miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por LinceS
Hola muy buenas.
Lo primero, como nuevo forero y novato, me presento a todos desde tierras extremeñas, con la ilusión puesta en seguir aprendiendo de este hobby en el que llevo poco tiempo y donde espero seguir mucho tiempo más, agredeciendo de antemano a todos vuestra desinteresada ayuda y ¡¡¡paciencia!!! conmigo. :wink: :D :D

Muchas gracias.

Para ir abriendo boca, os comento unas dudas que tengo. Ahí va el ladrillo......Perdón.......

Yo llevo un tiempo con mini helis eléctricos y he decidido que ya es hora de pasarme a los hermanos mayores de glow.
Ya he estado leyendo todos o casi todos los links referentes a con qué modelo y tamaño para empezar con los glow.
De todo lo leído y en conjunción con mis preferencias por estabilidad en vuelo, estética, calidad material y je,je... presupuesto...., pues me he quedado con estos dos modelos 50, el Hirobo Sceadu EVO 50 y el Raptor 50 v.3 Titan, pues prefiero ir directamente a los 50 sin pasar por un 30, ya que leyendo por aquí y en las publicaciones del ramo, los modelos 50 van tomando el relevo como "entrenadores"......
¿ Os parecen estos modelos buenos "entrenadores" para empezar?
:?: ¿ Me recomendais mejor empezar con 30? :idea: :roll:
No tengo previsto, en principio, hacer 3D, sólo vuelos "normalitos"...FAI... :oops: :oops:

Por internet ya he visto una muy buena oferta del EVO 50 + OS50 Hyper, por alrededor de unos 400 y pico euros ya en casa :shock: , en concreto es en HELIKRAFT.

Espero no haberos aburrido mucho con el ladrillazo, intentaré irlos acortando con el tiempo con vuestras enseñanzas y ayudas.
Perdonadme y muchas gracias.

P.D. Uffff, ya se me olvidaba...de los dos kit del Sceadu, qué es mejor, HPM o SWM (a que hace referencia???). El último heli electrico que manejo lo hago en CCPM.

Un cordial saludo.

LinceS.
Por Luis García Aguillo
Después de haber tenido los dos modelos que comentas yo te recomiendo el Sceadu. La configuración a elegir, pues yo te diría que la swm (ccpm) aunque yo tengo la hpm y va muy bien.
Yo te diría que comprases el helicóptero en España, ya que así tendrás alguien que responda por lo que te ha vendido, que te podrá ayudar y que te dará un servicio como dios manda. En España el precio del kit que tu dices es de 565€

Saludos
Por JERMCOM
Buenas y bienvenido.... yo empece con los 30 porque creia en aquel tiempo que el 50 me vendria grande y tambien porque salia mas barato, y la verdad es que me costo un desembolso majo convertirlo a 50 y que encima el manojo de nervios que era mi 30 se domestico de la noche a la mañana.... por eso recomiendo directamente un 50. No me voy a meter en marcas ni preferencias y simplemente te recomendare que compres el heli que veas por tu club o a conocidos. Asi ya tienes como consultar todo el tema de piezas, vuelo, ajustes etc... Sobre ccpm o hpm, personalmente me gusta mas hpm en el caso del hirobo. :wink:
Por emiza
seas muy bienvenido a este foro y al mundo de los glow

desde luego directamente a 50 similar en precio , muy superior en prestaciones

motor sin duda alguna el OS hyper 50

en cuanto al heli

Hirobo algo mejor en calidad de materiales y en calidad de vuelo

pero no por ello el raptor es ni mucho menos mal candidato,

es también un heli con repuestos fáciles de encontrar y económicos aunque hirobo ya se ha puesto las pilas y sus repuestos también están ya a buenos precios.

creo que el mejor consejo seria lo que te comentan los compañeros

"donde fueres haz lo que vieres"

si en el club donde vas a volar abundan los SEAT pues pillate un SEAT

suerte en la decisión y ya nos contaras.
Por Marcel
Buenas,

Pues mira, yo te recomiendo ...

El que más te guste;

Raptor, Airskipper, Sceadu, etc ...

Todos Vuelan Bien, de diferente forma, pero todos Bien.

Y si te da igual, lo más Interesante és que cojas el más común de los que haya en tu Club :wink: ...

