miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1421821
Cálculo de la hélice adecuada para el DualSky XM6360EGL-19

Como ya os había anticipado, mi primera elección fue una hélice plegable 20x13, ya que las recomendadas por el fabricante (21x12 o 22x10) no pude conseguirlas en el mercado. Como el consumo con esta hélice a máximas RPM es desmesurado (>120 A), siempre queda la solución de no pasar de 2/3 de potencia, obteniendo una tracción más que sobrada.

Sin embargo, es deseable disponer de la hélice más eficiente para volar de forma cómoda y segura.

Revisando la documentación por internet, me encontré que DualSky publica un acceso exclusivo y gratuito de todas sus motorizaciones al conocido programa e-Calc. Os pongo el acceso al mismo, por si puede resultaros de interés: https://www.ecalc.ch/motorcalc.php?dualsky&lang=es

Gracias a estos cálculos tan específicos pude concluir que el mejor rendimiento con hélice plegable se obtiene con rangos de 19-17x11.

Así que en esas estamos. De momento, vuelo con una 19x11 que sólo he utilizado en trepadas tras el remolque consiguiendo consumos a máximas rpm de 70 A, demostrando potencia sobrada. Aunque puede sobrecalentar algo el motor a máximas revoluciones, se supone que vendrá muy bien cuando realice los despegues desde el suelo con carro. Una vez en el aire, es cuestión de proseguir la ascendencia bajando las revoluciones ligeramente, con lo que los consumos rondan los 50 A.

Lo que sí tengo que destacar es la importante actitud a subir que adopta el velero, que obliga a compensar con una buena dosis de profundidad a picar. Hay que tener cuidado de no trepar a más de 30 grados para no provocar la pérdida.

Os pondré más impresiones cuando utilice un carro de suelta.
Avatar de Usuario
Por Fernando Bielsa
#1421822
Me acabo de dar cuenta que el enlace al e-Calc de DualSky insertado en el texto de mi mensaje anterior abre el programa genérico.

Sin embargo, si copiáis la URL y la pegáis en la barra de direcciones de vuestro navegador, sí que abre la correspondiente a DualSky. Cosas de la informática. :wink:
#1422240
Despegue autónomo

Aunque en mi club no faltan los remolcadores, bueno es tener el tema solucionado para las ocasiones en que no sea posible disponer de uno de ellos.

Como el terreno que frecuentamos se encuentra asfaltado, por la envergadura y peso del PWS me pareció que el despegue desde un carro sería lo más adecuado. Eso sí, lo primero que he tenido que hacer es construirme uno a propósito, ya que los existentes en mi club no “daban la talla”.

Así que adquirí unas generosas ruedas de 29 cm para fabricar un modelo personalizado que tuviera la fortaleza y apoyo alar adecuados.
1654437201473.jpg
1654437201470.jpg
De momento he probado el carro con mi Fascination y se comporta de maravilla. Al ser de ruedas grandes y con rodamientos, el sencillo motor puede perfectamente con el velero que apenas se mueve de su asiento al no tener apenas sacudidas.
1654437201466.jpg
Es de esperar que con el PWS sea incluso más sencillo. Os mantendré informados.
#1422273
Estimado Fernando:

Por motivos varios, hasta ahora no había podido leer la prueba de vuelo y llenar el teclado con mis babas, después de ver el video del estreno.

No puedo decir mucho más, que el resto de compañeros no hayan dicho ya. Bueno si; ¡Yaaaaargg; yo quiero uno! :lol:

Mi enhorabuena. Y gracias por los comentarios de la hélice, que serán muy estudiados a la hora de equipar el grunau, dotado con tu misma motorización como bien sabes.

Me han gustado mucho las ruedas del carro, Dotadas de rodamiento, me pueden venir fenomenal para el carro del lunak, ya que las que monto ahora, se me antojan un poco pequeñas. Me he permitido enviarte un privado para preguntarte por donde las adquiriste.

Una vez más, gracias por tu maestría, por tus consejos y por compartir.

Un saludo a todos los foreros.

Flyingnurse.
#1422284
Hola Flyingnurse:

Agradezco tus comentarios y espero que, cuanto antes, puedas retomar la construcción de ese precioso Grunau.

Como supongo podrá ser de interés general, las ruedas son comerciales de carro de compra Andersen. Pueden adquirirse por internet a través de diversas fuentes (Amazon, etc.), pero como quiera que son las mismas que comercializa el conocido Frank Teichner https://www.teichner-startwagen.de/, creo que salen más a cuenta encargarlas a este último. Además, también vende aparte los ejes transversales ya mecanizados con la rosca y ranura para el clic de la rueda.

Personalmente, encargué un par de ejes y cuatro ruedas que, con los portes, sale más económico que encargar un carro personalizado a este aeromodelista. Los paneles laterales sí que son de diseño y fabricación personal, ya que tenían que ser robustos y adaptados al perfil de mi PWS.

Espero que pueda ser útil esta información. Un saludo y ánimo con ese pedazo de Grunau.
#1422294
Capitán_Pattex escribió:
Jue, 09 Jun 2022 10:33
Una duda de la cama en el carro... el apoyo de las alas es sin incidencia, o le das unos grados hacia abajo para asegurar que no despegue hasta que le pegues tú el palancazo?
El peligro que puede encerrar el uso de un carro de suelta es que el avión despegue prematuramente sin la debida velocidad. Lógicamente, si un motovelero dispone de suficiente potencia para despegar prácticamente a la vertical, no debe precisar un carro de suelta, y lo haríamos directamente con la mano.

Dicho esto, para evitar el despegue prematuro es importante que el modelo se mueva lo menos posible de su posición y que no rebote en su asiento por los accidentes de la pista. De ahí que optemos por ruedas grandes y de giro fácil, además de la debida amortiguación del asiento del ala. Algunos, especialmente los que despegan desde terrenos accidentados, colocan sendos calces laterales ajustados al fuselaje para evitar dichos desplazamientos.

Pues bien, en mi opinión, también es fundamental colocar el avión con la menor tendencia al despegue prematuro, por lo que es ideal disponer de una cama o asiento con la forma del intradós que se adapte perfectamente al mismo, y que posicione la cuerda del perfil a 0º respecto al suelo. Sería una solución similar a la adoptada en los aviones con tren triciclo para evitar que despeguen antes de superar la velocidad mínima de entrada en pérdida.

De esta forma, sólo cuando el avión tenga la velocidad adecuada responderá al palanquetazo final evitando que se nos descuelgue antes de tiempo.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!