miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Janov
Heli nuevo, ligero como una pluma (ya os pondré fotos), motor nuevo de la aguja YS50 ST. Rodaje como siempre, larrrrrrrgo, vamos, 1,5 litros de combustible casero de Klotz198 al 20%, Nitro 20% con los primeros depósito sin palas controlando temperatura y vamos bien, 90ºC-100ºC...

Paso a hacer los primeros estacionarios y traslaciones suaves, aguja de alta aproximadamente a 1,7 vueltas, mas abierta que el del otro motor YS que tengo exactamente igual y que funciona perfectamente con el mismo combustible

¡¡¡uisss como se mueve!!!! ¡¡¡¡uisss k bien va esto, como tira el bixejo!!!....

De pronto (como suelen ocurrir estas cosas) el motor hace gloggg y se para completamente y casi de golpe, con el heli a 15 metros del suelo.

Medio autorrotamos y bueno, una pala rota, el tubo de cola y 4 boberias, mas que nada pk es la primera vez que cojo este heli y lo "reboté" demasiado alto, eso no me preocupa. Lo raro y preocupante es lo que me he encontrado al acercarme al heli; medidor on board marcando ¡¡¡250ºC!!!

Al abrir el motor :shock: :shock:

Os adjunto foto porque vamos, no me lo explico, palabrita del Niño Jesus que no le he dado con ninguna lima

Por cierto ¿alguien sabe donde comprar en españa/europa camisa, piston y segmento de este heli??

Un saludo
Adjuntos
DSCN2009.JPG
DSCN2008.JPG
Por Fornax
Si señor buena rascada...

A mi me ha pasado exactamente lo mismo en dos motores en menos de dos semanas, un Hyper y un 90 SZ H con los mismos porcentajes de mezcla y aceite :shock:

Hablando precisamente de esto con el dueño de una conocida tienda de Madrid me dijo que cuando se incrementa el % de nitro por encima del 15% se debe abrir también al menos 1/4 por cada 5% subas ya que como sabemos el nitro enriquece la mezcla y como consecuencia de ello mayor desprendimiento de energía que además de en movimiento se convierte en calor lo cual justificaría los 250º y esa pedazo gripaje.

Entre tu y yo y sin que nadie se entere, también me dijo que el KL198 debe ir por encima del 20% pero lo dicho, sin que nadie se entere.

Saludos.
Por magoharry
yo te puedo decir ke uso klotz 198 desde el primer dia, ahora el motor tendra alrrededor de 200 litros de combustible y te puedo asegurar ke esta semana cambie el rodamiento por seguridad y la camisa y piston estan en perfectas condiciones y voy al 20% de aceite y 15 de nitro
Por the_bestt
alguien que ha tocado muchisimos motores glow, me dijo una vez.......

Te doy un consejo amigo, cuando recibas un motor nuevo, desarmalo integramente antes de arrancarlo y moverlo por primera vez, coje alcohol de quemar o 4wd o cualquier lubricante y limpialo muy bien, observa al detalle que no haya limaduras de metal ni trocitos dentro del motor ni rodamientos........... la mayoria de los motores vienen con pequeñas particulas de metal del montaje de estos.......

No obstante, no es algo que recomiende el fabricante, yo que tu dejaba el motor tal cual le decia mi experiencia a la tienda donde lo compre y le hablaba de una garantia, en caso de que no me hiciera caso, pues hablar con el fabricante y bueno a intentar arreglarlo de alguna manera.......

Yo para mi, prefiero el consejo de este amigo de desarmar y limpiar bien bien bien......

Saludos y suerte.... y siento mucho lo que te ha pasado!!!
Por reset_1974
El consejo que le dieron a the_bestt es muy correcto.
Yo siempre que compro un motor, si bien no lo desarmo, le quito la tapa del cárter y la bujía y le echo metanol precisamente para eso, para quitar restos del proceso de fabricación.

No se si es el caso, pero no se pierde tiempo y cuesta no más de 5 minutos.
Por Janov
Haber, sin entrar en discusiones sobre el rodaje, combustibles o formas de tratar el motor, hay varios hechos ciertos e innegables:

1.- Muchisima gente que conozco, usa este tipo de % y mezclas, y sin problemas.