.Saludos, Marcel.
Por LinceS
Reholas.
Pues eso. Gracias a todos los que me habeis aportado vuestra opinión.
Ya tengo claro lo de contactar con los amigos del club de Cáceres, para ver qué helis glow vuelan por allí y así ya decidirme por uno u otro modelo.
En cuanto a lo de comprarlo aquí o fuera, pues aún me queda la duda (sólo sería el kit + motor), los recambios ya los cogería aquí.

Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
Por Luis García Aguillo
Me acabo de meter en helikraft:
-Sceadu evo 50 hpm 288.60€
-OS 50 hyper 152.69€ (no tienen)
-Portes 46,07€

Esto suma 487.36€

Como te lo paren en la aduana creo que te meten un 21% adicional

Se quedaría en 589,7€

La decisión esta en tus manos, si jugartela a que te paren o no.

Saludos
Por JR Propo
Como senota que no tenemos ni idea.. amos a ver, primero que por el precio del pedido con el descuento los portes te salen gratis. Asi que calcula los 150 euros del motor, mas los 290 euros del heli. Por 450 tienes el helicoptero en casa, con factura falsa , las propabilidades de que te lo paren en aduana no son ni un 1%.
Por Luis García Aguillo
Luego nos quejamos de que el hobby en nuestro país esta caro. Y más caro estará si se sigue a este ritmo de no comprar nada en España. Luego la gente pretende una atención, una ayuda, un consejo.
Todo el mundo culpa a las tiendas españolas por sus excesivos precios, diciéndoles que aplican unos márgenes muy altos y que se enriquecen a nuestra costa. Si comprásemos más a nuestras tiendas locales, los precios bajarían seguro.
Preguntadle a un tendero de una tienda de hobby cuanto se gana con una 14MZ, o simplemente con una FF7, o un motor OS, seguro que no os lo creeis.

Luego vienen los lamentos, que me han metido $$ en la aduana, que sinvergüenzas...

Que si no me funciona el giróscopo o el receptor y tengo que mandarla a chichanlú para que me la cambien...

Hace años se podía decir que en España no había variedad, que muchos productos no se podían conseguir, pero hoy en día que, ahora mismo que falta en España, una marca de palas como puede ser V-blades? Accesorios infinavation o CX? Algún modelo de baterías lipo?... pequeñeces.

Pero luego pidiendo somos los primeros, queremos tener un importador español para Avant RC, con stock continuo de repuestos.

Señores, como no cambiemos nuestros hábitos esto va a ir hacia abajo.

Saludos
Por maya
Vaya Luixito, te felicito por tu comentario.

Tienes toda la razon del mundo aunque algunos no se enteren de ello :-)
Por delaware
Buenas noches, discrepo solo en una pequeña parte, el beneficio de una MZ no lo conozco, pero voy a poner como ejemplo un belt-cp, precio en dolares 132,50 mas 41,03 de portes que pasado a euros viene a ser unos 133 euros en total, si le calzamos un 20% de coste aproximado en aduanas vienen siendo 159,6 euros, y todo esto a PVP en china, que no PVD. Bien, en españa esta en unos 285 euros mas unos 10 de portes, con lo que me salen unos 135 euros de beneficio bruto.

Cierto es que hay que considerar que si el vendedor en España se tiene que encargar de gestionar garantias y envios y otras cosas mas seguramente, ademas de pagar a sus empleados e instalaciones (esto ultimo afecta a cualquier tienda donde se ubique esta), pero vaya, estamos hablando de casi un 50% de beneficio, soy el unico al que le parece una pasada??

No conozco muy bien este mercado, pero en la empresa para la que yo trabajo si a un producto le sacamos un 15% o 20% bruto nos damos con un canto en los dientes, a la mano de obra es a lo que se le saca algo mas de jugo.

Me acuerdo de otro caso, cuando estaba estudiando me toco analizar el proceso de produccion del jamon, y me quede flipado de cuantos intermediarios se forran en dicho proceso y de lo que cuesta originalmente, el pato quien lo paga, como siempre el consumidor.

Otra pregunta del millon, como teniendo en españa una renta per capita menor que otros paises, casi siempre los productos son mas caros en nuestro pais????

