miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 20 de Marzo de 2006

Moderador: Moderadores

Por Nicolás Yepes
#962038
Buenas a todos,
El pasado Domingo 4/07/10. Se disputó la primera prueba de la liga mediterranea, al final del concurso todos los pilotos estuvimos comentando la posibilidad de cambiar la norma de los motores, ya que mvvs no se fabrica más, rossi hay problemas de repuestos y el resto de motores de gama media o baja no son competitivos.
Por esa razón creemos que vamos a dar el salto a motores jett, puesto que cualquier repuesto es asequible y los motores son muy competitivos.
Los amigos gallegos y portugueses ya disfrutan de las prestaciones de los jett y nelson, por eso me gustaría que contaran sus experiencias, para los que nos vamos a iniciar con ellos.
Me gustaría proponer, que aunque estamos hablando de q-500, podríamos dejar poner depósitos tipo bubble para un mejor funcionamieto de los motores, y el uso del venturi para quien lo quiera, el venturi no aporta ninguna potencia extra, y sería muy bueno por si alguien quiere dar el salto a la categoría q40. Ya dispondría de motor para las dos categorías.
Por lo cual, motores libres jett, nelson, o cualquiera similar de 6.5cc, depósito bubble, helice apc (no carbono) y carburador o venturi.
Mi elección para jett es el cast case jett q-500, me comentaron que la versión BSE ya no está disponible o esta en vias de extinción, ahora está el cast case long stroke (carrera larga).
Bueno me gustaría mucho oir vuestras experiencias a quien tenga ya uno y vuestras opiniones para comenzar todo el mundo a volar con ellos, en nuestra zona mediterranea a partir del próximo año comenzaremos con ellos.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#962147
Esta canción me la sé :D
Es lo que tienen los grandes éxitos, que de vez en cuando vuelven con fuerza :D

¿Nuevos motores? ¿Depósitos tettra? ¿Evolucionar el Quickie en España? son buenas preguntas...
Yo tengo otras:
¿qué vale un motor Jett? ¿Se carbura fácil? ¿Venturis de QM en motores de Q500? ¿Se puede montar ese tipo de motores en un avión comercial facilmente accesible tipo viper, gran chelem o blackjack sin reforzar?, etc.

En fin.
Mucho me temo que la categoría de Quickie500 como categoría de iniciación llega a su fin en España. No ha estado mal, ha dado para ocho años. Algunos cuestionarán su utilidad para la iniciación al pilón. Opiniones para todos los gustos, pero que se lo digan a Ramón, Fura, Roberto, los compañeros de Valladolid y Zaragoza y otros tantos asiduos de este foro que comenzaron sus andaduras pilonísiticas gracias a esta clase. Me atrevo a preguntar con qué clase se iniciaron aquellos que ahora desean nuevos motores mas "competitivos" :D

¿Qué dirán los colegas portugueses? Me imagino que los modelos corren mucho. ¿Y qué dirán los pilotos portugueses que quieren iniciarse las carreras de pilón? Pues que afortunadamente para ellos nuestros vecinos han tenido la fantástica idea de dividir la clase de quickie en dos subclases: iniciación (barata, asequible y accesible para todos aquellos que disfruten con un q500 comercialemente asequible y cualquier motor 6,5cc que tengamos por casa) y competicion (todo lo contrario)

¿Y qué dirán los pilotos españoles que quieren iniciarse las carreras de pilón? No creo que aquellos pilotos que desean motores más potentes hayan pensado en ellos. Pero siempre pueden iniciarse con los compañeros portugueses :D

Opiniones para todos los gustos. No seré yo quien me oponga a la opinión de la mayoría. Pero si llamo a la reflexión para que no muera una categoría que tantas alegrías ha dado a muchos.