2.- El otro motor que es EXACTAMENTE IGUAL, no ha tenido ni un solo problema de calentamiento, tira como una bestia y tiene el alta todavia mas cerrada.

De cualquier forma, NO parece razonable que DESPUES de un rodaje de 1,5 litros, le pase esto por "impurezas" en el motor, creo yo que si las tuviera, habrian salido con el rodaje o hubiera presentado problemas de calentamiento durante el propio rodaje ¿no os parece???

Añado otro dato, la bujía (ENYA Nº 3) tiene el filamento intacto, y enciende perfectamente, no se ha quemado ni nada :shock: , pero la arandela de cobre esta casi literalmente soldada a ella

Un saludo
Por Fornax
Janov,

La bujía no tiene que estar fundida, recuerda que es un filamento incandescente.

Puedes llevar la aguja de alta más cerrada en el otro ¿pero llevas el mismo ajuste de baja?

¿Has revisado el carburador y el sistema de alimentación?

Está claro que es un problema de alimentación y/o combustible, te digo que me ha pasado lo mismo en dos motores el mes pasado con el mismo aceite y con el mismo % de nitro, motores que llevaban muuuchos litros al 15/20, motores que tenían el carburador limpio como el culito del niño Jesús, depósitos idem, no se modificaron las curvas... etc. Sólo cambiar el % de nitro al 20 sin subir el % de aceite y sin abrir alta.

Resultado hyper nuevo y 100€ para rectificar el 90.

Claro que tampoco está descartado un defecto de fabricación del motor pero me parece que eso nunca lo sabrás.

Saca conclusiones tu mismo.
Por reset_1974
Una cosa tan tonta como un tubo de silicona roto puede hacer que se afine el motor y gripe. Lo he visto con mis propios ojos.
Por Janov
Fornax, completamente deacuerdo contigo, pero lo que realmente me resulta mas mosqueante todavia, es que este motor "avisa" cuando va subiendo la temperatura, lo he visto en Utrera, empieza a petardear a ir mal...
así que este aumento de temperatura tiene que haber sido BRUSCAMENTE en muy pocos segundos, pues como comenté, no le dio tiempo a petardear ni nada, se paró brúscamente.

En cualquier caso, me parece muy constructiva la sugerencia de limpiar con metanol el motor, aunque sea por el carter, lo tendré en cuenta para futuras adquisiciones.

En cuanto a la pregunta que hacía al principio sobre donde comprar los repuestos ¿conoceis alguien por "el barrio" que me pueda servir las piezas?
Por RobertoG
the_bestt escribió:alguien que ha tocado muchisimos motores glow, me dijo una vez.......

Te doy un consejo amigo, cuando recibas un motor nuevo, desarmalo integramente antes de arrancarlo y moverlo por primera vez, coje alcohol de quemar o 4wd o cualquier lubricante y limpialo muy bien, observa al detalle que no haya limaduras de metal ni trocitos dentro del motor ni rodamientos........... la mayoria de los motores vienen con pequeñas particulas de metal del montaje de estos.......
No estoy de acuerdo con el consejo de tu amigo, particularmente con motores de marcas tan reputadas como YS, OS o TT.
Estos motores se montan en unas condiciones de limpieza muy estrictas para asegurar que no tengan ninguna partícula extraña dentro, es más probable que introduzcas tu particulas dentro al desmontarlo en la mesa de trabajo.
Por emiza
recordar también que el fabricante recomienda poner unas arandelas de diferentes grosores en la culata según el % de nitro y cuando pasado de determinado porcentaje del mismo

en OS nos envían del nº 1 y del nº 2 creo recordar

yo en los 90 que tengo llevo puesta la corespondiente y voy al 20% de nitro.
Por the_bestt
rgava escribió:
the_bestt escribió:alguien que ha tocado muchisimos motores glow, me dijo una vez.......

