miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos,
Mi problema es que he tenido que cambiar el motor de mi easy porque se me fueron los rodamientos. Tenia este motor:

Modelo: HM 282616 1611KV EJE ROSCADO
Voltaje soportado: Lipos de 2-3 elementos
RPM/V: 1611 RMP/V
Tamaño: 28x26L mm
Peso: 38g
Diámetro eje: 3 mm

Corriente: 8-11 A
Potencia: 11,1V x 11A = 122,1W
RPM: 1611 RMP/V x 11,1V = 17882,1rpm

Y compre dos motores:

Modelo: HM 221215 930KV
Voltaje soportado: Lipos de 2-3 elementos
RPM/V: 930 RMP/V
Max. Eficacia: 80%
No load current / 10 V:0,4 A
Current capacity:12A/60 s
Internal Resistance: 105
Dimensions: 27.5x30 mm
Shaft diameter: 3,17 mm
Peso: 47 g

Corriente: 4-10 A (>75%)
Potencia: 11,1V x 10A = 111W
RPM: 930 RMP/V x 11,1V = 10323 rpm

Modelo: HM 283010 1000KV V2
RPM/V: 1000 RMP/V

Corriente:
Potencia:
RPM: 1000 RMP/V x 11,1V = 11100 rpm

Me decido a montar el avión con el HM 283010 1000KV V2 con unas hélices apc e 6x5,5 y cuando voy a volar el avión se me cae empicado, pensé que era el centro de gravedad, pero esta tal y como lo tenia anteriormente con el primer motor que si me volaba. Lo he revisado y esta perfecto.

Le he cambiado el motor y lo he sobre elevado para poner el Modelo: HM 221215 930KV con unas hélices 7x6 y tampoco, se me cae y siempre es para el mismo sitio, para la derecha. He pensado que la inclinación del motor empujaba el avión hacia abajo pero he puesto este motor a la altura normal con las hélices 6x5,5 y sigue igual.

No se porque pasa esto, creo que son los motores que no tienen fuerza. Algún consejo? Mi avión ya no aguanta mas porrazos de morro.
Esos motores son pequeños para el easy star y necesitan mayor hélice.Es normal que caiga empicado al lanzarlo,tienen poco empuje.
Sobre el easy star está todo escrito.Hay un foro abierto en el que te podrán asesorar mejor del motor, asi como un montón de consejos sobre este avión.

Un saludo :)
JPM escribió:Esos motores son pequeños para el easy star y necesitan mayor hélice.Es normal que caiga empicado al lanzarlo,tienen poco empuje.
Sobre el easy star está todo escrito.Hay un foro abierto en el que te podrán asesorar mejor del motor, asi como un montón de consejos sobre este avión.

Un saludo :)
Gracias por la respuesta.
Y para aprovechar estos motores¿? tendría que poner una hélice muy grande no¿?
estoy mirando este motor https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1 valdria¿?

Gracias
Has bajado de 1600Kv a 900Kv con el mismo voltaje/hélice y pueda que en potencia te dén +/- lo mismo pero el empuje o aceleración de la hélice ha bajado más de 45% en relación de las RPM's por lo cual aún teniendo la potencia no tienes el empuje o aceleración ....... a MENOS Kv debes usar hélices más grades y/o mayor voltaje, a MAYOR Kv debes usar hélices más pequeñas y/o menor voltaje.

El motor que indicas si usas una 7x5 y 4S te dá en teoría 280W consumiendo 18A MAXIMO, si revisas la información del proveedor te indican:

DATOS REALES, MEDIDOS EN NUESTRO TALLER
USANDO LIFE 4S DE 2000mah 12,8V 20C
(con Lipo 3S los resultados son muy parecidos, bajando un 5-10% el consumo y el empuje)

Con una Lipo 3S podrías estar en +/- las RPM's de tu motor original y podrías montar la 6x5,5 sin exceder el consumo máximo del motor y obteniendo unos 150W de potencia a +/- 13A de consumo y unos 650grs. de empuje.
Los motores que has comprado anteriormente son para hélices de 10" (25,4cm).Estas hélices tan grandes no puedes motar en el easy (pareceria una torre eólica) y pegarian en el fuselaje.
Sobre el tercer motor.Tampoco vale por que tiene que ser sujetado por delante y la bancada no te lo permite.
Asegurate bien antes de comprar otro motor que no te valga. OK
JPM escribió:Los motores que has comprado anteriormente son para hélices de 10" (25,4cm).Estas hélices tan grandes no puedes motar en el easy (pareceria una torre eólica) y pegarian en el fuselaje.
Sobre el tercer motor.Tampoco vale por que tiene que ser sujetado por delante y la bancada no te lo permite.
No se sujeta por detras¿? En la foto veo que tiene roscas por la parte de atras para ponerlo en la bancada no¿?
JPM escribió:...... Sobre el tercer motor.Tampoco vale por que tiene que ser sujetado por delante y la bancada no te lo permite.
Puedes invertir el eje, OK :wink:
pa22 escribió:
JPM escribió:...... Sobre el tercer motor.Tampoco vale por que tiene que ser sujetado por delante y la bancada no te lo permite.
y que tal esta motor¿? http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1126 es como uno de los dos que he cogido no¿? pero con mas KV Estaría bien¿? Mi variador es de 20A. y la elice una apc e 7x6 o 6x5,5