Un saludo para todos.
Flyingnurse.
Por medio mundo
#962217
hola piloneros,sobre el tema que estais exponiendo,estoy deacuerdo con niko,en parte,del cambio de motores,si,de los depositos unnh,no se,no se,lo que no creo es que por que se cambie para unos motores de mejor calidad,repuestos,y vale que son mas caros,pero nadie obliga a nadie a nada,la categoria q-500 se vaya a terminar. Aqui en galicia hemos decidido cambiar,porque como de cada cinco campeonatos,cuatro los hacemos en portugal y en portugal utilizan normativa europea,es decir,combustible 20-80,motores sin limite y helice iden,quien dice que los portugueses van aflipar,los que podemos flipar somos nosotros,ellos tienen categoria de iniciados,q-500,f3d pilon fai,en iniciados corren con modelos q-500 y motores mvvs y rossy,en q-500 corren mayormente con nelsson sin restricciones,nosotros cada vez que corremos con ellos en los nacionales portugueses FLIPAMOS,cuando ellos acaban la manga,nosotros estamos en la vuelta siete,cuando nosotros acabamos la manga,ya se han tomao un pincho tortilla y han llenao el deposito de aparato y parece que les va muy bien,los que estamos jodidos somos nosotros,sedes,otero y manuel que soy yo,los que nos movemos un poco por ahi.yo no se vosotros por ahi,pero nosotros tenemos q-500sport,para los que quieren iniciarse y este año se a echo una categoria mas basica para los que nunca han volado nada en esto y en vez de campeonato le llamamos entrenamientos,aviones entrenadores etc y motores comerciales hasta los 7cc.y funciona la gente se va animando y preguntan,miran y al que le gusta al final se mete como en todo,que pasa,las turbinas tambien son caras y no por eso la gente deja de volarlas,dejemonos de chorradas y a tirar palante,que asi nos va,preguntale a fernando,a niko,a la hermana de niko,cuando estuvieron la ultima vez en portugal,sacando a marcelino tomas y guillermo jose ,los otros eran iniciados y como van este año,como tiros.nosotros aun no tenemos ningun motor devido a motivos ajenos"crisis”pero de este año no pasa,seguramente antes de octubre,ya se vera,bueno saludos a todos y que viva españa,haber si ganamos el mundial
Por fbhracing
#962419
Buenas a todos,

Después de leer y pensar en lo hablado el otro día esta es mi opinión respecto al tema:

Lo de liberar los motores y permitir cualquier motor 40 esta muy bien, pero, convertimos el Q-500 en una categoría en la que el poder de gasto de cada persona determinará las carreras. Que quiero decir con esto, pues que aquel que pueda permitirse comprar un Jett tendrá el 99% de probabilidades de estar delante, en una carrera, de una persona que corra con un OS, Thunder Tiger, etc.
¿Que pasará si esto ocurre? pues que hasta ahora la más o menos igualdad en la velocidad hacia que al final el pilotaje de cada uno y la suerte hicieran que al final ganará uno u otro y todos tenían sus oportunidades, pero esa gran diferencia de motor que habrá con los Jett hará que todo lo anterior desaparezca y al final la gente que no pueda competir con los Jett se acabará cansando y abandonando.

Se que en muchos países han dividido el Q-500 en dos categorías:
- Q-500 sport: motores “baratos” standard, cualquier hélice comercial (no carbono) y aviones de madera.
- Q-500: motores libres, hélices libres (no carbono), depósitos tettra bubbles y aviones tanto de madera como de fibra.

Que quiero decir con esto, pues que si, que es muy bonito el querer correr más y esta claro que la actual situación de los motores es un problema y que hay que hacer algo, pero pensándolo.

Hasta ahora siempre hemos dicho que nuestro Quickie era divertido porque era igualado, pero eso si lo pensamos bien se puede acabar.

Yo ya no me planteo el que pueda entrar gente nueva o no, sino los que pueden quedar de los que hay, si el presupuesto de esta categoría se dispara.

En definitiva, que esta claro que el Q-500 necesita un cambio, pero hay que pensar en las futuras consecuencias de cada cambio.

Y en mi más humilde opinión el dividir en dos categorías tampoco sería un disparate, se mantendría la igualdad. Luego cada club a la hora de organizar su concurso sería libre de elegir una categoría o las dos.

Saludos,
Fbhracing
Por medio mundo
#962436
hola pilones,
hablando del tema de liberar los motores,yo no veo donde esta el problema,solo es cambiar de marca, porque si no se fabrican los mvvs,¿que vamos a usar? ¿y los repuestos? ademas el reglamento de q-500 dice que se deve usar motores comerciales que estean en mercado,yo nunca vi a nadie con os,tunder tiger,etc,en q-500 solo en sport.los rossi casi no se consiguen,quese va a hacer?si se mantiene la reglamentacion como esta,modelos,medidas,depositos normales,etc.no creo que vaya a ser tan critico.
nosotros lo vamos a hacer por lo que ya dije anteriormente,corremos mas en portugal que en españa,el campeonato de españa no se hace desde hace unos años,hacemos una prueba al año en porriño donde el mismo dia se hace un camp autonomico y un open y si tienes un dia de perros y vas mal,fastidiastes el campeonato y el open al mismo tiempo,asi que nadie diga que porque se va a cambiar de motor esto del q-500 se va a ir al tacho,no lo veo asi,creo que los problemas son otros y no los motores.
Por fbhracing
#962472
Buenas,

No se ha visto antes a nadie con OS, Thunder Tiger, etc. porque los MVVS eran más potentes e igual de asequibles que estos, pero eso con los Jett no vale. Los Jett son 3 veces más caros que los MVVS ¿os que nadie sabe lo que vale un Jett actualmente? Que la diferencia no son 50 € .