Como siempre digo en mis post, es mi opinion personal, y por supuesto no tiene porque coincidir con la de todos vosotros o la de ninguno, simplemente ahi queda.

Un saludo.
Por Luis García Aguillo
La tienda donde has mirado ese heli en España cuantas unidades compra de ese helicóptero? Los compra a un distribuidor o directamente a fabrica.
Igual la tienda en china, hong-kong o donde sea compra contenedores de helicopteros de esos y consigue un precio unitario bastante mejor.

Saludos
Por delaware
Buenas noches de nuevo.

Luixito, creo que no necesito saber nada de eso para los pensamientos que he expuesto mas arriba, si la tienda española los compra a pvp como yo a una tienda de china y los vende al precio de 285 en españa eso es un 50%, no estoy hablando de un rapel por volumen de compras puesto que no he evaluado el beneficio ni tampoco el pvd en cuyo caso el beneficio puede ser todavia mayor pero en ningun caso menor (dejando a parte las incidencias que surjan despues con el producto y que por supuesto hay que cubrirse de ellas y suponen un coste).

Hoy estoy un poco embotado y espero no estar diciendo muchas tonterias, que estoy dejando el tabaco para pagarme el hobbie jejeje y ando acelerado, son 16 años chupando filtros y tengo un mono increible.

Un saludo.
Por the_bestt
Pues yo voy a exponer mi punto de vista que como bien dice el compañero es mi punto de vista y no tiene pq coincidir con el de nadie mas o si pero es tan respetable como la de todos los demas.

Yo estoy en otra disciplina de rc (monster truck) y he comprados una buena cantidad de modelos diferentes hasta llegar al que mas me ha gustado y mejor se acerca al uso que yo le doy.... bueno el tema es que, en cierta tienda, que no nombro pq no viene al caso y con la cual no quiero saber mas nunca nada, me vendio uno de los tantos modelos que compre (un mini monster) en 140 y pico euros que me costo con un motorcito un poco mas potente y una kit de rodamientos...... bueno pues al tiempo veo que el coche lo bajo a la mitad de precio de lo que me costo a mi y asi hizo con todos y cada uno de los modelos que me vendio menos con uno....... eso que quiere decir, que trae un modelo nuevo lo vende al precio que le da la gana hasta que se mete alguien y dice donde encontrarlo a un precio muchisimo mejor...... se le fastidia el negocio y baja los precios al poco tiempo..... que quiere decir esto pues que le estuvo ganando mas del 50 % a muchos de los modelso que vendio, y quien dice modelos completos dice accesorios (servos chinos, motores chinos, etc etc) seamos realistas hombreeeee........ todas las tiendas estan montada con un objetivo, el tener el maximo de ganancias posible (animo de lucro) y ninguna esta con el objetivo de vivir como buenamente pueden y ayudar por amor al arte al qeu se quiera iniciar en el hobby....... no quiero generalizar pero gran culpa de que la gente compre fuera de españa cosas referidas a este hobby y a otras muchas cosas mas es de las mismas tiendas......... yo soy partidario 100 % de comprar todo lo que se pueda fuera de españa.......... imaginate que una tienda de aqui me dijo que no me enviaba el pedido por correos pq no le mercia por 6 o 7 euros ir a correos a enviarme mi pedido y me han enviado una dos bujias que me costaron en 10 euros desde estados unidos por correos..... imaginate las ganas que me quedaron de comprar en tiendas de españa..........

Esto es un tema muy largo y yo reconozco que compro en españa, pero si puedo comprarlo fuera lo compro fuera....... (ejemplo: el actual monster que tengo, me costo puesto en casa 472 euros, si lo hubiese comprado en españa en todas las tiendas que buscamos varios que lo compramos a la vez no salia por unos cerca de 800 euros......... hay una diferencia considerable tratandose del mismo producto no????

pues ahi queda eso!!!

