miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por fercharkos
Hola a todos.

Pues tengo un problema que a ver si entre todos me podeis ayudar.

Con bateria zyppi 3000, me entra en failsafe de motor unas 10 veces en vuelo, y la bateria se la bebe.
Con bateria FlightPower 2500 no tengo failsafe, pero tambien se la bebe.

Esto no me ha pasado jamas, pero supongo que sera regulador(Multiplex Multicont bl 27) o el motor(Himax 2816 1220Kv). Hay alguna forma de comprobarlos que no sea cambiandolos por otros? (No tengo otros)

Gracias
Por Eduardo Nuñez
Hola:

¿Llevas la hélice que recomienda el fabricante? ¿Has podido tener una lectura del consumo?

Ya nos dirás.

Saludos.
Por fercharkos
Cuando compre el easy glider, en la misma tienda (Sherpa) me recomendaron un kit completo de múltiplex, que incluye un motor himax c 2816-1220, un regulador Multicolor BL-27/II, el cono, el adaptador y las palas de 10x6, todo en la misma caja, y aparte una batería flightpower evo25 3s.
Hasta ahora había ido todo bien, y todo parece ir bien salvo por la duración de las baterías y el tema del failsafe con otra batería zippy de 3000 y 40c.
Tengo un consumo en cc entre batería y regulador de 35A con pico de 42 y entre el regulador y el motor de 25A con pico de 27.
Si puedo hacer alguna prueba o algo decidme.
Gracias
Por chipionero
que me corrijan si me equivoco pero eso es sintoma de que las baterias estan al final de su vida util. y es mas acusado en la Zippy.
de todas formas para descartar; como cargas las baterias ? le haces equilibrado? por que si una celda esta muy desequilibrada no cargandose a 4,20 tambien podria dar cortes en el variador, por caida de voltaje.
si mides la bateria y te da 4,20 por celda y te corta le variador al dar motor... te tocara comprar bateria nueva.
Por fercharkos
La zippy tiene 10 vuelos y la flightpower ni lo se, pero es que esto me ha pasado casi de manera subita.
Las cargo desde el primer dia con un Balanceador SwaLLow, y se cargan bien y se descargan todas las celdas por igual.

He desmontado y engrasado el motor. He comprobado todas las conexiones y soldaduras.

Lastima no haber medido consumos cuando lo compre, porque me parecen un poco exagerados a priori no?

A ver si me da tiempo esta tarde a ir al campo de vuelo y probar.
Por chipionero
el himax c 2816-1220 tiene un consumo aprox de 25 amp max y 22amp con la helice correcta ,si utilizas 3s tendrias que poner una helice 9x4.5 si tu helice es mayor implicaria un aumento de consumo y el motor se calentaria. El variador permite un consumo max de 27 amp con lo que ha estado trabajando al limite de su capacidad, segun tus mediciones, posibilidad de que tenga averia el variador....pues muchas. las baterias que tienes van sobradas para esos consumos. yo optaria primero probar con otro variador pero de algo mas amperios por ejemplo 30amp minimo. pero claro con la helice adecuada.
Última edición por chipionero el Mié, 09 Oct 2013 16:58, editado 2 veces en total.
Por Jose Luis28
Que hélice llevas :?:

Independientemente de que ese ESC es escaso, y añado, como le metas mucho, salvo corte por temperatura, lo quemas, deberias llevar un 40A continuos. O andas muy bien de refrigeración del mismo, o debe salir bastante calentito. Algo ha pasado si ha sido de un dia para otro, el motor suena igual que ántes, gira libre sin notar obstaculo alguno , alguna holgura en el eje ? , o quizas tenga algunas espiras cortocircuitadas. Pero mas bien creo que es el ESC.

Intenta apañarte bajando hélice y hasta que dure, y por supuesto no pases de 30A, picos de 42A es mucho para un motor de esas dimensiones, Sino, baja tensión.

Importante , la refrigeración, si van encerrados abre agujeros en el fuselaje.

Con la EVo25 te ocurre igual :?: Descarto las baterias. Eso no quiere decir que haya alguna mejor que otra.

Un saludo
Por fercharkos
Primero quiero agradeceros la ayuda que me estais prestando, muchas gracias.

Esta tarde he salido a probar, y haciendo pasadas para aterrizar, en la ultima, a dos metros del suelo me he quedado sin motor, iba corto por el viento y se ha zumbado de pico contra una piedra. Consecuencia de esto, ha salido volando la bateria y se ha llevado por delante el regulador que ha resultado R.I.P., con lo que no me queda otra que comprar uno. Veremos a ver el motor, hasta hoy sonaba como siempre.

