- Vie, 18 Feb 2005 14:21
#39140
Hola Manuel,
Se necesita un canal por cada superficie móvil o elemento (motor, variador, suelta de gancho de remolque, etc.) que se vaya a mover de forma independiente a los demás. Un canal no implica un servo, ni varios servos implican varios canales.
Por ejemplo, si vas a usar alerones, pero se van a mover siempre igual (o siempre simétricamente: uno sube y el otro baja), entonces eso te empleará un canal. Incluso si vas a llevar un servo en cada ala, estos servos podrían conectarse por un cable en "Y" (un cable que duplica la señal de un servo), y seguirías ocupando un único canal, pero usando dos servos.
Pero si quieres que los alerones se comporten de forma diferente (por ejemplo que unas veces los dos bajen o los dos suban, y otras veces que uno suba y otro baje), entonces cada superficie (alerón derecho e izquierdo) ocuparía un canal, teniendo que emplear 2 canales sólo para los alerones (y, en este caso, un servo por cada canal).
Tus necesidades de radio en un futuro sólo las puedes saber tú. Haz tu "lista de los Reyes Magos" y piensa qué tipos de aviones te gustaría volar en un futuro.
Para que te hagas una idea:
- Entrenadores simples: suelen usar 4 canales / 4 servos.
- Aviones de motor avanzados y motoveleros: pueden llegar a usar 7 canales / 6 servos: llevan 1 servo para cada alerón y 1 servo para cada flap (ya tienes 4), 2 para la profundidad y dirección, y 1 para el motor o variador.
- Aviones grandes o veleros grandes: es fácil llegar a tener 3 canales y servos en cada ala (van 6), otros 2 para profundidad y dirección, otro para suelta de gancho de remolque, y otro para tren retráctil. Te acabas de colocar en 10 canales/servos.
En fins, sólo tú puedes saber qué vas a necesitar. Yo te recomendaría algo de 7 canales como mínimo. Pero también te recomendaría que no te fijes tanto en el número de canales, sino en las prestaciones que te ofrece (mezclas, fases de vuelo, trim digital, etc).
Un saludo,
Álvaro.