Pufff, no pensaba yo que esto fuera tan complicado...
pa22 escribió:
No parece tener ranura en la punta para poner el clip.
JPM escribió:
pa22 escribió:
No parece tener ranura en la punta para poner el clip.
Para poner el clip¿? Disculpa mi ignorancia, pero que es eso¿? Si te refieres a algo para poner las helices, en eso no hay problema, como he comentado, es el mismo modelo de motor que he comprado y tengo porta helices. Solo quiero saber si es buen motor para el easy y me vale para mi regulador de 20A, vamos, que si no se me va a caer otra vez el avión :)
javpe escribió:Hola,

Yo le tengo puesto éste: http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=709 con variador BLC 40 y una Apc 6x4 (ó 5.5x4.5) y tira bastante bien.
Mi variador es de 20A, no podría ponerle ese motor. Con el motor que tenia antes este variador iba sobrado, por eso quiero otro motor que lo aproveche mas. Gracias lo tendré en cuenta para futuras modificaciones.
fjramirez escribió:

Yo le tengo puesto éste: http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=709 con variador BLC 40 y una Apc 6x4 (ó 5.5x4.5) y tira bastante bien.
Mi variador es de 20A, no podría ponerle ese motor. Con el motor que tenia antes este variador iba sobrado, por eso quiero otro motor que lo aproveche mas. Gracias lo tendré en cuenta para futuras modificaciones.
El motor A2208/8 2600 KV con la 5.5x4.5 creo que también te iría bien y está dentro de los 20A.
Si quieres utilizar una 7x6 o 6x5,5 tienes que ponerle menos KV pues por el consumo vas a llevar el variador bastante apretado.
javpe escribió:
fjramirez escribió:

El motor A2208/8 2600 KV con la 5.5x4.5 creo que también te iría bien y está dentro de los 20A.
Si quieres utilizar una 7x6 o 6x5,5 tienes que ponerle menos KV pues por el consumo vas a llevar el variador bastante apretado.
para el A2208/8 2600KV me recomiendan esta helice:
3S Lipo 6x4

si uso la 6x5,5 me va ha exceder demasiado el consumo¿? Los datos que me dan de máximo consumo es para 60S 20A la batería que tengo es de 3s, creo que lo que incrementa por la hélice mayor re reduce por la baja tensión no¿?
JPM escribió:No parece tener ranura en la punta para poner el clip.
Yo utilizo un cortador de tubos de cobre que me permite cerrar para cortes en tubos de hasta 2mm, en los ejes de 3mm o 3,1mm lo coloco con el cierre a 3,2 mm. Luego hago la marca con un rotulador fino para la ranura en el eje y le hago la ranura o zurco sin completar el corte, eso sí, lo voy llevando de a poco y voy probando el ajuste del clip ...... no es para nada difícil pero hay que ir con cuidado por si se desliza el cortador y termina el zurco como una espiral.
fjramirez escribió:.... para el A2208/8 2600KV me recomiendan esta helice:
3S Lipo 6x4

si uso la 6x5,5 me va ha exceder demasiado el consumo¿? Los datos que me dan de máximo consumo es para 60S 20A la batería que tengo es de 3s, creo que lo que incrementa por la hélice mayor re reduce por la baja tensión no¿?
Estuve revisando algunas opciones que quizás te ván bien, la mejor en relación de la potencia/empuje es este motor https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1 poniéndo unos números en MotoCalc y haciendo la comparativa resulta el anexo que te dejo.

En líneas generales, con las 6 x x vás a obtener consumos que están dentro de los parámetros del motor/Esc con una eficiencia cercana al 70% y con rendimientos de hasta 0,6:1 lo cual no es despreciable en ese avión, creo que el EasyStar aguanta una 7 apretadita, si es posible el mejor rendimiento lo conseguirás con una 7x4 pero te pone el motor al límite con 17A de consumo ...... si administras bien el acelerador ese motor sería un buen candidato. De todas formas consulta por el tema de la bancada para que no tengas trabajo adicional.
Adjuntos
(8.59 KiB) Descargado 62 veces
pa22 escribió:
JPM escribió:No parece tener ranura en la punta para poner el clip.
Yo utilizo un cortador de tubos de cobre que me permite cerrar para cortes en tubos de hasta 2mm, en los ejes de 3mm o 3,1mm lo coloco con el cierre a 3,2 mm. Luego hago la marca con un rotulador fino para la ranura en el eje y le hago la ranura o zurco sin completar el corte, eso sí, lo voy llevando de a poco y voy probando el ajuste del clip ...... no es para nada difícil pero hay que ir con cuidado por si se desliza el cortador y termina el zurco como una espiral.
fjramirez escribió:.... para el A2208/8 2600KV me recomiendan esta helice:
3S Lipo 6x4