un saludete!!! :wink:
Por ruben cortes
estoy con tigo lixito, al final se nos van a comer vivos, si esos chinos algun dia se meten a hacer lo mismo que haceis en vuestro negocio o trabajo, como por ejem se an metido en el textil veremos a ver entonces si a cualquiera de ustds les parece bien que yo entre en una tienda de chinos o compre a china lo mismo que vende ustd o ustd la verda es que sin darnos cuena nos estan invadiendo y nosotros somos tan leles de ir a comprarles. como se nota que a ustds no les an undido un negocio o que siendo trabajador de un negocio de esos lo an echao ala calle.
conclullendo yo cuando me voy a comprar alguna cosa miro en varias tiendas y os aseguro que de unas a otras hay asta 30€ de diferencia en algo que vale unos 100€, os voy a poner un ejem hay una tienda que tiene los 9255 en 87€ y otra en 105€ la diferencia es avismal y yo lo e visto no voy a decir nombres porque no estaria bien pero estas cosas exsisten lo que hay que hacer es mirar en varios sitios y comprar domde mas interese pero comprar aqui que nos van a echar de españa.
bueno esto es una opinion personal sin intencion de molestar a nadie. un saludo
a a mi me gusta el scady 50 te lo recomiendo
Por delaware
Buenas noches, yo personalmente no te voy a comer vivo, me gusta debatir que no pelearme a gritos y discutir sin sentido, es tu opinion, distinta a la mía y punto. Tu hablas de negocios hundidos por las politicas de precios, entonces dejo dos pensamientos en el aire:

-Los mayores importadores de productos son las empresas y no los particulares, no??, si mal no recuerdo la balanza comercial ha arrojado en España desde hace años que importamos mas que exportamos. No será que no producimos de una manera optima y con demasiado intermediario que encarezca el producto??. Por supuesto que hay excepciones, ya se que estoy generalizando y eso no es bueno.

-Pongo otro ejemplo, porque pagamos en España mas por un ADSL con una renta per capita inferior a un Aleman que nos supera y ademas su servicio es de mayor calidad y rapidez??. Cierto es que en otros países tampoco cuecen habas y hay cosas infinitamente mas caras, yo simplemente me aprovecho de lo mas barato en cada sitio.

No se, la mayoria de los Españoles vivimos de la industria de nuestro pais (descartamos el gobierno y el sector servicios), y yo he visto la forma de trabajar de una empresa americana ubicada en mi ciudad y de infinitas de España, y os aseguro que no tiene nada que ver, rigidez, manuales de procedimientos y calidad ... , aqui vamos a lo que vamos que es la pasta y producir como sea, vamos, un abismo; entonces las empresas grandes se van con toda esta estructura interna buenisima a un pais donde la mano de obra sea barata produciendo un articulo de calidad casi identica y despues nosotros tenemos que importarlo a España, vamos, la pescadilla que se muerde la cola.

La cuestion de comprar aqui o fuera en mi caso depende de la compra, yo por supuesto la mayoria de mis compras son en España, pero una milesima parte de cosas las compro fuera, me acuerdo de un libro que me compre para certificarme en MCSE, me salio mas barato (bastante mas) comprarlo en amazon.com que en la libreria de al lado de casa, y por supuesto lo compre fuera; una lavadora por supuesto la compraría al lado de casa aunque fuera mas cara.

Dejo el tema con esta ultima aportacion, porque creo que este post deberia estar en otra parte el foro y no en la de los señores del glow, ademas de que no tengo nada mas que expresar, gracias por aguantar mis tostones de post.

Un saludo a todos y aprovechar el finde.
Por Manuel J. Fernández
Hola LinceS, yo no soy muy experto, de por echo llevo en éste mundo asi como mes y medio. Te voy a comentar mi experiencia que me ha ido fenomenal.

Llevo en el aermodelismo casi 5 años volando aviones cosa que me ha ayudado mucho con el heli.

Gracias a éste foro monté mi RAPTOR 50 TITAN sin ningun problema, parece que vaa a ser éste mundo y el otro y una vez que te mojas no es tanto.

Mis primeros vuelos los hice con tacata, después de 2 meses con el simulador "muy esencial", y disfrute como un ennano haciendo mi primer estacionario a 20 cm del suelo, "contentisimo"

La programación de la emisora y la puesta a punto del heli lo he hecho yo solo, leyendo manuales y tambien leyendo mucho éste foro, porque yo no vuelo en ningun club y por aqui no hay nadie con helis cerca.

Después de un mes volando ya vuelo sin tacata y fenomenal

Me decidi por el RAPTOR 50 TITAN porque es un modelo donde podemos disponer de repuestos muy baratos y casi en todas las tiendas y el heli es nuevo y sale muy bien de precio.