Aquí podéis ver lo que cuesta un Jett más o menos puesto en Europa:
http://www.mo-racing.com/html/motoren-engines.html

Que quede claro que yo no me opongo al cambio y que repito que esta claro que hay que cambiar lo de los motores, pero que no me digan que cambiar de uno a otro es así de fácil. Que el cambio de marca no es tan barato, que estamos pasando de un Seat a un Ferrari.

Y en el reglamento español pone que se permite cualquier motor 40 comercial exceptuando Nelson, Jett y Edmond. De hay el tema del cambio, sino no habría ningún problema.

Y vuelvo a repetirlo, si se cambia por mi ningún problema. Otra cosa, esto va por mayoría y estamos hablando 3 ¿donde están el resto?

Saludos,
Fbhracing.
Por El Pilonero Gallego
#962629
Hola,

Bueno, por aquí ando yo. Lo que pasa es que ahora estoy en el camping y no me había enterado de este nuevo post, hasta que hoy me llamó Manolo (mediomundo) y me parece un tema interesante.

Los que ya me conoceis sabeis que yo tuve un Jett, el cual perdí hace unos años en Porriño, y actualmente tengo otro, por lo que puedo responder a algunas de las preguntas que se plantean.

Carburación: Este motor no tiene aguja de baja, por lo que la carburación es tan sencilla como los antiguos OS FP, o sea, afinar aguja de alta y listo. Lo de venturi fijo, realmente creo que no es necesario, pues siempre será mejor tener un poco de control del motor, sobretodo al aterrizar.

Precio: Efectivamente el motor es bastante caro, pero realmente ¿creeis que este es el impedimento?. El motor que tengo ahora mismo no es el más cañero de los Jett, en estos momentos ese motor cuesta 250 $, osea más o menos 220€. pero por lo menos los portugueses en vez de quitarme tres vueltas como a los que llevan mvvs, sólo me quitan una y les doy bastante guerra, hay que pensar que Marcelino está haciendo 70sg y yo 85-90sg.

Desde luego aquí en Galicia tal y como lo planteó Manolo, lo tenemos bastante claro, si queremos competir con Portugal hay que comprar máquina.

Otra cosa, llevamos años promocionando las carreras y siempre somos los mismos, creo que ya está bien de ir a la cola de Europa, los que quieran empezar tendrán que adpatarse, y estoy seguro que los que quieran empezar, el precio del motor, no va a ser el impedimento.

Bueno ya me enrrollé bastante.

Un saludiño del pilonero Gallego. (Roberto)
Por antoni
#962651
HOLA A TODOS O SOY DE MEXICO Y VUELO AVIONES Q500-428 Y Q40-422 SI VUELO CON NELSON PERO LOS NELSON YA DESAPARECIERON HAY REFACIONES PERO NO MOTORES
LOS JETT SON MUY BUENOS ACA TENEMOS UNA CATEGORIA QUE ES Q50-424 SON MOTORES ESTANDAR Y VUELAN CASI YGUAS QUE CON EL NELSON ES
UNA VUELTA DE DIFERENCIA Y MUY DIVERTIDA ESA CATEGORIA Y HEMOS VOLADO EL VIPER CON EL NELSON ASI COMO BIENE SACADO DE LA CAJA Y NO TUVIMOS PROBLEMAS DE
NADA LES RECOMIENDO LAS DOS CATEGORIAS Y LA VAN A PASAR MUY BIEN ADIOS
Por Nicolás Yepes
#962714
Yo estoy en total acuerdo con lo que dice Roberto Sedes, mucho categoría de iniciación y nadie se inicia, desde hace 4 o 5 años, sólo tenemos 2 nuevas incorporaciones, Ramón y Pablo.
Mi opinión vamos a ponernos a nivel europeo y a correr contra los portugueses que si nos juntamos un algún campeonato, seamos por lo menos 15 o 20 pilotos, recuperar campeonato Ibérico, y por supuesto darle un poco de emoción a la categoría, hay que hacer las carreras atractivas y con emoción, por que las tortuguicas que tenemos ahora mismo no atraen nada y encima aburren, ya me diréis que vale un F3M y cada vez hay más, categoría de iniciación a nivel de club para que la gente entrene. Te compras un viper y le pones tu motor de andar por casa, entrenas y si te gusta te compras un jett y compites. Somos poco si encima empezamos con dos categorías, Quien va a correr en la de iniciación? 1 piloto 2 tal vez? vamos a pelearnos entre nosotros y a correr que creo que es lo que nos gusta a todos.
En realidad creo que tan sólo Italia y Holanda, a nivel europeo gozan de salud en cuanto a número de pilotos en varias categorías, pero el resto están como nosotros.
Respecto a los depositos de globo no sé que normativa tienen en Portugal, pero si sabes usarlo ayuda al motor y si no sabes pues a lo mejor no arrancas, pero su función no es convertir el motor en uno de inyección, lo único que hace es mantener el combustible limpio de los gases del escape, claro se le aprietas y metes presión, pues pasa como le ocurrió a Federico que una carrera de F3d no consiguió arrancar ni una vez por que lo ahogaba. Pero vamos que esto tampoco es mucho problema. Si no está permitido.
En cuanto al venturi pues vale, si no quereis tampoco es mucho problema, yo lo dejaría libre, a mi personalmente me gusta con venturi, menos problemas que si abre del todo que si con el combustible se atranca que si no corta, que si no tiene relentín, a mi me gusta la idea por la categoría q40, pero que cambiar un carburador por un venturi son 5 min.

