miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola!,

Tengo un easy con el motor turnigy 2835 hxt 2200kv con un variador hobbyking 25A-30A y una hélice TGS sport 6x4. Batería 3S 2200mah. y se me calienta muchísimo el motor cuando paso a la segunda batería. Tanto que se me derrite la cinta de doble cara y se me mete el motor para dentro. Había ampliado el hueco de refrigeración pero no me imaginé que fuera a tener este problema.

Es problema de la hélice? cojo una más pequeña? alguien que lo tenga me puede ayudar?

muchas gracias!
Lo primero que debes de elegir es una helice que ocupe todo el espacio disponible, eso tiene mayor rendimiento que una helice minuscula.

En base a esa helice y a esa lipo que has elegido buscar un motor que tenga un consumo adecuado al motor y a las baterias, por que si escoges un motor con demasiadas Kvs digamos que le costara trabajo esa helice en forma de consumir mas corriente de sus caracteristicas , entonces se calentara en exceso, lo que es malo para el motor, te durara menos o sencillamente lo quemaras.

Se que todo esto son conceptos que no son inmediatos de asimilar, por eso tienes la opcion de buscar por el foro que modelo de motor, junto con helice y lipo funcionan mejor en el easy estar, es decir que conjunto motorizacion va mejor, no es mejor mas Kv o lipo de 3 ojo,

tambien puede suceder que tengas bien elegido el conjunto pero tengas el motor literalmente encerrado con lo que no se refrigera ni gota, y necesites una bancada mas robusta que permita la circulacion de aire.

salu2
El arreglo de hélice, variador y baterías es el óptimo para ese motor y no debería recalentarse a menos que tengas mala ventilación, algún rodamiento con problemas o que estés volando a tope todo el tiempo. Con ese motor en el EasyStar vás de SOBRA con la potencia/empuje vs. peso, lo que si veo es la poca ventilación que el motor recibe si llevas el montaje original.

Las 2 versiones del 2835 son muy buenas en especial la que trae los discipadores de calor en la carcaza. Con el arreglo que le tienes puesto el motor debe rendirte 188W de potencia con consumo de 19A y empuje de 660grs. ...... lo único raro que veo es la hélice, creo que la TGS Sport es para motores glow ( :?: ), prueba con una 6x4 Thin E tipo APC a ver que tal te vá. las hélices glow son más pesadas que las eléctricas aún teniendo las mismas medidas para "aguantar" las vibraciones del motor glow pero aumentan el consumo del motor por el peso con lo cual podrías estar al límite de consumo sin darte cuenta, no tienes un vatímetro (wattmeter) a mano para que puedas verificar el consumo :?:
Mcuahs gracias por vuestras respuestas!,

he estado pensndo que podria ser también por el adaptador d la hélice que lo saqué de un spinner de los que se usan para plegar las helices. Y éste tiene un tornillo un poco pesado.

Voy a intentar cambiarselo y haré caso a vuestros comentrios a ver ...

Necesitaría hacerme con un medidor de consumo/potencia. Pero no sé cual comprar. ¿qué me recomendaís?

Tengo por ahí unas helices GWS pero me parecen muy de chichinabo para este motor. y el agujero de lahélice es muy pequeño, ¿qué opináis?
El adaptador de la hélice no debería ser mayor carga al motor ya que gira céntrico al eje y no como la hélice, a menos que lleves un cono mayor de 45mm donde si se vería comprometida la carga al motor. De todas formas "tocar no es entrar" y por descartar vale la pena hacer el cambio.

Las GWS les puedes agrandar el agujero pero siempre dejando el cuello o "hub" central para no debilitarla, debes tomar en cuenta que el agujero debe quedar recto en su recorrido para no crear vibraciones por centrado de la hélice.

Yo uso el "Watt's-up meter" http://www.reuk.co.uk/Watts-Up-Meter.htm y un Medusa Research. El más barato y aguantador es el "Watt's-up meter" que lo consigues aquí http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... Y022-01204.

En Tormodel consigues el Wat-Meter http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1153 que te permite medir vatios, verificar estado de baterías, balancea pero no sé si indica el consumo, es cuestión que les consultes.

