miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos,

Soy un nuevo forero de Madrid que está iniciándose en esto del aeromodelismo un poco tarde, que ya he cumplido 38 tacos. Me han regalado unos amigos un Ninco First Glider y ayer estuve echándome unos vuelos para probar (tras pasar unos cuantos días en el simulador). La verdad es que la experiencia fue muy buena para mí pero no sé si el avión opinaría lo mismo. Algunos aterrizajes (en adelante, aporrizajes según vuestra jerga :wink: ) han dañado algo el morro (está semipartido, aunque no desprendido) y el cierre de la cabina. También tiene unos cuantos "mordiscos" en las alas.

Algún experto me podría decir qué pegamento sirve para arreglar la grieta del morro? Yo llevaba loctite super glue 3 para hacer reparaciones in situ pero mis amigos me dijeron que se podía comer el corcho. Podría bastar con cinta americana? He leido algo de Epoxi, pero... ¿dónde se compra eso? :roll: :roll:

Y en otro orden de cosas, para evitar las "mordidas" de las alas (que supongo que salen al darse con los arbustos en la caida), sería bueno forrarlas con cinta americana o eso puede perjudicar los equilibrios del avión?

En fin, si alguien puede darme algún consejito, se lo agradecería enormemente. Muchas gracias.
Hola,
Experto no soy, pero tengo éste mismo modelo y he tenido al principio una experiencia similar.
respecto al pegamento, éste porex aguanta el loctite sin problemas , no se lo come, pero aún así, ya que es mas flexible, yo compré un tubo de porexceys, parecido a la cola de contacto, por poco mas de 4€, lo pega genial y en un momento lo tienes arreglado.
Lo del cierre de la cabina lo solucioné pegando una arandela metálica en el sitio donde iba el cierre pasador, y un imán pegado en la parte delantera de la tapita, en el hueco dónde iba el cierre. Aguanta fuertemente y sin ningún problema.
Para proteger el borde de ataque de las alas yo compré cinta adhesiva reforzada con poliester, pero aún no se la he puesto (aunque he visto varios modelos que forran el borde con cinta americana/precinto), así que no sé si le afectará mucho.

Espero que te sirva de ayuda
Buenos vuelos
mardvp escribió:Soy un nuevo forero de Madrid que está iniciándose en esto del aeromodelismo un poco tarde, que ya he cumplido 38 tacos. Me han regalado unos amigos un Ninco First Glider y ayer estuve echándome unos vuelos para probar (tras pasar unos cuantos días en el simulador). La verdad es que la experiencia fue muy buena para mí pero no sé si el avión opinaría lo mismo. Algunos aterrizajes (en adelante, aporrizajes según vuestra jerga :wink: ) han dañado algo el morro (está semipartido, aunque no desprendido) y el cierre de la cabina. También tiene unos cuantos "mordiscos" en las alas.
Hola mardvp!!!!!!! Nunca es tarde para iniciarse en esto amigo jejejejejeje,eres muy joven y te quedan muchas horas de vuelo por disfrutar :D Lo que comentas de que has dañado el morro,el cierre de la cabina y las alas tienes algunas marcas estotalmente normal,sobretodo cuando se empieza en esto.Si vuelas solo y sin nadie que sepa a tu lado aprendes a base de aporrizajes,aún habiendo echado horas al simulador.Fijate que de los aporrizajes no se libra nadie,ni los más expertos jejejejejejeje
mardvp escribió:Algún experto me podría decir qué pegamento sirve para arreglar la grieta del morro? Yo llevaba loctite super glue 3 para hacer reparaciones in situ pero mis amigos me dijeron que se podía comer el corcho. Podría bastar con cinta americana? He leido algo de Epoxi, pero... ¿dónde se compra eso? :roll: :roll:
El tipo de corcho de este avión en concreto es bastante débil y efectivamente como bien te han dicho,el super glue de toda la vida se lo va a comer literalmente.Para pegar cualquier desperfecto o rotura puedes usar EPOXY,es un pegamento que viene en dos tubos(uno es el que pega y el otro es un endurecedor) y debes mezclar ambos componentes.Yo lo uso siempre en mis reparaciones y te puedo asegurar que donde pongas EPOXY por ahí no vuelve a partir jejejejejeje.A parte el EPOXY rellena los posibles huecos y grietas.
mardvp escribió:Y en otro orden de cosas, para evitar las "mordidas" de las alas (que supongo que salen al darse con los arbustos en la caida), sería bueno forrarlas con cinta americana o eso puede perjudicar los equilibrios del avión?
Lo que debes hacer para evitar esas marcas y abolladuras en las alas,producto como bien dices de que al aterrizar pegan con los arbustos,es forrar el borde de ataque de las alas,no hace falta que las forres enteras y lo puedes hacer con cinta americana o también con cinta de fibra de vidrio que queda un poco más bonito estéticamente.El borde de ataque de las alas es la parte opuesta a donde están los alerones,digamos la parte delantera de las alas que es la que se lleva la mayoria de roces y golpes al aterrizar