Otra cosa nueva es que hoy el freno del motor tampoco funcionaba, pero en el suelo comprobando lo hacia pero con muy poca fuerza.

Si es cierto que tanto el regulador como el motor salen muy calientes.

Que regulador meto entonces? Cuanto mas grande mejor? o cuanto mas grande, mas chicha le mete al motor?.

Las palas son Aeronaut 10x6, y lo curioso es que todo el conjunto, era un kit que vendia multiplex(ya descatalogado).

Poner palas mas pequeñas supongo que implica menos propulsion no?

Saludos.
Por Jose Luis28
Como minimo uno de 40A continuos, no te compliques BEC de 3A ya esta fenomenal. Pensando en el futuro tb.

Nada tiene que ver , XQ el ESC pueda suministrar mas amperios, el motor no consumirá más. Es el motor el que demanda amperios en funcion de la helice montada y tensión suministrada al mismo, el ESC se limita a suministrar lo que el motor le pide. Que te quieres comprar uno de 60A, compratelo.

Ahora , una 10 x 6 con 3S en ese motor, es una autentica barbaridad, si hubieras montado un ESC de 60A , ese motor ahora estaría achicharao , puedes estar seguro, aún así podria estarlo algo, dejalo enriar y metele una "esnifadeta" a ver que tal huele. :twisted:

Si menos propulsion, bueno se dice empuje y se mide en gr, algo de mas rpm finales, y menos consumo, de ahi el consejo.

Un saludo
Por Jose Luis28
Vamos a ver, mira esto:

http://www.multiplex-rc.de/es/productos ... 8f61321293

XD, una 10 x 6 sería fáctible con una Lipo de 2S, entonces si, pero, con una 3S 9 x 4,7 , lo ves ?

Es imposible que viniese un kit con la 3S, quizas venía sin bateria, y en el caso que hubiese venido debía ser una 2S, y estate seguro que MPX no se equivoca. Y, si te la han recomendado en ese comercio, MUY MAL. Otro 0.

Ese motor algo quemadillo creo que debe estar, dependerá muy mucho de la refrigeración que tuviese.

Un saludo
Por fercharkos
Hola de nuevo. Estoy aprendiendo muchisimo con vosotros!!!.

Lamentablemente fue la bateria que me recomendaron para ese kit, y veo que puede ser casi seguro la fuente de mi problema.

Por supuesto voy a haceros caso en vuestros consejos. Paso uno: A comprar un regulador de 40A con Bec de 3A y paso dos: bajar las palas a 9x4,7.

Respecto al motor, si gira y suena mas o menos como siempre no hay problema no?. De todos modos me voy a liar la manta a la cabeza y voy a comprar uno nuevo.

La verdad es que no me gustaria perder mucho empuje porque me encanta como vuela el modelo, pero no quiero mas peso, por lo que voy a comprar el mas parecido posible, salvo que me indiqueis lo contrario.

Dicho todo esto, me gustaria que me recomendarais marcas y modelos en concreto. Con vuestras respuestas me voy a la tienda AeroModelo(Madrid)que me han hablado muy bien de ella, y a volar.

Saludos.
Por Manuel V
tendria que ser una 9x5 para que sea plegable.

El principal problema es que tu motor ha trabajado mucho tiempo muy caliente y ya a de estar desmagnetizado, asi que el Kv esta mas alto y el consumo se dispara.

Regularmente con una 10x6 te consumiria entre 26 y 30A. y ahora esta consumiendo mucho mas.

Prueba con la 9x5 y pa 9.5x5 pero el consumo no debe pasar de 25A.
de ser asi entonces pon otra mas chica.

Manuel V.
Por fercharkos
Una cosa que no entiendo, es porque me da diferente consumo entre batería y regulador, y regulador y motor si el consumo entre batería y regulador en reposo era de 0,3A.Donde se debe de medir entonces?
De todo lo que me decís entonces deduzco que: El motor no puede haber recibido más de 27A porque el regulador no se lo da no? Pero por otra parte me decís que al haberse sobre calentado ahora consume más. No más de 27A porque el regulador no se lo puede suministrar no?. Entonces mientras no se queme el motor podrá perder rendimiento pero no podrá superar nunca los 27A que le suministra el regulador o si? El tamaño de la hélice le hace consumir más? Tampoco no? Porque el regulador no se lo da. Me estoy liando pero bien jajaja.

Procedimiento entonces: Elijo un motor que me de la potencia que necesito, miro el consumo máximo y elijo un regulador de unos 10A más para que funcione sin esfuerzo y luego elijo unas palas que no permitan que se supere el consumo máximo del motor. Es así?