Asi que la decisión es la tuya, decidete por un 50 a mi me ha ido fenomenal, ya por la marca que mas te guste, saludos y buena suerte.
Por Manuel J. Fernández
Ya que éste post tiene dos temos como ya estoy viendo, "uno el de aconsejar a un compañero como iniciarse y el otro el tema de las tiendas y los precios" ya he escrito a mis pocos conocimientos sobre el primer tema y voy a dar mi opinión sobre el tema de los precios en España.

Solo decir una experiencia que tengo. Aqui solo tenemos dos tiendas donde comprar nuestro hobby, claro esta porque comparten otras ventas tambien, y el precio es desorbitado. Un ejemplo, como que comprando un servo FUTABA 3010 en la web y en españa sale por unos 25 leuros, ésta gente (conocidos tambien nuestros) y una de las dos tiendas que tenemos en la ciudad puede pedirte por dicho servo 50 leuros :roll:

ESTO NO PUEDE SER.

Asi que estoy que deacuerdo con unos y con otros , el tema de comprar en el extranjero lo descarto por el tema de la garantia de los productos, pero si que busco en varios sitios antes de comprar un producto, saludos a todos y perdonad la extensión del post pero el tema lo requiere.
Por the_bestt
pero si las mayoria de las tiendas de españa compra cosas en china para no comparle a los distribuidores y luego te lo venden a ti a precios desorvitados...... para eso l os compro yo al mismo o casi mismo precio que lo compran ellos en china........ y me ahorro el que ellos tenga qeu aprovecharse de mi,,,,, comprendo que tengan que ganar dinero pero no comprendo que quieran ganarle una burrada de dinero a cada producto,.,..... me parecee abusivo ganarle el 100% a un producto..... lo siento pero no y en mi familia hay empresas y mas concretamente mi madre tiene una y se como funciona esto.... mas o menos!!!

saludetes y que cada uno compre donde le de la gana....... para eso cada uno es libre de gastar su dinero donde le plazca!!! y la empresa que no quiera fracasar que tampoco se quiera hacer millonaria a costa de engañar a la gente!!
Por BoezA
LinceS escribió:Hola muy buenas.
Lo primero, como nuevo forero y novato, me presento a todos desde tierras extremeñas, con la ilusión puesta en seguir aprendiendo de este hobby en el que llevo poco tiempo y donde espero seguir mucho tiempo más, agredeciendo de antemano a todos vuestra desinteresada ayuda y ¡¡¡paciencia!!! conmigo. :wink: :D :D

Muchas gracias.

Para ir abriendo boca, os comento unas dudas que tengo. Ahí va el ladrillo......Perdón.......

Yo llevo un tiempo con mini helis eléctricos y he decidido que ya es hora de pasarme a los hermanos mayores de glow.
Ya he estado leyendo todos o casi todos los links referentes a con qué modelo y tamaño para empezar con los glow.
De todo lo leído y en conjunción con mis preferencias por estabilidad en vuelo, estética, calidad material y je,je... presupuesto...., pues me he quedado con estos dos modelos 50, el Hirobo Sceadu EVO 50 y el Raptor 50 v.3 Titan, pues prefiero ir directamente a los 50 sin pasar por un 30, ya que leyendo por aquí y en las publicaciones del ramo, los modelos 50 van tomando el relevo como "entrenadores"......
¿ Os parecen estos modelos buenos "entrenadores" para empezar?
:?: ¿ Me recomendais mejor empezar con 30? :idea: :roll:
No tengo previsto, en principio, hacer 3D, sólo vuelos "normalitos"...FAI... :oops: :oops:

Por internet ya he visto una muy buena oferta del EVO 50 + OS50 Hyper, por alrededor de unos 400 y pico euros ya en casa :shock: , en concreto es en HELIKRAFT.

Espero no haberos aburrido mucho con el ladrillazo, intentaré irlos acortando con el tiempo con vuestras enseñanzas y ayudas.
Perdonadme y muchas gracias.

P.D. Uffff, ya se me olvidaba...de los dos kit del Sceadu, qué es mejor, HPM o SWM (a que hace referencia???). El último heli electrico que manejo lo hago en CCPM.