En HK consigues el Turnigy que es exactamente igual al "Watt's-up meter" http://www.hobbycity.com/UNITEDHOBBIES/ ... duct=10080 ........ aparece tambien en el almacen de HK en Alemania pero no tienen stock, unos US$ 6 más de diferencia. En HK hay varios modelos un poco más caros y otros un poco más baratos pero realmente los desconózco.
Supongo que al conectarlo (entre batería y variador?) tengo que medir el consumo verdad?
Cuanto más helice más consumo y si lo estoy forzando a sus 32 A especificados como máximo por culpa de la hélice es cuando se empieza a calentar. Es asi?

Con el motor de serie no se me calentaba nada, y me podía tirar volando horas sin problemas con un variador brushed de 30A.

Porcierto pa22 como has caculado los datos de empuje y demás ?

Probé con una 5 x 4,5 GWS quetenía po ahí , agrandándole el agujero y noto que no empuja como con la otra. Además como es más endeble, cuando le doy chicha hace un ruido tremendo, no se como explicarte el ruido pero es como si la hélice perdiera la forma con tanta potencia y silbara. Esta es la que tenía puesta http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7936
waverider escribió:Supongo que al conectarlo (entre batería y variador?) tengo que medir el consumo verdad?
Siiip, en el caso de los vatimetros que te indiqué el conector de la izquierda vá a la batería (SOURCE) y el de la derecha vá al variador (LOAD). La variable CONSUMO es una de las más importantes ya que el punto no es solo saber si se está excediendo del consumo MAXIMO que el motor aguanta sino que hay que prestar atención porque los motores tienen un rango de consumo en el cual entregan la mayor potencia al menor consumo y es lo que denominamos eficiencia la cual debería estar entre un 70% u 80% del consumo máximo. Los equipos que te referencié te dan: vatios generados, consumo (AMPERIOS), voltaje y te promedian W/h, A/h, V/h con lo cual puedes estimar inclusive los tiempos de vuelo.
waverider escribió:Cuanto más helice más consumo y si lo estoy forzando a sus 32 A especificados como máximo por culpa de la hélice es cuando se empieza a calentar. Es asi?
CORRECTO, hay un círculo vicioso en el cual tratamos de sacar la máxima potencia (vatios) del motor con lo cual generamos mayor consumo y bajamos la eficiencia del motor, al final más vale el empuje o aceleración a una potencia dada que una potencia extralimitada a un consumo alto y de poca eficiencia, muchas veces menos es más. El cálculo de los vatios es: VOLTAJE x AMPERAJE y el de consumo es VATIOS / VOLTAJE a mayor potencia (vatios) y manteniendo el voltaje el resultado será mayor consumo en AMPERIOS.
waverider escribió:Con el motor de serie no se me calentaba nada, y me podía tirar volando horas sin problemas con un variador brushed de 30A.
No se calentaba porque el motor estaba pareado a los requerimientos mínimos del avión, el motor original del EasyStar a tope de potencia con baterías de NiMh 9,6V te dá cerca de 70W con un consumo que dificilmente excede los 12A. En el caso del 2835 está con un motor que genera casi 3 veces la potencia del original con más Kv (RPM's x VOLTIO) con lo cual aumentas el consumo, de todas formas con el arreglo de motorización que has hecho solo debería entibiarse de ahí que te he indicado lo anteriormente comentado.
waverider escribió:Porcierto pa22 como has caculado los datos de empuje y demás ?
Buena pregunta, yo he volado eléctricos desde el año 1982 cuando recién aparecían este tipo de modelos. En escencia eran avione glow convertidos por los fabricantes a eléctricos, mis primeros aviones eléctricos fueron un RF4 Fournier (motovelero maqueta) de AstroFlight que llevaba un motor Cobalt .05 y baterías de NiCD x 10 celdas, no tenía variador aunque después le monté un control de aceleración de los que traían los coches R/C Tamiya de la época, el avión pesaba como una tonelada pero volaba muy bien ya que era un velero con buena envergadura, luego monté un Partenavia P-68 también de AstroFlight pero con un par de SPEED 600 y 2 baterías NiCd x 10 celdas ...... ese pesaba como 3 toneladas y volaba aceptablemente bien mientras tuviera los motores encendidos :lol: te cuento toda esta historia porque para aquella época no había Internet y para consultar algo le escribía a las personas que publicaban uno que otro artículo en revistas y a esperar por la respuesta que en la mayoría de los casos venían con las fórmulas para hacer los cálculos y las explicaciones de como y porque las cosas eran así. Durante AÑOS me apegué a todo aquello y al aparecer los PC's hice varias hojas de cálculo y programas para hacérmelo más "fácil", luego apareció MotoCalc (http://www.motocalc.com) y de ahí en adelante he seguido ese sendero, a estas alturas hacer cáculos ya me fastidia un poco. EXISTEN muchos programas y hojas de cálculo que te proveen de la información que requieras para los eléctricos y hoy son de fácil acceso vía Internet.