Animo que este avión vuela muy bien,un compañero de aquí del foro con el que vuelo cada fin de semana lo tiene y la verdad esque vuela de cine el avión.Ahora le ha puesto alerones y batería lipo y aún vuela mejor :D
Killer, respecto a lo de los alerones en el first glider, he leído no sé donde que en éste modelo eran contraproducentes, y que no servían de mucho ya que el modelo era "autoestable".

Yo tenia ganas de ponerle alerones al avioncito pero no sé del todo como ponerme en ello,
dos servos con un cable en Y, un solo servo?

Podrías poner alguna foto del montaje de tu compañero?
sólo cambió la lipo, o el motor también?

Grácias
Matte escribió:Killer, respecto a lo de los alerones en el first glider, he leído no sé donde que en éste modelo eran contraproducentes, y que no servían de mucho ya que el modelo era "autoestable".

Yo tenia ganas de ponerle alerones al avioncito pero no sé del todo como ponerme en ello,
dos servos con un cable en Y, un solo servo?

Podrías poner alguna foto del montaje de tu compañero?
sólo cambió la lipo, o el motor también?

Grácias

Hola Matte!!!!!! Pues te puedo asegurar que de contraproducentes los alerones en el FIRST GLIDER nada,vuela mucho mejor con alerones que sin ellos y te lo digo por propia experiéncia ya que yo lo he volado con y sin ellos.Otra cosa esque no sea estrictamente necesario ponerselos y que sin ellos también vuela muy bien,pero de ahí a decir que son contraproducentes.......

No me hagas mucho caso pero creo que lleva un servo para cada alerón,también lo puedes hacer con un solo servo y un cable en Y.

Respecto al tema lipo y motor pues a parte de adaptarlo para ponerle lipo le ha cambiado el motor de escobillas que trae de série por un brushless.Ya le diré que se pase por aquí y os ponga unas fotos para que veáis como lo tiene montado y os pueda solucionar posibles dudas que tengáis

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!
Hola,

Pues como dice KiLleR MaTaRo yo tengo el fisrt glider modificado con LiPo, motor Brushless y alerones. No tiene nada que ver con el original lento y perezoso en el que tienes que hacer manibras leeejos, calmadas y muy bien pensadas para volarlo. Desde luego, si alguien dice que un glider pierde con los alerones, que venga y lo vea! :D :D

En cuanto a los alerones, yo los hice bastante grandes, de unos 5cm y colocados mas hacia los extremos, los reforce con un palito de los pinchitos y los forre de cinta de embalar roja, de bisagras cinta de fibra de vidrio. Coloque un servo en cada ala con una Y. en un principio utilizaba flaperon para asi poder utilizalos a modo de Flaps y poder frenarlo. Lo que ocurre es que con alerones, al tener mas maniobrabilidad, ya no necesitas coger tanto impulso para hacer las aproximaciones de aterrizaje, es decir, no necesitas flaps.

Saludos!!!
Hola!

Si no es mucha molestia, podrías poner alguna foto del montaje de las alas, con el servo, para orientarme un poco más? El extremo de las alas lo has aplanado o mantiene la curva hacia arriba?

En el hilo de vídeos de vuelos, he visto en uno de los últimos vídeos un first glider, que supongo que era el tuyo, con la profundidad y la dirección alargada, puede ser?

con el mío, ahora que lo empiezo a dominar, el "único" apuro que he tenido ha sido tratando de hacer vuelo invertido, ya que enseguida se picaba. con alerones y brushless se aguanta mejor boca abajo?

Gracias y saludos!
Hola,

No, ese avión es de un compañero que viene a volar con nostros que le ha agrandado el timon de dirección y profundidad, pero el aun lo lleva de serie todo, incluso motor. El mio lo saco de vez en cuando, no le he aplanado las alas pues me gusta asi, lo llevo cuando me apetece hacer un vuelo relajado y a gran altura, por ejemplo para montarle la camara. En cuanto pueda pongo unas fotos con las modificaciones.

EL hacerle un invertido es dificil con los winglets, casi imposible y te picara enseguida, aunque con los alerones lo podras invertir pero te picara y se pondra derecho si lo llevas a gran altura, si lo llevas bajo morrazo seguro, estos aviones no son para eso :) Claro, siempre lo puedes convertir en acrobatico cortandole los winglets, aplanando las alas y poniendole un motor potente con baterias de 3S. De todos modos, no se si vale la pena hacerle eso.

