miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Buenas tardes!

Lo primero presentarme, que es mi primer post en este foro, aunque lo llevo siguiendo bastante tiempo.

La cuestión es que me han regalado la FunCub con la motorización original, y tengo problemas para configurar los servos.

De momento tengo profundidad, direccion y alerones. Los Flaps los pondré más adelante.

Tengo la emisora Turnigy 9x con el receptor de 9 canales.

Ahora mismo tengo puesto dirección y profuncidad en los canales 1 y 2 (stick derecho). Mi problema es que no sé que hacer con los alerones.

¿Cuál debe ser su funcionamiento?. Quiero decir:

¿Los alerones van a la par del timón de profundidad?
¿Suben o bajan cuando se usa el timón de dirección?
¿En que canales del receptor se colocan?

Me han dicho que me puedo ahorrar el cable en Y si programo mezclas con la emisora, pero tiene tantos tipos (v-tail, elevon, flaperon, elev-dir, etc etc) que me pierdo...

A ver si me podéis ayudar, que estoy de vacaciones, con la máquina RTF y NO PUEDO ESTRENARLA POR LOS ALERONES!!!

Gracias a todos!! Un saludo!
Creo que te estas equivocando desde el principio.

Canal 1 - Aleron
Canal 2 - Profundidad
Canal 3 - Motor
Canal 4 - Dirección

Puedes poner el siguiente alerón por ejemplo en cualquier otro canal, por ejemplo el 7 (Aux1)

Luego realizas una mezcla - programación en dicho menú, te vas a mix 1, activas la mezcla (Act), pones como canal MASTER aileron y como canal SLAVE aux1, así cada vez que un canal accione el otro responde para que me entiendas. Ajustas el Downgrade y Upgrade con los valores necesarios para que suban y bajen en función de la respuesta del stick que tu les des y ya te deben funcionar.

Perdona la explicación pero es que estoy de vacaciones y te estoy hablando de memoria sin tener la emisora delante.
Las conexiones de servos en el receptor van como te dice el compañero. Los alerones deberas realizar una mezcla del canal 1 con el 7 ya que tu emisora si entras en el menu display veras como actuan todos los servos y a que canal corresponden. Por ejemplo en la tu emisora el canal 6 esta nombrado como flaps. En la red puedes descargarte el manual de la turnigy para realizar todos los ajustes. Un saludo.
Hola jmlloret,

Los canales habitualmente son los siguientes:
Alerones canal 1 ó al 1 y 6 (u otro) si no usas el cable en "Y"
Profundidad canal 2
Motor (variador) al canal 3
Timon de direccion al canal 4

Supongo que la funcub lleva un servo para cada aleron.

Yo en todos mis aviones tengo un solo servo o dos servos conectados con un cable en "Y". De esta manera es muy sencillo, los alerones van al canal 1 y al estar colocados uno a la inversa del otro ya se mueven en sentido contrario.

Los alerones no tienen porqué ir a la par del timon de dirección, aunque es posible mezclarlos pero no es lo habitual. Cuando el aleron de la derecha sube, ese ala baja, es decir, para que vayan correctamente, cuando muevas el stick derecho a la derecha en el ala derecha debe subir el aleron y en la izquierda bajar y viceversa.

Si lo que vas a hacer es poner dos canales asignados para los alerones tendrás que programar la emisora para que un servo se accione con el CH1 y el otro con el CH6 (u otro), por ejemplo.

Yo estoy a la espera de recibir la Turnigy, la pedí ayer. Pero por aquí hay mucha gente que la tiene y seguro que te saben decir exactamente como hacerlo, no debe ser excesivamente complicado.

En este blog, un compañero del foro ha publicado varias configuraciones para flaperones y otras cosas que igual te ayuda... http://alasdecorcho.blogspot.com.es/201 ... 9x-ii.html

Seguro que antes de que reciba yo la mia ya habras encontrado la solución, pero si no haré pruebas para intentar echarte una mano.

Un saludo.
hola.
mas tarde haber si lo miro y lo digo como es.
por cierto,es tu primer avion?
edito:
se puede hacer con las mesclas como te han comentado mas arriba,pero yo me volvi loco intendo y nada,y lo que hice es lo que te comento a continuacion:
en el menu,donde elijes el modelo el nombre etc...
elijes stick set,y seleccionas mode 2.
luego en el menu donde esta el reverse de los servos etc...te vas a flaperon ,y en ail1 pones -100 y -100,debes dar a la izquierda y derecha para poder estar en ambos lados,de la mis linea horizontal,y en ail 2 pon lo mismo.
canales en la emisora:
canal 1 es aleron de un servo
canal 2 profundidad
canal 3 variador
canal 4 cola
canal 6 el otro aleron del servo que te queda

luego prueba que cada servo de aleron funcione correctamente en el sentido que tiene que estar,si no tendrias que ir a reverse y en ail cambiarlo,o igual tambien debes de cambiarlo en lo de flaperon,en vex de poner - poner +.
con eso te valdra,pero lo sullo seria hacer una mescla en la emisora,o utilizar un cable y en el canal 1,y conectar cada servo al mismo canal,eso es lo mas facil y rapido.
yo tengo esa emisora, pero he optado por poner en un solo canal los alerones con un cable Y y los flaps también en un solo canal con un aparatito para invertir un servo y ajustar la velocidad de activación de los flaps, y así ahorro dos canales para otros menesteres.

por cierto el aparatito es este http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8863

saludos
Ya conseguí lo de los alerones. Lo que no quería era usar el canal 4 (stick izquierdo)...Soy horrible con la mano izquierda y con mi easystar nunca lo he necesitado...Habrá que entrenar antes de usar la funcub.

PD: no he podido contestar antes porque estaba de vacaciones...

Gracias a todos!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!