miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Jovilar
Hola a todos,

Me gustaría encontrar el motivo de un problema que ya me está volviendo loco. Os comento:

Comencé a volar hace aproximadamente un año y ahora hará unos 4-5 meses que me compré la emisora Flysky TH9x ya que antes volaba en 35 y decidí pasarme al 2.4. Pues bien, tengo 2 aviones un entrenador pequeñito de mas o menos 1m de envergadura y un avion de construcción casera que monté a partir de unos planos bajados de internet (el modelo se llama orflier y es un entrenador de aproximadamente 1.5m de envergadura). El problema que tengo es con la recepción de ambos aviones. En tierra todo va perfectamente, pero al rato de despegar, el avión va volando normal, y de repente durante 1 o 2 segundos es como si todo se desconectara, muevo los sticks pero el avión no responde y el motor pierde potencia. Tras este pequeño intervalo de tiempo todo se recupera y continua funcionando con normalidad. Esto me puede pasar varias veces durante el vuelo aunque no en todos los vuelos. Algunas veces vuelo sin ningún problema (quizás por eso he ido despreocupándome un poco del tema)

Comenté con los compañeros de vuelo (veteranos) la situación, pero ninguno supo encontrar una respuesta clara. Algunos me dijeron que podía deberse a que llevo instalado un sistema quanum de telemetría y eso podía interferir en la recepción (descarte esta razón dado que sin el sistema de telemetría continuaba teniendo problemas), también a que podía tener la batería descargada (también lo descarté porque algunas veces tenía problemas habiendo cargado la batería momentos antes). Decidí buscar información sobre la mejor forma de organizar los componentes en el avión para no generar zonas de sombra que pudieran desencadenar interferencias y coloqué el receptor con la antena completamente estirada lejos de cables y servos. Esto último tampoco funcionó y continué teniendo las molestas pérdidas de control.

Finalmente, puesto que las interferencias no sucedían en todos los vuelos, decidí observar si tenía relación con poner la antena de la emisora recta (ya que a veces la ponía recta y a veces no). Pues bien, desde que pongo la antena recta no he tenido problemas hasta que hoy el tiempo de la pérdida de señal ha sido tan largo que el orflier ha besado el suelo de forma muy apasionada. Al repasar qué podía haber salido mal, he revisado la batería de la emisora y el avión, servos etc y al final me he dado cuenta que la antena de la emisora estaba plegada. Así que mi pregunta es la siguiente.

¿No extender la antena de la emisora aunque esta sea de 2.4 gH, puede causar interferencias?

Ya no sé si es ese el problema o empiezo a tener paranoias.

Muchas gracias de antemano!!

Un saludo a todos
Por cetrero
Yo la tengo y la antena la llevo hacia arriba y 1poco a la derecha y antes la ponia recta y no me da problemas.
Una vez noté algo parecido a lo que cuentas pero solo perdia señal de alabeo a veces en algunos vuelos, era el canal 1de el recepor jodido. Lo cambié y sin problemas.
Cuando la estrené hize la prueba de distancia y a 20metros perdia la señal.
Eran los clips del modulo trasero que no estaban bien encajado y las patillas no hacian buen contacto pero se solucionó.
Tambien una vez al cambiarle las pilas no puse bien el conector del porta pilas y se apagó y desintegré mi sbach.
Pero todos fallos mios es buena emisora.
No tienes algún modulo de 1compañero para probarlo e ir descartando cosas??
Por Kowalski
Si al final se soluciona o averiguas dónde está el problema sería interesante compartirlo, ya que nos puede
ser de utilidad a mucha gente. Yo tengo una 9X y la uso con micro helis, así que aún no he estrenado su propio
receptor. Ahora mismo estoy en mitad del montaje de un quad y voy a colocarle el receptor de la emisora,
así que voy a usarlo por primera vez, por lo cual este tema me interesa bastante.

