miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por red2112
Hola, buenas a tod@s!

Hace un par de meses que decidí probar (tengo claro que no va a ser solo probar :mrgreen: ) el mundillo RC de aviación. En los 90 probé los RC 4x4 pero por entonces esto era todo muy caro y vendí lo que tenia y me olvide del hobby RC.

Por suerte nuestra todo esto se a vuelto mucho mas asequible y al alcance de cualquier bolsillo en la actualidad, lo cual a mi me alegra mucho ya que era una asignatura pendiente en mi pasión por los aviones.

He hecho los deberes todo lo que he podido pero es un mundillo amplio y muchas dudas me rondan la cabeza aun. Se me presento la ocasión (Gearbest) la compra de un RTF XK A-600 a muy buen precio y bueno mi querida compañera me lo regalo hace un mes.

Se que su envergadura para empezar es algo corta, pero había que plantearse el tema de transporte, y por lo que he podido ver en YT, con el sistema 3d-6g el bicho parece muy estable y fácil de dominar. Por el precio no tengo mucho que perder sinceramente.

Como sabia que esto me iba a enganchar decidí comprar la Futaba 6J, es la marca que recuerdo de los 90 :D No solo eso, si no que también es compatible con el XK A-600 (S-FHSS). Fue difícil decidirme por un protocolo, pero entendí que hay que elegir uno sin complicarse mucho la vida (OpenTx, Aurora, Deviation), ya llegara pero por ahora S-FHSS me pareció el mas correcto. JR y su SLT alternativo me pareció muy bien también pero volvemos a lo mismo, mas complicado de entender para un novato.

Mi principal duda ahora es con la emisora y el A-600. Me gustaría usar la 6J con el A-600 perooo.... el tema del estabilizador gyro no se por donde empezar para que la 6J haga lo mismo que la emisora por defecto que viene con el A-600. No tengo ni idea de la cuantiada de "mix" en modo 6G viene por defecto en la emisora XK, y tampoco tengo muy claro como traspasar esto parámetros a la 6J.

Otra duda es la legislación actual RC. ¿Es obligatorio pertenecer a un club? Entiendo que la licencia con responsabilidad civil si que es obligatoria. ¿Solo se puede volar en zonas de clubs autorizados? ¿El XK A-400 se considera un avion de 10cc?

Cualquier ayuda sera bienvenida!

Gracias por vuestro tiempo al leer este post.

Un cordial saludo,

Miguel V.
Por seven
empezaré a responderte por lo mas sencillo:
- Para volar aviones de aeromodelismo, no es necesario pertenecer a ningun club, tampoco es obligatorio tener seguro, aunque las dos cosas son muy recomendables. Tener un seguro de RC te puede librar de muchos disgustos, tambien decirte que los seguros de hogar no cubren el aeromodelismo por ser considerado deporte aéreo. Dicho sea de paso, con ese avion tan pequeñito, necesitarás una pista asfalta, en una de hierba ni se moverá.

- Sobre el avion que te has comprado, poco o nada sé de él, aparte de lo que acabo de leer en bangood. Con esos 90 grs de peso y esos 560 mm lo tendrás que volar con nada de viento, sino será una cometa a merced del viento. En mi zona por ejemplo sería imposible volarlo.
Con la compatibilidad con la Futaba F6J lo vas a tener chungo, no es programable y es lo que es, ni mas ni menos.
Por lo que leo, podrás manejar tu avion con la futaba siempre en modo estabilizado y lo del 6G se refiere a que cuando el receptor del avion pierda la señal de la emisora a más de 300 m, se estabilizará.
Lo de 10 min en vuelo con 300 mah... permiteme dudarlo.
Por red2112
Buenas,

Gracias Seven por tomarte el tiempo en leer mi post, y aconsejarme, muy agradecido estoy.

Bueno según tengo entendido el vuelo esta limitado, mínimo 500mt de cualquier población/aeropuerto.

Hay alguna cosa que no acabo de entender a que te refieres...
Con la compatibilidad con la Futaba F6J lo vas a tener chungo, no es programable y es lo que es, ni mas ni menos.

¿Te refieres a la programación en si de la 6J, o que no podre acceder a la programación de este avión (A-600)?