Diossssss que pedra!!!!!!
Por Manuel V
El ESC no es un regulador.
Si el motor pide 50 entonces trata de entregar 50A.
Pero si su limite es 27a entonces se quema.
En otras palabras el ESC entregara lo que pida el motor.

Aqui esta mas o menos explicado de una manera sencilla.
Asi entenderas como elegir la helice.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... -para.html

La medicion de amperes se hace a la salida de la bateria.
La salida del esc son pulsos y es muy diferente la medicion.

Aqui encontraras una explicacion del funcionamiento del esc.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... n-esc.html

Aqui encontraras como probar un motor y como medir el Kv.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... trico.html

Manuel V.
Por geko
Hazle caso a Manuel_V que es un experto en estos temas.

El consumo máximo, para una determinada tensión de la batería y un motor determinado, se limita con la hélice y puede variar algo según tenga mejor o peor refrigeración.

Nunca se puede controlar el consumo máximo utilizando un ESC que entregue menos corriente así como tampoco se puede hacer utilizando una batería con una capacidad de descarga inferior. Lo único que se consigue en estos casos es estropear el elemento que no está bien dimensionado. En el caso del ESC se quemará y en el de la batería se calentará en exceso, se hinchará y envejecerá prematuramente perdiendo capacidad de almacenamiento y dejando de ser útil.

Tanto el ESC como la batería han de ser capaces de entregar la corriente máxima que el motor pueda solicitar mas un margen de seguridad por aquello de que los fabricantes no suelen decir toda la verdad con respecto a las características de sus productos. Un 20% por encima en el ESC está bién. En la batería según marcas, pero yo no usaría menos de un 30% de margen y, en algunas marcas, un 50%. Cuantas mas Cs de descarga publiciten, menos fiable es el dato.
Por Jose Luis28
fercharkos escribió:
Procedimiento entonces: Elijo un motor que me de la potencia que necesito, miro el consumo máximo y elijo un regulador de unos 10A más para que funcione sin esfuerzo y luego elijo unas palas que no permitan que se supere el consumo máximo del motor. Es así?

Exacto a esto se le llama selectividad amperimetrica, elemento que esta "aguas arriba" siempre debe ser capaz de entregar lo que le pide el de "aguas abajo" (son términos utiliados en electricidad), y ademñas tener un margen de por lo menos un 10% más.

Aplicado el hobby, como bien has dicho, el motor consume unos amperios maximos, pues bien el ESC (electrónic speed controller), controlador electronico de velocidad, tb se le llama variador electronico de velocidad, y a veces, y puede dar lugar a la confusión se le puede llamar regulador de velocidad, de velocidad, no de tensión manuel V, de hecho, a mi nadie tiene que decirme que es un regulador de tensión ya que yo los fabrico.
MiESC.jpg

En definitiva, el motor demanda, el ESC suministra, y éste debe tener un margen por encima, en tú caso 40A fenomenal, y finalmente la bateria suministra la energia al ESC, y la bateria debe ser capaz de dar lo que el ESC le pida. Ésta con un pequeño margen a favor tb.

Margenes, 10%, 20%, 30%.

De acuerdo con Geko, no te fies de esas Lipos que publicitan tanta descarga.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 10 Oct 2013 13:05, editado 3 veces en total.
Por fercharkos
Nuevamente agradecer y agradecer.

Ahora entiendo como funciona, todas las dudas despejadas.

Me recomendáis alguna tienda en Madrid? O compro directamente a los chinos (aunque prefiero en tienda por el tema de que "se quede en casa").

Gracias
Por Jose Luis28
De nada. pues muy mal si te recomendaron esa Lipo 3S, tanto les costaba mirar la WEB de MPX tal y como he hecho yo :?: Otro 0 +.
Yo les compraba, pero como Vazquez más o menos, se ha puesto al mismo nivel de precios, suelo ir allí.
Aurelio ( el señor mayor ) es honesto, puedes creerme.

Efectivamente tal y como ha comentado manuel V , con 3S la plegable es una 9 x 5, es ideal, yo con los veleros de hasta 2m , y motores de 1000-1400 Kv, esa es la que utilizaba.

De todas formas, para que te vas a comprar otro motor ? igual ese esta bien, si en frio no huele a chamusquina, estará mas o menos bien, y es que los motores cuando están algo quemadillos, en seguida cantan. Y los ESC más todavia.

A Aeromodelo he ido muy poco, aunque si parecen gente maja. Él que más sabe es Bernardo, y el padre, supongo.

