miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por greycarl
Hola a toda la comunidad, abro este tema con el fin de montar este avion y humildemente pido vuesta atencion y ayuda porque soy novato en esto de montar un EDF.
Como podeis imaginar tengo muchas dudas, algunas seguro que son muy chorras pero siendo principiante no queda otra, asi que no me tireis a los leones!!
Pues comienzo presentando al pequeñin, decir que todo viene perfectamente embalado y protegido y que me a sorprendido muchisimo el acabado teniendo en cuenta que es todo balsa.
Adjuntos
image.jpg
Si, tengo una tienda de chuches, pero centremonos en el embalaje, el fuselaje envuelto en plastico de burbuja, atado, bien sujeto a la caja y envuelto en carton, perfect!!
Por greycarl
Viene bien protegido. Este tiene pocas posibilidades de venir roto, todo lo contrario al que me llego desde cierta tienda china....
Adjuntos
image.jpg
Abundante plastico de burbujas... Da confianza, quizas lo envuelva así el día del estreno jejeje
Por greycarl
Mas detalles
Adjuntos
image.jpg
1860mm de largo, es mas largo que yo!
image.jpg
image.jpg
Detalle del interior y frontal del cockpit
image.jpg
Cockpit bastante detallado
image.jpg
image.jpg
Fijación de alas con tornillo de seguridad
image.jpg
Detalle de las 2 entradas de aire para refrigerar el ESC y 8 respiraderos para las baterias
Por greycarl
Mas fotos de detalles y del avion completo.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
Que bien van a quedar ahí unos leds....
image.jpg
Viene con oleo legs y el sistema retractil mecanizado.
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Resumiendo.... Me encanta este avión!
Por greycarl
Bueno, pues vamos al lio, a ver que os parece esta configuración, este es el EDF que le voy a montar y el cual ya tengo:
https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=37993
Ira alimentada con dos baterias en serie de 5S y 5000mAh y 40C que seguramente serán estas:
https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=35933
y el variador que también lo tengo, será un Turnigy dlux 160A:
https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... dlux%20160

Os dejo un video del estreno de la turbina donde se escucha perfectamente como silva, está alimentada solo con una 5S de 5000mAh cortesía de un colega (al que saludo desde aquí porque leerá esto jejeje), digamos que está funcionando a poco mas de la mitad de su potencial, hasta que no tenga las baterias no haré la prueba de empuje en estático y ya os contaré.
https://www.youtube.com/watch?v=EQLxNwfbAEc

¿como lo veis? ¿ira bien el pajarraco con este conjunto? :roll:
Por cierto, la bateria del video anterior no es 5S sino 6S, el avión según el fabricante debe de estar entre los 4.3 y 4.6 kg en orden de vuelo, lo he pesado con todo, trenes retráctiles, tornilleria, ESC, EDF, a falta de receptor, baterias y servos y pesa 3400kg, mirando en la web lo que pesa cada componente que me falta, puedo estimar que el peso final del avión estará en torno a los 5185kg.
Es cierto que voy con 500g de mas pero tambien es cierto que voy con mas bateria y edf mas potente

Avión: 2520g
Servos (8 minis + 3 de retractil): 259g
Baterias (incluyendo
La del receptor): 1509g
Receptor: 101g
Turbina: 695g
Variador: 185g
-----------------------
Total (estimado): 5186g

Según la guía de iniciacion: "Se dice que la relacion peso/potencia para estos aviones es de entre 0.6 y 0.8 es decir si el avion pesa 1k pondriamos entre 600 y 800g de empuje estatico, esta claro que si tenemos mas, pues mejor."
Entonces para mi caso me harian falta entre 3100 y 4100kg de empuje.
¿Estoy en lo cierto? ¿Voy bien por ahí...?