En cuanto a los despegues en asfalto/hierba no creo que haya problema, siempre se puede hacer un lanzamiento manual, y mas este avión. Referente a la estabilidad con viento, ver video :mrgreen:

Que yo sepa, 3D es igual a 3 ejes, 6G es igual a 6 ejes con giroscopio estabilizador. El modo se elije vía un botón en la emisora XK. 3D seria el modo normal de vuelo donde actuamos sobre los tres ejes libremente (no del todo, siempre hay algo de corrección aun que mínima), 6G, estabilización según programa del giro (sensor) con poco margen de recorrido de los servos. Generalmente es un mix de alerones, timón profundidad, y timón de cola para conseguir giros en vuelo semi planos haciendo mas fácil el control de vuelo, y a su vez evitar una guiñada cerrada (poco "pitch") en el acenso y descenso.

A 23mph. no lo hace nada mal!
Supongo que ya conocéis los vídeos de este hombre...
https://www.youtube.com/watch?v=UptYzzz-BKs

Gracias de nuevo Seven.

Saludos,

Red
Por seven
red2112 escribió:Buenas,

Gracias Seven por tomarte el tiempo en leer mi post, y aconsejarme, muy agradecido estoy.

Bueno según tengo entendido el vuelo esta limitado, mínimo 500mt de cualquier población/aeropuerto.

Hay alguna cosa que no acabo de entender a que te refieres...

¿Te refieres a la programación en si de la 6J, o que no podre acceder a la programación de este avión (A-600)?

En cuanto a los despegues en asfalto/hierba no creo que haya problema, siempre se puede hacer un lanzamiento manual, y mas este avión. Referente a la estabilidad con viento, ver video :mrgreen:

Que yo sepa, 3D es igual a 3 ejes, 6G es igual a 6 ejes con giroscopio estabilizador. El modo se elije vía un botón en la emisora XK. 3D seria el modo normal de vuelo donde actuamos sobre los tres ejes libremente (no del todo, siempre hay algo de corrección aun que mínima), 6G, estabilización según programa del giro (sensor) con poco margen de recorrido de los servos. Generalmente es un mix de alerones, timón profundidad, y timón de cola para conseguir giros en vuelo semi planos haciendo mas fácil el control de vuelo, y a su vez evitar una guiñada cerrada (poco "pitch") en el acenso y descenso.

A 23mph. no lo hace nada mal!
Supongo que ya conocéis los vídeos de este hombre...
https://www.youtube.com/watch?v=UptYzzz-BKs

Saludos,

Red
a ver si consigo explicarme con respecto a la emisora futaba. Los estabilizadores que yo conozco necesitan un interruptor de tres posiciones para ser utilizados en posicion +100, 0 y -100, La F6J, que yo recuerde no tiene esa opcion. Como mucho se puede poner en el canal 5, el del tren y sería +100 y -100, no existe el 0 (estabilizador apagado)

Sobre volar con viento, poder, se puede, y más aun si tiene estabilizador, pero eso no quiere decir que no sea una cometa en el aire, porque se lo va a llevar para todos lados... y recuerda que ese tio es experten y tú un novato.
Por pa22
Más allá del tema control/emisora yo me centro en el avión, desde hace casi 20 años dejé de volar aviones grandes, actualmente "grande" para mí es un 1,6mtrs. y por lo general vuelo entre 1 y 1,2 mtrs. tengo algunos veleros pequeños de 50cms. y 80cms. y creo que hay muchos mitos y leyendas sobre volar aviones pequeños, obviamente hay que tener criterio de vuelo y sentido común al fijarse límites pero un avión pequeño es mucho más divertido que un avión grande, los aviones grandes aburren, son un dolor de muelas para el transporte, hay que volarlos en espacios específicos y eso de "cuidar" que el avión no se rompa ya no vá conmigo.

Como te lo indicó Seven, el que el avión vuele en condiciones altas no implica que tú lo puedas hacer por lo menos de momento, para el despegue lo puedes lanzar con la mano sin mayor problema y para el aterrizaje aunque sea sobre matojos no pasará nada dado el peso y la velocidad a la que vuela.