No estoy de acuerdo con el consejo de tu amigo, particularmente con motores de marcas tan reputadas como YS, OS o TT.
Estos motores se montan en unas condiciones de limpieza muy estrictas para asegurar que no tengan ninguna partícula extraña dentro, es más probable que introduzcas tu particulas dentro al desmontarlo en la mesa de trabajo.
Me parece completamente aceptable que no estes de acuerdo con el consejo de mi amigo. Cada quien es libre de escuchar y de tomar de lo que escucha y de los consejos lo que mas le convenga..... hay un refran que dice "el que no coje consejos no llega a viejo" yo estoy hablando de motores de 300 euros o mas de reputada marca y de un proceso de fabricacion muy delicado definido depurado y demas como bien puede ser novarrossi......... yo, como no me cuesta nada limpiar bien el motor cuando lo recibo, lo hago, y hasta hoy tanto en monster como en mi unico heli que tuve, jamas se me presento un problema como este.......

Encima de la mesa, si eres cuidadoso y metes el motor en un recipiente bien limpio lo limpias bien con metanol o con alcohol de quemar y lo vas armando todo poco a poco sin ir cambiando el motor de un sitio a otro y sin llevarlo a un sitio lleno de tierra, no tiene pq entrarle ninguna particula al motor....... y si, tb se ha visto motores nuevos gripados por culpa de cisco de aluminio o algun metal que no provenian ni de su desarme y posterior armado ni del exterior...... venian del mismo motor y particulas de su fabricacion.......

No quiero decir que sea ese el motivo por el cual se ha fastidiado este motor del post, pero...... para adivino "Dios".....

Un saludo y felices carnavales
Por Josema71
Hola Janov.
Siento lo del calenton, (me refiero al motor ehh) :D

No estoy muy seguro, pero me parece que cuando Miguel compro el YS, le comentaron que estos motores no admitian mas del 15% de nitro, miratelo en las instrucciones, no vaya a ser que sea cierto, de todas formas y como comentan mas arriba, de toda la vida se le han puesto o quitado arandelas a los motores, dependiendo del % que se vaya a usar, pero como ultimamente no paran de sacar cosas nuevas, pues tampoco te lo podria asegurar.
Por RobertoG
Estimado The_Best,

Aunque creo que nos vamos un poco del tema de este post, te cuento con conocimiento de causa porque he trabajado en el sector metalmecánico toda mi vida es que estos motores se limpian antes (pieza a pieza), durante (subconjuntos) y después del montaje con solventes específicos a presión y que han sido sometidos a un filtrado que los deja con menos partículas que las que puede tener el líquido que cualquiera de nosotros, con la mejor de las voluntades, puede estar utilizando. Es como si creyeramos que le lavaremos las manos mejor a un cirujano en el lavabo de casa que en el quirofano.
Estoy de acuerdo en no confiarse con motores de dudosa reputación allí si creo que el consejo de tu amigo es muy recomendable, incluso para repasar el proceso de montaje porque podemos encontrarnos con "sorpresas".
Por the_bestt
Estoy totalmente de acuerdo con usted vraga, pero yo sigo limpiandolos, pq un fallo lo tiene hasta la mejor de las maquinas!!!

Pienso que entonces el solo hecho de meterle combustible al motor ya es un añadido de impurezas al mismo.... pero bueno, nadie ha dicho que sean eternos, tienen una durabilidad limitada.

Saludetes y a seguir bien!!
Por reset_1974
Rgava , como comprenderás para limpiarlo no nos vamos a una carpintería ni a una serrería para que le entre de todo :)
Por Obiwan (A. Conde)
Hola Janov,

El YS 50 ST lleva un diafragma en su sistema de alimentación por demanda. Si te entra una mota de suciedad (tipo la silicona naranja de la junta de escape) en el sistema, el diafragma se atasca y deja de llegar combustible o llega poca cantidad, es decir, el motor se afina y se calienta.

Lo más probable es que se haya ensuciado el carburador y por tanto el diafragma.

No, no hay nadie en España que venda los repuestos, anguera los trae por encargo y te tardan mas de un mes porque lo meten junto con sus pedidos a YS.

Así pues has de traerlo de fuera, pero antes limpia bien el carburador y si lo vas a desmontar, acuérdate de apuntar la posición del diafragma.
Por Janov
Gracias a todos por vuestras respuestas. Conclusiones:

1.- He tenido un poco/mucho de mala suerte.

2.- No parece mala cosa limpiar e inspeccionar mínimamente los motores antes de utilizarlos.

3.- Que tengo que comprar fuera los repuestos del motor.