Unas fotucas mas.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Hola compañero, pues para ser novato con los EDF telita con el bicho que te has pillado :shock: ., cuando seas un experto que te pillaras?
Espero que estes en un club con una buena pista de asfalto o pista compacta porque la vas a necesitar.
Respecto a la configuración que le quieres meter la veo razonable pero yo a ese pepino le metería la que recomienda el fabricante, una HET de 10 alabes para 10s, no tengo mucha información de como van las Dr Mad de HK.
Saludos.
Hola ABDON X4X, gracias por contestar, se que quizás este modelo no sea el mas apropiado para iniciarme en los EDF, pero por circunstancias que no vienen al caso y también por un pequeño calentón sin importancia pues tengo en casa este juguetín y aquí estoy.
Cuando sea experto tengo una lista muy extensa de cacharros que quiero volar :mrgreen:
La pista es de hierba, pero es muy lisa y de unos 120m de largo por lo que creo que no tendré problemas.
De momento voy a probar con esta turbina porque es lo que tengo, mas que probar voy a ver que tal se me da ajustar el centro de gravedad y el empuje estático que consigo con dos baterias de 5000mAh y 5S y ya os contaré a ver que me decis.
Por cierto que la Dr Mad me parece una copia exacta de la Rc Lander, luego en el rendimiento no me meto, pero según los fabricantes es el mismo, a ver si resulta que están hechas en el mismo taller....

Dr Mad de HK:
https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=37993

Rc Lander:
http://www.turbines-rc.com/en/90mm-edf- ... 000kv.html

Si decido cambiar la turbina seguramente me tiraria hacia algo como esto:
http://www.turbines-rc.com/en/edf-ducte ... d-fan.html

Bueno, vamos con las dudas con las que realmente me podeis ayudar mas, la primera es que la salida de la turbina no ajusta con la tobera de salida del avión, queda una holgura de unos 2mm ¿hasta que punto es importante que ajuste bien? ¿deberian de ser del mismo diametro la salida de de la turbina y la tobera? ¿algún consejo o solución para esto?
Ajuste.JPG
Aquí se aprecia que no llega a ajustar.
Y la segunda duda es que he visto que la gente corta los conductos de entrada de aire por donde se juntan formando una Y, los cortan sin que lleguen a juntarse entre ellos y sin que toquen al EDF, me imagino que lo harán por razones de rendimiento que aún no puedo comprender ¿como debería de hacer esto? ¿lo dejo tal cual viene de fabrica?
conductos.JPG
entrada.JPG
¿debería de cortarlo así? ¿cual es el fin de hacer esto?
entrada modificada.JPG
Perdón por este tocho que he soltado y los que soltaré... jejeje :oops: pero es que como es lógico quiero que salga bien.
Hola compañero, felicidades por el avión que te has pillado, lo tengo en el punto de mira desde hace un tiempo y a primera vista la impresión es muy buena. Realmente tengo envidia sana.

De lo poco que se, te podria aconsejar que vayas con ojo con el variador Deluxe, he usado uno de 120 A, (más pequeño que el tuyo) y tiene que ir sumamente refrigerado, tal vez una inversión en un variador realmente de calidad nos daria ese plus de tranquilidad. No creo que tengas muchos problema en el ensamblado del modelo, respecto al encaje de la salida de "gases" yo lo que he hecho alguna vez es "agrandar" el diametro del EDF pegando al rededor del cuerpo cinta aislante y dandole vueltas hasta llegar al diametro del tubo de salida.

Suerte con el bicho.
Por Jesús Cardín
Aporto a lo dicho por Bonet.

1.- Para encajar y sellar la tobera de salida, o cinta o, mejor, neopreno adhesivo de 1mm a la salida del fan. Así logras el encaje, un sellado perfecto y un acabado profesional.

2.- Respecto a cortar la toma de aire, no te lo aconsejo. El ejemplo que has visto que creo que es de un foro alemán, ocurre por que el tipo se planteó montar un fan de 120mm y por supuesto la toma, como viene de fábrica no encaja. Las tomas de aire directas al fan siempre te dan mejor rendimiento que las tomas abiertas y cuando las veas, ya sean en fan o en turbinas de gas es por que no tuvieron más remedio que adoptar dicha solución.

Un saludo.