Sobre los controles, no le prestes tanta atención al tema 3G o 6G, ajusta los movimientos tal como lo indiquen las instrucciones y ajusta el DUAL RATE al 50%, no recuerdo si la 6J tiene EXPO pero en caso de tenerlo ajústalo para que los movimientos sean algo lentos .... lo que asusta a la gente y mata a los aviones pequeños es que son nerviosos (ambos, la gente y los aviones pero más la gente) y si te pasas de movimiento o este es muy rápido no te dará tiempo a reaccionar, usa la vieja técnica de motor en mínimo y soltar los mandos cuando veas que el avión está en actitudes extrañas con un poco de altura el se estabilizará y podrás retomar el control sin mayores problemas. Ese avión vuela bien y rinde la batería a unos 8 minutos si lo vuelas a 50% de acelerador, si vuelas mixto o con viento te dá entre 5 o 6 minutos.

Sugerencia, para tus primeros vuelos busca un area amplia y que no haya viento o muy poco, sino puedes despegar desde el suelo no importa así ahorras batería, tómalo con la mano corre un poco y lánzalo con suavidad ligeramente hacia arriba con media máquina al lanzarlo y una vez en el aire le dás acelerador a tope con un toque de profundidad y asciende hasta un nivel seguro, a partir de ahí has patrones circulares, ovalos y patrones en 8. Calcula tus tiempos a no más de 6 minutos al principio para que te quede energía para el aterrizaje, sino tienes un area despejada para aterrizar has una aproximación larga y plana con baja potencia y usa poco la profundidad, es prefeible usar toques de acelerador así no entras en pérdida ..... una aproximación larga es una buena aproximación que te permitirá un buen aterrizaje.

No hay mayores misterios, solo sentido común, conocer tu avión y fijar tus límites :wink:
Por red2112
Hola Seven,

Gracias por tu respuesta!

Ahora entiendo mejor a lo que te referías. En este caso el estabilizador solo tiene dos pasos, on o off. Apretando el stick derecho activas 3D o 6G en la emisora XK. Que no puedes conseguir un punto 0 en el canal 5 de la 6J no me había fijado. Gracias por esta aclaración Seven.

Se que no es el mejor trainner, sobretodo por envergadura pero por 72€ por un RTF como que no había otras cosa, o no lo supe encontrar. En la idea de comprar la 6J también entraba esta cuestión, el poder comprar en un futuro un trainner mas grande PNP. También añadir que me metido en esto solo y bueno algún tropezón, y los que me quedan, me tenia que llevar. El segundo tropezon ya me lo he llevado con un cargador "mini Imax B6" falso, o clone! :mrgreen:

Tengo claro que no voy a saber volar como el video por ahora :D

En fin, así es el camino a veces :o

Gracias de nuevo Seven, muy agradecido!

Un cordial saludo,

Red
Por red2112
Hola Pa22,

Muchas gracias por sus consejos y animo!

Como yo, considero que cada uno tiene sus propia vista (opinión) de las cosas y no hay nada mejor o peor, solo diferente :)

No quería ser mal educado Pa22, solo que mientras yo contestaba el post de Seven, el suyo ya estaba posteado. Luego he tenido que hacer la compra, de aquí mi tardanza.

Entiendo a lo que se refiere en cuanto a aviones pequeños y personas nerviosas :mrgreen: Por suerte ya he experimentado esta sensación en otros simuladores, y con otras modalidades (2 años como piloto en un equipo acrobático virtual). Donde mas se aprecia esta diferencia es en un simulador RC en este caso.

La emisora 6J tiene expos, DR, EPA, TH (Throttle Hold), entre otras cosas. El canal 5 puede ser usado para controlar la sensibilidad del giro, y tiene 2 configuraciones de sensibilidad pre-establecidas. Como bien dice, tampoco me voy a obsesionar por el tema 3D, 6G. Es importante recordar que no todos los aviones llevan estabilizador, y ni tan solo se si había esta posibilidad años atrás. Así que no es escusa para volar un avión como siempre se a hecho. Al fin y al cabo acabas volando con todos los ejes, o al menos eso se pretende.