Me refería al BEC de 3A , xq con esos amperios ya tienes, pero si es de 4A, 5A ,......, fenomenal tb.

Matizo los porcentajes, 10% para productos de marca es suficiente, y 30% para productos de batalla.
MIra, yo tengo la EVO 25 con mas de 100 vuelos como poco, y tengo casi todas las Turginy hinchadas, yo te pregunto , tú EVO 25 esta hinchada ?

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 10 Oct 2013 13:00, editado 1 vez en total.
Por Jose Luis28
fercharkos escribió:Una cosa que no entiendo, es porque me da diferente consumo entre batería y regulador, y regulador y motor si el consumo entre batería y regulador en reposo era de 0,3A.Donde se debe de medir entonces?
De todo lo que me decís entonces deduzco que: El motor no puede haber recibido más de 27A porque el regulador no se lo da no? Pero por otra parte me decís que al haberse sobre calentado ahora consume más. No más de 27A porque el regulador no se lo puede suministrar no?. Entonces mientras no se queme el motor podrá perder rendimiento pero no podrá superar nunca los 27A que le suministra el regulador o si? El tamaño de la hélice le hace consumir más? Tampoco no? Porque el regulador no se lo da. Me estoy liando pero bien jajaja.

Es distinta corriente, la de la bateria - ESc es corriente continua (DC), y la del ESC-motor es alterna trifasica, 3 cables 3 fases, bien sus bobinas conectadas en estrella (mas par, menos Kv), bien en triangulo (mas Kv, menos par).

a todo esto como mides esas intensidades :?:

Un saludo
Por fercharkos
La evo25 no esta hinchada ni lo mas minimo, y es facil que tenga 50 vuelos y conserva su capacidad.

La corriente la mido con un multimetro que tiene una pinza amperimetrica en cc.

El motor no huele a quemado ni lo mas minimo, lo de cambiarlo seria porque al tener que bajar la helice, no me gusta la idea de perder empuje y porque lleva varios aporrizajes, no se.

Saludos
Por Jose Luis28
fercharkos escribió:La evo25 no esta hinchada ni lo mas minimo, y es facil que tenga 50 vuelos y conserva su capacidad.

Saludos
Son una maravilla, yo la he equilibrado una vez en la vida, y no porque lo necesitase, nunca he tenido una desviación entre celdas de mas de 0,02 V
fercharkos escribió:
La corriente la mido con un multimetro que tiene una pinza amperimetrica en cc.

Saludos
Has de poner el selector de la pinza en cc para medir intensidad entre bat y ESC, y en alterna para medir entre motor y ESC.

Es algo parecido a esto verdad : http://es.rs-online.com/web/c/?searchTe ... ra=oss&r=t
fercharkos escribió:

El motor no huele a quemado ni lo mas minimo, lo de cambiarlo seria porque al tener que bajar la helice, no me gusta la idea de perder empuje y porque lleva varios aporrizajes, no se.

Saludos
Y no hay holgura en el eje ? ese motor esta bien. Pero si aún así si te compras el mismo , lo acabarás quemando con esa 10 x 6 y 3S, si te gusta esa combinacion, tendrás que comprarte un motor mayor.

Te dejo que lo mires tú mismo en la WEB de multiplex. http://www.multiplex-rc.de/es/home.html Mira los Axi tb. Yo tengo un 2814/12 desde hace un minimo de 10 años, una maravilla, como la EVO 25, pero en motores, (le esta esperando el nuevo ministick). Con la 9 x 5, 3s, y hasta veleros de 2m. es ideal. Pero si te gusta subir vertical o casi casi, necesitaras más.

Quizas 40A se quede un tanto escaso, hay que verlo, 3S con 10x6 se debe ir a un minimo de 35A.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 11 Oct 2013 1:10, editado 2 veces en total.
Por Jose Luis28
Ves, midiendo la I (9,3A) con una pinza malilla que solo mide AC, tb es cutre-polimetro:
Imagen000.jpg
El morrito del primer ministick
Luego mido la I bat.-ESC a ver si se aproxima a la formulita.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 10 Oct 2013 20:18, editado 1 vez en total.
Por Jose Luis28
Ahora no puedo, he cogido la referencia por cliks de stick , 6 en concreto, y me olvide de la R interna del polimetro que utilizo para medir la I continua.

Tendré que coger la referencia con el tacometro.

Mañana...........