Jesús Cardín
Por greycarl
Bonet, estoy totalmente de acuerdo con lo del variador, a decir verdad ya lo había leido en alguna parte, a mediados del mes que viene tendré las baterias y despues de hacer unas cuantas pruebas dejaré aquí mis impresiones, refrigerado va a ir por las dos entradas de aire que trae el avion de serie para este fin, de todos modos si me da problemas y se calienta me acordare de ti y lo cambiaré! :wink:
En cuanto a lo de aumentar el diametro del EDF me a parecido un buen consejo y ya está hecho tal y como comenta Jesús, con neopreno adhesivo de 3mm y a quedado de fábula.
image.jpg
Neopreno de 3mm
image.jpg
Como picha a culo!!jejeje Mas justo no puede quedar.
También comenta Jesús que la toma de aire directa al fan da mejor rendimiento, ¿debería de ajustar el fan a la toma de aire como he hecho con la salida o es inecesario?

Gracias por vuestras respuestas gente! Esto me ayuda a mi y a todos los novatos como yo, gracias!
Por Jesús Cardín
Si te hace falta, pues también puedes hacerlo.

Eso sí, te recomiendo una precaución: como en la toma del fan la dinámica es a succión, si pones neopreno deja la cinta que sobresalga del tubo y lo aseguras con cinta aislante u otra flexible para evitar el riesgo de que el fan pueda terminar aspirando y tragándose el neopreno.

En la salida no tienes problema pues si el adhesivo del neopreno cede, la tendencia sería a expulsarlo pero en la toma si el fan se traga el neopreno puede liarla "parda".

Un saludo.

Jesús Cardín
Por greycarl
Pues ya tengo la fan acoplada en su sitio, aún no la he atornillado por si a última hora resulta que puede ayudarme con el CG adelantandola o atrasandola.
Jesús, entiendo lo que me dices pero creo que el neopreno no irá a ningún sitio porque queda muy ajustado (me a costado un poco meterlo) y de todas fomas cuando atornille la fan en su ubicación definitiva lo aseguraré todo con unas bridas.
Adjuntos
image.jpg
Neopreno adhesivo de 3mm de grosor.
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Por Jesús Cardín
Eso tiene una pinta perfecta.

Ahora 2 cosas a tener en cuenta:

1.- Admisión (aspiración): cuando hagas las pruebas funcionales, comprueba que las paredes de las tomas de fibra no pandean. Si tu fan es muy potente puede llegar a ocurrir (a mi me pasó con un fan glow en un avión BVM) que las paredes cedían y tuve que reforzarlas con mecha de carbono. No creo, en tu caso, que ocurra dadas las prestaciones comentadas del fan pero no está de más que estés pendiente.

2.- Salida (presión): deberás asegurar de alguna manera la tobera de salida de forma que no se pueda salir en vuelo. Comentas lo de las bridas, si usas de esas desmontables que suelen ser anchas, te irán bien pero si no las encuentras, te recomiendo algún tipo de cinta flexible por que con toda la superficie te sujetará más que de sobra el tubo.

Un saludo y enhorabuena por el montaje.

Jesús Cardín
Por jetfam
Valla valla,la verdad eske veo un avión para empezar un poco nivel alto,estoy de acuerdo con abndom ,macho cuando te especialices que necesitas? Jijiji, estoy pensando en pillar uno pero lo voy a montar en keroseno, con una turbina de 6kg de empuje, parace ke tiene cualidades para esta turbina y creo que va a ir de lujo,de echo el albatros siempre ha sido un avion que por naturaleza vuela bien.saludos a todos
Por greycarl
jetfan ....solo hay una vida y muchos aviones por volar jejeje no quiero dormirme en los laureles, cuando me especialice me paso a las turbinas de keroseno, eso que cuentas de meterle una de 6kg suena interesante, si necesitas ver cualquier detalle del albatros o medidas solo tienes que pedirlo.
Si lo haces estaré muy atento a tu hilo porque espero que hagas un paso a paso!
Acabo de comprar baterias y servos, los servos son unos corona, estos: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... orona%20ds
Cuando tenga las baterias haré pruebas a ver que tal, ¿los servos los veis bien? son para alerones, flaps, profundidad y dirección, para los retractiles aun no lo he pensado pero serán unos especificos para retractil.
Por jetfam
Te aconsejo que para los retractiles te olvides de servos,busca en hk que hay infinidad de trenes eléctricos , puedes buscar solo el tren y montarle las patas que vienen o comprarlo completos con patas incluidas, te vas a alegrar cuando los montes electricos, mas sencillo menos problemas etc etc
Por mikimoto
Hola a todos, después de ver el kit en este hilo, a principios de abril lo compré junto con unos amigos, la semana pasada lo estrenamos y hay que decir que es un pato, hace honor a su nombre jejeje, es una avión muy noble, y en los aterrizajes permite ir a una velocidad ínfima para ser un jet, sin entrar en pérdida, permite correcciones durante el aterrizaje dando una confianza brutal.. De momento 8 vuelos con mucho viento y perfecto, en pocos metros despega y en pocos aterriza, en cuanto tenga algún vídeo lo colgaré, en estos vuelos que hicimos no teníamos a ningún compañero que nos grabara.. (((

