miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola,

Como habeis visto en el asunto el problema que tengo es que la cola no se queda quieta al hacer flips, se mueve siempre hacia el mismo lado (bastante), lo cual la verdad es que me quita mucha confianza para intentar esta y otras maniobras (traveling flip por ejemplo) dado que mi nivel no es nada del otro mundo...

Paso a describiros mi configuración:
- Raptor 50v2,
- giro g401 con servo 9452
- emisora ff9, sensibilidad de giro ajustada al 70%
- Palas de cola originales y tb de carbono (he probado con las dos)

Un par de apuntes que pueden ser importantes:

-a pesar de tener configurado el recorrido del servo de cola para que abarque todo lo posible (el mayor y menor pasos mecánicamente obtenibles para el rotor de cola), en vuelo no obtengo una velocidad grande de rotación de cola, tal vez ese pueda ser el problema.

-No tengo ni he tenido problemas de "cola de pez".

-La varilla de transmisión al rotor de cola no ofrece resitencia, quiero decir que la transmisión es suave y no fuerza el servo.

Agradecería mucho alguna idea de qué puedo tener mal, o al menos alguna pista sobre cosas que pudieran ser indirectamente causantes del comportamiento.

Un saludo y gracias por adelantado :-D
Por IrvingWashington
Hum, ahora que lo pienso creo que el servo es el 9454, el que viene de serie con el giro, vamos.

Un saludo
Por Luis García Aguillo
Dices que no tienes una velocidad alta de rotación de cola. A que porcentaje tienes el end point del canal de cola?

Saludos
Por IrvingWashington
Dices que no tienes una velocidad alta de rotación de cola. A que porcentaje tienes el end point del canal de cola?
Ahi me has pillao, ahora estoy en el curro pero después de comer te lo digo con seguridad.

De todos modos entiendo que -para ser correcto- debo tener el recorrido de 0 a 100 ¿no?

Un saludo
Por Luis García Aguillo
En este tipo de giróscopos, con el end point del canal de cola ajustas la velocidad de giro de la cola. Cuanto más porcentaje más rápido. Un valor normal es el cercano al 100% en las emisoras que admiten hasta el 120%.

Saludos
Por valvulino
A mi me pasa algo parecido, al hacer los flips se me va la cola un poco, como además es el sentido de compensar el par motor,creo que en mi caso es porque pierdo demasiadas rpm, y la cola no tiene energía para mantenerse. Voy a probar con mezclas de alerones, profundidad y cola al motor, a ver si mejora. Lo siguiente serán unas palas de cola de carbono.
Me lo hace con los flips sobre el eje transversal y el longitudinal.
También mandan los dedos, creo que meto demasiado paso y mando para hacerlos y claro, la potencia no es infinita.
Por onk
Me pasa exactamente lo mismo, y ahora que lo decis tambien creo que es por exceso de paso y caida de rpm. Lo probare el proximo finde.
Un saludo.
Por IrvingWashington
Bueno, ya he mirado lo del servo, lo tengo a 61/61 !!!
Está claro que es incorrecto, queda claro que ahi debería poner 100/100.
¡gracias por el apunte luixito!

Lo que no se es si ese es el motivo por el cual se me tuerce la cola al hacer los flips. Yo creo que voy bastante alto de vueltas y con la mezcla ciclico-gas no noto que se pierdan muchas vueltas al hacer los flips...
Además, entiendo que en caso de pérdida de vueltas no debería ocurrir tampoco, debería dar mas paso el giroscopo para conseguir mantener la cola en su sitio, compensando la pérdida de vueltas ¿es así?

De todos modos veo que es un problema que le pasa a mas gente...algo tendremos mal...