Saludos!!!
Pubbb, no se a los demas pero a mi el alcance de la emisora es brutal, a veces esta tan lejos que me cuesta varios segundos saber si va o viene.... jajajajaja, la verdad que relaja volarlo!!!!
Bueno, muchísimas gracias a todos. La verdad es que leyéndoos se aprende mucho, y ni os cuento lo que aprendería viendoos volar o construir los aviones. Cada vez que leo cosas como "los reforce con un palito de los pinchitos y los forre de cinta de embalar roja, de bisagras cinta de fibra de vidrio. Coloque un servo en cada ala con una Y. en un principio utilizaba flaperon para asi poder utilizalos a modo de Flaps y poder frenarlo", de verdad que los ojos se me ponen cada uno mirando hacia el otro :D :D :D :D

Yo de momento me conformaré con volar el avión tal y como me viene y realizar tareas de mantenimiento y reparación. Sabéis dónde puedo comprar Epoxi? En Leroy Merlin tendrán de eso?

Y otra pregunta, esta probablemente os parezca extremadamente boba... Si mi avión no tiene alerones y tengo una emisora de 4 canales, hay uno directamente que está de adorno, verdad? O el que debería estar de adorno soy yo? :oops: :oops: :oops:

De nuevo, mil gracias a todos :) :)
mardvp escribió:Bueno, muchísimas gracias a todos. La verdad es que leyéndoos se aprende mucho, y ni os cuento lo que aprendería viendoos volar o construir los aviones. Cada vez que leo cosas como "los reforce con un palito de los pinchitos y los forre de cinta de embalar roja, de bisagras cinta de fibra de vidrio. Coloque un servo en cada ala con una Y. en un principio utilizaba flaperon para asi poder utilizalos a modo de Flaps y poder frenarlo", de verdad que los ojos se me ponen cada uno mirando hacia el otro :D :D :D :D

Yo de momento me conformaré con volar el avión tal y como me viene y realizar tareas de mantenimiento y reparación. Sabéis dónde puedo comprar Epoxi? En Leroy Merlin tendrán de eso?
La verdad es que es lo mejor que puedes hacer, yo aprendi con el, el pobre se llevo todo el sufrimiento que un novato impaciente puede tener y asi ha quedado lleno de cicatrices para el recuerdo. Consejo: Primero simulador y simulador, cuando ya lo vueles en el simulador te puedes ir al campo. Luego, lo mejor que puedes hacer es volarlo tal y como lo tienes y una vez ya consigas mantenerlo y aterrizarlo le montas los alerones, porque asi te acostumbraras a ellos para aviones mas potentes y complicados que vueles en el futuro.

Yo estube tres meses cuando empece volando sin alerones y cuando vole un avion con alerones de un amigo no fui capaz de mantenerlo en el aire 30 segundos y se lo estrelle :oops:
Asi, que cuando lleves volando un mes o dos como lo tienes ahora, te recomiendo que le adaptes alerones.

El Epoxy es un tipo de pegamento, en Leroy Merlin lo tienes como Araldit Rapido 5 minutos, es ese que son un tubo blanco y otro rojo.

mardvp escribió:Y otra pregunta, esta probablemente os parezca extremadamente boba... Si mi avión no tiene alerones y tengo una emisora de 4 canales, hay uno directamente que está de adorno, verdad? O el que debería estar de adorno soy yo? :oops: :oops: :oops:

De nuevo, mil gracias a todos :) :)
Si no tiene alerones es que es de 3 canales, Motor, timon de direccion y profundiad. El cuarto no estara activado, pero si tu emisora es de 4 canales, estupendo, te ira bien para cuando le montes alerones.

Saludos!!
Yo no he tenido el First Glider, pero mi experiencia con el Easy Star fue:
- Alerones con winglets no funcionaban bien porque le costaba alabear mucho.
- Alerones con alas planas seguía siendo lento en el alabeo y además metía el ala cuando quería.
- Alerones con winglets cortados: súper maniobrable y con muy buen planeo (no noté pérdida de sustentación)
- Epoxi: efectivamente, Araldit 5 minutos, haces la mezcla y cuando seca es una piedra. Lo puedes comprar en Alcampo y otros centros comerciales. Desventajas del Epoxi: es bastante guarro de preparar y siempre acabas con las manos pegajosas. He descubierto las maravillas de la cola termofusible. Es lo mejor que he probado (para pegar por ejemplo los servos o rellenar nuestro maltratado corcho).
- 3 canales? Profundidad, motor y alerones. O profundidad, motor y dirección.
- No recomiendo aprender a volar sin alerones porque tendrás que desaprender a volar con dirección y aprender alerones. Tarde o temprano volarás con alerones.