volamos con turbina het de 90mm mas motor 1680kv het 8s 4000mah...

un saludo!!!!
Hola de nuevo!
mikimoto, un video ya de ya por favor!! Me alegra mucho leer (de alguien que lo tiene) que vuela muy bien, quita stress de encima jeeje mucho!!
Ya me gustaría poder montarlo así de rápido pero tengo demasiado trabajo esta temporada y algún que otro avión por arreglar, montar o modificar, de todos modos para Junio espero que levante el vuelo.
Podrias animarte a poner por aquí algo de lo que le has metido... Servos, variador etc... En cuanto se te a quedado el peso final, el CG... Ya sabes, por contrastar un poquillo! Si ves que algo de lo que hago no te cuadra estaré encantado de que me lo digas.
De momento le estoy montado servos, son unos corona DS-236MG de 27g que espero me den un torque de 7kg:
http://www.hobbyking.com/Hobbyking/stor ... duct=51408
Entran justos, quedan perfectos.
Ya me llegaron las baterias pero aún no he podido probar el empuje que me da la fun, asi que eso para el siguiente fasciculo.

Megaboeing ¿ya lo tendras en casita no? :wink: a ver si te animas y nos cuentas que le vas a meter al bicho.

Unas fotos de los servos:
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
Por mikimoto
greycarl escribió:Hola de nuevo!
mikimoto, un video ya de ya por favor!! Me alegra mucho leer (de alguien que lo tiene) que vuela muy bien, quita stress de encima jeeje mucho!!
Ya me gustaría poder montarlo así de rápido pero tengo demasiado trabajo esta temporada y algún que otro avión por arreglar, montar o modificar, de todos modos para Junio espero que levante el vuelo.
Podrias animarte a poner por aquí algo de lo que le has metido... Servos, variador etc... En cuanto se te a quedado el peso final, el CG... Ya sabes, por contrastar un poquillo! Si ves que algo de lo que hago no te cuadra estaré encantado de que me lo digas.
De momento le estoy montado servos, son unos corona DS-236MG de 27g que espero me den un torque de 7kg:
http://www.hobbyking.com/Hobbyking/stor ... duct=51408
Entran justos, quedan perfectos.
Ya me llegaron las baterias pero aún no he podido probar el empuje que me da la fun, asi que eso para el siguiente fasciculo.

Megaboeing ¿ya lo tendras en casita no? :wink: a ver si te animas y nos cuentas que le vas a meter al bicho.

Unas fotos de los servos:
jejeje, veo que has elegido los mismos servos que yo, van muy bien por el precio que tienen...

Este finde nos han hecho un vídeo con móvil, a ver que os parece:

https://www.youtube.com/watch?v=r48AoNLUh9o

no había apenas viento, ya hemos trimado el jet y ajustado los flaps, un autentico lujo de avión..

Un saludo.....
Por mikimoto
se me ha olvidado responderte a tus preguntas (menos el de los servos jejeje)..

el esc montado es un turnigy k_force 120a 12s, las baterías mínimo 40c 4000, y de autonomía y vuelos tranquilos, consume 2200 / 2500 4 minutos de vuelo, por lo que sin problema llegaría a 6 minutos, se puede montar hasta 5000 sin problemas y así disponer de mas autonomía. En cuanto al peso, ni nos hemos molestado en pesarlo, pero no creo que llegue a los 5 kg, miraré de pesarlo para decirte el peso exacto, pero ya te digo que para lo grande que es pesa muy poco...