Un saludo,
Por onk
Pero ¿y si el giro da todo el paso posible y no hay vueltas suficientes? La cola se queda sin fuerza, digo yo ¿no?. ¿Alguna idea mas?.
Por Josema71
Hola.
Aparte del problema de la velocidad de la cola, que como bien te han dicho, se consigue con el ajuste del ATV, END POINT, etc, y unas buenas palas, para no tener problemas de bajadas de vueltas por exceso de paso o por otros motivos, lo mejor es un governor, rev max, RL20, etc,
ayuda un monton en las maniobras en las que metemos mas paso de la cuenta y evita bastante que el motor se nos baje de rpm, aunque claro esta que tampoco hace milagros, si el motor ya va a tope y no puede con esa maniobra, igual es cuestion de bajar un poco la curva del paso.
Saludossss....
Jóse....
Por onk
Precisamente acabo de conseguir un governor que espero probar el proximo fin de semana. Ya dire algo.
Por maxius
bueno no se exactamente como se te gira la cola .pero si decirte ,que si las padels no estan bien niveladas es muy dificil mantener el heli lo mas recto posible en los flips.otro punto es que no es una maniobra que salga sola. constantemente tienes que estar corrigiendo y si ademas ha esto le añades el recorrido de los dedos y sin querer metes un poco de alaveo o profundiadad segun sea el flips que quieras hacer te perjudica y mucho.asi que yo te diria que revises las padels .y si la cola no te gira rapido con subir el end point del servo de cola notaras un cambio radical
Por javiero
Buenas:

Yo tengo también unas dudas sobre el tema de la velocidad de la cola.

Modificando el ATV (o E.Point) a mas de 100%, en realidad estamos modificando la velocidad de giro de la cola, o simplemente estamos recortando la distancia que hay desde que empiezas a mover el stick desde el neutro hasta el tope y llega simplemente antes al 100% que es el que el Giróscopo interpreta como tope?.

Es que esto me trae un poco de cabeza, y me parece que realmente no estamos dandole mas velocidad.

Voy a poner un ejemplo gráfico a ver si estoy en un error:

ATV 100% -> al mover el stick de cola al 50%, el giroscopo interpreta que quieres tener el angulo correspondiente al 50% de todo el recorrido que has marcado en el límite.
I
100% <---- 50% ---- (0) ---- 50% ---> 100%

ATV 120% -> al mover el stick de cola al 50%, el giroscopo interpreta que quieres tener el angulo correspondiente al 50% de todo el recorrido que es capaz de desarrollar (como es 120, entonces será un 60%)

I
120% <---- 60% ---- (0) ---- 60% ---> 120%

Misma posición, con el atv100 daria un 50%, y con el atv120 daria un 60%, pero al llegar en el segundo caso al 90% mas o menos, ya estarías dando un 100% que es lo que el giroscopo interpreta como tope, y quizá (y ahí está mi duda) entre ese 90% y el 100% el giroscopo no hace nada.

Estoy en un error? o realmente el giroscopo solo interpreta los valores que le llegan desde la emisora entre el 0% y el 100%?

Perdón por el rollo, y a ver si alguien puede sacarme de mi error please.

Saludos.
Por Luis García Aguillo
A ver, en modo bloqueo de cola, podrás ver que si haces un pequeño movimiento de cola con el stick y lo mantienes, el servo irá hasta su límite. Ese movimiento lo hace a una velocidad determinada. Si tu subes el atv del servo de cola, verás como ese desplazamiento hasta el punto máximo lo hace más rápido, aunque el movimiento del stick sea el mismo que has hecho antes. Esto se trasforma en una velocidad de giro de cola más alta.

Saludos
Por javiero
Luixito:

Corrígeme si me equivoco, pero me parece que cuando yo tengo mi 401 en modo bloqueo de cola, y le doy un 10% de stick, la varilla se mueve un poquito y se queda en ese punto sin llegar al fondo ni de coña.

Tu estás seguro de que le das un 10% de stick (en modo bloqueo) y el servo poco a poco llega a final de recorrido?.

Un saludo.
Por Luis García Aguillo
Sí, estoy seguro. Con el mínimo movimiento que hagas del stick, el servo ira hasta su fin. Esta claro que si variando el end point del canal de cola, aumentamos la velocidad de giro de cola, un giro de cola con un movimiento de stick del 50% sera a mayor velocidad que si fuese al 10%, pero con el más minimo movimiento de stick que hagas, en avcs el servo se ira al extremo.