Entonces lo primero que tendría que hacer para usar la 6j, seria crear un modelo (acro) nuevo en la 6J, poner la emisora en modo S-FHSS y luego hacer un "bind", y ligar la 6J con el receptor del A-600. A partir de ahí, hacer los ajustes propios y recomendados de expos, DR y demas. ¿Es correcto el método? Debo informar que en el manual "chinoenglish" que viene con el A-600 no hace ninguna referencia en cuanto ajustes de expos o nada por el estilo. Indican, el CG (centro de gravedad), tipo de batería, y cuatro cositas mas, que tiene mas lógica que otra cosa.

De nuevo, muchas gracias por su tiempo y útiles consejos Pa22, lo tendré todo muy en cuenta, gracias!

Un cordial saludo,

Red
Por pa22
No sientas que has sido mal educado, uno responde cuando quiere o puede de otra forma estarías de "guardia" esperando preguntas y respuestas. :wink: Te agradézco el tratamiento de "usted", eso denota educación pero puedes tratarme de TU sin nigún problema.

He estado mirando el manual de tu avión, el receptor es compatible con la 6J en modo S-FHSS y todas las indicaciones para ajustar el 3D 6G aplican a la 6J realizando lo que indica el manual, no deberías tener mayores problemas. Sobre el movimiento de las superficies al estar listos los mandos ya están ajustados los recorridos a los que el avión necesita, si lo sientes muy nervioso ajusta solo el expo o los DR.

Mírate estos hilos en RCGROUPS que son bastante instructivos sobre tu avión, el primero es como una "escuela en tierra" con recomendaciones, el otro es más abierto y variado ....

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2561439

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2397705

En un rato termino de mirar el manual, en caso de ver algo a que ponerle atención te aviso y si necesitas algo adicional publícalo, seguro que muchos podremos ayudarte.
Por red2112
Hola de nuevo PA22,

Ante todo, muchísimas gracias por los links de RCGroups! Es mas información de la que uno pueda pedir, gracias! Por suerte soy berlingue :mrgreen:

Me leído ambos links, bueno el segundo hasta la pagina 32, y hay muy buenos consejos y observaciones, que a su vez han despertado nuevas dudas, mas bien personales que otra cosa.

El hecho es que como piloto, soy mas bien un piloto de simulación. Me explico, uso todas las superficies. La practica de micro ajustes del timón para mantenerse en formación es una practica habitual en el mundo de la simulación acrobática por equipos. De aquí que sea un poco escéptico en el uso de correctores de vuelo (algo parecido me pasa con el sistema "fly by wire" del F-15 en DCS World). En resumen, que me corrige un giro el estabilizador y me lo convierta en un giro plano con tendencia a cuchillo no me entusiasta mucho. Por otro lado, algunos han tenido alguna mala experiencia con el estabilizador de origen, sobre corrigiendo, y/o simplemente no funcionando bien.

Ambas cosas tiene fácil arreglo. Elimino el Rx XK y monto mi Rx Futaba, perdiendo el estabilizador, o monto un Rx con gyro algo mas fiable como el Corona, o Orange compatibles S-FHSS.

Por lo que he leído, hay baterías compatibles y adaptadores JST para poder cargar desde un cargador dedicado. A su vez, también he leído que el "bind" con la Futaba 6J va bien y el conmutador 3D-6G se asigna por defecto al canal 5 del tren de aterrizaje de la 6J. En este sentido perfecto.

Probare el "bind" con la 6J a ver que tal, la única duda es como re-calibrar el gyro con la 6J.

De nuevo muchas gracias por la info Pa22, muy agradecido! Reportare mis novedades al respecto.

Saludos cordiales,

Red
Por seven
hay varios tipos de estabilizadores, por eso hay que saber muy bien que hace uno u otro.
El estabilizador que yo uso en mis aviones es el NX3 y lo único que hace es eliminar los devaneos producidos por el viento o los malos ajustes del piloto (exceso de mando o falta de exponenciales) el control es siempre del piloto, nadie puede saber si lo llevas activado o no.
Sin embargo hay otros que limitan los movimientos de los mandos, autonivelan, aterrizan y despegan solos.
Por red2112
Correcto Seven, gracias.

Por lo que tengo entendido hay dos tipos de estabilizadores, por decirlo de una manera, el parcial y el total. Donde el total limita alabeos a 45º entre otros ejes.

Un saludo Seven.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!