miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Romero89
Buenas tardes a todos los foreros. Paso a contaros mi problema.
Hace poco adquirí una camara sj1000 (una camara muy apañada que graba fullhd y apenas unos 160gr) la cosa es que despues de hacerle el soporte de cabina para colocarla, ajustar el centro de gravedad y demás e salido a problarlo.

Mi sorpresa es que no es capaz de alzar el vuelo.
el motor que tiene es un turnigy 1400kv, helice 7x5 variador 40a y bateria 2200mah.

modifiqué el angulo de incidencia del motor hacia el centro de gravedad porque con el motor nevo al acelerar caia en picado.
De todas formas os dejo una foto del avion por si encontrais el error.

Pd. el avion con todo, bateria y camara incluida pesa unos 1.2 kg

Imagen
Por seven
Pues viendo la foto y los datos que pones, dudo que vuelva a volar ese bixler.
La incidencia del motor ha de ser unos 3º hacia abajo, no mucho más y por lo que se ve en tu foto, estará a unos 45º a picar.
Si dices que la moviste porque al acelerar picaba, tendrías que haberle puesto menos grados de los que tenía, es decir, más paralelo a la linea longitudinal del avion.
Tal y como lo tienes ahora, esa hélice empuja hacia abajo como una mala bestia y jamas podrás despegar. Ademas de tener en cuenta que has duplicado el peso del avion, el mio en vuelo pesa 700 grs y el tuyo 1200!!! al mio se le partio la varilla de fibra que une las alas por superar los Gs en los loopings, no quiero ni pensar lo que le puede pasar a ese
Por Romero89
Buenas, ante todo gracias por contestar, comentarte que sin la cámara vuela perfectamente y lo de poner el angulo de incidencia así es porque encontré fotos por los foros que lo ponian así, entonces que tengo que poner el eje del motor mas horizontal¿
Por seven
como has hecho para centrar el CG?

normalmente el motor del avion es coincidente o paralelo al eje longitudinal. Después se inclina aproximadamente 3º a derecha (visto desde el piloto) y 3º hacia abajo para compensar el par motor.

Puedes poner fotos o enlaces donde has visto como poner el motor? porque ese angulo que le has dado me parece mucho.
¿con el motor puesto asi y sin la cámara vuela bien?
Por seven
pues nada, con esto veo que mis conceptos están equivocados.
a ver si alguien mas puede ayudarte. tal vez si lo preguntar en el hilo que hay del bixler, alguno de los muchos que andan por ahi pueden ayudarte.
Por Romero89
seven escribió:pues nada, con esto veo que mis conceptos están equivocados.
a ver si alguien mas puede ayudarte. tal vez si lo preguntar en el hilo que hay del bixler, alguno de los muchos que andan por ahi pueden ayudarte.
Muchas gracias por todo, tambien comentarte que un amigo tiene un easystar con el motor apuntando al morro del avion y va tambien de escandalo, va como un tiro
Por TigerShar
Aunque duela la vista el motor así tiene su lógica, al estar por detrás del eje transversal si lo levantamos empuja la cola hacia abajo y por lo tanto el morro sube.

Imaginemos que exageramos el efecto, ponemos el motor con esa incidencia pero al final de la cola, el motor empujaría la cola hacia abajo por lo que nos levantaría el morro.

Aunque también, darle esa incidencia al motor es un arma de doble filo, porque a pesar de que pueda permitir volar con un ángulo de ataque más pronunciado, también provoca que al volar el avión nivelado lo presione hacia abajo... Imaginemos la exageración del efecto, levantamos más el ángulo del motor y al final obtenemos un motor que en vuelo casi empuja perpendicularmente el avión hacia abajo, todo lo contrario a lo que harían las palas si fuese un helicóptero.

Yo creo que al poner la cámara se te ha ido de varas el CdG y al levantar el motor has variado también el CdG, además de como bien dice seven haber casi duplicado el peso del avión puede conllevar que se deformen las superficies de control y sustentación al coger velocidad para alzar el vuelo (recordemos que es corcho) y pierdan efectividad... Todo eso sumado puede provocar perfectamente lo que le sucede.
Por pa22
seven escribió:.... pues nada, con esto veo que mis conceptos están equivocados.
Equivocados tus conceptos :?: EN LO ABSOLUTO, vás muy claro en tus conceptos. :wink:

En el tema que se plantea hay que tomar en consideración el porque un avión como el Bixler tiene el ángulo de incidencia hacia abajo en el motor que en líneas generales aplica a la gran mayoría de los aviones, otra cosa totalmente diferente es sobre las alas voladoras.