Saludos
Por IrvingWashington
bueno no se exactamente como se te gira la cola .pero si decirte ,que si las padels no estan bien niveladas es muy dificil mantener el heli lo mas recto posible en los flips.otro punto es que no es una maniobra que salga sola. constantemente tienes que estar corrigiendo y si ademas ha esto le añades el recorrido de los dedos y sin querer metes un poco de alaveo o profundiadad segun sea el flips que quieras hacer te perjudica y mucho.asi que yo te diria que revises las padels .y si la cola no te gira rapido con subir el end point del servo de cola notaras un cambio radical
Pues la cola se gira como si tocase dirección...
Comprobaré que los padels estén bién nivelados, tengo unos...no se como se llaman, para ajustar eso.
De momento he puesto los endpoint a 100 y 100 y he equilibrado las palas de cola (yo pensaba que venían equilibradas, pero no).
En cuanto pueda me hago una escapadita del curro a echar un vuelo a ver qué tal con esos cambios.
Aparte del problema de la velocidad de la cola, que como bien te han dicho, se consigue con el ajuste del ATV, END POINT, etc, y unas buenas palas, para no tener problemas de bajadas de vueltas por exceso de paso o por otros motivos, lo mejor es un governor, rev max, RL20, etc,
Humm..hace tiempo me lei toda la literatura que ya había ;-) sobre esto por el foro, pero al final las conclusiones que saqué fueron mas o menos:
1. el gv1 de futaba mejor no, no para 3d.
2. aunque tengas un revmax o un limitador de vueltas hay que configurar bien las curvas de gas y paso, es imprescindible.
3. hay gente que ha dejado de usarlo después de haberlo tenido montado, no es imprescindible.

...en fin, el problema es que no he visto nunca funcionar un governor o revmax porque aqui en mi club casi nadie vuela helis y los que lo hacen translación y poquito mas.
Por Luis García Aguillo
Bajo mi punto de vista, el governor, revmax, revlock o similar es necesario para 3D. Hay casos en los que el motor coge muchas vueltas si no lo limitamos, por ejemplo en los vuelos en invertido marcha atrás por lo que yo he podido ver siempre se aceleran en exceso los motores.
Con el revmax por lo menos, que es el que utilizo yo, no es necesario un ajuste exhaustivo de la curva de motor, simplemente con tener una curva plana de motor al 100%, y tener un modo de vuelo auxiliar sin revmax sobra.

Para que en un flip no se te salga de cola deberás tener la ganancia correctamente ajustada, unas palas de cola rígidas y de la longitud adecuada, ajuste correcto del motor y sobretodo un control del paso en la maniobra adecuado. De nada sirve pegarle un palancazo de paso, si gracias a esto las revoluciones del rotor van a caer en exceso, y con ello las del rotor de cola. Con esto solo consigues un menor efecto del rotor de cola al ir a menos revoluciones, con el consiguiente giro de cola.

Saludos
Por onk
Yo la verdad es que le meto palanca a tope (-6º) no se si sera excesivo... no tengo mucha idea y tal...
Por Luis García Aguillo
-6 no es un paso excesivo la verdad. Yo en el modo de vuelo para 3D en mi Sceadu Evo llevo +-10.5º

Saludos
Por onk
Lo que quiero decir es que le meto -6º en la maniobra. ¿No es excesivo entonces?
Por javiero
onk escribió:Lo que quiero decir es que le meto -6º en la maniobra. ¿No es excesivo entonces?
-6º no es excesivo, incluso te diria que es muy poquito. Yo llevo -11º y me va bastante bien.

Aprovechando que somos de valencia, si quieres quedamos un finde y de paso que nos conocemos lo probamos.

Yo suelo volar todos los sabados/domingos, y tu?

Un saludo.
Por onk
¿Pero le metes -11º al hacer el flip?
Yo vuelo tambien sabados y domingos con la gente de Torrente. Por ahi detras del Vedat y todo eso.
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!