Si te fijas en el despegue, no corre mucho, la pista tenia la hierba un poco alta y el kit no es de los que mas corre, tiene un perfil de ala bastante gordo, pero con una buena motorización tiene que tirar mucho mas, en el vídeo hay una pasada que hago a fondo, el resto a 50 / 60% de motor mas o menos... Creo que una motorización un pelín mejor seria un motor arc 36-75-1 1680kv 8s y una wemotec 90mm, esa la tengo en un f4 y tira bastante, pero el mejor sonido sin duda con una turbina de 10 o 12 alabes, aunque a lo mejor no tiren tanto en larga, si que dan un buen torque...

El centro de gravedad hay que adelantarlo un poco (medio cm mas o menos), si no va muy culón, ante la duda yo siempre prefiero que pique a que levante el morro..

Un saludo....
Por greycarl
mikimoto muuuchas gracias por ese video, y enhorabuena por el avión, tiene una estampa en el aire preciosa, realmente parece que despega despacio pero es que también aterriza pasmado! un punto mas a favor de este avión y que bien me vendrá siendo mi debut en los edf...
Me gustaría saber cuanto pesa tu fun, seguramente pese notablemente menos que la mía, lo pregunto por lo de adelantar el CG, ademas le voy a meter baterias 5S...
Los servos van finos y son bastante rápidos.
Ya tenia un calentón importante con el albatros pero ahora después de ver tu video se me a disparado hasta el ácido úrico jajaja bueno, este mes me llega todo lo que me falta para terminar de montarlo, ya voy poniendo aquí los progresos, un saludo y gracias de nuevo.

PD- a ver con que nos sorprende Megaboeing.
Por mikimoto
greycarl escribió:mikimoto muuuchas gracias por ese video, y enhorabuena por el avión, tiene una estampa en el aire preciosa, realmente parece que despega despacio pero es que también aterriza pasmado! un punto mas a favor de este avión y que bien me vendrá siendo mi debut en los edf...
Me gustaría saber cuanto pesa tu fun, seguramente pese notablemente menos que la mía, lo pregunto por lo de adelantar el CG, ademas le voy a meter baterias 5S...
Los servos van finos y son bastante rápidos.
Ya tenia un calentón importante con el albatros pero ahora después de ver tu video se me a disparado hasta el ácido úrico jajaja bueno, este mes me llega todo lo que me falta para terminar de montarlo, ya voy poniendo aquí los progresos, un saludo y gracias de nuevo.

PD- a ver con que nos sorprende Megaboeing.
no te preocupes por el cg, la cabina da mucho juego para mover las baterías, no creo que tengas problemas, ajusta el centro tal y como dice el manual, pero quilate medio centímetro, una vez tengas las marcas, juega con las baterías hasta que te cuadre. El manual pone 111mm, que es pasado el agujero del tornillo de apriete del ala, pues nosotros lo hemos puesto justo en el tornillo de apriete, unos 100mm (te dije medio centímetro y me quedé corto jejeje).

En cuanto al peso, en orden de vuelo sin la cabina ni el piloto se nos ha quedado en 4.400 gramos, el piloto y cabina son 160 gramos, nosotros volamos sin ello, tan solo sirven para la foto :lol: ...

El kit sin baterías son 3.500 gramos, nuestras baterías pesan 900 gramos, aunque tenemos de 4500 que también usamos, supongo que andarán sobre los 1050 o 1100 tramos aprox...

Por cierto, este avión lo monte en una mañana y parte de la tarde, unas 5 o 6 horas de trabajo, es el kit mas completo y casi listo para volar que he visto en este tipo de jets...

Un saludo...
La verdad es que es un kit que da gusto para los que no tenemos tiempo, esto va a estar
montado en poco tiempo,a ver si llega la EDF y las baterias.

Despues de ver el video me he quedado tranquilo, parece muy noble y lento.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!