Bueno me alegro que deis vuestras opiniones, y espero que se siga hablando a ver si entre todos nos ponemos conseguimos un cambio para mejor.
Por El Pilonero Gallego
#962752
Hola,

Nico, en Portugal usan depósitos normales, pero desde luego la idea de utilizar los otros no es tan mala, así no meteríamos mierda al motor.

Deciros que con mi Jett de la categoría Q500-424 y con una pala 8,75x8,5 estoy en 19500 rpms. fácil de arrancar, fácil de carburar y no demasiado caro. 250$. El último mvvs que compré me había costado 140€, osea que la diferencia no es tanta. y sobre todo y creo que es muy importante, en repuestos Jett no tiene ningún problema, te envían cualquier "tornillo" del motor que te haga falta.

Un saludiño del pilonero gallego. (Roberto)
Por antoni
#962850
ESTE FIN DE SEMANA TENEMOS CARRERAS DE Q500-428 Y DE Q40-422 PURO NELSON TRATARE DE MANDAR UNOS VIDEOS Y ESPERO ME VALLA BIEN
Por Nicolás Yepes
#962924
Hola Roberto,
250$ frente a 140€, en realidad la diferencia es menos, por que levante la mano quien tenga un mvvs que no funcione, yo a los nuevos que compré he tenido que abandonarlos, ahora mismo tengo 3 y uno de ellos no tiene idea ni quiere funcionar, y los otros dos son de los viejos viejos viejos, de esos que llevan la culata negra. Es más yo estoy volando con el primero que me dieron por pasarme de rossi a mvvs, y es porque los demás no hay manera que corran. Marcelino de 3 motores hace 1, los desmonta los mide con calibre digital y usa las piezas que son más precisas de cada uno. Entonces qué motor es más barato?
Por luisdc3
#963211
Hola a todos yo soy del club Furaventos y realmente cada vez que realizamos carreras hacemos 2 categorias la de q-500 y q-sport desde que participo lo he echo en la q-sport y nunca hemos pasado de 6 pilotos en esta categoria y entre 8 y 10 pilotos en q-500 contando con los portugueses ,he visto como cada vez la gente se desanima porque cada X años se cambia de motores este año hemos decidido hacer una prueba con entrenadores y aviones con motor 46 y aun asi no hubo una gran afluencia. Mi opinion es que esto lo estais matando rebuscando motores competitivos para una categoria que realmente es de iniciacion si quereis competir dar el salto y hacerlo en la categoria FAI y dejaros de historias y para la q-500 poner los motores standar 46 que todo el mundo tiene y seguramente habra mas afluencia de gente porque desde luego estais matando la competicion no me estraña que cada vez menos gente quiera participar en eventos federativos.
Un saludo.
Por vata
#963363
Ola
8)
Tanto na classe de Sport (ES) como na Classe de Iniciados (PT) acho que deveriam alargar o tipo de motor para os tão conhecidos .46 (eventualmente com hélice APC10x7 ) e que todos conseguem adquirir facilmente, permitindo assim a entrada nas carreras de Pylon sem custos maiores, assim como abrirem ao tipo de modelo (Asa Alta ou Asa baixa)
E com esta alteração permitirá sem dúvida a abertura a muitos mais pilotos
Estas sim são as classes básicas de iniciação, é nestas classes que se deve apostar e ir inovando ou ajustando :roll:
:roll:
Na Q500, e na minha opinião aconselho o incremento de motores competitivos sim, pena é que a MVVS tenha desistido dos .40 Quikie e não tenha recriado um outro tipo de motor em sua substituição.
Por enquanto manterei-me nos meus 2-MVVS de cabeça amarela e com um novo na caixa (cabeça branca) e ainda por voar e bastante antigo.
Mas tenho que ir pensando em mudar de motor... :roll:
Obrigado
Vata
Por El Pilonero Gallego
#963537
Hola,