Vía MP puedo darte o pasarte toda la info que requieras para tus cálculos, me abstengo de ponerlos aquí porque son extensos y por otro lado he notado que cierto nivel de conocimiento en un tema crea "escozor" en algunas personas lo que al final SIEMPRE deriva en discusiones para nada productivas y super desgastantes :wink:
waverider escribió:Probé con una 5 x 4,5 GWS quetenía po ahí , agrandándole el agujero y noto que no empuja como con la otra. Además como es más endeble, cuando le doy chicha hace un ruido tremendo, no se como explicarte el ruido pero es como si la hélice perdiera la forma con tanta potencia y silbara. Esta es la que tenía puesta http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7936
Las GWS de medidas pequeñas flectan mucho en altas revoluciones/torque, OJO que al flectar crean vibraciones que pueden doblar el eje o desprender el motor ......... la hélice que me muestras SI ES para vuelo eléctrico, yo prefiero las tipo APC Thin E que son de fibra de vidrio y no de Nylon ya que son más eficientes y cuesta menos balancearlas pero he visto que en la medida que requieres no las hay http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5440

Te recomiendo estas:

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 351&page=1

Esta es la misma pero a 5cts. menos http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=856

APC Thin E http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... 040Grey%22
pa22, no sabes cuanto te agradezco toda la información y el esferzo que realizas para ayudar resinteresadamente.

La verdad que el aeromodelismo es una espinilla que tenía clavada y tenía ganas desacar adelante. Como bien dices, con inernet ahora es todo más fácil porque tienes mayor información. Correcta o no siempre ayuda. No imagino el dinero que tetenías que gastar antes para probar sin tanta ayuda tan directa!. :)

El hueco de la bancada del motor lo agrandé pero se calienta igual. voy a seguir tus recmendacines y probré aguna de esas hélices.

a ver si el ms que viene puedo hacerme con un medidor de consumo porqueme parece muy interesante.

Perdona mi ignorncia, pero para balancear las hélices como se hace ¿poniendo contrapeso una vez ls colocas en el balanceador?

Cmo tambien me gusta la electrónica ,y sin ser un guru de ello, esty cacharreando cn unos transmisores de easyradio y un modulo amplificador para hacerme un modulo de largo alcance parecido al easylink. Pero bueno, tengo poco tiempo y cuando saque conclusiones lo compartiré con vosotros.

Por ahora me conformo cn volar el easystar con las modificaciones que le he ido haciendo y la verdad que es una gozada ve como lo vas contrlando y cada vez se estrella menos.

;)
Bueno finalmente hoy he ido a la tiendapero no tenían estas helices.
me he ido volar con l hélice de serie del easy y este motor y gana muchisimo!!!!! he volado más de una hora y no se calienta el motor.

;)

tengo por ahí un moto igual pero de2700kv ganaré en potencia si le pongo una hélice más pequeña aún? he notado que se calienta bastante el variador. Con e otro motor no pasa. y el motor se calienta un poquito con la misma hélice.

Si no me equivoco el eassy viene con una 5x4,5 de serie?
Buenas.

Como te comentan usa una helice de plastico duro (APC), o de fibra estilo CAM prop, no uses las de GWS, ya que son muy debiles, y se podrian partir en vuelo.
Para ese motor si puedes conseguir una 6x3 de graupner, o otra marca te ira muy bien, bajaras consumo (A) y ganaras r.p.m., tambien puedes probar una 4,7x4,7.
Ya nos contarás que opcion has elejido y probado.
Puede que te cueste encontrar la helice 6x3, nose, pero en rendimiento no creo que pierda mucho, pero de consumo (A) te bajará bastante, con lo que ganarás mas tiempo de vuelo,xd.
Ya nos contarás si montas la 6x3.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!