Un saludo.
Por Jovilar
Cetrero, sí que tengo un compañero que utiliza una emisora exactamente igual a la mía. Probaré a cambiarle el módulo como dices a ver si continúo teniendo problemas. De hecho, le comenté este mismo problema a él, y me dijo que volaba perfectamente y no le sucedía nada de lo que le contaba. Por otra parte, dado que todos mis compañeros vuelan sin problemas con diferentes emisoras de 2.4 gH (incluso con 35 que teóricamente es más susceptible a interferencias) he descartado que pueda tratarse de algún problema debido a sistemas de transmisión cercanos al campo de vuelo como antenas o repetidores.

No os preocupéis que en cuanto averigüe la fuente del error lo comparto enseguida. Espero encontrar pronto el problema porque tengo un Akromaster a punto de salir de cadena de montaje y se me ponen los pelos de punta cuando pienso que le pueda pasar lo mismo.

Un saludo a todos y gracias :)
Por Jovilar
Hola a todos,

Simplemente quería decir que aunque no he podido ir a volar mucho estos días, las veces que he ido no he tenido ningún problema. He probado (en vuelo) el receptor del avión con el que perdí la señal y no he tenido ningún problema. Me gustaría intercambiar el modulo de la emisora con la de mi compañero pero todavía no he coincidido con él. Y poco más que contar. Las veces que he volado me he asegurado de tener la antena bien extendida. No me he atrevido a probar ningún vuelo con la antena doblada porque solo me queda un avión y no quiero estar un mes tirando de simulador :wink:

Por otra parte, estuve dándole vueltas el otro día y tal vez sea una soberana tontería, pero el asa para transportar la FlySky TH9x es de metal y cuando la antena de la emisora está doblada hace contacto con el asa. No sé si esto podría favorecer la aparición de algún tipo de interferencia.

En fin, siento no poder arrojar más luz al asunto. Si hago algún descubrimiento revelador os lo comunico.

Saludos!
Por seven
Hola, creo que este hilo debía de estar metido en la zona de emisora, no porque importe que esté aqui, sino mas que nada porque alli tal vez recibas mas respuestas.
Pero bueno, ya que estamos en ello, te comento lo que he leido por ahí. Hace un tiempo, más o menos 2 años, buscaba una emisora asequible para pasarme al 2.4, leí y releí por muchos foros, sobre todo en inglés (usa y gb) y hablaban de que: "la Turnigy solo era fiable si llevaba un módulo como el de FrSky" escribo textualmente lo que ponían, no opino sobre ello porque yo no la tengo y no quiero ni puedo hablar ni bien ni mal. Solo pongo lo que leí y que por ello me decanté por colocar un módulo interno FrSky en mi Futaba, decían que la turnigy si habia que sumarle el modulo FrSky, ya no tenía un precio tan asequible. Pero tambien puedo decirte que uno de mi club vuela con ella y no se ha quejado de problemas. Será tema de si te toca la chunga o no.

Al parecer lo que explican en los foros es que a mucha gente le pasa exactamente lo mismo que a tí, seguro que si te paseas por el apartado de emisoras habrá algo sobre el tema.

No quiero levantar fantasmas, pero te invito a seguir buscando por la red sobre el asunto.
Por Jovilar
Tienes toda la razón seven. No me había dado cuenta de que había una sección de emisoras. No he estado leyendo ni 2 minutos y ya he encontrado una persona que le ocurre lo mismo que a mí. Dado que yo he abierto el hilo, si finalmente encuentro el motivo del problema lo comunico por aquí para cerrar el tema.

Un saludo y gracias! :D
Por Jovilar
Aunque ya he explicado esto en el hilo "Problemas con la antena" os dejo la explicación que he puesto allí y si alguno quiere seguir con el tema este, que sepa que se está comentando en el otro hilo. Un saludo!

Bueno, después de varias pruebas os cuento las conclusiones que he sacado de todo el tema este del problema que tuve con la pérdida de señal en mi emisora.