Luisdc3, siento mucho discrepar contigo, pero puedes estar seguro que el utilizar uno u otro motor NO es lo que está "matando" la categoría. llevo muchos años en competición F3D, tanto FAI como Q500, y precisamente lo que se busca en este tipo de competiciones es bajar segundos (por algo son carreras), y la única forma que conozco, es precisamente el tener un motor lo más competitivo posible, aparte de un buen modelo y un buen pilotaje. Como te dije, llevo muchos años en carreras, se ha intentado hacer una categoría sencilla para que la gente se animara a competir, y esto está fallando ya que solamente acudimos a las carreras de forma continuada Roberto Otero, Manuel González y yo. Entonces a nivel gallego hemos decidido (entre los tres) que ya va siendo hora de que podamos competir contra los portugueses a la misma altura, porque es muy frustrante acudir a sus cuatro campeonatos sabiendo que o tienen un mal día o no ganaremos jamás, ya que como algunos sabeis nosotros tenemos que correr con mvvs y ellos pueden hacerlo con Nelson. Creo que esto habría que legislarlo de alguna forma a nivel nacional, sencillamente cambiando la norma española y adaptarla a la europea.

Imaginaros por algún momento que se nos ocurriera acudir a un campeonato de Q500 a cualquier otro pais europeo, sencillamente haríamos el ridículo. Es más, esto ya lo hemos vivido hace unos años en la categoría FAI, cuando se nos ocurrió ir a Italia o a Francia con los modelos con los que corríamos aquí en España, "nos pasaron por encima", porque mientras ellos hacían las 10 vueltas en 60-70-80 segundos, nosotros las haciamos en 100-110-120. La única forma de adaptarnos a sus tiempos fué cambiar modelo y motor, y ahora mismo tenemos unos cuantos pilotos en España capaces de volar en los tiempos europeos, impensable hace muy pocos años.

Hace unos días recibí un mail de Paco, en el que comenta que la categoría agoniza, yo pienso que no, esto sencillamente está estancado desde hace unos años, incluso yo mismo barajé la posibilidad de dejarlo, por que mis tiempos no mejoraban y me estaba desanimando. La temporada pasada acudí a los campeonatos portugueses con mi Jett, y al bajar los tiempos me fuí animando y fuí animando a Roberto y a Manolo a cambiar de máquina, o sea que no, no y no, esto hay que levantarlo como sea, y si una de las formulas es cambiar la norma pues habrá que cambiarla.

Esta es mi opinión, y pienso que también de la mayoría de los que estamos corriendo en España, por lo que, los que tienen poder para hacer cambiar la norma que tomen nota.

De todas formas tal y como ya os he comentado anteriormente los gallegos (Roberto, Manolo y Yo) vamos a correr con Jett, o lo que se ponga por delante y sea competitivo.

Un saludiño del pilonero gallego (Roberto)
Por Nicolás Yepes
#963823
Bueno esto es lo que quería que hubiera debate.
Yo estoy totalmente de acuerdo con Roberto, ahora bien propongo que nos acojamos al reglamento europeo de q500. Creo que es el que está ahora mismo en Portugal, de eso los compañeros gallegos sabrán más. Me gustaría que estemos al mismo nivel que los amigos portugueses para poder correr juntos y que volvamos a hacer un campeonato iberico. La verdad es que hecho de menos el pique España Portugal.
En cuanto a categoría de iniciación barata, con igualdad de material, fácil etc, etc,... Para eso los amigos de Alicante ya están promoviendo la e2k, modelos muy similares a los q500 pero con dimensiones un poco más reducidas y motorización electrica. Es un modelo económico y divertido, en el vuelo que yo pude ver le medimos la velocidad y van a estar sobre unos 200km/h.
Bueno que pensais?
Por lenhador
#964497
Olá piloneros!

Estou a acompanhar esta discussão com muito agrado.
Como sabem, por motivos de força maior, tenho estado um pouco afastado do pylon. Ajudo quando posso, limitando-me a dar algum apoio nas provas e à rapaziada que me contacta.

Há alguns meses, a FPAm pediu à Comissão Técnica de F3D (CTF3D) uma proposta de revisão e actualização dos regulamentos nacionais das classes de pylon racing, a aprovar ainda em 2010, para entrar em vigor em 2011.
As propostas para os novos regulamentos já foram elaboradas e entregues à FPAm, aguardando apenas as correcções que eventualmente sejam necessárias e posterior aprovação.
Esta revisão inclui três documentos:
Tabela comparativa das classes de pylon racing (apenas informativo);
Proposta para regulamento da classe F3DN (Q500 Nacional, equivalente á EuroCup Q500);
Proposta para regulamento da classe F3DI (Q500 Iniciados).