En principio hay la variable empuje y según sea la incidencia del motor en la horizontal de referencia o "datum" el morro levantará o bajará, por lo general esto se hace para compensar la incidencia del ala según el prefil que lleve. El Bixler al igual que el EasyStar tienen un ángulo de incidencia del ala de 3 grados sobre el "datum" esto compensa el momento de profundidad del perfil o "Pitch momment = Cm" que puede tener la tendencia a "hundirse" en bajas velocidades. Al aumentar la incidencia del ala y aumentar la velocidad de vuelo el avión tiende a subir sobre todo con el aumento de la velocidad ya que genera mayor sustentación, bajo esta condición la incidencia del motor trata de "concentrar" el empuje en un solo punto y en este caso es lo más cercano a la punta del morro. El aumento de empuje por cambio de motorización (mayor potencia/empuje) incrementa la acción de bajar el morro con lo cual ha de quitarse incidencia al motor buscando mayor horizontalidad respecto al "datum". El colocar la incidencia del motor directamente hacia el CG o entre este y el centro aerodinámico del ala es algo que se hace con las alas voladoras y NUNCA en un avión indiferentemente si es un "pusher" o un "tractor" ....... un Bixler en esas condiciones volar volará pero sacrificando mucho la aerodinámica del ala ya que el empuje se concentra más hacia un área de empuje vertical que en empuje horizontal y en caso de llevar carga las posibilidades de vuelo serán bastante precarias. En un avión pesado hay que aprovechar el empuje en horizontal para sacar el máximo de la aerodinámica del ala con velocidad.

Imagen

Aquí se puede observar un EasyStar II, la incidencia del ala respecto al datum es de 3 grados y la incidencia del motor sobre el datum del perfil es exactamente la misma sin embargo sobre el datum del avión es de 5 grados, si se quiere que el avión baje menos el morro lo recomendable es quitar incidencia al motor respecto al datum del avión con lo cual se dirige el empuje por encima del morro. El Bixler y similares no llevan incidencia lateral ya que por la posición del motor, la altura de este y la cercanía al CoG no lo necesitan.

En todo caso, un Bixler con 1.200grs. en orden de vuelo será bastante precario lo que eventualmente "obligará" a aumentar la potencia con un cambio de motor y esto a la vez exigirá baterías más grandes lo que al final solo dará como resultado mayor peso ....... es un círculo vicioso que según los equipos que se lleven puede ser bastante costoso un encuentro con el el planeta :( . En lo particular no llevaría una cámara de 160grs. en el morro de un Bixler o similares pero vamos que es una cuestión muy particular entre el valor del avión y los equipos que lleva.
Última edición por pa22 el Dom, 25 May 2014 13:54, editado 1 vez en total.
Por seven
gracias "pa22" por alumbrarnos, yo creía tener las cosas muy claras, pero cuando te muestran fotos y datos que refutan tu opinion, prefiero guardar silencio. Ademas yo tengo el bixler y desde luego no tiene esa incidencia, sino la que tu has puesto.
Desde luego que tu informacion es muy valiosa.
Por pa22
seven escribió:gracias "pa22" por alumbrarnos, yo creía tener las cosas muy claras, pero cuando te muestran fotos y datos que refutan tu opinion, prefiero guardar silencio. Ademas yo tengo el bixler y desde luego no tiene esa incidencia, sino la que tu has puesto.
Desde luego que tu informacion es muy valiosa.
Seven, la idea es ayudarnos sin embargo hay cierta información que debe ser evaluada antes de probarla para poder entender el porque se hacen las cosas. Yo no leí completamente el hilo de referencia a RCG ya que es muy largo sin embargo el post indica que han hecho esa modificación para evitar el bajar el morro a medida que se aumenta la velocidad por aceleración, tomando esto en consideración el límite máximo para evitar esto es el "empujar" el avión hacia abajo (en este caso sobre el CoG). Perfiles asimétricos o planos convexos SIEMPRE aumentan la sustentación a medida que se aumenta la velocidad, de ahí que muchos de estos perfiles tienen un Cm bastante acusado hacia lo negativo pero la otra cara de la moneda es que en muy bajas velocidades el avión tiende a hundirse.

Al final cada avión tiene una tarea, el caso del Bixler y similares su tarea original es la de un entrenador para vuelo en llano que en caso de volarse en ladera muchas veces y según las condiciones la motorización y baterías sobran. Lamentablemente y por la tendencia hacia FPV estos aviones han sido utilizados de forma indiscriminada sin tomar en consideración muchas variables que están en juego y una de ellas es poner equipo costoso en una plataforma que no lo justifica, me explico, nadie se propone darle la vuelta al mundo en un clio (por mencionar un extremo). El que se gasta 400€ o 500€ en equipo para FPV y no tiene un avión que opere decentemente como plataforma FPV está destinado a perder bastante dinero. Lo mismo sucede con la "sobre potenciación" de estos aviones, los mismos no están hechos para volar en altas velocidades o efectuar maniobras extremas no solo por su diseño sino por los materiales utilizados, si se quiere volar más rápido o tener mayores prestaciones en maniobras hay que subir a un avión que esté diseñado para esto aunque sea un corcho.

Días atrás llegó a la ladera un chaval con un EasyGlider Pro motorizado y con una GoPro en el área de la cabina, de esas chulísimas que cuestan cerca de 250€ y traen hasta una app para ver en el móvil el video en "vivo", salió a volar con unas condiciones aceptables pero cambiantes y en algún momento las condiciones bajaron considerablemente hasta para ese avión con todo y motorización, el chaval se puso a "pelearlo" para que continuara volando aunque el avión le indicaba que ya no daba para más, perdió potencia por agotamiento de las baterías y el exceso de peso se hizo evidente cuando la gravedad comenzó a actuar ...... es un verdadera lástima no solo perder el avión sino todo el equipo :(.