Saludos,
Fran.
FRAN_28XX escribió:Yo no he tenido el First Glider, pero mi experiencia con el Easy Star fue:
- Alerones con winglets no funcionaban bien porque le costaba alabear mucho.
- Alerones con alas planas seguía siendo lento en el alabeo y además metía el ala cuando quería.
- Alerones con winglets cortados: súper maniobrable y con muy buen planeo (no noté pérdida de sustentación)
- Epoxi: efectivamente, Araldit 5 minutos, haces la mezcla y cuando seca es una piedra. Lo puedes comprar en Alcampo y otros centros comerciales. Desventajas del Epoxi: es bastante guarro de preparar y siempre acabas con las manos pegajosas. He descubierto las maravillas de la cola termofusible. Es lo mejor que he probado (para pegar por ejemplo los servos o rellenar nuestro maltratado corcho).
- 3 canales? Profundidad, motor y alerones. O profundidad, motor y dirección.
- No recomiendo aprender a volar sin alerones porque tendrás que desaprender a volar con dirección y aprender alerones. Tarde o temprano volarás con alerones.

Saludos,
Fran.

Mejor explicado imposible fran y lo de recomendar aprender a volar desde el primer día con un 4 canales(dirección,alabeo y profundidad) es algo que yo siempre recomiendo a quién empieza en esto ya que si aprendes primero a volar con un 3 canales cuando coges uno de 4 debes aprender a volar de nuevo.

saludos y felices vuelos!!!!!!!!!
Gracias a todos por vuestros aportes!

Respecto los 4 canales, si tengo ganas de ponerle alerones (y cortarle los winglets) al first glider... pero estoy esperando una respuesta importante de la tienda dónde compré el avión.

para aprender con alabeo y profundidad compré un jet sencillito de epp, no corre mucho y es muy nervioso cuando le das a los mandos, pero aún así me sorprendió lo muy estable que era! (ahora estoy esperando un pack de pilas para éste ya que las que traía de origen estaban muertas... siempre reparando y montando,... jejeje). supongo que es normal que sea tan nervioso ya que lleva elevones a lo largo de todo el ala, y son casi de 3cm. añadiendo una envergadura de unos 80 cm...

bueno, muchas gracias!
Última edición por Matte el Mié, 19 Oct 2011 23:47, editado 1 vez en total.
¡Guau! ¿He leído bien? <<para aprender con alabeo y profundidad compré un jet sencillito de epp>>
Eso sí que tiene mérito, aprender a volar con un jet, aviones "flotones" y "dóciles", jejeje.
jajaj gracias

la verdad no se si el vuelo que tiene es el normal de un avión de éste tipo o no, en la tienda me dijeron que era un juguetito de nada y pensé.. enga va, por lo que vale te arriesgas...

el modelo es éste "gx-s18"
Imagen (la foto no es mía)

por cierto, después de 2 vuelos con las baterías malas, aún está intacto!!

Edito: lo siento, no mezclemos... jejeje, más adelante si hace falta ya abriré un tema de éste y de cómo "brushelessipolizarlo"
Matte, tiene una pinta chula y me encantaria volaro!!!!!!!, por lo que he visto es como una "alita" con elevon, le han puesto morro como un jet. Pero no deja de ser una "alita" disfrazada :lol: Eso si, es chulo pero tiene que ser muy facil de manejar! Con un buen brushless y LiPo's tiene que ser la leche! :lol:
Muy guapo!!! 8) :wink:

Aun asi, es un 3 canales. Como han dicho mas arriba y creo que te han repetido en el hilo hasta aburrirte :lol: :lol: :lol: , lo mejor es empezar directamente con 4 canales, motor, timon de dirección, elevador y alabeo, pero que si el que tienes es 3 canales no lo vas a tirar no? :lol: A darle caña y a ponerle alerones en cuanto puedas!! :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Cuando se los vayas a poner al glider, me envias un privado un dia, te explico y te hago unas fotos de como lo hice yo.

Saludos!!!!!!!!!
Es tres canales pero con alerones, el problema de empezar con tres canales es empezar con timón y sin alerones, porque luego con alerones el avión responde distinto. Yo aprendí con una cessna de cuatro canales pero no empecé a usar el timón hasta pasados seis meses, ya es bastante lío de palanquitas y dedos. Eso sí, no tuve que cambiar nada, sólo incorporar un movimiento más.