Até que os regulamentos definitivos sejam publicados, os documentos em discussão podem ser consultados aqui:
http://www.f3dracing.com/files/Tab_classes_F3D.pdf
http://www.f3dracing.com/files/Reg_F3DN_novo.pdf
http://www.f3dracing.com/files/Reg_F3DI_novo.pdf

É acerca desta nova regulamentação que passo a tecer alguns comentários.
Depois de muitas tentativas frustradas ao longo destes anos de pylon racing, ainda não conseguimos encontrar a fórmula mágica para captar o interesse de mais adeptos para a modalidade, de forma a manter um fluxo regular de praticantes na classe de iniciação e posterior subida ás classes mais rápidas.
Já ouvimos mil desculpas, todas elas muito respeitáveis: não gostam de competição, não tem tempo, acham que é caro, têm medo da velocidade, não gostam dos regulamentos, não gostam de alguám, não estão para se chatear, etc, etc, etc.
É claro que o pylon racing, tal como qualquer outra actividade desportiva, implica custos, trabalho, dedicação, estudo, treino e muito mais, mas sobretudo, VONTADE.
Quem REALMENTE QUER experimentar o pylon racing, pega no trainer com que voa todos os fins de semana, monta um hélice adequado e junta-se ao grupo. Se não gostar, é pena, mas é natural que nem todos gostemos das mesmas coisas, se gostar, óptimo, é isso nós queremos e estamos cá para ajudar.
Actualmente, temos um bom grupo de resistentes, completamente viciados na adrenalina e ligados pela amizade que entretanto se consolidou, de vez em quando refrescados com umas caras novas para alegrar a festa.
Com calma e paciência, se continuarmos a manter o ambiente de desportivismo alegre e saudável que temos nas provas (e fora das provas...), não será pela regulamentação que os modelistas interessados no pylon racing deixarão de tornarem praticantes.
O mais importante é que os candidatos sintam que são parte de um grupo que para além de gostar de praticar pylon racing, é capaz de resolver as questões e as diferenças de opinião de forma construtiva e está sempre pronto a ajudar o colega. Todos o fazemos, quantas vezes sacrificando interesses próprios.
Cada um é que define os seus objectivos e sabe até onde é que quer chegar. Nem todos tem recursos para chegar até à F3D-FAI, mas é possível praticar pylon racing rápido e altamente competitivo com recursos moderados na F3DN / EuroCup Q500. Quem se contenta em aquecer o trainer de vez em quando, pode sempre dar umas voltinhas nos iniciados.
Para 2011, propomos manter as duas classes Q500 de âmbito nacional, uma compatível com a EuroCup Q500 (F3DN) e uma classe de iniciação com Q500 lentos, aberta a trainers e a motores até .46.

A F3DN tem o regulamento adaptado ao da EuroCup, apenas com a restrição do máximo de dois modelos e dois motores inscritos por piloto e por prova, nas provas de campeonato Nacional.
Na F3DN será possível voar qualquer Quickie em madeira ou compósitos e motores de carburador ou venturi até 12 mm de diâmetro, com hélices em nylon ou carbono de diâmetro 8,75 ou superior.
Sendo uma classe de transição entre os iniciados e a FAI, a F3DN deve ter custos moderados, com andamentos e exigências técnicas que realmente contribuam para preparar os concorrentes para a F3D-FAI.
Os pilotos iniciados treinam, competem e ganham experiência para mais tarde subir a esta classe e é também nesta classe que os pilotos experientes devem competir, independentemente de praticarem F3D-FAI ou não.
Confesso e admito que me sinto mal a voar um NELSON ao lado de um MVVS. É INJUSTO.
Este é o reino dos Q500 com aerodinâmica aperfeiçoada e dos motores Nelson, Jett, Profi e similares.

Intervalo nos regulamentos para alguns comentários acerca dos MVVS.
É verdade que o fim da produção dos motores Quickie da MVVS nos deixou sem alternativas nos motores de baixo custo, mas todos sabemos que a qualidade destes motores se degradou muito quando os preços começaram a baixar.
O que é que se pode esperar de um motor destes por menos de 100 Euro? Milagres?
Será que perdemos a noção do significado da relação preço-qualidade e procuramos a todo o custo comprar galinha gorda por pouco dinheiro?
Nenhum fabricante é burro ao ponto de fabricar um motor de altas prestaçães a este preço...
Fabricar um bom motor custa muito dinheiro.