Y con respecto al origen de la avería, probablemente suciedad en el cilindro, bien por contaminación del carburador o defectos de mecanizado

Lo dicho, muchas gracias a todos, procuraré tener mas cuidado y haber si tqmbién tengo algo de mas suerte :wink:
Por miguel aguilar
Buenas tardes Juan Victor
¡¡¡Que coraje con el YS!!!
Yo tuve una parada tambien por temperatura y conseguir aterrizar sin problemas. La carburacion en este motor es muy critica pero una vez conseguida es la bomba.

Recuerdo cuando nos enseñaste las cajas, las dos eran de la misma tienda y compradas en el mismo dia....increible :shock: :shock:

A ver, yo efectivamente no paso del 15% de nitro y en cuanto al klohz lo hago al 22% en invierno y al 25% en verano, aunque el 20% es aceptable.

Por lo que he podido entender parece ser que algun cuerpo extraño ha podido entrar en el motor, via combustible --ver filtros-- via escape--ver junta--.

Tambien estoy totalmente de acuerdo en "abrir" motor y limpiar, ya que en el mundo de los coches de alta competicion era lo minimo que se haciamos, amen de "tocar" el cigueñal y cilindro.

Bueno siempre aprendes algo....o al menos eso espero. :cry: :cry:
Por cierto la aguja la llevo a casi 2 vueltas al 15%, deberias abriar mas de 2 vueltas si sigues al 20%
Un saludo compañero. :wink:
Por chulín
Vaya, siento muchísimo lo del motor, de verdad.

¿Has preguntado en Aeromodelo por los repuestos, a ver qué tal?.

Y por curiosidad, la junta del escape ¿era de tipo Nural?.

Saludillos y ya sabes lo que se dice: son piezas mecánicas, se cambian y yatá (aunque valen un pasta, no deja de ser cierto).
Janov escribió: motor nuevo de la aguja YS50 ST. Rodaje como siempre, larrrrrrrgo, vamos, 1,5 litros de combustible casero de Klotz198 al 20%, Nitro 20% con los primeros depósito sin palas controlando temperatura y vamos bien, 90ºC-100ºC...
:D Hola, aún no entiendo porqué rodar los motores con nitro.
Tengo que rodar el OS 90 SZ y no pienso usar nitro, además de plantearme, como dice Gonzo, mezclar con mi aceite un porcentaje de ricino desgomado. No estoy diciendo que te lo cargaras en el rodaje, pero que sirva de reflexión.
Salu2 desde Bena20 (Zamora)
Por Janov
chulín escribió:...

¿Has preguntado en Aeromodelo por los repuestos, a ver qué tal?.

Y por curiosidad, la junta del escape ¿era de tipo Nural?.
Chulín, todavia no se nada sobre los repuestos, pero NO llevo ningún tipo de junta, ni de papel, ni de aluminio ni de nural. Si quieres cuando sepa algo en concreto te lo comunico....
Fernando Llamas Fernández escribió:...aún no entiendo porqué rodar los motores con nitro.
Tengo que rodar el OS 90 SZ y no pienso usar nitro, además de plantearme, como dice Gonzo, mezclar con mi aceite un porcentaje de ricino desgomado
La verdad es que todos los motores de aviones que he rodado, siempre ha sido SIN nitro y con ricino a secas, sin klotz (que de hecho solo lo uso en helis, vamos, que los otros con ricino y sin nitro van que se las pelan). Supongo que será por comodidad a la hora de no tener que hacer 2 tipos de combustible y porque el nitro contribuye a la refrigeracion del motor y como parte del rodaje se le hace volando pues por si acaso...
Por r6
en helikraft.com tienes camisa,piston y segmento para tu ys 50
Por RaptorMan
Siento lo del motor. Es muy aconsejable desmontar totalmente los motores antes de moverlos. yo lo hago desde hace años y ya he sacado virutas de metal de mas de uno y de dieferentes marcas. Lo unico importante es saber desmontar y montar correctamente, y si dudas mejor no tocarlo, pues ya hemos visto autenticas chapuzas que han dejado los motores casi inservibles.
Respecto del uso de metanol para limpiar no esta mal pero tener cuidado de no dejar restos de metanol en contacto con el aluminio pues lo pica.
Estoy totalmente deacuerdo con Fernando LLamas respecto al no uso de nitro para rodar y el uso de Ricino desgomado junto con sintético.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!