Un cordial saludo.

LinceS.
Sobre el tema que tratamos, yo opino lo mismo que el compañero EMIZA, compra lo que tengan en tu club, barrio, pandilla, etc... es de la manera que tendras una buena ayuda, y podras comparar impresiones, resultados, etc.
Un modelo que no conozcan tus compañeros de vuelo sera hacer de conejillo de indias. Otra cosa es que ya estes metido en el ajo y controles otros detalles mas minuciosos, pero para empezar lo dicho

Un saludo

P.D. Por cierto, :D BIENVENIDO :D
Por Periko
Hola a todos, siguiendo con el tema de comprar en españa o no, yo uso la teoria del Busca - Compara - y si es mas barato COMPRALO, me da igual de donde venga, compro en españa, USA, china, australia, etc...
lo que si hay que ser consciente de lo que se compra aqui y lo que se compra "alli" yá que arriesgar en productos de un importe un poco elevado te puede salir caro. Yo de momento he tenido ¿suerte? todo lo que he comprado no he tenido ningun problema y os diré mas, el trato por parte del vendedor extranjero, al menos para mi, ha sido intachable cosa que tiendas de españa por lo que he podido probar la seriedad no es su fuerte y encima de clavarte, algunos de regalo te mandan adhesivos de su tienda para que hagas publicidad, manda huev... Si asi se quiere fidelizar al cliente autoctono lo tienen claro.

Lo que si pasa aqui es que quieren ganar con la venta de 5 unidades lo que se ganan alli con 20 unidades y encima añade el precio del envio de donde tambien sacan beneficio que no es poco. Tambien tengo que decir que solo he visto una tienda en china que te va indicando en el primer producto el tamaño del paquete y peso, a medida que vas añadiendo cosas te avisa de lo que te queda para llenar el paquete y si te pasas, automaticamente te cambia el precio del porte y pasas al siguente tamaño de paquete y te vuelve a avisar hasta que lo llenas si sigues comprando, claro!

Bueno no me enrrollo mas..........CADA UNO CON SU DINERO QUE HAGA LO QUE QUIERA y eso si SI TE SALE MAL LA COMPRA, AJO Y AGUA

Felices vuelos
Por LinceS
Muy buenas.
Pues lo dicho, preguntando, preguntando... amigos del club de Cáceres, de los helis que vuelan, hay más Raptor, o por lo menos eso es lo que me han dicho....
Así que siguiendo vuestra recomendación, muchas gracias, me he decidido por adquirir el nuevo modelo Raptor 50 Titan + motor OS 50 SX-H.
Al hilo del debate que se ha abierto sobre si comprar aquí o fuera, pues viendo y comparando precios, me merece más la pena comprarlo en territorio nacional, ya que la opción extranjero no me terminaba de convencer a parte de que el precio era más o menos parecido en cuanto a este modelo se refiere. Valeeee.....soy un cagao....pero con mi primera inversión en un glow, pues prefiero no arriesgar ahora.
La opción que tengo más interesante es HelisRC.net, que por 480 € tengo en casa el kit + motor ( 320 heli + 150 motor) y también porque me permite pagar con tarjeta de crédito, mientras que en otras tiendas "importantes" donde he estado mirando, ésta opción no está disponible....???????....... :?: :?:
En cuanto al montaje del kit, quería preguntaros si he de tener alguna consideración con alguna pieza en especial al monatrlo como ocurre con algunos modelos o no hay nada que destacar?.
Por el momento nada más, tan solo volveros a agradecer a todos vuestra ayuda y consejos. Muchas gracias.
También decir que en un foro sea de lo que sea, lo más grande y mejor es la gran cantidad de opiniones y posturas diversas que puede haber respecto a un tema, de eso se trata un foro, donde tienen cabida todo tipo de opiniones, siempre claro dentro de un contexto de respeto hacia los demás... si todos pensaramos y actuaramos igual, los foros no tendrían sentido...no creeís? :idea:
Para mi tanto los consejos y ayudas como las críticas son constructivas, positivas y me ayudan a crecer en saber y seguir aprendiendo.
Seguir así. Me lo paso bien con los debates que se crean por aquí de vez en cuando.
GRACIAS.
Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!