A F3DI tem algumas limitaçães que ajudam a manter custos reduzidos e velocidades adaptadas à iniciação.
Para agravar ainda mais a falta de motores .40 Quickie de baixo custo, grande parte dos fabricantes está a descontinuar a produção dos motores .40, em favor dos .46 que actualmente são montados na maioria dos trainers.
Para que esta classe permaneça aberta ao voo com trainers, é necessário adaptá-la ao material que os modelistas utilizam regularmente. Deste modo, a classe de iniciados (F3DI) passa a estar aberta a motores até .46.
Para limitar as velocidades e adequar os motores aos andamentos, o regulamento proposto obriga à utilização de carburadores com venturi até 9 mm de diâmetro e hélices em nylon adaptados à cilindrada do motor: (APC 9x6 tipo C-2 para motores até .40 e APC 10x7 tipo C-2 para motores até .46).

Todas as classes voam com combustível 80/20 e podem utilizar tanques normais ou bubless.
A utilização de tanques bubless ajuda a proteger os motores e não tem efeito directo na potência debitada, pelo que não se compreende que possam ser objecto de proibição em qualquer uma das classes.

É nesta parte do post que passo a fazer algumas sugestões.
E que tal se fizermos um esforço para que os piloneros NÃO INICIADOS troquem os MVVS, Rossis e semelhantes por verdadeiros Q500 puro sangue do tipo Nelson, Jett, Profi, IR e similares?
Deste modo, teremos um campeonato F3DN à séria, mais justo e mais competitivo, sem aqueles MVVS e Rossi com voltas de atraso que me deixam sempre com um nó na garganta.
Assim, os nossos MVVS e Rossi que até já estão rodados e afinados, podem ser dispensados à rapaziada da iniciação a preços de material usado. Entre todos, temos motores para um batalhão de iniciados.
Será possível termos classes e regulamentos iguais em Portugal e Espanha, para podermos organizar em 2011 três campeonatos nas várias classes (Campeonato Nacional de Portugal, Campeonato Nacional de Espanha e Campeonato Ibérico)?

Abraço,

Marcelo
Por El Pilonero Gallego
#964510
Hola,

Pero que bien se expresa Marcelo, será que como soy gallego lo comprendo un poco mejor, pero creo que no hace falta utilizar el traductor para entender lo que nos ha expuesto.

Ánimo y vamos a levantar esta disciplina!

Un saludiño del pilonero gallego
Avatar de Usuario
Por marcoaca
#965134
Óla piloneros
Resumindo e para todos entenderem em Portugal estamos a tentar mudar o regulamento de iniciados( cat sport em Espanha) devido á falta de motores de q500 de baixo custo.

Categoria q500 "F3DIniciados" sport em Espanha:

MOTORES: 0.40 6.5cc helice 9x6 APC ou 0.46 7.5cc helice 10x7 APC
Desta forma já nao á desculpas para iniciar as carreras de pylon!!! :roll:

Categoria Q500 "F3D"

MOTORES: 0.40 6.5cc sem limite de helice com carburador ou venturi e pode ser das marcas "Profi,Jett,Nelson,Rossi ,Mvvs, etc.
Assim nesta classe estamos ao nivel Europeu e quem quiser fazer uma prova no Q500 eurocup nao tem que alterar nada :mrgreen: .

Ao contrario do que se pensa os motores Profi Jett ou Nelson sao motores caros mas muito duros, nao os podemos comparar com os sensiveis MB ou IR da FAI :cry: !!
Quanto tempo dura o mvvs quickie dos ultimos fabricados?
Um Ano mais ou menos!!um jett dura 3 anos!!! :wink:

Quem quiser correr na F3D e nao quer gastar dinheiro faz como em Portugal:
Quem não tem Perro Caza com Gato... :lol: :lol: :lol:

Eu ja tenho dois Nelson usados :roll: , comprei no Ebay e vou mandar vir da http://www.pspec.com "repuestos" para ficarem novos, assim sempre ficam mais baratos!! :idea:

Se em Espanha fizerem o mesmo podemos fazer carreras de pylon a sério e evoluir ao mais alto nivel Europeu, pois isto de andar com os mvvs e rossi já nao dá adrenalina :oops:
Abraço a todos

PS: Roberto esta mais facil de entender!!??ehehehehe
Por vata
#965849
Hola Piloneros
8)

"Bueno me alegro que deis vuestras opiniones, y espero que se siga hablando a ver si entre todos nos ponemos conseguimos un cambio para mejor ..."

