustible le sumas el coste del seguro y vuelas 3 veces al año por libre seguro gastas más que asociarte a un club.

En este punto la decisión la debes tomar en función de lo menos malo, pasa por el club e informate bien que te incluye el coste de asociarte y a partir de ahí decides, por ejemplo, tienes que pagar el año completo aún empezando en abril ? Tienes cobertura de seguro ? Mira las instalaciones, tipo de pista ? Cantidad de socios ? Pagos extras ? Te permiten algunas visitas de evaluación antes de asociarte ?

Animo, seguro mató a confiado 😬
Avatar de Usuario
Por JuanjoD
#1425432
Por cierto, y volviendo a "mi libro" :lol: . Al final, me decidí a comprar el kit sin electrónica y a montarlo yo. Esto vuela ahora increíble.... Ha merecido la pena el cambio. Eso sí, no vuelvo a comprar nada de aeromodelismo de segunda mano... En este retorno, todo han sido malas experiencias... Acabo de comprar, para mi cumple, un Easy glider 4 (nuevo, por supuesto). Nunca he tenido un velero y siempre tuve ganas.

Os dejo una foto de cómo ha quedado esta maravilla que es el Funcub. Nada que ver el comportamiento ahora. Ni un punto de trim... Me lo he comprado en verde porque al azul ya le había cogido bastante asco :lol:
Adjuntos
photo_2023-04-07_13-48-34.jpg
Por e-Duardo
#1425441
JuanjoD escribió:Por cierto, y volviendo a "mi libro" Imagen . Al final, me decidí a comprar el kit sin electrónica y a montarlo yo. Esto vuela ahora increíble.... Ha merecido la pena el cambio. Eso sí, no vuelvo a comprar nada de aeromodelismo de segunda mano... En este retorno, todo han sido malas experiencias... Acabo de comprar, para mi cumple, un Easy glider 4 (nuevo, por supuesto). Nunca he tenido un velero y siempre tuve ganas.

Os dejo una foto de cómo ha quedado esta maravilla que es el Funcub. Nada que ver el comportamiento ahora. Ni un punto de trim... Me lo he comprado en verde porque al azul ya le había cogido bastante asco Imagen
Fantástico!
Y pensar que yo he necesitado muchos meses para acabarlo de montar... Imagen (Hoy pego unas piezas del fuselaje y lo meto en la caja, la semana siguiente pego las otras y lo vuelvo a guardar, pasadas otras semanas monto el estabilizador horizontal, y así, añadiendo arreglar meteduras de pata...).

Me gustaba más el verde, pero tenían en stock el azul en la tienda en que lo compré.

Retomaré el contacto con el club que mencionaba. Estuve de visita en el campo de vuelo y tienen una pista asfaltada muy apañá. Lo malo es la media hora de ida y otra media de vuelta que tengo (como decía, son unos 25km, pero si atajo por caminos).


Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Por JuanjoD
#1425546
e-Duardo escribió:
Dom, 09 Abr 2023 7:30
Fantástico!
Y pensar que yo he necesitado muchos meses para acabarlo de montar... Imagen (Hoy pego unas piezas del fuselaje y lo meto en la caja, la semana siguiente pego las otras y lo vuelvo a guardar, pasadas otras semanas monto el estabilizador horizontal, y así, añadiendo arreglar meteduras de pata...).

Me gustaba más el verde, pero tenían en stock el azul en la tienda en que lo compré.

Retomaré el contacto con el club que mencionaba. Estuve de visita en el campo de vuelo y tienen una pista asfaltada muy apañá. Lo malo es la media hora de ida y otra media de vuelta que tengo (como decía, son unos 25km, pero si atajo por caminos).
Ánimo! Media hora no es nada! Ya contarás ;)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!