Pero, no puedo medir, cae mucho la tension en el polimetro y cables de las puntas de prueba del mismo, y corta el ESC. Asi que nada, bueno da igual, lo importante es la medida Bateria-ESC.
Por Jose Luis28
Manuel V escribió:
Aqui encontraras una explicacion del funcionamiento del esc.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... n-esc.html

Manuel V.
He leido ese link, vamos a ver Manuel V, sabes XQ se llama inverter, osea inversor :?: , XQ invierte la corriente continua de la bateria a corriente alterna que suministra a los bobinados, aparte realiza otras funciones como sabemos todos. Eso es un inversor DC/AC.

A estos motores tb se les llama motores BLDC, pero no XQ se les suministren pulsos de corriente continua, sino XQ es al controlador (ESC) al que se le suministra corriente continua en nuestro caso una bateria.

En el centro el inversor trifasico:
Inversor.jpg
Es un esquema muy básico, así que añado, Las puertas o gates de los elementos de control , (los mosfets o los IGBT), en nuestro caso se utilizan mosfets, se polarizan con los puertos de salida de un microcontrolador o PIC, y éste, como es obvio, gestiona las señales en función del programa que le haya metido el fabricante en su memo Flash o EPROM. La señal es compleja, si es cierto que son pulsos, XQ los elementos de control, lo son de corte, por lo tanto o conducen o no conducen, pero además de PWM, hay modulacion en frecuencia y creo recordar que en amplitud tb. Desde luego la uqe no hay es modulacion de fase, bueno salvo el pequeño solapamiento de pulsos función del timing que seleccionemos en el ESC. Tenía unos oscilogramas , pero me entro un virus de coj. y tuve que formatear, asi que como no habia hecho copia de ellos, lo volveré a repetir y los subiré.

Por lo tanto no es una modulación PWM como indicas en el blog, ese tipo si la utilizan los motores con escobillas o brushed, la señal que suministra el Rx a los servos, etc.
La señal que suministra el ESC es alterna trifasica con conducción a 120º, ( trifasica, por eso están desfasadas 120º (360º/3) ) y es bastante mas compleja que una señal PWM.

Un saludo
Por Manuel V
Jose Luis.

Este es un fragmento de respuestas de Castle Creations.

3. What does PWM frequency mean?

PWM stands for Pulse Width Modulation. The speed controller uses PWM to control the power going to the motor. The controller breaks the current going to the motor into separate pulses that occur about 13,000 times per second. The percentage of the pulse that is on power compared to the part of the pulse that is off power determines how much power the motor sees. An oversimplified example is that if 50% of the pulse is on and 50% is off, the motor sees 50% power. It is important to note that each on phase of the pulse is equal to the full current draw of the motor and prop at full throttle. Thus, the importance of all components in the system be fully capable of extended periods at full throttle.

http://www.castlecreations.com/support/ ... .html#phx3

Manuel V.
Por Jose Luis28
totalmente cierto, pero cuenta una parte. Y es que hay mas manuel V. Hay modulacion PWM ? por supuesto , lo he comentado. " pero además de PWM........"

Ya lo verás, el domingo tarde te pondre los oscilogramas, y podrás comprobar...........

Y que conste que te aprecio mucho XQ ayudas mucho en este u otros foros. :wink:

Un saludo
Por Manuel V
Gracias, Jose Luis.
La idea principal para mi con estas participaciones es aprender.
Por eso me gusta la polemica, porque al discutir diferentes puntos de vista, se afianzan los conocimientos y se rechazan las ideas mal entendidas.
Que por cierto en Electronica para mi son muchas.

Imaginate la Electronica para mi en la escuela fue de bulbos.
Aya por los primeros años de los 70 tas del siglo pasado.

Manuel V.
Por Jose Luis28
Así debería ser, pero hay veces que la gente se enzarfa con el único fin de tener la razón.

Yo desde que entraste en este siempre te he visto con una actitud positiva, y más que polemizar, debatir, discutir, pero siempre desde una actitud positiva, osea ayudar y aprender.

Huy yo de electronica, en serio, poquito poquito, XQ yo me pregunto , cuanto me queda por experimentar :?: muchisimo.
Cuanto me queda por aprender en la programación de PICs ? muchiiiiiiiisimo, eso si, en lo que me meto al final lo acabo sacando.

:wink:
Por fercharkos
Hola amigos.

Al final he comprado un regulador de 40A. Una de las opciones que tiene es la frecuencia, seleccionable entre 8Khz y 16Khz(mi malogrado regulador de 27 no se podia ajustar y funcionaba a 13Khz.

Donde deberia de ponerlo y porque? Que se ajusta con este parametro?

A, tambien pille las palas de 9x5, pero hasta no resolver esta duda no pienso tocar nada, primero aprender, luego tocar jajaja.

Graciassssss

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!