Tras tener el percance de la pérdida de señal y posterior accidente con mi avioncillo, he estado probando diferentes combinaciones para encontrar el origen del problema. He probado diferentes módulos para la emisora (le cambié el módulo por el de mi compañero), he utilizado receptores diferentes al utilizado en el avión que se estrelló, he utilizado diferentes aviones colocando el receptor en diferentes posiciones y he volado siempre con la antena desplegada (recta). Pues bien, el resultado ha sido que en 1 mes no he tenido ni un mal movimiento, ni ninguna pérdida de señal ni nada de nada. Lo suyo habría sido volar con la antena doblada para confirmar o desmentir que efectivamente era ese el problema, pero qué queréis que os diga... no quería verme otro avión en el suelo xD

Casualidades de la vida que justo ayer vino un nuevo miembro del club que quiere iniciarse. Estuve hablando con él y resulta que en su trabajo, el tema de radiofrecuencias es el pan de cada día, con lo que tiene el tema bastante controlado. Le comenté el problema que tuve y si el hecho de que la antena entrara en contacto con alguna parte metálica pudiera afectar de alguna manera a la señal. Me dijo que para bajas frecuencias no hay ningún problema, pero que las altas frecuencias como puede ser 2.4 gHz inducen cualquier objeto metálico que se encuentre cerca del punto de emisión. Como el soporte de la flysky thx9 es metálico se corre este riesgo y aunque cuando la antena está desplegada no hay problema puesto que se queda separada de la zona metálica, al estar doblada entra en contacto directo con el soporte metálico y este puede quedar inducido actuando como una parte más de la antena. La consecuencia de que el soporte quede inducido es un apantallamiento y una pérdida considerable en la potencia de emisión lo cual se corresponde muy bien con lo que me ocurría a mi.

En fin, no soy experto en el tema de radiofrecuencias, así que desconozco la veracidad/calidad de esta explicación. No obstante, a los hechos me remito y cuando vuelo con la antena desplegada (recta) no tengo ningún problema. Por otra parte, esto también explica porqué otros compañeros míos pueden volar con la antena doblada utilizando otras emisoras que no tienen este soporte metálico.

En fin, que cada cuál saque sus conclusiones y por supuesto si alguien tiene alguna idea aquí estaré esperando jajajaja.

Espero haber ayudado algo con mi explicación :D
Por seven
el tema de las radiofrecuencias, es como las meigas, naidie las ve pero haberlas hailas...

yo he volando y sigo haciendolo de vez en cuando, con una Futaba T7CP de 35 Mhz makeada con un modulo interno FrSky de 2.4 ghz, tengo un interruptor que me permite volar en 35 o 2.4 cuando lo deseo, tengo las dos antenas juntas, al principio volaba con la de 2.4 girada hacia el lado opuesto de la de 35 mhz por que me hablando del apantallamiento. Pero por casualidades de la vida, unas veces me daba cuenta y la giraba y otras no, cuando me quería fijar, había estado volando toda la mañana con una antena pegando con la otra, es más, se me rompio el soporte de la antena de 2.4 que es de plastico, y ahora solo se mantiene en su posicion si la apoyo sobre la de 35 mhz, llevo volando asi meses, problemas... cero patatero.

En mi firma podeis ver que modelos vuelos, de todo tipo y el bixler, hasta distancias que rondan el km.

Como era mi costumbre tener una cinta en el extremo de la antena de 35 para controlar el viento, algunas veces la extendía entera y no me acordaba de bajarla volando en 2.4 ghz y con las antenas pegando una con otra, problemas... cero patatero.

Mi nueva Taranis, tiene un asa metalica, algunas veces la antena plegada queda como a 1 cm de los interruptores metalicos de la parte superior y vuelo con ella extendida, plegada, hacia arriba, a 45º... problemas, cero patatero.

Un forero de aqui puso una vez un articulo sobre antenas que me leí enterito y dos veces, explicaba y habia graficos que decían que la antena de 2.4 emite mejor perpendicular al suelo, porque lo hace de forma cilíndrica concentrica con el eje de la antena, y sin embargo, las futaba F6g y F8G nuevas compactas tienen la antena integrada en el asa que va horizontal y casi todo el mundo coloca su antena o paralela al suelo o inclinada...

Conclusion de todo este rollo que os he metido... primera frase, ni p..a idea, lo que a uno le va perfecto a otro le falla. Meigas o duendes electrónicos, elijan.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!