Por lo tanto...
:wink:
¡ me quisiera dejar una invitación de presencia a todos los piloneros de poder hablar profundo e opinar sobre este tema …por forma a seguir una línea en el acuerdo :roll:
y a sí confraternizarse igualmente . :wink:
:D
Porque no :roll: ! utilizar a la ventaja la ultima prueba de Pilon del campeonato portugués de 2010 a convertirse en el dia 9 e 10 (OUT) hacia fuera adentro de la pista de COJA-ARGANIL!

http://www.pelicano.com.pt/zp_cojaarganil.html

Gustaria yo del hacer-lo
Bueno que pensais?
Saludos
Vata
Por Nicolás Yepes
#980609
Hola,
He visto una cosita que no sabía ni que existía, alguno de vosotros teneís información o forma de contactar con don IR. Seguro que Roberto puede hecharme una mano, el precio de esta joyita creo que está en 300€.
Ahh!! que se me olvidaba ya, el pasado fin de semana probamos un q-500 con motor Nelson de Q40 y hélice de carbono APC, de momento sabemos que corre, con nuestro radar dió una velocidad de 252.5 km/h. No está mal no?. Lo llevaremos a la carrera de Alicante, para enseñarlo que nadie se alarme!!.
Adjuntos
irq500.jpg
irq5002.jpg
Por Nicolás Yepes
#980616
Vale, vale y vale.
Ahora si niños si que no tenemos excusa para pasarnoslo bien sin paradas de motor y correr mucho mucho.
En la página de Darrolcady, que yo le suelo comprar las agujas remotas para los f3d. Está mucho más claro que en la página de Jett los motores que hay. Este es el link. http://www.darrolcady.com/Jett_Products ... ngines.htm
Como veis hay un motor para q500 428 y q40 (400 dolares) que es el mismo y el de carburador para q-500 que cuesta 250 dolares que son 187.35 €, habría que preguntar por los gastos de envío y a lo mejor si nos ponemos de acuerdo podemos hacer pedidos a la vez y compartirlos para que salga más barato.
Avatar de Usuario
Por Jose Manuel Sanchez
#980666
Yo por mi parte si estaria dispuesto a pasarnos a Jett si los precios que dices se pueden mantener.
Me parece la opcion mas razonable por precio, prestaciones y disponibilidad de repuestos.
Lo que me estoy planteando es correr con el e2k, puede ser muy divertido, por el importe de 129$ en china te puedes hacer con 4 baterias 1 variador y 1 motor para este. Es una opcion bastante buena y vaya si corre.
Lo mejor para volar en nuestros campos habituales es la opcion electrica, y es que como no hacen ruido los compañeros anti piloneros no se asustan.
Como algunos sabeis he probado la motorizacion electrica del e2k en el club 20 y va genial.
El domingo lo vemos en Alicante.
Un saludo.
Por lenhador
#980941
Quickie 500 engines!
------------------------------------------
IR
Fabricante: Ibragimov Ravil - Russia
Site: Não tem
Email: irravil@mail.ru
Outros vendedores: Anton Leontyev: q500rus@mail.ru
------------------------------------------
Jett
Fabricante: Dub Jett - USA
Site: http://www.jettengineering.com/
Email: http://www.jettengineering.com/
Outros vendedores: Darrol Caddy: http://www.darrolcady.com/Jett_Products ... ngines.htm
------------------------------------------
Profi
Fabricante: Profi Engines - USA
Site: http://www.flycontrolline.com/Profi%20Q500%206.5cc.htm
Email: info@flycontrolline.com
------------------------------------------
FORA
Fabricante: ???
Site: http://pages.prodigy.net/gcleveland_grs ... ndex3.html
Email: GCLEVELAND_GRSMODELS@prodigy.net
------------------------------------------
Bons voos...
Por medio mundo
#981014
hola,jett engineering.ing es la pagina oficial de jett en usa,el motor cañero que vende para Q500 es el Qj2-428 Q500 carrera larga ,version cast case,o BSE,este motor es con carburador,ahora mismo solo lo venden en la version cast case(el modelo de fundicion)el BSE(el que es mecanizado) no se por que pero no lo venden,habra salido malo?el precio del Qj2-428 es de 400$+portes,al cambio unos 312euros+portes.despues venden tambien para la QM40,el motor Qj2-422 QM40,este viene con veturi y el spiner balancer y tambien vale 400$.despues tienen lo motores sport que le dan un buen repaso a los mvvs en todo y esos son los que valen mas varatos,pero de estos ya no se nada.si alguna duda teneis,le mandais un correo a jett,da igual en ingles o español y sin problema os informa de lo que hay,ademas el paisano es muy amable.
Avatar de Usuario
Por marcoaca
#981898
Óla a todos.
Medio Mundo tens razão o Dub Jett tem 3 motores 0.40!!!

Jett.40 (Normal)15.800rpm helice 10x6 indicado para baixa rotação 3D .

Jett.40 SJ"sport jett" (Tipo MVVS QUICKIE ou Rossi Quickie) 16.500rpm 10x6 indicado para modelos rapidos ,alta rotação

Jett.040 Racing, 428-Q500-422-q40(Tipo Nelson ss,Profi q500) com venturi ou valve

Os motores Cast Case sao melhores que os BSE!!!O Roberto Sedes tem um Jett SJ e vai muito bem.

Abraço a todos e espero por voces em Coja

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!