Ahora vuelo el ala volante y muevo la palanca del acelerador a izquierda y derecha instintivamente, aunque no tenga timón, je je.
Gracias FranHR, en cuanto me decida a poner los alerones te digo algo ;)

Por cierto, lo de los sticks, que te acostumbras a moverlos de una forma y luego vuela de otra..., lo primero que le hice al first glider fue cambiar el canal de timón de dirección al canal del alabeo, así, cuando realmente lo que hago es darle dirección al avión, se comporta "parecido" a como si hiciese el alabeo, ya que por su construcción, no derrapa (tanto), y gira parecido a un alabeo. Supongo que por eso aún no he estrellado la alita.. jejeje
Hola FranHR!

he pedido un motor brushless, un variador y unos servos, y me dispongo a modificar el fist glider con alerones de alabeo. (igual después le corto los winglets)
Cuando tengas un momento podrias enviarme unas fotos de como modificaste tu el first glider, medidas aproximadas...?
Muchas gracias! Si te va mejor enviarlo por correo dímelo.

Saludos!
Matte escribió:Hola FranHR!

he pedido un motor brushless, un variador y unos servos, y me dispongo a modificar el fist glider con alerones de alabeo. (igual después le corto los winglets)
Cuando tengas un momento podrias enviarme unas fotos de como modificaste tu el first glider, medidas aproximadas...?

Saludos!

oh! lo siento, ni me acordaba! pasame un privi con tu email y te las paso este fin de.

Saludos!!!!
Matte escribió:Hola FranHR!

Saludos!

Matte yo también soy el afortunado poseedor de un first glider me puedes poner el enlace del motor/esc que te has pedido? yo ando en lo mismo, lo que pasa es que quiero aprovechas mis lipos de 2s y no acabo de tener claro que motor ponerle.

Saludetes!!
Hola arrandemar

El motor que me he pedido es éste:http://www.dealextreme.com/p/hobbymate- ... ters-20080
El variador aprovecho uno que ya tenia de 40A, aunque con uno de 30 creo que sería suficiente.
Posiblemente me he pasado con el motor, ya que el de serie daba unas 1200rpm/v y éste da 5000... pero voy a probar.... tengo ganas de hacer correr muuucho al first glider. Si éste no le sirve le pondré otro de 1800rpm/v que tengo por casa... De momento las baterías usaré las del glider sport de nincoair... y ya se verá...
En cuanto lo tenga, postearé info y videos!

Saludos
Este ya lo había visto, y es el que más rpm tiene para montar una 2S lo que me hizo descartarlo fue que pusiera que era para helicóptero; pensaba que tenía algo "especial" para ellos y no se podía montar en avión...
La verdad es que si se puede montar sería un pepinazo, que hélice le montarás? por altura creo que no caben más de 6" a no ser que lo eleves más que el de serie.

Saludos.
la hélice en un principio le pondré la misma original que lleva, más grande o con más paso igual seria demasiado para el motor...
Respecto a lo que dice que es para helicópteros... no sé si será por ésto o no.. pero en la mayoría de componentes; avioncitos, baterías, servos, cables... etc, los tienen catalogados como para helicóptero... no creo que cambie nada, no deben saber lo que es un avión? jejej. Yo lo tengo pedido ya.. y en un par de semanas debería llegar.

Saludos
Matte escribió:la hélice en un principio le pondré la misma original que lleva, más grande o con más paso igual seria demasiado para el motor...
Respecto a lo que dice que es para helicópteros... no sé si será por ésto o no.. pero en la mayoría de componentes; avioncitos, baterías, servos, cables... etc, los tienen catalogados como para helicóptero... no creo que cambie nada, no deben saber lo que es un avión? jejej. Yo lo tengo pedido ya.. y en un par de semanas debería llegar.

Saludos
Hola!

Pues ya comentaras que tal porque lo que veo es que son demasiadas rpm por voltio para una helice "normal" deberas pensar en una lo suficientemente dura y muy bien balanceada. Otro problema que veo es el eje, ese motor tiene el eje por la base, por lo que o tendras que idearte una bancada que lo sujete por delante o mirar de desplazar el eje con un golpe para que salga por el otro lado.
A ver tambien los consumos.

Ya nos contaras que tal te va vuando lo montes. Pensar tambien que un Glider es eso, un Glider, no es un avion para hacer acrobacias, es un hibrido entre velero y avión. Yo el mio lo tengo con un pequeño motor de 30 gr que me da unos consumos bajisimos, me permite hacer un looping y sacarlo con algo de alegria en caso de pasadas muy bajas pero no me sube en vertical, no es un avion para eso :lol:

Saludetes!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!