Estuve revisando algunas opciones que quizás te ván bien, la mejor en relación de la potencia/empuje es este motor https://www.himodel.es/product.php?prod ... 315&page=1 poniéndo unos números en MotoCalc y haciendo la comparativa resulta el anexo que te dejo.

En líneas generales, con las 6 x x vás a obtener consumos que están dentro de los parámetros del motor/Esc con una eficiencia cercana al 70% y con rendimientos de hasta 0,6:1 lo cual no es despreciable en ese avión, creo que el EasyStar aguanta una 7 apretadita, si es posible el mejor rendimiento lo conseguirás con una 7x4 pero te pone el motor al límite con 17A de consumo ...... si administras bien el acelerador ese motor sería un buen candidato. De todas formas consulta por el tema de la bancada para que no tengas trabajo adicional.
ooohh que buena información!!! muchas gracias por todo.
Al final me he quitado de complicaciones y me he cogido el Motor Brushless A2208/8 2600 KV con las hélices apc speed 6x4 que me recomiendan. Ya os cuento que tal me a ido... Gracias a todos por vuestra ayuda, me a servido de mucho, sobre todo para preguntar antes de comprar nada XD
Bueno, os cuento sobre mi problema:
Le puse el nuevo motor de 2600KV con la hélice recomendada 6x4. Lo tire un par de veces y nada, se me caia enpicado hacia la derecha. Vi que el motor tenia un poco de inclinacion y lo prepare, aunque ya el morro de mi easy estaba hecho polvo... ;( Tras repararlo un poco con cinta americana me decidí a lanzarlo de nuevo, pero nada. Una de las veces, me fije en la cola, y vi que la cola izquierda estaba torcida, quedaba por encima del ala, force la cola hasta que quedara como la otras, y para mi sorpresa VUELA!!! Todos esto problemas había sido la maldita cola, que de tantos porrazos y reparaciones se me había torcido. Pero el vuelo era muy inestable, se caía empicado cuando menos me lo esperaba, hasta que una de las veces, a una altura tremenda... perdí el control y el easy cayó en picado haciendo tirabuzones incontrolables... y definitivamente... murió... :(

Bueno, creo que he ganado experiencia con todo esto, y creo que me he tomado muchas cosas a la ligera sin informarme antes. Cosas de novatos. Ahora voy a empezar bien con mi nuevo easy y primero unas largas horas en el simulador y luego con paciencia lo montare. Espero no estrellarme!!! jajaja
Me pasó algo parecido con un Hawk Sky (clon del Easy) y después de varios aporrizajes sin explicación vi que las varillas de los timones de dirección y profundidad se habían torcido por dentro de su funda (se movían con dificultad) a raiz de una ostia en la cola. Esto provocaba que fuesen duras, con mucho rozamiento. Cuando me di cuenta al final del problema lo solucioné enderezando las varillas y echando 3 en 1. Ahora van finas y sin problemas. El avión vuela muy bien.

Fk
Hola a todos!!
Bueno, después del trágico suceso con mi primer easy ayer me llego ya uno nuevo y termine de montarlo. Esta vez con mas calma y paciencia y varias horas de simulador he ido hoy a lanzarlo.

He tenido un pequeño percance, tenia invertido el canal de profundidad porque estuve enredando con la emisora para el simulador, y en vez de subirme se me a caído de morros, nada grave. El segundo intento el avión subió perfectamente, pero notaba que se me iba mucho a la derecha y tomaba mucha altura poniéndose en vertical completamente. El centro de gravedad lo tengo perfecto, aun no tengo muy claro porque me a pasado eso. Lo que he hecho es adelantar un centímetro la batería para que no me levantara el morro, y parece que todo va bien. Creo que el centro de gravedad me a variado porque el motor me a quedado mas atrás debido a la bancada que le he puesto. ¿Puede ser por eso?

Sobre el tema de que se me gira a la derecha... no se porque, el caso que con el otro avión me pasaba lo mismo, pero mas descontrolado. No se si es por el aire (que no hacia mucho a nivel del suelo) o por mayor peso en la parte derecha. La inclinación del motor esta perfecta y la simetría de la cola también. Lo he corregido girando el timón unos 35 puntos con el trim, 20º aproximadamente. No es esto algo exagerado¿?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!