En mi caso tengo el EasyStar I con la modificación de alerones y lo utilizo básicamente para volar en ladera y que el peque vaya aprendiendo, he hecho algunos videos con una camarita de esas chinas que vienen como un llavero y cuestan unos 20€ (la tarjeta micro SD cuesta más comparativamente :lol: ) y la verdad es que lo he disfrutado mucho. Cuando lo monté cambié la motorización a BL por no tener que hacerlo una vez el 400 tirara la toalla y tener un poco más de potencia, la modificación que hice aparte de los alerones fué una bancada correcta para el motor siendo este un outrunner.

En fin, las cosas no son imposibles hacerlas lo imposible es querer hacer algo que quizás tenga sentido desde un punto de vista "idealista" sin tomar en consideración a Doña Física quién practicamente lo controla todo.
Por seven
Totalmente de acuerdo contigo, no has podido expresarlo mejor.
Yo soy muy aficionado a la fotografia amateur y cuando veo a la gente que mete ese dineral en cámaras sobre aviones que pueden fallar en cualquier momento, se me ponen los pelos de punta.

Yo tambien tengo una spycam de esas, me valió 6 dolares con envio en ebay, la pego con velcro en el morro y los videos me parecen mas que aceptables, pero al poco tiempo me aburrí. Yo vuelo siempre en la misma pista por seguridad, no me gusta eso de volar en cualquier parte.
Por Romero89
Ante todo muchas gracias por las contestaciones y las espectaculares explicaciones de los miembros, me habéis dejado a dos velas jejejeje
Lo de colocar la camara es por el hecho de que un compañero esta volando con un bixler idéntico al mio y con una gopro hero3 pero sin variar el angulo de inclinación del motor y dice que ajusta el centro de gravedad solo poniendo la bateria debajo de las las, y así no tiene problema alguno.

Del peso de una gopro a esta varia poco, por eso mi pregunta, pero aun intentando enterder todo lo que habeis explicado, saco al conclusión de que tengo que intentar dejar el angulo del eje del motor lo mas horizontal al "Damtun" ( mas o menos que apunte un poco mas arriba del morro) corregidme si me equivoco por favor.

Un saludo.
Por pa22
Romero89 escribió:... saco al conclusión de que tengo que intentar dejar el angulo del eje del motor lo mas horizontal al "Damtun" ( mas o menos que apunte un poco mas arriba del morro) corregidme si me equivoco por favor.
CORRECTO !!! :D

Lo más fácil para que no vayas con la "regla del pulgar" es poner un hilo grueso desde el eje del motor tratando de seguir la línea de incidencia para que la tengas visual, puedes pegarla con celo al morro. Luego colocas otro trozo de hilo desde el eje del motor hacia el morro pero ajústalo unos 3mm por encima de la incidencia original, esto te restará un par de grados y dejará la incidencia del motor a unos 3 grados del datum del avión y cerca de 0 grados sobre el datum del perfil con lo cual no anularas la incidencia del ala y al aumentar la velocidad el avión rendirá mejor para ascensos y requerirá menos aceleración para vuelo recto y nivelado aportándote un mejor uso de la energía/empuje.

SUERTE !!! :wink:
Por Romero89
pa22 escribió:
Romero89 escribió:... saco al conclusión de que tengo que intentar dejar el angulo del eje del motor lo mas horizontal al "Damtun" ( mas o menos que apunte un poco mas arriba del morro) corregidme si me equivoco por favor.
CORRECTO !!! :D

Lo más fácil para que no vayas con la "regla del pulgar" es poner un hilo grueso desde el eje del motor tratando de seguir la línea de incidencia para que la tengas visual, puedes pegarla con celo al morro. Luego colocas otro trozo de hilo desde el eje del motor hacia el morro pero ajústalo unos 3mm por encima de la incidencia original, esto te restará un par de grados y dejará la incidencia del motor a unos 3 grados del datum del avión y cerca de 0 grados sobre el datum del perfil con lo cual no anularas la incidencia del ala y al aumentar la velocidad el avión rendirá mejor para ascensos y requerirá menos aceleración para vuelo recto y nivelado aportándote un mejor uso de la energía/empuje.

SUERTE !!! :wink:

Muchas gracias por tu explicación tan sencilla, así lo entiende ya cualquiera.
Un saludo
Por dragoncet
Pues no es por fastidiar, pero en el Bixler, al igual que en mi AXN Float, el llevar el motor como tu lo has puesto te restará velocidad punta, y no aprovecharás de forma eficiente el empuje del motor y todo lo que se quiera alegar, pero desde luego con esa incidencia que llevas volar vuela (la llevo yo así), y se elimina la enorme tendencia a picar que tiene con el motor alto de vueltas y baja velocidad.

En mi caso va bastante bien así y corre que se las pela al dar gas.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!